Por qué amar a Tyrion Lannister y odiar a Sansa Stark es machista

3/11/16

Tyrion Lannister y Sansa Stark, 'Juego de Tronos'

Sé  que éste es un tema MUY polémico, hay algunos fans de Juego de Tronos que no pueden admitir que su querido Tyrion haga nada mal y tampoco que la joven Sansa sea de lo mejor que le ha pasado a la serie. Por si hiciera falta decirlo, esta es mi opinión. No voy a poner “en mi opinión” cada vez que la digo como me obligaría una tal jueza de The Good Wife. No estoy intentando atacar a Tyrion de ninguna manera ni fangirlear sobre Sansa (aunque tampoco me importaría), solo señalar algunos comportamientos machistas que podéis tener viendo esta serie.

(¡Spoilers!)

Tyrion Lannister y Rose, 'Juego de Tronos'Sí, Tyrion es inteligente y graciosísimo. No voy a decir que no hay escenas suyas que pueda utilizar como meme o incluso con las que me sienta identificada. Tampoco voy a decir que no haga cosas bien, porque las hace, apoyar a Daenerys es una, tratar a Sansa bien durante su leve matrimonio es otra (aunque eso es actuar de forma decente y nadie se merece ningún premio por ello). Bien, Tyrion tiene sus momentos, pero tampoco creo que sea justo alabar todo lo que haga. Tiene varios defectos: ser un putero que trata a las mujeres como objetos, por ejemplo.

Y cuando aparece una mujer a la que ama, que le importa de verdad y que consigue cambiar su comportamiento machista - sí, estoy hablando de Shae –, la deja “por su bien". Pero ¿qué es eso de dejar a alguien “por su bien”? ¿Es que las relaciones no son cosa de dos? ¿Es que las mujeres no sabemos cuál es “nuestro bien”? De todas formas, ¿hacía falta ser cruel con ella y decirle que nunca la había querido? Cuando quieres a alguien lo último que harías es hacerle daño de esa manera, en vez de tratarle como una persona razonable y contarle toda la verdad.

Tyrion Lannister y Shae, 'Juego de Tronos'

Llegamos al momento en el que Shae está tumbada en la cama de su padre y él la mata. No sé a vosotros, pero a mí no me parece que se estuviera acostando con Tywin una excusa razonable para matarla. Tampoco me lo parece que lo traicionara, estuvo mal por parte de ella, pero no fue como para asesinarla. Y me podríais decir, probablemente me diréis, que ella le amenazó con el cuchillo antes. Yo creo que lo hizo porque tenía miedo y porque pensó que él la intentaría asesinar si ella no lo hacía (que fue lo que pasó al final). De todas formas, no tengo la respuesta universal, es posible que esta última parte la vierais de otro modo.

Hablemos de Sansa. Sansa con su pelo pelirrojo, su piel pálida y su inteligencia y valentía más allá de la de cualquier otro. Vale, perdonad el fangirleo y vamos a lo que os interesa. ¿Por qué Sansa Stark es un personaje feminista?

Sansa Stark de niña, 'Juego de Tronos'Sansa era prácticamente una niña cuando la serie comenzó, una niña manipulada por la sociedad machista de su tiempo, alienada. En cierto modo es comprensible que quisiera a Joffrey y que se sintiera cómoda con las actitudes con las que le han enseñado que se debe sentir cómoda: ir a bailes, preocuparse por su aspecto… Y, del mismo modo, no le gustan las actividades que le han dicho que no deben gustarle, como por ejemplo luchar. Bien, ¿por qué a Arya sí quiere aprender a pelear si son hermanas y las han educado en la misma familia? Pues no lo sé, cada hermano es diferente, cada uno reacciona de una manera u otra ante lo que sus padres pretenden inculcarle. Y esto no la hace mejor ni peor. Querer luchar (o hacer cualquier cosa considerada “masculina”) no te hace mejor que querer asistir a bailes (o hacer cualquier cosa considerada “femenina”). Y si no lo veis así, perdonad que os lo diga, pero los machistas sois vosotros.

