¿Qué premios merecen las 4 series más populares del año? Descubrámoslo en los Mierdi Premios de El Blog de las SA 2016

7/12/16

Negan de 'The Walking Dead'

Creo que no hay duda de que, ahora que está acabando 2016 y echamos la vista atrás, vemos con toda claridad que las cuatro series más populares del año han sido Stranger Things, The Walking Dead, Game of Thrones y Westworld. No estoy diciendo que sean necesariamente las cuatro mejores del año -en ese caso pensaría antes en otras como, quizá, American Crime Story-, pero no hay duda de que esas cuatro han sido un auténtico fenómeno de masas en todos los sentidos.

The Walking Dead, a pesar de su reciente bajada de audiencias, siempre es la dueña y señora que aventaja a toda competencia. Y ni que decir tiene que Game of Thrones está en boca de cada ser vivo del planeta, literalmente, TODO el tiempo. Pero hay dos nuevas series que han aterrizado en 2016 con fuerza para rivalizar con esas dos reinas tan bien asentadas: Cosas Raricas de los 80', y Cosas Raricas del Lejano Oeste. Porque cada vez que un niño de Stranger Things se tira un pedo, hay una noticia de ello -los Dioses sabe que no exagero-. Y Westworld ha sido, sin ir más lejos, el nuevo éxito que HBO necesitaba con tanta urgencia.

Y he pensado: ¡cáspita! ¿por qué no hacer una mierdi lista de "premios" analizándolas y reconociendo qué es lo que ha hecho mejor cada una de ellas? Porque... ¿Cuáles son las razones que explican que The Walking Dead y Game of Thrones sigan triunfando, y que las dos nuevas series de Cosas Rarunas En Sitios Exóticos hayan funcionado tan bien? Esta, compañeros, no es una cuestión baladí. Por ello, y todo yendo en virtud de la siensia, compartiré mi mediocre, intrascendente e ilusionante criterio con todos vosotros, en la que probablemente sea la lista de premios más "meh" de todo el año (y aún así menos idiota que muchas otras oficiales -ahí dejo caer la pulla tan alegremente-):



Premio al Mejor Actor Principal: 


Anthony Hopkins ('Westworld')

Anthony Hopkins ('Westworld')
Uno de los personajes más oscuros, enigmáticos y complejos del año.

(No está Peter Dinklage porque eso de nominarle por postureo cada año aunque lleve dos temporadas sin lucirse es ya cosa de los Emmy, jeje).


Premio a la Mejor Actriz Principal: 


Evan Rachel Wood ('Westworld')

Evan Rachel Wood ('Westworld')
La AMA del año: un robot el triple de expresivo que Jon Snow.



Premio al Mejor Actor Secundario: 


Iwan Rheon ('Game of Thrones')

Iwan Rheon ('Game of Thrones')
El villano más carismático que jamás pasó por Westeros.


Premio a la Mejor Actriz Secundaria:  


Millie Bobby Brown ('Stranger Things')

Millie Bobby Brown ('Stranger Things')
La Niña Prodigio.


Premio al Mejor Villano/a: 


Jeffrey Dean Morgan ('The Walking Dead')

Jeffrey Dean Morgan ('The Walking Dead')
El macizo que llegó a revolucionar a Rick (y a mi corazón). Hazme con Lucille LO QUE QUIERAS.


Premio al PEOR Actor: 


Kit Harington ('Game of Thrones')

Kit Harington ('Game of Thrones')
No importa que esté vivo o muerto: Jon Snow siempre tiene menos expresividad que los tiestos de mi abuela.


Premio a la PEOR Actriz: 


Emilia Clarke ('Game of Thrones')

Emilia Clarke ('Game of Thrones')
La quiero con toda mi alma, y me duele incluirla aquí, pero ella y Lena Heady son limitaditas. Hablemos de ello, reconozcámoslo. No pasa nada. Se las querrá igual.


