Crítica del 7x08 "Hearts Still Beating" de The Walking Dead: Al mal tiempo, buena cara

12/12/16

Rick 7x08 "Hearts Still Beating" de 'The Walking Dead'

¡Ya llegamos al parón de mitad de temporada! Y lo hemos hecho tras unas semanas llenas de controversia en torno a la figura de Negan y su imperio de Salvadores: ¿ha sido lo mejor que podía pasarle a The Walking Dead, o ha sido una buena idea mal desarrollada? La temporada ha tenido tantas luces como sombras, y las audiencias ciertamente no han acompañado del todo. Ahora, en "Hearts Still Beating", The Walking Dead se propone llegar a una conclusión y seguir adelante. Una nueva lucha, como ya sucedió -o más bien, no sucedió- en su momento con el Gobernador, está a punto de estallar.

¡Spoilers importantes a partir de aquí!

7x08 "Hearts Still Beating" de 'The Walking Dead'

Hay que concederle a The Walking Dead que esta temporada ha sido muy ambiciosa y ha intentado ir a por todas, enfrentando a los personajes al mayor reto de su vida y abordando el creciente tablero de juego desde muchas perspectivas: el 7x02 "The Well" nos dio a conocer El Reino de la mano de Carol y Morgan; el 7x03 "The Cell", por otra parte, nos acercó al mundo de los Salvadores a través del cautiverio de Daryl; y el 7x06 "Swear", episodio polémico donde los haya -y que a mí, por cierto, me pareció muy simpático-, nos dio a conocer una nueva comunidad de mujeres guerreras con Tara. Las buenas intenciones han estado ahí, pero no siempre han triunfado...


Un ritmo no tan frenético como prometieron


Aaron y Rick, 7x08 "Hearts Still Beating" de 'The Walking Dead'

¿Cuál ha sido el problema, entonces? Algo que ya hemos ido discutiendo a lo largo de estas semanas y en lo que parece haber bastante consenso entre los fans: hacer el universo de la serie más grande parecía, a todas luces, una buena idea, pero la forma de estructurar la temporada (haciendo tantísimos episodios "monotemáticos") ha perjudicado al ritmo de la serie. Visto "Hearts Still Beating" podemos entender cuál era el plan de los guionistas: querían centrarse bien en el sufrimiento de cada personaje importante, en la dinámica de cada comunidad, para que todas las tramas desembocasen (y "explotasen") en este finale en el que los personajes, tras aguantar de rodillas toda la temporada, han llegado a un punto en el que han dicho "basta"; nos uniremos y lucharemos.

Y sí, lo capto. Lo captamos. El mostrar a los personajes resurgir de sus cenizas cual ave fénix es una forma "fácil" aunque efectiva de emocionarnos. Pero, ¿en serio hacían falta ocho episodios para llegar a esta conclusión tan obvia y predecible? ¿Ocho episodios donde apenas hemos sabido de personajes como Carol y Maggie? La temporada me ha gustado, pero esperaba algo mejor cohesionado y con un ritmo mucho más ágil. Algo más original y sorprendente. ¿No habría sido mucho más interesante un episodio centrado, qué sé yo, en las esposas de Negan antes que en Tara? -y lo digo yo, que tengo mucha simpatía por esa chica-. Entiendo la decepción de muchos fans. Se esperaba mucho de Negan, pero los guionistas no han sabido seguir sorprendiendo más allá de ese brutal inicio de temporada.

Carol 7x08 "Hearts Still Beating" de 'The Walking Dead'Carol 7x08 "Hearts Still Beating" de 'The Walking Dead'
Si hubierais dejado a Carol toda esta tontería se acababa en dos episodios.

Pero ojo: que no hayan sabido impactar o sorprender desde entonces tampoco quiere decir que haya sido una mala temporada. Me ha parecido muy correcta. Y "Hearts Still Beating" uno de los episodios con mejor ritmo, el punto donde las aguas llegan a su cauce. Uno de los habitantes de El Reino -el que fue golpeado por un Salvadoreño arisco en "The Well"-, se da cuenta de que deben atacar primero y acude a Carol para que convenza a Ezekiel, pero ella se niega porque quiere que la dejen en paz. 'Cero dramas, siempre smile' es su nuevo lema. Y vale, está bien. Pero, ¿seis episodios esperando para eso? Nosotros ya sabíamos desde hace tiempo que ese era el siguiente paso lógico a seguir. La historia de Carol esta temporada apenas ha avanzado.