Sansa Stark, 'Juego de Tronos'Sansa es maltratada por Joffrey y ella sigue diciendo que le quiere. Molesto, ¿verdad? Pues no. No es culpa de Sansa ser humillada y golpeada, igual que no lo es del resto de mujeres que sufren maltrato. Y podía habérselo dicho a alguien, pero estaba asustada y, después de todo lo que le había hecho sufrir, es completamente comprensible.

En esta temporada, vemos a Sansa brillar con unas escenas que seguro que le han hecho llevarse la admiración de muchos, pero recordemos que siempre ha sido ese increíble personaje. No solo cuando Jon ganó La batalla de los bastardos gracias a ella, también cuando era la pobre niña a la que siempre le tocaba sufrir. 

Sansa Stark, 'Juego de Tronos'


Creo que algunos perdonáis antes a Tyrion que matara a su exnovia que a Sansa ser maltratada... ¿cuál es vuestra opinión sobre este tema?



Victoria (@MissGoingAway)

23 comentarios:

  1. AMÉN por decir todo esto!

    No sabes cuánto me gusta que critiques lo de Shae, porque pensaba que nadie le daba importancia. Recuerdo que esa temporada fue bastante intensa para Tyrion: tuvo el "épico" momento del juicio, se cargó a su padre con una ballesta mientras estaba en el váter... en fin, que Peter Dinklage pudo lucirse xD pero recuerdo que toda la historia de Shae me dejó un sabor de boca malísimo y pensé que nadie más parecía sentirse así.

    No me gusta nada cómo Juego de Tronos llevó esa historia. Lo peor de todo es que le dejan a ÉL como la víctima ("yo la aparté de mí porque la quería y solo pretendía protegerla y luego encima me traiciona así oi oi oi"), y no se molestan ni en ponernos UN segundo una escena de Shae para que tratemos de empatizar con ella. Y luego la ve en la cama de su padre, la mata como si eso fuera justificación suficiente, y los fans en plan ok no problem¿??¿ Era una zorra que hizo sufrir a Tyrion, así que whatever?¿? No he leído UNA sola crítica que le reproche el haberla matado o simplemente lo analice, todas lo dan por hecho. ¿Eres puta en Juego de Tronos? Pues mueres, y ya está.

    Me ENCANTA también que compares a Sansa y Arya y digas todo eso. Porque ahora está "de moda" adorar a Sansa, pero es que ella siempre ha sido fuerte. Hay muchas maneras en que una mujer puede ser fuerte, y Sansa, toda ella, y toda su feminidad, es una prueba de ello. Arya quizá es fuerte de una manera más "obvia" y más comprensible para muchos hombres (lucha, critica a las damiselas, todo eso), pero si te fijas en Sansa y en su recorrido ves que tiene una fuerza interior tan potente como la de Arya, ni más ni menos, solo diferente.

    Felicidades por el artículo, creo que comentas algunos puntos muy interesantes y sobre los que era necesario poner el foco de atención.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado

      A mí me encantó el personaje de Shae desde el primer momento en el que salió e, incluso, en una época la shippeé bastante con Tyrion. Nunca he olvidado en el fondo que la matara. Junto a Ygritte, creo que es uno de los personajes genialísimos que se han infravalorado. Además eso de dejar a una mujer para "protegerla" siempre ha sido muy recurrente en la televisión y nunca me ha parecido bien.

