Crítica del 7x12 "Say Yes" de The Walking Dead: Un "road trip" amoroso

6/3/17

7x12 "Say Yes" de 'The Walking Dead'

¡El amor se respira en el aire! The Walking Dead regresa esta semana (tras el impopular capítulo anterior) con un episodio muy simpático, bastante entretenido, aunque no especialmente interesante. Porque sí: me ha encantado ver a Rick y Michonne revolcarse todo el capítulo -que no me quejo, vaya-, pero al terminarlo no pude evitar pensar que habían sido cuarenta minutos empleados en contar una historia que, a estas alturas de la serie, no nos aporta demasiado...

¡Spoilers a partir de aquí!

Richonne, 7x12 "Say Yes" de 'The Walking Dead'Richonne, 7x12 "Say Yes" de 'The Walking Dead'

Es interesante pararnos a comentar que el director de este episodio no ha sido ni más ni menos que Greg Nicotero, quien se encarga de los efectos especiales y del maquillaje de muchos de los zombis tan artísticamente repulsivos que hemos visto en The Walking Dead. "Say Yes", de hecho, ha contado con unos cuantos zombis muy memorables, como la señora que ataca a Rosita o el militar estrellado en el parabrisas del coche. Y no dudo que Nicotero sea excelente como maquillador, de verdad que no, pero creo que en su faceta como director... deja mucho que desear.

En "Say Yes" tenemos que dar un salto de fe. Y digo esto porque es realmente difícil aceptar que Rick y Michonne encuentren un edificio maravilloso en mitad del bosque lleno de armas y comida tras solo dos días de viaje. Lo más realista es lo que le sucede a Rosita, que sale a buscar armas por su cuenta y vuelve con una mano delante y otra detrás. Pero ella no es la protagonista: lo son Rick y Michonne. Ellos son los invencibles, los líderes; tanto es así que en este episodio ya se atreven a soñar con ser ambos los jefazos, juntos, y reorganizar el mundo cuando Negan haya caído.

7x12 "Say Yes" de 'The Walking Dead'
"Se me murió mi blanquito, por pendejo"
Rick y Michonne me parecen una pareja sólida, creíble, con mucha chispa (de hecho, las incluí entre mis 10 favoritas de las series), así que comprenderéis que me lo haya pasado pipa con este episodio. Pero, si dejamos al margen sus estupendos revolcones y sus sonrisitas de enamorados -¡si la petarda de Lori levantase la cabeza!-, probablemente el momento más interesante del episodio haya sido cuando Michonne creyó que Rick había muerto. ¿No habría sido genial que Rick, efectivamente, hubiera muerto por ser tan flipado y tan gilipollas? Nosotros sabíamos que Rick resurgiría triunfal, pero Michonne no. Y esa "casi" muerte la hizo abrir los ojos: no están en un road trip de cuento de hadas, por mucho que las atracciones de feria pudieran dar a entender lo contrario; se están jugando la vida en cada momento. Eso llevó a Rick a reflexionar sobre lo que verdaderamente importa. Porque doblegarse no era vivir: esto que hacen ahora es vivir. Y perder a sus amigos, incluso perderse el uno al otro, valdría la pena con tal de construir un futuro mejor para Judith y el garbanzo de Maggie.

7x12 "Say Yes" de 'The Walking Dead'7x12 "Say Yes" de 'The Walking Dead'
No estoy llorando, TÚ estás llorando.

Es una filosofía bonita, desde luego, pero... ¿qué nos aporta a nosotros a estas alturas? The Walking Dead es una serie con tantas posibilidades, con tantísimo potencial, que me decepciona que empleen episodios enteros para terminar lanzando mensajes tan simples, redundantes, e incluso incoherentes. ¿De verdad Michonne, que ha perdido a su hijo y a su gran amiga Andrea, es incapaz de concebir que también podría perder a Rick? ¿Es él quien tiene más entereza de los dos? Lo siento, pero no compro. Entiendo que ella se aferre a la nueva familia que ha formado, que tenga miedo de volver a "caer en la oscuridad", pero creo que un personaje tan endurecido por las circunstancias como Michonne está pidiendo a gritos tramas mucho más jugosas, y muchísimo menos idealismo. Me parece interesante que exploren su lado más sensible, pero señores, háganlo bien.