7x08 "Hearts Still Beating" de 'The Walking Dead'

Ha  sido, a pesar de todo, un episodio bueno y con momentos emotivos. Me gustó, en particular, la conversación entre Rosita y el padre Gabriel (¡que ahora mola, quién lo habría dicho hace dos temporadas!), en la que ella lloraba por su "culpa del superviviente" y Gabriel la convencía de que todos importan, de que todos son necesarios; el mensaje en el que este episodio hace hincapié con más fuerza.

La escenografía en general ha sido muy peculiar, e incluso grotesca: la comida entre Negan, Carl y Olivia fue, quizá, uno de los momentos más bizarros de toda la serie. La partida de billar entre Negan y Spencer en plena calle, aderezada muy bien con una banda sonora que acrecentaba la tensión, también fue otro de los grandes momentos, y tuvo un final -aunque también previsible, y más con esa obvia charla con tono de despedida entre Spencer y Rosita-, bastante resultón visualmente.

Rick y Negan, 7x08 "Hearts Still Beating" de 'The Walking Dead'
Rick y Negan, 7x08 "Hearts Still Beating" de 'The Walking Dead'

¿Cuál es mi problema? Que no me creo que no matase después a Rosita. Porque vale que es una mujer -y yo me alegro de que siga en pie, por supuesto-, pero... ¿somos tontos? Te ha disparado, tío. Y ha fallado estando enfrente tuyo, que esa es otra, pero la dejaremos pasar también. Lo que ya me parece el colmo es que Arat tenga que disparar a Olivia. ¡Maldita seas, Arat, maldita seas tú y tu ridículo peinado! No me gusta que se carguen a los secundarios simpáticos solo para cumplir con su cuota semanal de muertes. Y no me gusta precisamente porque no es sorprendente. Ya podría haber disparado al ex de Carol, que nos importa un pimiento a todos -y a Carol la primera-.

Y luego ese final tan esperanzador, tan absolutamente pasteloso y forzado. La escena en la celda entre Rick y Michonne sí me pareció emotiva y creíble, muy poderosa, pero... ¿qué carajo -como diría Rosita- fue lo de después? Solo faltaron un arcoiris emergiendo en el cielo y los teletubbies bajando de la mano por la colina repartiendo amor y golosinas. No es por cortar el rollo ni venir en plan Grinch, de verdad que no, pero... ¿qué estáis celebrando exactamente, almas de cántaro? Olivia ha muerto. LA ENTRAÑABLE OLIVIA HA MUERTO, MALDITOS SEÁIS. Y vosotros seguís siendo cuatro infelices que, por no poder, ni podéis seguir haciendo balas porque se han llevado a vuestro cerebrito. Gracias por nada, Rosita. Por nada.

Abrazo de Rick y Daryl, 7x08 "Hearts Still Beating" de 'The Walking Dead'
QUÉ EMOSIÓN MÁS GRANDE.

Pero tengo que confesar que sí me ha emocionado mucho que Daryl y Rick se abrazasen finalmente. Me ha emocionado porque Rick es para Daryl el (buen) hermano que nunca tuvo, y ver escenas con tanta ternura siempre es algo que alegra. Pero no compro la forma en que se han desarrollado los acontecimientos. Eso es lo que me molesta. ¿Ocho episodios esperando para una resolución tan obvia? ¿Y me ponéis música emotiva y ya tengo que aplaudiros? Va a ser que no. Este fuego interno que está creciendo en Rick debería haber nacido mucho antes. La visita a Maggie debería haber sucedido mucho antes. En estos episodios The Walking Dead debería haber seguido sorprendiendo, arriesgando, ofreciendo giros imprevistos y dilemas más interesantes de los que ha habido. Toda esta estructura de "los opresores nos apalean -> nosotros nos revelamos" debería haber sido condensada en cuatro, a lo sumo cinco episodios.

En conclusiones...


Maggie 7x08 "Hearts Still Beating" de 'The Walking Dead'

Soy muy fan de The Walking Dead, y he disfrutado esta temporada. Pero visto este episodio, y hecho el balance pertinente, veo que la serie no ha podido superar la grandeza de ese mazazo psicológico (y físico) del primer episodio. Un final menos facilón y más inteligente en "Hearts Still Beating", una conclusión más atractiva, podría haber hecho lucir mejor todo el conjunto, pero sigo pensando que han alargado esta historia innecesariamente. ¡Aunque vaya! No todo es pesar. The Walking Dead sí ha hecho bien muchas cosas: ha agrandado, efectivamente, su mundo. Ha introducido nuevas dinámicas de interés, y ha construido bien la tensión entre "los nuestros" y los Salvadores. 