      Odiar a Sansa al principio es solo una muestra de cómo la sociedad odia la figura de la mujer, cómo le enseña a ser femenina y luego la culpa por ello. Mientras que Arya es querida por hacer las cosas que hacen los hombres. En cierto modo, me recuerda a lo que contaste sobre que Asha Greyjoy que a los hombres no les importara que fuera lesbiana porque se comportaba como ellos, lo que parece importar es tener una actitud masculina. Y con el tema Sansa/Arya, no solo pasa dentro la serie, sino que también entre los espectadores.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Bueeeeeeeeno, vayamos por partes. Estoy de acuerdo contigo casi al 100%

    Es verdad, Tyrion no es perfecto. ¿Quién lo es? al principio de la serie nos dejaron bien claro que era un putero y un alcohólico que le importaba una mierda todo. Poco a poco su personaje fue evolucionando y nos enseñaron más de él. Incluso que podía amar a alguien que no fuese él mismo.
    Es verdad, no hizo bien en apartarla de su lado por su bien, las mujeres también tenemos voz y voto en las relaciones, pero tal y como indicas la mentalidad de Sansa y que le guste los bailes y su aspecto, a lo mejor Tyrion podría también guiarse por lo que le enseñaron, por lo que había visto y cree. No, no lo comparto, pero en cierto modo lo entiendo.
    Yo sí vi como una traición que Shae hablara así de él en el juicio. Yo misma me sentí traicionada, pero también le dije a mi marido que no terminaba de creérmelo y que a lo mejor o lo hacía por despecho y poder o lo hacía porque la habían coaccionado, que los Lannyster son así de hijos de P...
    Cuando la vi en la cama del padre de Tyrion desnuda, sentí resquemor hacia ella. No, no justifico tampoco que la matara, podría haber hablado con ella, intentar entender el porqué de su traición y el porqué estaba en la cama de otro hombre. Pero a ver, si a mi, el amor de mi vida, me degrada, me dice que me vaya por mi bien, me aleja de él, puede (y solo puede) que yo también lo traicionara de esta manera.
    ¿Está bien lo que hizo? no.
    ¿Está justificado? Tampoco.
    Pero es humano y siente y padece como cualquiera. Se dejó llevar por la ira y los sentimientos y así actuó.

    En cuanto a Sansa. Debo decir que Sansa al principio me caía mal. Muy mal. Pero desde que su padre terminó como terminó debo decir que me ha ido gustando más y más en cada capítulo. Debo decir que en esta última temporada se ha convertido en una de mis favoritas, dejándome ver que realmente es como tu decías, a ella le gustaban los bailes y el estar guapa porque es lo que le habían enseñado, pero no por querer esas cosas, significaba que era tonta y sin cerebro, que a muchas mujeres se les cuelga ese san benito sin más y no es justo.
    Es verdad, Arya y ella son diferentes, pero es normal. Vengo de una familia bastante grande, mi padre tiene 10 hermanos y todos y cada uno de ellos tiene su propia mentalidad y personalidad, no por ello son mejores o peores y eso es lo que pasa con estas dos hermanas.
    Para mi Sansa es luchadora y tenaz. Ha aguantado lo inimaginable. Primero en desembarco del rey, después traicionada por meñique, de mala manera y obligada a casarse con un tío que era despiadado y cruel. Muchas mujeres se hubieran pegado un tiro (en su caso a lo mejor ahorcado) para no tener que seguir viviendo esa agonía, pero ella no. Ella como un ave fénix resurge de sus cenizas y por ello la adoro y siento que no fui justa con ella. Lo que nos enseña que las primeras impresiones, no siempre son las que cuentan.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Shae sea perfecta, igual que no lo es Tyrion, y a mí tampoco me pareció bien lo que hizo ella en todo momento (no sé si se entiende bien en el artículo). Pero, como digo, no creo que sea motivo para matarla y es algo que nunca he llegado a perdonar a Tyrion.

      Lo de que Tyrion se deje llevar por lo que le han enseñado no termino de comprender a qué te refieres. Si es a lo de ser un putero y alcoholico, puede que sí, pero eso no le hace ser menos machista, porque se beneficia del machismo. No como Sansa, que es imposible que sea un personaje machista, porque no se beneficia en absoluto de él. No sé si me estoy explicando. Tyrion puede que se acueste con putas porque le han enseñado que está bien, pero se sigue be beficiando de ello.

