Críticas del 2x14 "Wrath" y 2x15 "North" de Fear the Walking Dead: Un cierre agridulce de temporada

4/10/16

Finale de la segunda temporada de 'Fear the Walking Dead'

¡Se acabó lo que se daba! Han sido ya varios meses analizando Fear the Walking Dead, y finalmente la serie "hija" de la gran The Walking Dead se ha despedido emitiendo de manera seguida sus dos episodios finales. ¿Y cuáles son mis impresiones al respecto? Lo he estado meditando un rato, y he llegado a la conclusión de que Fear the Walking Dead ha estado bien, incluso muy bien en ocasiones -sería injusto decir que es una mala serie-, pero no ha llegado a ser tan relevante como prometía. ¿Qué ha contado esta serie que no haya contado ya su serie madre? ¿Ha estado a la altura de The Walking Dead?

Vayamos por partes y analicemos "Wrath" y "North", los dos episodios finales de la segunda temporada de Fear the Walking Dead:

Óscar, el pringado de 'Fear the Walking Dead'
Sobrevivir a un Apocalipsis y a tu
esposa zombi para que un cretino te acabe
 reventando una puerta en la cabeza y te mate
por algo que ni te va ni te viene...
DEP Óscar, pringado del año
El primer capítulo no ha tardado en responder la pregunta que ya os planteaba en el 2x13 "Date of Death": ¿iba Fear the Walking Dead a mantener los valores de "hombre bueno" de Travis? "Wrath", sirviéndose de una trama un tanto cogida con pinzas (que los gringos repugnantes lleguen "casualmente" al mismo hotel que Travis es algo que debemos aceptar a regañadientes), fuerza un encuentro entre Travis y los hombres a quienes confió su hijo idiota. Una incoherencia en sus explicaciones -como si no lo hubiera sido ya la parte en que aseguraban que enterraron a Chris- hace desconfiar a Travis, y algo muere en su interior. El "hombre bueno" estalla, su moralidad se rompe en mil añicos, y arrasa con todo a su paso, sirviéndonos una de las escenas más violentas de toda la serie en la que muere, de rebote -algo también cogido con pinzas, pero vale, lo aceptaré-, uno de los líderes del hotel. Y esta es la forma, señoras y señores, en que Travis Manawa se convirtió también en un Rick Grimes.

No digo que no me haya gustado la trama, que ha sido intensa y emocionante. La forma en que Madison y Alicia lucharon por Travis, convirtiéndose en una especie de Familia Unida Asesina Happyflower (la FUAH, para abreviar), resultó ser una historia oscura y de interés. Fear the Walking Dead jugaba así la carta de convertir a unos protagonistas ya muy degenerados, pero aún "buenos", en absolutos corruptos morales que eran capaces de asesinar por su propio interés... incluso aunque no fuera "justo". Ha sido buena historia. ¿Cuál ha sido el problema, pues? Que es una historia que ya ha tratado hasta la saciedad The Walking Dead. No puedes convertir a la familia de Madison en la familia Adams y esperar así que aplaudamos sin rechistar el finale como si fuera lo nunca visto, porque The Walking Dead ya ha convertido a sus protagonistas en anti-héroes y ha explorado largamente ese recurso narrativo. Honestamente, hubiera esperado que hiciesen algo más original con Travis, o que Chris hubiera tenido una trayectoria un poquito más espectacular.

Brenda Strong en 'Fear the Walking Dead'
Debería estar penado por ley traer a una excelente actriz como lo es Brenda Strong ('Desperate Housewives', 'The 100'), para darle un papel de dos minutos, encerrarla en un cuarto y olvidarse de ella.

La trama de Nick, por otra parte, también ha sido correcta, pero peca de lo mismo: de falta de originalidad. ¿Quiénes de nosotros vimos venir que el predicador era un farsante? Lo vieron venir hasta allá al sur en el Perú. Alejandro era un hombre que quería ser bueno y se valió de una mentirijilla para convertirse en el Mesías, esperanzar a la gente y, ya de paso, satisfacer su ego. La serie, por tanto, no ha introducido al primer inmune en el universo Walking Dead; algo que sí habría sido jugoso y muy original, con enormes implicaciones. En lugar de eso, han ido a lo "fácil". Y, tras quitar a Alejandro de en medio, Nick se ha convertido en el nuevo líder natural, que decidió quedarse con Luciana y, por primera vez en su vida, no huir. ¡Aunque para lo que le ha servido, vaya!

Nick y Luciana en el finale de 'Fear the Walking Dead'
El amor en los tiempos del yonqui.