Tara, por otra parte, finalmente ha terminado metiendo la pata. Tras un monólogo de lo más productivo con la monada de Judith (un recurso un tanto cutre, por cierto, aunque efectivo, para dar voz a los pensamientos secretos de Tara), nuestra entrañable amiga ha decidido delatar a las mujeres de Oceanside. Porque las armas que Rick y Michonne han encontrado mágicamente, ¡sorpresa!, no son suficientes. La lógica de Tara es que delatarlas está bien si así consiguen acabar con Negan y, de esa forma, con el dolor que podría seguir causando a más personas. Personalmente, creo que habría sido mucho más interesante que Tara hubiera permanecido leal a esas mujeres, pero en fin... era cuestión de tiempo que volviéramos a reconectar con Oceanside. Está por ver si la labia de Rick las convence para salir de su madriguera y luchar.

7x12 "Say Yes" de 'The Walking Dead'7x12 "Say Yes" de 'The Walking Dead'

"Say Yes" ha sido, como digo, un episodio decente, con un buen puñado de escenas emotivas de esas que te llegan dentro: un episodio que va preparando el tablero de juego de cara a la guerra inminente. Pero, aunque las escenas Richonne han sido fantásticas, creo que The Walking Dead puede, y debe, hacer las cosas mucho mejor. ¡Que esto es un Apocalipsis, señores! La comida y las armas no aparecen así de fácil -solo en los videojuegos-, y las reflexiones deberían ser mucho más elaboradas a estas alturas. Será muy interesante, no obstante, ver hasta dónde llegan Rosita y Sasha con este viaje idiota suicida... ¿mi apuesta? Que Sasha no llegará viva a la próxima temporada. Rosita, sí: sería criminal que la maten ahora que han logrado que mole tanto.

PD: Sigo pensado que esta serie mejoraría mucho con escenas de sexo más explícitas. ¡Que queremos más pasión y ver cacho, caraho!


Isidro López (@Drolope)

8 comentarios:

  1. Episodio centrado en el finde romántico de Richonne en busca del deus ex machina de costumbre. ¿Que necesitas armas y víveres? No problem: Dios proveerá con un almacén lleno de raciones de supervivencia y unas cuantas docenitas de soldados zombi con todo su equipo a disposición de los esforzados héroes.

    No sé si es que han dado permiso a Danai Gurira para cambiar de cara, pero Michonne ha mostrado más emociones en este capítulo que en toda la serie. Ha reído, ha follado, ha creído ver a Rick devorado por los zombis (tranquilos, sólo era la mamá de bambi), ha llorado... coño, si sólo le ha faltado hacer una imitación de Whoopie Goldberg... ah, no, también la ha hecho. Por dios, que alguien le dé un kilo de botox a esta chica: me gustaba más cuando solo era una máquina de matar.

    Por cierto, la frase "Era un buen plan" va camino de convertirse en el "Nos estábamos tomando un descanso" de TWD: las ideas brillantes de Rick tienen más peligro que Negan enfarlopao, pero él sigue inasequible al desaliento. Acaba de salvar el culo in extremis por enésima vez y ya está haciendo planes para convertirse en el führer de la región en cuanto se cepille a Negan, con el apoyo de Michonne que ya se ve de Primera Dama de Ricklandia. No es por nada, Rick, pero TODOS los líderes de las demás comunidades te pueden dar sopas con honda: Negan, Ezekiel y Jadis se lo han montado mejor que tú, y hasta Natania y el bragazas de Gregory te darían unas cuantas lecciones de gobierno. Piltrafilla, que eres un piltrafilla.