      La verdad es que a mí el personaje de Sansa nunca me ha disgustado, no creo que tenga nada de malo que le guste ir a bailes y llevar vestidos. Pero coincido que ha sufrido mucho y quizá eso le haya hecho ser más fuerte y madurar de una manera impresionante.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Alguien dijo en otro sitio que la historia de Sansa es lo que le pasaría a una princesa de cuento Disney en el mundo medieval. Y que Arya es lo que le pasaría a una doncella guerrera de cuento en el mundo medieval. Las dos han sufrido mucho y han pasado por experiencias muy traumáticas y eso las ha cambiado de forma evidente. No deberían culparlas por sus diferencias de personalidad y por lo que les ha inculcado su entorno. Aunque discrepo en algo, Sansa al principio no es que fuera "femenina", es que era superficial, eso es un defecto y puede decirse todo lo que se quiera de la educación recibida y los roles de género, pero Arya era "mejor" como persona. Luego de todos estos años, ya no puede verse así, cada una ha hecho lo que ha podido por sobrevivir y en ambas el afán de venganza es un motivo importante para seguir.

    Tyrion en los libros es mucho más "gris", capaz de ser un tipo muy decente en ocasiones y de cocinar a un trovador indiscreto en otras. La serie ha potenciado su lado decente y no queda mal, pero Tyrion no "el bueno", es el enano inteligente en un mundo gobernado por la fuerza y la astucia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprenderías en lo que es capaz de ha educacioón y una sociedad machista que enseña a las chicas que tienen que hacer X cosas. Sansa estaba cegada por esa socidad, puedes decir que era superficial, pero creo que es más complejo que todo eso. Ella hacía lo que sus padres, y los padres de toda dama, quisieran que hiciera. Sus máximas aspiraciones eran las que le habían dicho que debía tener.

      En cuanto a Tyrion, no sé muy bien qué me quieres decir. ¿Qué en los libros era mucho menos decente? La verdad es que no me he leido los libros, solo he visto la serie y lo que digo es que en la serie no lo es.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Estoy en parte de acuerdo, especialmente en lo relativo a Sansa.
    A mí me encanta Tyrion, es de mis personajes preferido en Juego de Tronos. Y me gusta precisamente porque no es ni mucho menos, perfecto.
    Me gusta porque es diferente y no se compadece de sí mismo, pero tampoco lucha por que le vean como una persona más allá de su discapacidad, simplemente utiliza las herramientas que la vida le ha dado para sobrevivir en un mundo donde vale sólo por el apellido que lleva. Tyrion no es la reina, como Cersei, ni un caballero de la guardia real como Jaime, Tyrion es la oveja negra de una familia muy rica y eso es lo único que lo protege. Pero no le permiten ser nada más, y a pesar de ello es capaz de ser la pieza clave para ganar una guerra. La gente le menosprecia constantemente cuando es la única persona que iguala en inteligencia a su padre ( porque Tywin era un cabronazo, pero lista era un rato largo, también) y cuando es el único capaz de hacer que su familia recupere la estabilidad y el respeto que está perdiendo.
    Por eso me gusta Tyrion, y aunque creo que evidentemente lo de Shae no está ni mucho menos justificado, tampoco me extrañó, porque yo nunca vi que fuese el "bueno" de juego de tronos. Para eso ya teníamos a Ned Stark y a Jon Nieve.
    Sobre Sansa, creo que su posición es muy similar a la de Tyrion, debido a su condición de mujer pasa de mano en mano y su fuerza reside precisamente en su pasividad, que en realidad no es más que instinto de supervivencia. Sansa no es Arya, y aunque al principio me ponía muy enferma su obsesión absurda con el animal de Joffrey, en ningún momento la odié. Pero no creo que odiar a Sansa sea machista, odias a Sansa en la medida en que odias a una niñata que básicamente por su propia ignorancia y por vivir en los mundos de yuppie contribuyó bastante a que se cargasen a su padre. Y claro, la comparación con Arya es inevitable, pero no porque Arya luche, ni porque sea más masculina, sino porque Arya es aún más niña que Sansa pero es mucho más viva, más astuta, percibe las cosas enseguida, es capaz de calar a las personas inmediatamente. Ahora las cosas son diferente claro, pero eso no quita que Sansa fuese un repollo al principio.
    Sobre si amar a Tyrion es machista, pues tampoco lo creo, Tyrion es un cínico y un desgraciado, y en sí el personaje es bastante misógino, pero cuando la gente mira a Tyrion yo creo que ve lo mismo que acabas viendo cuando te fijas de verdad en Sansa: dos personas que terminan ganando a pesar de tener la mano perdedora en todas las partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé. Tyrion no es el bueno de Juego de Tronos y tampoco estoy pidiendo que lo sea. Solo que veáis sus aspectos problemáticos, más allá de lo inteligente o buen personaje que sea. Sí, Tyrion es un misógino, y si la gente no lo piensa cuando lo mira es precisamente porque les da igual. Porque prefieren adorarlo por sus buenos momentos e ignorar completamente lo machista que es.

