¿Son necesarias las escenas más duras de 13 Reasons Why?

12/4/17


Supe de la existencia de 13 Reasons Why como la mayoría de nosotros: cuando, un buen día, sin previo aviso, las redes sociales comenzaron a arder comentando lo buena que era la nueva apuesta de Netflix. Y lo cierto es que la gente daba tanto por saco con ella (pero tanto), y la premisa me parecía tan original, que me picó la curiosidad por verla. Sabía desde el principio que iba a ser una historia dura, triste, pero quizá de forma un tanto inconsciente (tal vez por el tono juvenil, por ser adolescentes los protagonistas) esperaba que fuera a ser una serie medianamente "suave", moderada. ¡Pero qué moderada ni qué ocho cuartos! Esto, señores, ha sido un DRAMÓN mayúsculo.


Resulta curioso ver 13 Reasons Why. Y digo curioso porque te genera una sensación muy particular de desesperanza, de "agobio", durante su visionado: desde el principio sabes que no va a haber ningún final feliz, ninguna solución mágica, y que los problemas van a seguir creciendo sin remedio para Hannah Baker. El relato se vuelve más y más oscuro durante su recta final, llegando a extremos que son realmente difíciles de digerir. Me estoy refiriendo a esas "escenas duras" a las que hago alusión en la pregunta que da forma al título de este artículo; en concreto -y sin entrar demasiado en spoilers-, a varias escenas muy gráficas de violación, y a una del mismo suicidio de Hannah.

Tratar casos de violación en ficción siempre es un tema doloroso y muy delicado. En mi opinión, hay dos formas de enfocar este tema: una buena, y una mala. En esa maravilla que es Sweet Vicious, por ejemplo, se tratan, efectivamente, este tipo de temas tan duros, pero la serie lo hace con tanta sensibilidad, con tanta intencionalidad crítica y de denuncia social, que no puedes más que aplaudirla. Hay escenas fuertes, pero honestas, necesarias para mostrar el terror de esas situaciones y que podamos entender el dolor del personaje. Outlander y la segunda temporada de American Crime, por seguir poniendo buenos ejemplos, también tratan estos conflictos con muchísima sensibilidad e inteligencia. En el otro extremo, en el de cómo NO tratar las violaciones, tendríamos a otras más torpes y machunas como Game of Thrones.


Las escenas de violación en 13 Reasons Why son, por supuesto, durísimas, muy gráficas, pero las considero justificadas. La serie lanza un mensaje potentísimo, que puede recordar al de Sweet Vicious, sobre cómo el sistema no protege ni apoya a las mujeres, criticando conceptos como el de la masculinidad tóxica y la forma en que perjudica a las mujeres -e incluso a los propios hombres por las presiones que genera en ellos, caso del personaje de Alex-. La escena del suicidio, por otra parte, ya es otro cantar...

He estado leyendo mucho sobre el tema, tratando de forjarme una opinión. En esta entrevista a 'EW', el creador de la serie, Brian Yorkey, se justifica: "trabajamos muy duro para no ser gratuitos, pero queríamos que [la escena] fuese muy dura de ver para dejar claro que no hay nada, de ninguna forma, que haga que el suicidio valga la pena". Un poco lo mismo en la línea de lo que explicaba antes: es difícil de ver, pero necesario, para mostrar lo horrible que es el suicidio, que no hay nada "glamuroso" en ello. Sin embargo, en ese mismo artículo de 'EW', Christine Moutier, directora de la American Foundation for Suicide Prevention, afirma también -aunque sin haber visto la serie, un poco chochona-, que "mostrar escenas tan gráficas sobre el suicidio es peligroso por el efecto contagio que puede generar". Estamos hablando, por tanto, de un tema muy, muy delicado.

Este tuit también sintetiza bastante bien otro de los grandes "problemas" -o, como mínimo, puntos más delicados, más mejorables-, de 13 Reasons Why:


No creo que 13 Reasons Why haya sido, por tanto, perfecta ni mucho menos: podríamos lanzarnos a debatir si no habría sido más aconsejable que hiciera ciertas cosas de una u otra manera. Pero en lo que no hay duda es que ha sido una buenísima serie que ha hablado bastante bien -salvando los "peros"- de problemas tan graves como el machismo, la homofobia, la masculinidad tóxica, el acoso escolar, la importancia de respetar el dolor ajeno y, cómo no, el suicidio, un gran tabú social pero que es, increíblemente, la décima causa de muerte en Estados Unidos. Tal vez haya pecado de algo "simple" a la hora de abordarlo, pero... ¿no es bellísimo el mensaje? ¿Lo importante que es apoyar a los demás, quererles, estar ahí para ellos?