    Jadis y los Carroñeros (suena a grupo de la movida) se adueñan del show en los dos minutos que aparecen. Esta mujer debía de trabajar en la SGAE antes de la epidemia zombi. Rick, devuelve el gato que te la estás jugando.

    Por su parte, Rosita embarca a Sasha en otra misión suicida. Ya puestas, podían haber cavado una tumba para Sasha al lado de la de Abraham antes de ponerse en marcha, porque la pobre tiene todos los números.

    ResponderEliminar
  2. MOMENTOS PARA EL RECUERDO:

    Rick el Sobrao haciendo una parada en plena matanza de zombis para contar con el dedito cuántos le quedan por finiquitar... justo antes de meterse un rejostio de órdago por trepar a una noria roñosa para matar a un ciervo no de ocho puntas, sino de ocho bits. En serio, qué efecto más cutre. ¿Y por qué tienen las manos atadas los zombis que se comen al ciervo, y los Richonne pasan ampliamente del asunto?

    Rick incapaz de apartar el zombi atascado en el parabrisas del coche, haciéndolo pedazos y sin llegar a matarlo, mientras Michonne tiene que ocuparse de todos los demás zombis y luego encima empujar el coche porque su novio es un nenaza inútil. Si Negan llega a ver la escena, convierte a Rick en su nueva esposa para sustituir a la que se ha fugado.

    Tamiel, la lugarteniente de Jadis, preguntando a los protagonistas si esperan que los Carroñeros se ocupen de limpiar las armas que les han entregado. "Expect us?", con un par.

    Rosita Machowoman, quitándose ella sola los puntos de su sexycatriz y pasando de pomaditas regeneradoras. Daryl, pasa de Carol y éntrale a la Espinosa, que sois tal para cual.

    Rosita y su pistola de juguete, y Tara Bocachancla revelando la existencia de Oceanside a un Rick que se está viniendo arriba por momentos... si es que no aprendemos...

    ResponderEliminar
  3. me quede impresionado por los efectos del ciervo, unos efectos de la puta madre!!!

    ResponderEliminar
  4. Por una parte es un episodio de relleno y por otra la definición de la serie en los últimos tiempos. En lo primero (relleno) sería por el mero hecho de dedicarle un episodio a la "ficticia pareja" de Rick y Michonne, ya que nunca a acabado de cuajar está relación al faltarle CREDIBILIDAD. En el segundo aspecto (definición) es el resumen de los últimos acontecimientos y la dirección en la que se dirige la serie: al drama con mayúsculas, a las escenas emotivas y a las pausas de reflexión. Siguiendo estos parámetros y lejos de temporadas de mayor acción cuando los dos aspectos se fusionaban conseguían que The Walking Dead brillase con luz propia. La de ahora es una serie más emocional, profunda e interesante en ciertos aspectos. Si el telespectador es fan de este tipo de producción está de enhorabuena. Personalmente me encanta y en ciertos momentos está segunda vuelta sorprende gratamente al renovar su formato, aunque a veces abusen de la fórmula. Episodio pausado pero con detalles interesantes.

    ResponderEliminar
  5. a mi rosita me cae mal lo siento xDDDDD el padre gabriel diciendole un par de verdades fue impagable.
    Estoy deacuerdo que no pasa mucho en este episodio....
    y ese venado de paint se ve tan falso por dios.

    ResponderEliminar
  6. Rosita ha pasado de ser lo más, a toda un peñazo... Esta cae en esta temporada, tiene toda la pinta!

    De paso, un buen blog!

    ResponderEliminar
  7. Sigo sin entender cómo una producción del nivel de The Waking Dead y en pleno 2017 se ha podido permitir una mierda tan grande como ese ciervo. Es una cosa que me tiene intrigadisimo.

    ResponderEliminar
  8. El ciervo es la cabrita Tabatha de esta temporada: no hace más que salir para que se lo coman los zombis y se convierte en la estrella del episodio...

    ResponderEliminar