Premio a la Serie más DIVERTIDA: 


'Stranger Things'

'Stranger Things'

Todas recurren al humor en mayor o menor medida, pero no hay duda de que, si hablamos de la serie más entretenida, más entrañable, más "ligera" y más accesible para una mayor parte del público, esa es Stranger Things. ¡Pocas series se te pasan tan volando como esta! Y crear una serie que enganche tanto, que resulte tan tierna e ingeniosa, no es tan fácil como parece. Tiene mérito añadido, además, que haya sido un fenómeno una serie que, a diferencia de las otras tres, carece de sexo, violencia desmedida y muertes grotescas: la maravillosa prueba de que lo "cuqui" también puede triunfar.


Premio a la Serie más ORIGINAL: 


'Westworld'

'Westworld'

El  concepto de Stranger Things es bueno, pero nada nuevo. El de Westworld, irónicamente, tampoco, pero el reciente éxito de HBO sí ha muy original por la forma tan fresca y brillante en que ha contado, en que ha reinventado, un clásico tantas veces visto en el cine. Ambas han hecho un gran esfuerzo por revisionar viejos conceptos, pero veo que Westworld ha puesto un mayor esfuerzo intelectual en ello, y por eso ha sido, al final, mucho más sorprendente. Porque Westworld, más que la nueva "Game of Thrones", es la nueva "Lost" que necesitábamos para volver a disfrutar con las teorías fan locas.


Premio a la Serie que Mejor se Conserva: 


'Game of Thrones'

'Game of Thrones'

No  soy el mayor fan de Game of Thrones, y creo que dista mucho de ser una de las "mejores series del mundo". Sin embargo, hay que reconocer que se encuentra en un envidiable estado de salud en la actualidad: supo rehacerse a sí misma tras su lamentable quinta temporada, trayendo una sexta que fue intensa, emotiva y llena de grandes revelaciones. La serie no es solo que se conserve bien: es que está mejor que nunca... ¿Y cómo de difícil es seguir creciendo a cada temporada? El universo de la serie es enormemente atractivo, y lo mejor es que cada vez lo es más.



Premio a la PEOR SERIE: 


'The Walking Dead'

'The Walking Dead'

Tiene gracia que conceda este "premio" a The Walking Dead si tenemos en cuenta que esta serie me gusta muchísimo más que Game of Thrones, pero... ¡hay que ser justos! Esta séptima temporada con Negan está molando mucho, no lo niego, pero comparo con las otras tres series y veo que The Walking Dead ha sido la que peor ha planificado, como vengo diciendo en las críticas semanales, la estructura de su nueva temporada. El "castigo" del público no se ha hecho de esperar: sus gigantescas audiencias se están viendo resentidas, a pesar de que -por supuesto-, el gore y las hordas de zombis siguen enganchando a miles y miles de fieles fans.



Premio a la MEJOR SERIE: 


'Westworld'

'Westworld'

Hace poco ya os hablaba maravillas de Westworld: no pretendo repetirme, pero sí me gustaría argumentar por qué la considero la "mejor" de las cuatro. The Walking Dead ha tenido, además de aciertos, tropezones importantes esta temporada. Game of Thrones, como digo, creo que está muy sobrevalorada; y, en cualquier caso, su final está próximo. Stranger Things, por otra parte, ha basado gran parte de su éxito, más que en su valor per se (el cual tiene, indudablemente), en el "factor nostalgia"... y eso no es algo que pueda durar siempre.

Westworld, sin embargo, abre un universo de posibilidades narrativas. Trae al que quizá sea uno de los mejores elencos del año, y además logra uno de los guiones más inteligentes, cargado de reflexiones y filosofía. No es solo que haya sido un debut tremendamente exitoso: es que es, de lejos, la serie a la que auguro un futuro más largo y brillante, la que resulta más esperanzadora en ese sentido. Por eso, creo que no sería exagerado decir que una de las grandes series del 2016, sino la que más -y la que ha salvado al culo de HBO, por cierto-, ha sido Westworld.