En general se siente como un finale a medio gas que no acaba de mostrar conclusiones satisfactorias. Porque sí: ver a Ofelia reventando zombis fue una escena muy potente (me recordó a la de Andrea librándose ella sola de varios zombis a la vez en el bosque, allá por la tercera temporada de The Walking Dead), pero luego... ¿qué? Un blanco la secuestra y nos quedamos con dos palmos de narices. Otro tanto para Nick: parece que todo ha salido a pedir de boca y que ha salvado a su gente -un grupo de gente, por cierto, que no conocemos y con quienes no tenemos apenas lazos afectivos-, pero entonces un grupo de gringos les asaltan en la frontera, y hasta luego Mari Carmen. El mensaje está claro: si alguna vez creíste que había esperanza, olvídate. Y esto podría haber estado muy bien si la trama en términos generales de la colonia hubiera estado mejor planteada, hubiera sido de interés o aportado algo nuevo, pero lo cierto es que, más allá de Luciana, poco destaco de esta historia... para mi gusto, la más floja de la temporada 2B.

Finale de la segunda temporada de 'Fear the Walking Dead'
"Me llamo Travis Manawa: tú mataste a mi hijo, prepárate a morir"

La temporada en general me estaba gustando ("Date of Death", por ejemplo, me pareció bastante bueno), pero esperaba que los guionistas nos dirigieran a una conclusión más satisfactoria, más explosiva, con más... chispa. Y sin embargo me encuentro con que muchas tramas han sido mal hiladas y con que no ha habido un solo momento en todo el finale que me hiciera pensar: "wow, esto es potente, esto es original, esto es espectacular". 

Lo que es la seña de identidad de Fear the Walking Dead, más que esta incursión a México, a las fronteras y al idioma español, es que se centra en una familia. La serie ha sido, esencialmente, un drama familiar, y los zombis una excusa para inducirlo: siempre ha sido honesta en ese sentido, no se le puede negar eso. Mi gran problema con el finale es que ha llevado a esta familia a un punto que todos veíamos venir y que ha sido, como decía, ya largamente explorado por The Walking Dead. Quizá habría sido más interesante que permanecieran en el hotel, que Madison dejara marchar a Travis, o crear un conflicto un poco más original. ¿Y si Travis hubiera perdonado a los gringos repulsivos? ¿No podrían haber intentado contar la historia de un hombre un poco más incorruptible? ¿Algo diferente? ¿Y qué me decís de Chris? ¿Tanto rollo con el nenico para darle este final tan pedorro? ¿La única función de Chris como personaje, después de todo, era volver perverso a su padre con su muerte?

Primer asesinato de Alicia en 'Fear the Walking Dead'
Incluso de asesina sigue siendo la más GUAPA.

Estoy contento con esta serie, no obstante -¡puede no haberlo parecido!-. Creo que los personajes de Alicia y Madison son radiantes y muy carismáticos, además de Strand y Ofelia, que también me suscitan cierto interés. La forma chapucera en que han bajado a los infiernos a Travis, sin embargo, no me ha convencido tanto. Lo que espero para la tercera temporada es que aprovechen mejor el enorme potencial que, insisto, tiene Fear the Walking Dead. La serie necesita conseguir de una vez por todas una identidad propia y una razón de peso que justifique su existencia. Y de momento sigue a años luz de la calidad de The Walking Dead, aunque duela decirlo.

Sobre The Walking Dead, por cierto, también escribiré cada semana las críticas de su séptima temporada cuando llegue el momento. Ha sido un placer para mí escribir las de Fear the Walking Dead y debatir con vosotros en la sección de comentarios, y me encantaría seguir viéndoos en las que están por venir. Como siempre, estáis invitados a expresaros con total libertad dejando vuestra opinión sobre este finale y/o sobre la temporada en general. ¡Nos leemos, compañeros!

PD: Demos gracias al universo por tener a Alycia Debnam-Carey.

Alycia Debnam-Carey en 'The Talking Show'Alycia Debnam-Carey en 'The Talking Show'
Alycia Debnam-Carey en 'The Talking Show'Alycia Debnam-Carey en 'The Talking Show'


Isidro López (@Drolope)

9 comentarios:

  1. Me cansa que se dediquen a mostrarnos en ambas series solo gente violenta y sin un plan a futuro,seria tanto más interesante si hicieran el esfuerzo de mostrar más variedad en las historias.ya me cansaron tanto twd como ftwd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo,

      Personalmente te diré que disfruto mucho TWD, pero para FTWD sí que hubiera esperado un giro de la trama un poco más original. El tema de la corrupción moral ya ha sido tratado largamente en TWD y, como digo en la crítica, repetir la misma jugada con Travis no ha sido especialmente estimulante... y menos cuando ha sido una historia hilada de forma tan chapucera. Desde luego, espero un planteamiento mejor para la T3

      Saludos!