"Hearts Still Beating" ha sido un buen episodio. Poco arriesgado, predecible, pero bastante "molón". Será interesante ver cómo Rick y los suyos consiguen aliados y nuevos recursos para convertirse, por fin, en rivales dignos para los Salvadores.

¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Qué balance hacéis de lo que llevamos de temporada y de este episodio? ¡Nos seguimos leyendo el año que viene!

Abrazo de Rick y Maggie, 7x08 "Hearts Still Beating" de 'The Walking Dead'
Ok, esto también me emocionó. Soy un blando.

PD: No sé si acabé de entender la historia de Michonne. ¿Qué quería hacer exactamente? ¿Una misión suicida? ¿Y cuál era la historia personal de esa "salvadoreña"? Vamos a ver si pensamos las cosas mejor, Michonne. 

PD2: ¿Por qué Tara y Maggie ni siquiera se abrazaron? ¿No llevaban semanas sin verse? ¿No era Tara "una de las personas más importantes en la vida de Maggie"? Gracias, guionistas, por olvidaros de su amistad. MUCHAS GRACIAS.

PD3: Negan, no te vuelvas a afeitar la barba. NUNCA. Tu sex-appeal se va por el retrete.

Negan SIN BARBA, 7x08 "Hearts Still Beating" de 'The Walking Dead'
No, o sea, afeitado NO.


Isidro López (@Drolope)

9 comentarios:

  1. OOOOEEEE oeoeoeeeee oeeee OEEEE…

    Negan sólo podría fardar más montado en un T-Rex. Ya sabemos que cuando un personaje de TWD se corta el pelo o la barba se avecina tormenta, y si encima se le queda cara de concejal del PP, ya no te digo nada. ¿Y quién ha pagado el pato? Pues Spencer Casta Monroe, y luego me quejo de que a TWD le falta humor… Pijispencer estaba teniendo un día de fábula: había encontrado provisiones, una Salvadora le había tirado los trastos, se había puesto guapo con su look Pequeño Nicolás… hasta había apalabrado una follamistad con Rosita. Y ahí estaba él con su coleguita hablando de política, jugando al billar y soplando whisky como si estuviesen en la fundación FAES, cuando se ha encontrado con las tripas de felpudo. Negan ha puesto su deuda kármica a 0, por lo que a mí respecta. Mi única queja es que Spencer ha sufrido poco, pero lo compenso con lo que me he reído. Ya tengo el plano de su desparrame como fondo de pantalla.

    OTRA GENTE (aparte de Negan y Spencer):
    Vuelta a la acción de otro ilustre ausente, el bueno de Aaron. Y digo ausente porque, aunque de vez en cuando aparecía en pantalla, tenía la misma relevancia en la trama que el champú de Daryl. La última vez que contó para algo fue cuando Negan jugó al pito pito colorito. No es por nada, pero había zombis con más diálogo que él. Y ya sabemos lo que pasa en TWD cuando un personaje al que normalmente prestan poca atención cobra importancia de repente, se presenta voluntario para acompañar a los protagonistas en alguna misión y suelta un discursito sobre amor y sentimientos. Y si encima es globetrotter, como la pobre Denise…
    Ya estábamos despidiéndonos de Aaron cuando cae al lago de los zombis, pero asombrosamente consigue sobrevivir, no sólo a eso sino a la paliza que le dan luego un par de Salvadores cabreados. Y encima su novio no va a poder curarle las heridas porque Carl ha gastado todas las vendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maggie en Hilltop cortando el bacalao porque ella lo vale. El infeliz de Gregory intenta marcar territorio y ella acaba chuleándole el almuerzo. Como diría Joaquín Luqui, “yo lo sabía, tú lo sabías”: Maggie ha pegado una subida en el escalafón que ríete tú de la Letizia. Y encima el embarazo le ha hecho desarrollar una capacidad de detección y deglución de tartas nivel Homer Simpson. Las hormonas es lo que tienen. Cuando empiece con los cambios de humor nos vamos a cagar. Bien mirado, creo que Negan le hizo un favor a Glenn.

      Daryl se ha fugado ¡bien! con su moto ¡bien! después de cargarse al Salvador Mantecas ¡bien coño bien! Daryl se ha desahogado con el pobre tipo tras media temporada tragando mierda (literalmente) porque Dwight no estaba a tiro… otro gordo que palma, son una especie en extinción: sólo quedan Tara y el guardaespaldas de Ezequiel, que empiecen a reproducirse YA mismo.