¡Y así finaliza mi mierdi valoración de las series más populares del año! Cada una ofrece elementos muy diferentes (ternura y amistad, épica medieval y fantasía, zombis y drama humano, y un gran reto intelectual), pero creo que es justo comentar que 2016 ha ido bastante mejor para unas que para otras. ¿Podría perder The Walking Dead su trono de aquí a unos años? ¿Ha pasado el "boom" de los zombis, o podría pasar pronto? ¿Es Westworld realmente esa gran promesa que tantos creemos? ¿Y qué me decís de Stranger Things? ¿Podrá sobrevivir una vez haya pasado también este "boom" de nostalgia y de "qué monos son los niños"? Son preguntas que es complicado contestar -muy difícil explicar un fenómeno y anticipar su duración-, pero que vale la pena ir planteándose.

Imagen relacionada

¿Valen estas series su peso en oro? ¿Las conocéis todas? ¿Merecen esta fama tan desmedida que tienen en todo el mundo? Como siempre, sois libres de opinar en la sección de comentarios lo que os de la santa gana. ¡Nos leemos!


Isidro López (@Drolope)

6 comentarios:

  1. Deacuerdo en los peores actores con diferencia, Emilia puede ser muy cool pero eso no quita que sea mala actriz, pero no concuerdo con lo que Lena sea limitada, Lena se las come a todas y solo la supera la diva de Diana Rigg. Iwan Rheon es que es genial y que decir de don Anthony, no tiene competencia.

    No creo que la sexta de GOT sea mejor en general, es que es mejor que la quinta pero sigue siendo mala temporada llena de incoherencias. TWD me encanta aunque tiene una temporada algo irregular y pues no, no he visto westworld.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli! Lo de Lena... es cierto que mola, pero siempre me deja la impresión de que... mmm, cómo decirte... que no acaba de ser la mejor actriz que podría haber dado vida a Cersei. La he visto en otras películas y no me convence mucho. El personaje de por sí es muy jugoso, y creo que de haberlo interpretado otra actriz mejor, hubiera sido aún más explosivo (muy opinion!!)

      Mencionas una palabra clave en GoT: "incoherencias". Es mi problema con esa serie. Es "guay", es muy espectacular gráficamente, pero me parece a veces una historia tan pobre y con tantos agujeros de guión que no me la acabo de creer. Pero también es una serie que está haciendo historia de la TV y era obligado mencionarla en un post así. ;)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Ahora que han renovado el contrato de Jeffrey Dean Morgan, parece muy claro que a Negan le va a pasar lo mismo que al Gobernador hace unas temporadas: empieza como villano carismático, revolucionando las tramas, se convierte en el protagonista del show, y como quieren seguir sacando jugo al personaje en vez de darle un final digno se acaba convirtiendo en una parodia de sí mismo y carne de meme.

    Un saludo
    Hastur Jr.
    Ah, que Negan te haga lo que quiera con Lucille... pero mejor si le quita los pinchos antes.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con lo de Lena,me hubiera gustado ver una cercei en manos de Elizabeth mitchell por ejemplo, igual en peor actor/actriz podría haber encajado casi todo el elenco de TWD

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con casi todo. Pero no creo que Emilia sea la peor actriz, porque en The Walking Dead no brillan por sus actuaciones y porque en Juego de Tronos igual están Ellaria Arena y sus hijastras.

    Desde la primera temporada de Juego de Tronos, aplaudo que hayan escogido a los intérpretes de Tyrion y Catelyn y me parece un crimen como para enviar al Muro la elección de Kit Harrington. Hace quedar a Jon como un pobre tipo, creo que es uno de los personajes más dañados en el traspaso del papel a la pantalla (lo contrario sucede con Tywin Lannister).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo de que Kit sea tan inexpresivo me hace gracia , solo han matado a su familia entera jajajajaj.... Ahora en serio , tiene una interpretación muy sosa , pero eso define a su personaje.

    ResponderEliminar