Sobre los críticos de televisión pedantes y su insufrible tono de superioridad

2/6/16


Cierto tema lleva rondándome la cabeza unos días, y he pensando que sería bueno plasmar todas mis ideas al respecto por escrito, aclarármelas a mí mismo y a vosotros, y plantear con ello un debate. Porque, ¿qué hay mejor que un buen debate? Y lo cierto es que me interesaría muchísimo conocer vuestra opinión sobre una cuestión que es bastante espinosa: la de los críticos y "sabios" de televisión con aires de grandeza que abundan tanto hoy en día. ¿Existe gente más repelente? Probablemente, no. Hoy me gustaría hacer un estudio sobre ellos y ahondar en la psique de esta especie de seriéfilos que, de alguna forma, creen que con sus opiniones -que son las únicas válidas, por supuesto- están sentando cátedra.


Quien más o quien menos, todos nos hemos topado con este tipo de personas en clase, en la oficina, en comidas familiares o en redes sociales. Están por todas partes, así que resulta imposible esquivarlos. Se trata de seriéfilos que tienen una alta estima de sí mismos y, sobre todo, muchas opiniones que dar. ¿Quién no ha oído que The Wire, Los Soprano, Mad Men o Six Feet Under son algunas de las mejores series de la historia? Pues bien: os sorprendería saber la de gente que conozco que, tras hacer caso a las entusiastas recomendaciones, les ha dado una oportunidad y ha terminado mortalmente aburrida con ellas. ¿Y qué tienen que decirles a esas personas desencantadas muchos de estos seriéfilos "sabios"? Que no saben lo que es bueno. Que no tienen criterio.

Es un tema, sin duda, bastante complicado, porque partimos de la base de que no todos somos iguales ni tenemos la misma experiencia. En una discusión amistosa entre un chico que solo haya visto Los Serrano y Gym Tony, y otro chaval que conozca una treintena de series, es evidente que el segundo habrá podido comparar muchas más series y fijarse en cuáles funcionan mejor. Luego habrá otras personas con estudios de cine, por ejemplo, que tendrán capacidad para criticar los planos, la fotografía y el apartado técnico de las películas y series, yendo más allá de apuntar un mero "la iluminación es muy bonita". Es evidente, pues, que las personas más cultas y experimentadas pueden basar sus argumentos en fundamentos de más peso que aquellas que no tengan esa preparación. Hasta aquí todos de acuerdo, ¿no? 

Una vez aclarado todo esto, sigo planteándome: ¿qué ocurre cuando a esos "críticos expertos" se les suben los humos a la cabeza? Esa inteligencia, esa formación que indudablemente tienen, les hace perder su humildad y toda perspectiva. Se creen con derecho a dictar sentencia, comienzan a creer que sus opiniones valen más que las de los demás cuando, realmente, siguen siendo solo eso: opiniones. Yo podría hablaros maravillas de Six Feet Under, argumentaros por qué es una serie tan única y fascinante. Pero, ¿sería correcto que le hablase con superioridad a alguien a quien le ha parecido un soberano coñazo y que no ha podido aguantar más de tres episodios? Puede que esa persona sea un gran fan de las series que sabe del tema, pero simplemente no ha sido capaz de conectar con el estilo de Six Feet Under. Hay series en las que cuesta meterse y, sobre todo: hay series que no son para todo el mundo. En el hecho de que una persona disfrute o no una serie, influye tanto la subjetividad que resulta ridículo, a todas luces, hablar de "las mejores series". 