Ha sido una serie dura, pero también muy gratificante de ver. Porque 13 Reasons Why ha contado historias que necesitaban ser contadas.


PD: Acabemos estas líneas con un poquito de humor, que nunca viene mal... ¿qué pasaría si Hannah Baker hubiera sido una choni furiosa?




Isidro López (@Drolope)

8 comentarios:

  1. Estupendo lo de la choni, y más creíble que la versión original...

    Aunque solo he visto el primer episodio de 13RW, me da la impresión de que sabe manejar muy bien el cliffhanger y la intriga. Voto de confianza para un par de episodios más. Esta serie la voy a ver en plan tranquis y sin atracones, porque me parece más apropiado, y porque no es la única nueva oferta (Liv Moore vuelve a reinar en mi corazón).

    Eso sí, no me gusta nada el puto novio sonrisitas de la chica. Si yo tuviese un novio así, también me suicidaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me he podido reír con esa tontería de vídeo no lo sabe nadie... tenía que pasarlo aunque no viniera a cuento, porque vale ORO.

      Son solo 13 episodios, creo que vas a disfrutarla. Además, la serie se va volviendo más y más compleja, cuando yo me enganché realmente fue a mitad de temporada. Y la recta final, como digo, es bastante oscura. A mí me ha durado cosa de una semana, pero tengo amigos que la han fulminado en dos, tres días... jaja eso ya como tú prefieras, a gusto del consumidor. ;)

      Eliminar
    2. El video de la choni es como el de la bronca de Hitler en el búnker: vale para todo. Mmmmhhh... huelo a carne de meme.

      Por ahora, mi personaje favorito es la china vestida con ropa de los años 40: apesta a falsa y malfollá a mil kilómetros. ¡Negan, ataca!


      Eliminar
    3. "¿Qué es un bukkake?" BWA HAHAH AHAHAHAH HAHAH la frase del día. Aunque pierde mucha credibilidad si lo dice un tío con la cara de pajillero de Steven Weber... qué crack de hombre, si llego a saber que salía haciendo de director me pongo a ver la serie mucho antes.

      Eliminar
  2. Aclaro lo siguiente: vi la mitad del 1er capítulo y lo dejé. Lo siento, no tengo empatía hacia los suicidas que culpan a otros (aunque en este caso, parece que hay culpables en serio). Si tenés las agallas de suicidarte, "suicidá" de paso a los que te empujaron a la muerte.
    De paso, el suicidio es una opción legítima. Si la vida para vos pasa a ser una condena, tenés derecho a terminarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carancho. Es una serie que trata un tema bastante duro y complicado, de eso no hay duda. He leído a gente decir que la chica es "injusta", un poco "drama queen", "egoísta"... y todo eso es cierto, pero creo que debemos hacer un esfuerzo por intentar empatizar con ella... es una chica sufriendo, que va cayendo en una depresión muy grave, que siente que es un estorbo y que el mundo estaría mejor sin ella... tras ver los 13 episodios, comprendí bien cómo se sentía y por qué hizo lo que hizo.

      De todos modos, si no te sientes cómodo o no te gusta el estilo de la serie, lo mejor es pasar a otra cosa. No tiene sentido seguir con una serie que no disfrutas, que cosas para ver hay muchas. Saludos!

      Eliminar
  3. La escena del suicidio es brutal,la soledad y el dolor de Hannah son palpables,es muy duro de ver,pero creo que está justificado,es una serie incómoda de ver pero diría que necesaria para los padres de adolescentes

    ResponderEliminar
  4. Tendrían que ver los 13 capítulos, super recomendables...los temas que toca y cómo se tratan son necesarios de debatir y tratar...lo vi junto a mi hija de 16 años y la verdad nos encantó y sirvió para charlar de temas que en el día a día son difíciles pero totalmente necesarios de hablar.

    ResponderEliminar