      Sansa estaba enamorada de Joffrey porque no sabía cómo era de verdad, porque él era el príncipe y en cierto modo la deslumbraba. Actuaba frente a él como le habían enseñado que actuara, no creo que viviera en los mundos de yuppie, sino en el mundo que le habían enseñado que vivía. Dices que Sansa contribuyó a la muerte de su padre, y ahí no puedo estar en más desacuerdo, es más, pensábamos que se salvaría gracias a ella. Si Ned murió fue por Joffrey, ahí Sansa no tubo nada que hacer, al contrario.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Me parece un poco contradictorio el justificar la superficialidad de Sansa porque es lo que le "enseñaron",cuando es lo mismo con tyrion.creo que son hijos de su época y de sus historias y traumas,con cosas buenas y malas como todos en esta serie,en la que nadie es un héroe( tal ves Jon si)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá los dos comportamientos se deban a la sociedad machista en la que viven, pero mientras que Sansa no se beneficia de esa sociedad (al contrario), Tyrion sí. No comparemos que te gusten los vestidos e ir a bailes con ser un putero y matar a tu novia, de todos modos.

      Eliminar
    2. Es que yo no defiendo a tyrion,siempre me pareció horrible,nunca entendi el amor que despierta en el público,pero Sansa tampoco es esa criatura cándida a la que sus circunstancias disculpan de todo, vos lo dijiste,hay que ser justos y medirlos con la misma vara,vos no lo haces

      Eliminar
  6. Me encanta!
    La gente no se da cuenta de que el machismo no es que te guste más Tyrion que Sansa, sino que se utilice una vara de medir completamente distinta para los personajes. Aplaudir ciertos actos en unos, mientras que se condena por los mismos a otros.

    Me ha encantado este post, amén a todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchas gracias. Es lo que intento explicar, que no tiene sentido no guardar nada de reconcor a Tyrion por tener comportamientos machistas y sí a Sansa por estar alienada.

      Me alegro de que haya gente que lo haya entendido.

      Eliminar
  7. Vicente (por lo que sea hombre)12 de noviembre de 2016, 14:40

    Tachar a alguien de machista a la hora de hablar del comportamiento de personajes EN UNA FICCIÓN es de traca. Daenerys y Cersei son dos de los personajes favoritos de la gente (los hombres contamos como gente) y que yo sepa tienen rajita. Ya dais asquito feminazis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ya dais asquito feminazis." THIS.
      xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
    2. La autora de la entrada seguro que corta penes en sus horas libres.

      Ahora en serio, será de traca criticar cómo la sociedad interpreta el mismo acto de manera distinta según sea un hombre o una mujer, pero utilizar el término "feminazi" (no sé si en algún momento te han enseñado lo que significa "nazi", por tu uso tan ligero del término supongo que no) contra una persona que no conoces nada más que por tres párrafos, eso sí que es delito.

