Crítica del 6x16 "Mother's little helper" y 6x17 "Awake" de Once Upon a Time: ¿La batalla final?

18/4/17

La semana pasada, en el blog estuvimos liadillos y no tuvisteis nuestro habitual análisis del capítulo de Once Upon a Time. ¡Pero no os preocupéis! Como nos encontramos ante una presumible (aunque no confirmada) última temporada de la serie, no queremos dejar pasar la oportunidad de reírnos un poco de las gracias y desgracias de la serie, así que esta semana tenéis aquí una ración doble de reviews con todo el cariño de Isidro y mío. ¿Nos acompañáis?

6x16 "Mother's little helper"

Este episodio ha tenido algunos puntazos, alguna escena simpática y divertida (la araña lo moló todo, lo admito), pero seamos honestos: no ha sido especialmente memorable. Cuando Once Upon a Time se empeña con una idea, no hay quien la saque de ella. Tras el 6x15 "A Wondrous Place" centrado en las dudas de Jasmine, en ese miedo que impedía que ella se convirtiera en un auténtico héroe, hemos tenido otros cuarenta minutos centrados en otro "cobarde" que quería ser un héroe - esta vez, eso sí, sin mucho éxito.

La trama de Gideon no acaba de gustarme. No me disgusta del todo como villano, pero tampoco acabo de verle con la fuerza, con la presencia, que esperaría del hijo de Rumple y Belle. Por una parte, me molesta mucho el pensar que los guionistas puedan usar esta trama para acercar y, eventualmente, juntar de nuevo a Belle con Rumple -¿habría algo de peor gusto, más tóxico que eso?- y, por otra, me parece poco interesante y repetitivo todo este tema de "nací bueno, pero las circunstancias me volvieron malvado". Este cuento ya lo hemos tenido mucho mejor desarrollado con Regina, con Hook...

ONCE UPON A HOOK NIVEL: EXTREMO.

¡Y tenemos movida con Henry! El niño querido de la serie -tan olvidado últimamente-, está comenzando a tener problemas con sus superpoderes de Escritor. Resulta que vienen con un precio, como la magia: y Henry, tiempo al tiempo, acabará sucumbiendo a ese inmenso poder que no puede controlar y se volverá loco. ¿Sacado de la manga? ¿Trama innecesaria? Sí, como la mayoría, pero mirad, lo cierto es que yo me alegro por el chico, que esta temporada nos lo tienen aburridísimo sin nada que hacer al pobre. A ver si esto le vuelve a dar relevancia.

Poco más que decir de este episodio, salvo que Emma es la peor estratega del mundo (su superpoder, el que detecta cuando alguien miente, hace aguas por todas partes) y demasiado confiada. ¿No era mucho más astuta, feroz e intuitiva las primeras temporadas, o es cosa mía? ¿Cómo perdonó tan fácilmente a Gideon? También añadir que no me gusta cómo están llevando al personaje de Belle, colocándola a la sombra de Rumple y manteniéndola en un plano tan secundario, sin apenas contacto con los demás. El Hada Oscura, por suerte, sí está siendo una villana más a la altura...

6x17 "Awake"

Once Upon a Time se caracteriza por su continua introducción de tramas a presión en un pasado en el que ya no caben más cosas -de verdad que es imposible que te hayan pasado tantas cosas en tu vida-. Así, en este capítulo han logrado introducir todavía una trama más en los años de la maldición previos (y a la vez bastante desconocidos) a la llegada de Emma a Storybrooke, lo cual ha sido interesante, aunque no ha roto ningún esquema ni ha utilizado ningún recurso que no conociéramos ya. De todos modos, no sé si soy yo, pero ese flashback me ha hecho sentir un poquito el espíritu de aquella primera temporada tan maravillosa, y me ha dado incluso nostalgia...

El principal miedo que tienen nuestros protagonistas ahora mismo es que no esté toda la familia para el evento del año: la batalla final de Emma contra la Black Fairy. Me hace mucha gracia que le den tanta importancia al asunto, como si se fueran a perder su graduación o algo, y que hagan lo impensable para poder acudir todos a animar a la salvadora. Los guionistas, en este sentido, se han sacado una solución algo chapucera de la manga: una flor mágica que es el remedio de todos sus males. Pero todos, todos. Y Emma tendrá todo el apoyo del mundo en ese día tan importante.

