¿Existen las series absurdas?

13/12/16



Esta pregunta vino a mí hace unos meses y desde entonces he estado pensando en escribir este artículo. Con el parón invernal de series y con villancicos de fondo, he sacado un poco de tiempo para meditar sobre ello y para escribir. Cuando se habla de lo "absurdo" en el mundo de las series, probablemente lo primero que viene a nuestras mentes son algunas comedias o alguna serie de fantasía o ciencia ficción con un argumento loco pero, ¿puede una serie ser absurda?

El concepto de "serie absurda" no me gusta porque mucha gente lo malinterpreta y lo hace sinónimo de "serie mala". Está clarísimo que hay series con tramas absurdas, pero no en el sentido de que sean malas, sino en el sentido de que no pintan nada en el contexto de la serie o que son tan surrealistas que no seamos capaces de entender el por qué de esa situación en un escenario racional. Así lo indica la RAE, cuya definición de absurdo es: "contrario y opuesto a la razón, que no tiene sentido". No obstante, en modo global, me niego a decir que existan series "absurdas" o con un "argumento estúpido", entendiendo como argumento su planteamiento, es decir, todo aquello que podamos ver en un capítulo piloto, o que da pie al comienzo de la serie.


Este verano, como ya sabréis los que sigáis el blog, me enganché sin remedio a Blindspot y, como buena seriéfila debía recomendárosla para que todos pudierais disfrutar de ella tanto como yo. No obstante, no a todo el mundo le pueden gustar las mismas cosas que a mí, y es algo que entiendo y respeto completamente, pero no creo que por ello sea justificable decir que una serie tenga ese "argumento estúpido" del que no me gusta hablar y que por ello no sea interesante o no merezca la pena, porque entonces, ¿qué criterios existen para tildar a una serie de absurda? No los hay, ya os lo digo yo. Podríamos estar debatiendo durante horas y no habría ningún tipo de criterio para dar este calificativo a una serie.

Por ello, lo que más me sorprende es que se de utilice este adjetivo a la ligera, y que se utilice tan mal. Si consideramos estúpido el argumento de Blindspot, o Castle por apegarse poco a la realidad (he leído ese argumento), ¿en qué lugar dejamos a las series fantásticas o de ciencia ficción? Por esa regla de tres, ¿no serían absurdas Game of Thrones u Orphan Black por presentar dragones o clones humanos, que no existen en nuestro mundo? ¿Deberíamos tirar Once Upon a Time, Outlander Lost por el retrete? No. Me niego, porque por algo las series son ficción, y la ficción da licencias para crear todo tipo de historias, por muy absurdas (con el significado real de la palabra) que sean, y creo que podemos estar todos de acuerdo en que en muchas ocasiones, son este tipo de series las que más disfrutamos. No digo que un poco de realidad no sea buena para el cuerpo, que está muy bien ver Breaking BadHomeland, o Grey's Anatomy y plantarnos en un mundo más realista, pero ello no significa que esas series sean mejores o que el resto sean peores. También podríamos hablar aquí del dilema de las series "fáciles y díficiles" que planteaba Isidro el otro día y con el que coincido por completo, ya que una serie no debe hacerte romperte los sesos para que sea mejor que otra.


En este sentido creo que también juega un papel fundamental la presión social que existe en el mundo de las series, en el que pareces ser menos por ver menos series o por ver unas en lugar de otras y que es culpable de que aparezcan términos como el de guilty pleasure, el cual tampoco me gusta porque con él parece que queremos decir que lo que vemos es inferior a lo que ve la mayoría. Veamos nuestras series absurdas, veamos lo que nos gusta, como nos decía Irene en este otro artículo y dejémonos de tonterías.

Por tanto, mi respuesta a la pregunta que planteaba en el título es sí, existen series absurdas pero, como digo, eso no las hace malas o poco deseables, sino al contrario, llenan nuestro mundo de un poquito de magia y potencian la imaginación, lo cual no sobra en los días que vivimos. No sé qué pensáis vosotros al respecto, así que os invito a que nos lo contéis en los comentarios, y así podamos hacer un buen debate todos juntos.



Doralicia (@Doralais)

6 comentarios:

  1. Muy interesante el planteo de esta entrada,es un tema que debatíamos con amigos el otro día.como primer punto estoy de acuerdo con vos,las series son ficciones,nobpodemos pretender realismo,pero areconozco que a mi como espectador ciertas series con una premisa que yo considero estupida,no me enganchan,no puedo creerme el cuentito,pero eso no significa que sean malas,solo no son de mi gusto. Como ejemplo es algo que me paso con Castle,la idea de que la policía va a arriesgarse a dejar que un escritor se exponga al peligro del trabajo policíaco me supera,me parece ridícula,pero no significa que la serie sea mala,a mi no me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como digo, puede parecernos que tiene poco sentido una trama o el planteamiento de una serie, pero es algo subjetivo, y no por ello debemos usarlo para determinar que una serie sea mala. Por ejemplo, como tú dices, a ti no te gustó Castle, pero en mi caso, es una de mis series favoritas, y no me parece para nada poco creíble el argumento que plantean (de hecho creo que hay muchos civiles que colaboran con la policía, por lo que me parece bastante apegada a la realidad en ese sentido).

      El problema es que existe gente que cree que su opinión es mejor que la del resto y que van predicándola esperando que los demás opinen igual que ellos, y eso es imposible.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo,nada más molesto que la gente que subestima a los demás por tener gustos distintos,hay series para todos por suerte

      Eliminar
  2. Me gusta tu pregunta y pienso lo mismo que tu. Creo que sí hay series absurdas, pero eso no las hace ni mejores ni peores que otras.
    Es normal que no tengamos los mismos gustos, si no, siempre serían el mismo tipo de series, también vestiríamos igual y todo sería, sinceramente, mucho más aburrido.
    en casa vemos muchas series, nos encantan, de esas que vemos el 90% son siempre para ver los dos. Pero hay series que a mi me gustan y él aborrece y lo mismo me pasa a mi con series que a él le gustan. Nunca nos hemos tildado de ver algo de menor calidad, lo que nos gusta, nos gusta y punto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos. Y, por supuesto, las series están hechas para llegar a todo tipo de públicos, por eso encontramos tanta variedad, lo cual es de agradecer. A mí, por ejemplo, las series de superhéroes no me llaman en absoluto la atención, y por el contrario hay muchísima gente que las tiene en un pedestal y creen que son lo mejor. Me parece fantástico, pero no por ello voy a verlas. Prefiero quedarme con mis series policíacas y dramitas familiares, que me lo paso genial con ellas aunque las vea menos gente :P
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Me parece que hay series que realmente pueden parecer absurdas o ridículas, pero en realidad todo depende de cómo manejen la trama y si eso que es "absurdo" funciona con algo de lógica. Por ejemplo en Outlander si nos plantearan que Claire pudo viajar al pasado por tocar, digamos, un cangrejo mágico, sí que sería absurdo, pero tiene mucho más sentido que lo haya hecho por medio de unas rocas milenarias y es eso también lo que le da sentido a la trama. Pero todos tenemos nuestro propio medidor de lo que consideramos creíble y lo que no.

    ResponderEliminar