      Personalmente, he echado en falta la reacción de Negan ante la fuga de Daryl: la plancha va a echar humo. Ya me imagino a Negan registrando sus dominios en busca del fugitivo y gritando “¡Devolvedme a mi Hediondo!” como si fuese Ramsay Bolton. Menos mal que tiene a Eugene para distraerse. Igual Eugene se espabila después de un ratito en el harén y se pasa al otro bando... anda que no iba a molar un Eugene badass saqueando Oceanside al mando de un grupo de Salvadores.

      El Padre Gabriel progresa adecuadamente, como decían en el colegio. Quién lo iba a decir: si Rosita le hubiese confiado su plan hace una temporada o dos, Gabriel habría perdido el culo para chivarse a Negan, sin secreto de confesión ni hostias en vinagre. Pero ahí está el tío, hecho un hombre y aguantando el tipo… cualquier día le dice a Negan que le sucke las nuts, y el universo implosiona.

      No me ha gustado la escena de vodevil en la cuquicabaña de Carol, con Morgan y el Richal encontrándose en la puerta. Sólo faltaba Ezequiel saliendo de la ducha con una toalla en la cintura. Trama de politiqueo a la vista en el Reino, con Morgan y Carol intercambiando papeles. Ahora es ella la que no quiere matar y Morgan en el que pide marcha. ¿Lo hacen adrede o qué?

      En fin, un aliviado saludo de Hastur Jr.

      Eliminar
  2. DIOS MIO TENGO MUCHO QUE DECIR.

    -aaron con barba MOLA MIL SE VE GENIAL.
    -NEGAN SIN BARBA se acerca a lo visto en el cómic, porque asi es Negan en el original.
    - PORFIN DARYL OMGADJASDJAS PARA CUANDO CARYL? ME TIENEN meses esperando...

    En fin que tienes mucha razón em muchos puntos. La falta de cohesion y organizacion de tramas es lo que ha fallado bastante esta temporada, pero por lel otro lado es bueno ver que el mundo se expande en el cómic al menos lo hace al punto que va y bueno me alegra que ese rumbo toma forma, a expensas de esta mitad de temporada.

    El final es muy feliz, un poco forzado si, pero me ganó el abrazo daryl-rick y la gorra de MAGIEE LA CACHUCHA DE GLENN....!! En fin que rosita es una IDIOTA con ganas y se llevaron a eugene por ella. En fin.

    PD: REPITO PARA CUANDO CARYL?
    pd: EL PADRE GABRIEL MOLA!! QUIÉN LO DIRIA!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando muera, quiero reencarnarme en la camiseta de Rosita Espinosa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Hola.

    Acaso soy la única que amó totalmente el episodio? Spencer es un idiota así que bien merecido que tenía esa muerte. Me estaba muriendo de la rabia cuando le vi la cara de cagado a Rick, mientras Negan intentaba averiguar quien había creado la bala, a veces puedo odiar tanto a Rick.

    Que Negan no haya matado a Rosita es algo obvio al menos para mi, creo que él ha dejado muy claro que no toca a las mujeres de esa manera (y que le gustan los niños).

    Jajaja por aquí tienes a alguien que no le ha parecido nada forzada la escena del reencuentro, después de tantos años juntos nunca habían sido tan demostrativos, simplemente me encantó, me fui en lágrimas, en fin, quedé muy satisfecha, supongo que así funcionan las cosas, mientras a unos nos conquista a otros no.

    Saludos, siempre leo tus críticas, great job.

    ResponderEliminar
  5. ¡Una muy buena crítica del capítulo! Ya empezaba a pensar que iba a ser la única que el capitulo le pareció mas bien soso y con falta de sorpresas. Creo que desde el principio, esta séptima temporada de TWD ha vivido del éxito del primer episodio. Todos coincidimos en que, efectivamente, ese 7x01 nos dejó con el culo torcido, aplaudiendo de pie y con lágrimas en los ojos. Pero desde entonces ha vivido de esas rentas creando una temporada lenta y machacona. Ha habido buenos episodios como tú bien indicas pero han sido solo un par de ellos.