La improvisación del flashback de esta semana me ha desubicado bastante. Por un momento he sido incapaz de situar la historia que pretendían contarnos en una línea temporal lógica si es que eso existe en esta serie, pero finalmente todo ha cobrado sentido y se ha arreglado con un par de pociones. Me ha parecido bonito que los Charming tuvieran la oportunidad de ver a Emma en su infancia (aunque fuera a través de una puerta a lo Monstruos S.A.), y también algo triste ver sus caras al no poder estar con su hija. No obstante, me parece muy repetitivo que vuelvan a contar el rollito de que ellos, tan buenos, siempre piensan en el bien de los demás antes que el suyo, y que nos cuelen otro "I will always find you". Que sí, que lo sabemos, que sois súper justos y siempre os encontráis, no hace falta que nos lo restreguéis más por la cara. Pero claro, les era necesario recalcar que los Charming se habían sacrificado por el pueblo en el pasado para que pudieran sacarlos por fin entre todos de la maldición del sueño en la que se encontraban, lo cual, para mí, ha sido bastante cómico. ¿Que no podemos eliminar la maldición? ¡Pues nos la repartimos entre todos y nos echamos una siesta! Ingenioso cuanto menos.

Ciertamente no me sorprende que hayan despertado a los Charming ya, pues fue divertido al principio pero ya llevaban, en contra de lo que pensábamos, nada menos que 10 capítulos durmiendo por turnos, y algo tendrán que hacer ahora que se acaba la temporada porque, como digo, todos tienen que estar presentes para poder ver el último combate de Emma; incluso Hook. En este capítulo también hemos revivido la época de Neverland: las sombras, los Niños Perdidos, el recuerdo de Peter Pan y hasta una Princesa Tigrilla que quería salvar a Emma tanto como el resto de personajes. Clarísimo estaba que poco más iba a durar Hook separado de Emma. Es de pecado que continúen salvándole el pellejo una y otra vez, y ya no porque el personaje no me guste, que sí me gusta aunque los guionistas lo hayan convertido poco a poco en un personaje odioso, sino porque no es creíble (y además me enfada mucho que eso no lo permitieran con Robin Hood y lo repetiré por siempre). Así, Hook ha vuelto, ha podido prometerse con Emma (se ha anunciado que el capítulo musical del 7 de mayo va a ser la boda y ya me estoy riendo) y traerle la varita mágica con la que se supone debe acabar con la Black Fairy (¿nos fiamos de Tigrilla? ¿nadie se ha parado a pensar que puede ser mala?), y hasta ha recibido el perdón de Charming por cargarse a su padre. ¡A nadie le importan las mentiras en esta serie, así que todos a vivir felices! (Nótese la ironía). El regreso de Hook sólo ha sido posible gracias a Snow, que ha preferido que su hija tenga un futuro con el pirata a seguir despierta, con la certeza de que los salve en el futuro, como siempre hacen los unos por los otros. ¡Jopé, qué bonito! De verdad, me ha parecido bonito el gesto de Snow, no intento ser irónica; ha actuado como una madraza (no como con Neal, al que tienen abandonado a saber dónde).

Ya te dije que sí, GUAPO.
Por último, y con sinceridad, no sé qué esperar de la Black Fairy y Gideon y la verdad es que es una trama que tampoco me interesa en exceso aún teniendo en cuenta que la plantean como trama principal y que puede acarrear el final de Emma. Del hada todavía no me he formado una opinión sólida, y el muchacho me parece un villano tan poco imponente y tan lleno de dudas, que no me da la sensación de que haya que temerle. Además, Rumple y su familia han llegado a aburrirme tanto que ha llegado a darme igual  lo que les pase a todos. Triste, pero cierto.

En conclusiones...

Ahora que Once Upon a Time se encuentra en su (¿supuesta?) recta final, resulta indudable que está intentando mirar más que nunca a ese pasado brillante que nunca ha logrado emular completamente. Dos cosas criticaría de estos últimos episodios al respecto: por una parte, que el Captain Swan se haya convertido en la trama principal, dejando todas las demás en un plano secundario -ciertamente, esto NO formaba parte de la esencia original de la serie- y, por otra, que hicieran las cosas de esa forma con Robin, y ahora parezca que hayan resignado a Regina a no encontrar el amor... el amor para ella, quiero decir, no para su mitad malvada redimida. ¿Es justo acabar la serie con ella soltera y los otros dos casándose? ¿Es de buen gusto?

Todo se prepara para la Batalla Final. Tiene lógica. El símbolo supremo del mal en un épico desenlace contra el bien, contra la Salvadora; contra Emma. Si a eso le sumamos una boda, ya tenemos el típico final de ensueño de una serie de cuentos. Y puede que Once Upon a Time siga decepcionando, siga fallando, pero resulta fácil dejarse llevar por el encanto que aún conserva y prepararnos así para despedirla; porque, a pesar de todo, sigue siendo una serie que es difícil dejar de querer. Y quizá sea lo mejor acabarla ahora cuando todavía conserva algo de su magia, en lugar de continuar otra temporada y terminar por matarla del todo.

PD: Mientras tanto, en una realidad alternativa...

Isidro (@Drolope) y Doralicia (@Doralais)