      Eliminar
    2. Si,creo que hubiera sido muy interesante ver un grupo con un líder positivo,explorando nuevas alternativas para sobrevivir

      Eliminar
  2. Habla de la nueva temporada de shameless.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado M-U-E-R-T-O sacando esto ahora, me meo. Veo que FTWD no te ha interesado mucho no? XD

      Con Shameless no podré hacer críticas de cada episodio porque no me da la vida para ello, pero sí irán cayendo balances de temporada cuando vayan ya emitidos unos cuantos episodios :)

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola. Agradezco muhco que escribas bastante sobre los capitulos de Fear y mas adelante de TWD. Está bien cambiar de opiniones. Sobre el final decir que estaremos todos de acuerdo que es algo simple y casi previsible pero bueno si nos repasasemos el final de la temporada 2 de TWD, cuando se incendió la cabaña y salieron cada uno por un lado, al final quedó todos sentados en coro y la cámara se alzó y vimos la carcel pero y ahora? Lo bueno de Fear es que al no ver comic, se pueden sacar de la manga cualquier idea y revarolizarla hasta cuando puedan. Sobre Ofelia me gustó mucho, como ha espabilado y la ssngre fría que tiene. A sacado algo del padre parece. El tío que la encontró no creo que sea malo. Sobre Nick y Luciana al final acerté en que serían los unicos supervivientes de la aldea, barrio, colonia o como se llame y como dije, el predicador era mentira y utilizaba mucho el tema de la fe y tal para mandar sobre ellos porque esas culturas se dejan llevar por esas cosas. Es verdad que hubiese preferido un final de la aldea con la horda matando a la gente y tal pero nos ha mostrado un lado menos espectacular pero mas oscuro para la mente de NIck ya que por una vez que no escapa, tambien mueren los demás. Por cierto, Luciana está viva porque le dispararon en el hombro. Sobre Óscar, decir que lo mataron más el hermano que el propio Travis, no creéis? Lo de TRavis fue todo un poco forzado pero bueno de alguna forma había que sacar o abrir los ojos al hombre. LO de ver la muerte de Chris en un flashback, que quereis que os diga. Tengo mi resquemor de que a lo mejor es inventado porque es raro matar un "protagonista" de forma indirecta sin ser una escena en directo no creéis? Os imaginais que está vivo Chris y Travis mató a los 2 chicos sin tener porque? Sería tremendo. Como digo se puede sacar mucho jugo de la serie. Adonde irán a parar Madison, Travis y Alicia? al mismo sitio que Nick? Puede ser. POr cierto, igual que tú, me estoy enamorando cada vez más de los labios y pómulos de Alycia Debnam-Carey. POr cierto, el niño de los granos de la Temporada 1, tendría que aparecer como un lider o algo así en la temporada 3. Estaría guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, gracias por pasarte!

      Ofelia ha tenido una buena evolución, veremos a ver cómo sigue en la siguiente temporada. Yo tampoco creo que el hombre que la encontró sea mal tipo, no lo parecía.

      Lo de Chris a mí también me pareció MUY extraño, una forma poco habitual de matar a un personaje protagonista, pero el actor de Chris se ha despedido ya de la serie por todas las redes sociales... parece definitivo. O eso, o que nos la están colando.

      Jajajaja, estaría genial que vuelva ese niño, fue genial en la temporada uno y tenía todas las papeletas para sobrevivir. Sería muy bueno reencontrarle con Madison.

      FTWD tiene mucho potencial, y es cierto que, al no seguir la línea de ningún cómic, pueden hacer lo que quieran... pero espero que para la T3 se inspiren mucho más, porque esta segunda temporada ha tenido buenas ideas muy mal planteadas y desarrolladas. Para la próxima temporada espero mucho más.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, gracias por tus críticas. Tengo que decir que yo me quedé un poco paralizada en le escena en la que nick ve el helicóptero... por favor, verla de nuevo. Hay un zombie, siempre dado la vuelta, con la pierna rota, el pelo sobre lis hombros, negro... Me ha parecido Cris!!!!! Coll en la escena de TWD en la que entra en la prisión la chica que alimentaba a su marido que mata Rick, y aparece como cameo de zombie. Tal vez sea imaginación... jeje.
    Del capítulo me sorprende que victor no se vaya con ellos. Pero bueno, parece que quieren ir separando y juntando al grupo, para tener todos historias individuales.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, lo prometido es deuda y aunque sea tarde, aquí va mi opinión (he tardado siglos en ver la season finale xDD):

    En general la temporada no ha estado mal, aunque creo que FTWD tiene mucho más potencial del que nos enseña, no he entendido la muerte que le han dado a Chris, me esperaba otro tipo de cosa para su muerte, no que simplemente se lo cargaran sus "amigos".
    Respecto al cambio de Travis era algo que ví venir, se ha vuelto muy Rick, así que voy perdiendo también la confianza en este personaje.

    Estoy de acuerdo en que la historia de Nick es la más floja con diferencia, así que espero que los guionistas le den un giro más interesante.

    Yo espero que la 3ª season venga con tramas mejores, con algún personaje nuevo y genial (como Michonne en TWD) y por favor no me olvido de SALAZAR ¿De verdad murió en la primera temporada? Yo al no ver su cadaver ni nada siempre tuve la esperanza de que seguía vivo :(

    ResponderEliminar