    Deberían de haberle dado más protagonismo al Reino, a ese Ezekiel molón que transmite buen rollo a raudales. Deberían de haberle dado mas protagonismo a Los Salvadores, a su forma de vida, al sitio donde viven. Hasta aún espero que en un futuro dediquen un capitulo al background de Negan y expliquen como llegó a ser así, o si es que siempre ha sido un chulo redomado que con el apocalipsis zombie pudo convertirse en la reinona que es ahora. Tampoco me pareció nunca lógico que Rick se "rindiera" de ese modo ante Negan. No está en sus genes, y como bien dices, se veía venir que antes o después todos se unirían para atacar a Negan, que aunque no sabemos como lo harán exactamente, se presupone que unirán todas esas piezas que con tanta lentitud y calma nos han ido mostrando tooooodos estos innecesarios capitulos.

    Esperemos que a su vuelta, TWD meta un poco de tensión y ritmo a cada capitulo, si no el 7x01 será lo único bueno que ocurra esta temporada. (Y cuando digo bueno me refiero a horrorosamente fascinante).

    ResponderEliminar
  6. La realidad es la realidad. Los guionistas lo fliparon con ese 7x01 y dijeron, vamos a lo fácil, rellenamos 6 episodios donde mas o menos explicamos la situación de todos los mundos de la historia para despues actuar en el 7x08 y así ya sabemos los sentimientos de cada uno. Cuano Negan mató a Spencer, me dije TOMA POR FIN. Q tío más marica pq ni es capaz de enfrentarse a Rick y encima quiere q sea Negan quien lo mate. Desde la hostia que le dió Glenn, el tío no asoma la cabeza con los tíos de los nuestros. Lo de Eugene me tiene que me come la cabeza. Si recordáis la historia de Eugene, el siempre hará todo lo posible para salvarse y le da igual mas o menos los sentimientos de los demás. Jugó con Abraham y su única amiga es Rosita. El resto se la pela y si tiene que especificar a Negan como eliminar a Rick y los suyos, creo que podría hacerlo. Quizás pida a Rosita como único favor para dadle todo a Negan. POr cierto, pensé q Rosita se convertiría en parte del Harem de Negan tras dispararle pero la ha dejado ahí como si nada. Q matasen a Olivia, me daba igual pq es un personaje q sólo lloraba y era débil. El convertir añ cura en el mente fría del grupo ya dije por aquí q utilizaría su sabiduría de saber hablar con todo tipo de gente y convencerá hasta a Negan de algo. Veréis. Parece que habrá una gran batalla entre Alejandría-Reino contra Los Salvadores pero me temo que será al final de temporada 7, es decir en el 7x15 o 16. Mientras tanto nos tragaremos las conversaciones Rick-Ezequiel, la encrucijada de Carol de atacar o no, el embarazo de Maggie y posibles problemas, Daryl y su remordimiento por la muerte de Glenn y seguramente algun episodio de flashback de como se crearon Ezequiel o Negan. Es curioso como al final todo termina en revancha y tal cuando se podría haber echo estos 8 capitulos en 5 o 6 y haber dejado un cliffhanger algo mas espectacular. Generalmente todos los fianles terminan uniendose para revancha o terminan separados y al final se reencuentran, etc,etc, pero en ésta creo que habrá varias muertes. Utilizará Tara el conocimiento de grupo de mujeres para atacar y tener mas armas? Me gustó el detalle de la gorra de Maggie y su Maggie president!! Me extraña que no lo hayas nombrado. Tras verlo en FearTWD ahora lo ponen en el lago los Zombies nadadores. Lo de coger una barca agujereada un poco inútil no? y por cierto, quien es el homkbre que los vigila? Al final tras créditos aparece otra vez, vigilando Alejandría. Pues bueno a esperar hasta febrero y continuamos con otras series. Esperemos que con guiones algo más entrelazados y algo mas activos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hostia de Glenn fue a Alden, el difunto hermano de Spencer. Si es que eran un asco de familia.

      Eliminar
  7. Emotivo final con un nuevo y misterioso personaje acechando Alexandria. Era predecible que el episodio tuviera un cambio de rumbo y que la esperanza de lucha del grupo desembocará en una nueva dirección, en un punto y aparte en el ecuador de la temporada. Ahora toca esperar..... esperar a que la trama vuelva a ser lo que era antaño: Volver a ser un grupo unido, fuerte, luchador y con Rick liderando esa revolución. Que vuelva el espíritu de lucha..... Que la SERIE vuelva a ser THE WALKING DEAD y no una burda IMITACIÓN de ello. Que regrese para QUEDARSE y no para estar DE PASO. Que VUELVA.... pero que vuelva DE VERDAD. Hasta entonces..... Hasta pronto.

    ResponderEliminar