      Tampoco espero mucho nivel intelectual de alguien que insulta con tanta facilidad y con un término tan repugnante como el que feminazi. Otro acomplejado por la búsqueda de igualdad.

      Eliminar
    3. Ya estamos. Hemos pasado varios días debatiendo si estábamos más o menos de acuerdo con la autora de forma respetuosa, pero tenía que llegar alguien a usar esa palabra tan odiosa y romper el "feng shui" de la sección de comentarios. ES QUE DE VERDAD.

      No sé por qué resaltas eso de que es una "ficción". Es obvio. Y que sea una ficción no excluye que tenga conceptos machistas o feministas que es interesante analizar. Además, este es un blog de series: está claro que vamos a hablar de ficciones, no de los botijos de la tía Paqui.

      Como hombres podemos estar más o menos de acuerdo con lo que diga una feminista, pero creo que qué menos que adoptar por nuestra parte una postura respetuosa y tratar de ESCUCHAR y comprender, ya que son ellas las que mejor saben de machismo porque son ellas quienes lo sufren. Esa idea es de perogrullo pero parece que muchos no la entienden aún.

      Por el tono lastimero que usas ("los hombres contamos como gente"), cualquiera diría que las "feminazis" te estén amargando la vida y discriminando por ser hombre xdddddd pero ya ves compañero, es que es muy duro para nosotros ser tíos verdad?? Estas feminazis quejándose del machismo ya no nos dejan ni BIBIR.

      Eliminar
    4. Vicente (acusado de pertenecer al sexo masculino). Es broma, relax.13 de noviembre de 2016, 20:17

      Oooooh noooo, la palabra malditaaaa, ha dicho feminaziiiii. Venga, relajémonos un poco. Era la primera vez que entraba en este blog y me llamo la atención la absurdez del título: cojo a un hombre que cae bien y lo comparo a una mujer que no tanto y digo ¡¡¡ pero que machistaaa!!! ¡¡¡abajo el patriarcadoooo!!!! Sinceramente, creo que se está sobreutilizando el término 'machista' y eso no os favorece a vosotras si queréis que se os tome en serio, pero bueno, es mi opinión. Tampoco pretendo establecer un debate de estos en un blog sobre series. Que os vaya bien con el blog. Saludos.

      Eliminar
    5. Este blog entró en decadencia desde hace tiempo. Dro López está obsesionado con los estudios de género, propugna un "feminismo de género", argumentando que el pensamiento feminista moderno a menudo contiene una "hostilidad irracional hacia los hombres" y posee una "incapacidad para considerar seriamente la posibilidad que los sexos son iguales pero diferentes". Es un asco ver hombres feministas como él, que es un traidor y no deben estar, en cambio si es "feminista de equidad" es salvable. Yo hace tiempo que no leo entradas aquí, salvo las de IRene Galindo, que sí es una persona inteligente, racional y, lo más importante, crítica.

      Eliminar
  8. Aunque estoy de acuerdo con el artículo en algunas cosas, no acabo de entender la cuestión del odio/amor a un personaje. Si nos gusta (o no) un personaje no es necesariamente a pesar de sus defectos, sino que es posible que sea por ellos mismos y por su forma de superarlos. Probablemente, Tyrion no sería tan interesante si fuese tan guapo como sus hermanos, por ejemplo, o Jon Nieve, tan mono, tan perfecto y tan honorable, resulta bastante aburrido justo por lo mismo.

    Por otra parte, el argumento de que Sansa es como es a causa de su educación y sus circunstancias y no se le puede reprochar que actúe como actúa es acertado, pero también perfectamente aplicable a Tyrion (enano rechazado por su noble familia de cabronazos etc etc). Así que por este lado tampoco veo ninguna diferencia.

    Tyrion mata a Shae (por celos, por venganza, por desesperación... un poco de todo): ¿está bien o está mal? Aquí ya entramos en el espinoso jardín de aplicar nuestros criterios morales a un mundo fantástico pseudomedieval: ¿está bien emborracharse, putear, cobrar impuestos a los siervos y matar gente? ¿Qué opina Robert Baratheon? ¿Acaso está bien la pena de muerte? Pues un personaje tan positivo como Ned Stark la aplica sin pestañear porque EN SU MUNDO es lo correcto. ¿Está bien lo de Shae? Evidentemente, en nuestra sociedad no, pero en Westeros lo raro sería otra cosa. Además, la pregunta que debemos haernos no es esa, sino si matarla es coherente o no con el personaje de Tyrion y su desarrollo dramático. Y la respuesta a esa pregunta es igual de evidente.

    La frase que cierra el artículo ("Creo que algunos perdonáis antes a Tyrion que matara a su exnovia que a Sansa ser maltratada") plantea una cuestión interesante... aunque capciosa. Ante todo, negaremos la mayor: ser maltratada no es algo que deba ser perdonado. Pero, por otra parte, tampoco se trata de "perdonar" nada, sino de disfrutar con la evolución del personaje en la historia: si estoy deseando que salga (por ejemplo) Joffrey y haga alguna trastada de las suyas y Catelyn Stark me aburre soberanamente, ¿es justo decir que me resulta más fácil perdonar a Joffrey que sea un tirano psicópata que a Catelyn que sea una madre abnegada víctima de la traición?

    ResponderEliminar
  9. A mi siempre me ha caido mal Sansa, en los libros y en la serie... xD

    ResponderEliminar
  10. les hablo desde el futuro ...la serie es main stream creada, protagonizada y consumida por hombres ¿hay algun misterio secreto en que la novela y la serie sean hipocritamente inclusivas? digo hipocrita porque es machista hasta los tuetanos (yo veo muchoamor por catelyn "cat" tully pero ella odiaba al pequeño jon, un gary stue) y ahora que veo el comic la hipocresia sigue en pleno --es un mash up de la serie y el libro pero más fiela este , el original--las edades son convenientemente adulteradas otra vez (daenerys es una joven y no una niña, igual jon)en tanto al menos tienen la decencia de admitir que jofrey es tan viejo como Robb (y pretenden casarlo con sansa, una niña)pero ¿alguien se detiene a pensar en sansa y el resto de las mujeres como moneda de cambio? bonitos nombres y frases rebuscadas, peleas "épicas" y descripciones físicas (dibujos) sólidas y mágicamente la gente se embelesa por el gordo fan del señor delos anillos(es que ni si quiera en ello el tipo se molesta en ser original)y en tanto a asha grayjoy le reclamo al santa claus pervertido esto: ¿los gays son abiertamente mostrados y perseguidos (lease sir loras, amores míos)perola única lesbiana es una "camionera" en una isla de delincuentes? eso o el combo doble de prostitución en un burdel (uno de los muchos) del meñique (le diran así por la isla que heredó ¿o porque tiene pequeña otra cosa?)catelyin es tan vacia como sansa, dandole un ribete al tal brandon en vez de a meñique solo por compromiso con el primero...¿pero , de nuevo , amor por catelyn y odio por sansa? no hay amor, solo compromiso, intereses...muerte

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que entre en esta página porqué recientemente compré una figura sorpresa de game of thrones y me salío Sansa,un personaje que siempre me ha dado náuseas y deseaba verla morir al igual que a Daenerys pero pensé tal vez consiga cambiar de opinión después de leer esto y ciertamente ha cambiado , en estos momentos me gusta aún menos.

    Es un personaje aburrido y lamentable que no tiene nada que aportar más que asco al igual que Daenerys y ir de putas no combierte a Tyrion en machista porque en la serie no estaban obligadas a prostituirse , nadie las tenía retenidas y sometidas como puede pasar en el mundo real y qué tiene de malo contratar un servicio que ellas te ofrecen?

    Mató a Shae y yolo veo justificado porque ella le traicionó con todas las letras y en el mundo real esto sería imperdonable pero debis recordar que es una serie y game of thrones no es muy diferente al medievo.

    ResponderEliminar