Pero sigamos analizando este estilo de seriéfilos. Algunos como Alberto Rey (@Albertoenserie), un crítico que tiene su propio blog en El Mundo, han sabido crearse una imagen en torno a ellos bastante espectacular: es mordaz, es ingenioso, y hace unas críticas endiabladamente divertidas. Es un crítico estupendo que escribe como muy pocos saben, y a quien yo, en cierto sentido, admiro. ¿Cuál es el problema entonces? Que muchas veces se pasa. El sarcasmo y sus fuertes opiniones son su sello de identidad, pero en ocasiones fuerza tanto el crear polémica (porque todos, en el fondo, quieren eso: llamar la atención), que resulta desagradable. Es más: este artículo suyo sobre Outlander, donde en las últimas líneas se burla de los fans, me desencantó bastante con él y me hizo perder las ganas de seguirle y leerle de la manera en que antes lo hacía. Ese artículo concreto, en verdad, fue la gota que colmó el vaso, y me hizo comprender lo mucho que me desagradaba que él se sintiera por encima del fandom, a quienes pintaba como mojabragas entusiastas incondicionales sin criterio. Y saber mucho sobre series no debería dar derecho a menospreciar la inteligencia de otros fans, vean dos series o un millón.

Estoy muy cansado de este tipo de críticos y seriéfilos. Cansado de que, si critico Game of Thrones, vaya a venir una horda de talifans a decirme que no es solo que sea un idiota: ¡es que no tengo ni idea! De nada, pero de nada. Que no sé nada de la vida, vaya que no. Es gente con la que me resulta muy desagradable debatir sobre series cuando, en verdad, tener opiniones diferentes y discutir sobre ellas debería ser lo más fantástico y enriquecedor del mundo. ¿Qué importa que Mad Men solo te de ganas de echarte una siesta, o que Breaking Bad, como a nuestra compi Doralais, te deje frío como el hielo? Dilo bien alto, porque no eres menos "experto" por sentirte así. De hecho, puedes haberlas entendido perfectamente, tanto como Doralais comprendió Breaking Bad, pero simplemente no comprar lo que te están vendiendo.

Si alguien viene con palabras pedantes a hacerte sentir "menos seriéfilo", aléjate de esa persona, porque solo hay dos opciones: 1) que sea alguien que realmente sabe del tema, pero cuya pretenciosidad le convierte en alguien tóxico y corto de miras, o 2) que sea un cuñao seriéfilo que ni siquiera sabe tanto, pero que se inclina como loco al "postureo seriéfilo" de endiosar a las series más aclamadas para sentirse en la onda y dárselas de entendido. Y ninguna de las opciones pinta muy agradable, ¿verdad? Lo importante, al fin y al cabo, es saber argumentar nuestras opiniones bien, humildemente y con respeto, seamos quienes seamos, y mantener la mente abierta. Porque, a la hora de la verdad, se puede aprender algo de todo el mundo y de la forma única en que cada persona entiende las series.


Isidro López (@Drolope)

17 comentarios:

  1. Confieso que he leído los primeros párrafos con la voz de Sue. jaja
    ¡Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este post y tengo que decirte que no solo en el mundo seriéfilo te encuentras gente así. Sé que hablas de este tema, pues es este mundo el que tocas en este blog. Pero tanto en tema de series, cine, libros, incluso ahora que soy madre, la maternidad, siempre habrá entendidos que te quieran dejar a la altura del betún porque no estás de acuerdo con lo que piensan. A esas personas les digo: Si todo el mundo fuera igual y las personas tuviéramos la misma opinión sería un mundo gris y aburrido. Por suerte tenemos una explosión de colores y muchos pensamientos dispares, pero no por ello mejores o peores. Soy de las que piensan que hay grandes series que mucos ni siquiera han oído hablar, ya no te digo nada en el tema cine o de libros. Y es que es que creo que lo más importante es: Vive y deja vivir. Por supuesto que puedes dar tu opinión y si encima es en tu espacio personal como un blog o un vlog, pues más todavía, pero nunca, NUNCA, menospreciando a nadie y parece que algunos, "críticos" se creen por encima del resto. A esos les digo que porque vean mil series y sepan de directores, actores, planos o vestimentas, yo puedo saber de interpretación, sentimientos y de lo que me gusta y si te digo que una serie no me ha gustado por x motivo, no tengo porque ser menos que tu. Series de culto que muchos alaban a mi me han parecido que no eran para tanto y otras series que han pasado sin pena ni gloria, incluso acabando antes de lo que se esperaba, yo las adoraba. Soy menos que tu por pensar diferente???
    El problema en esta sociedad que vivimos hoy en día es que es muy hipócrita. Todos nos llenamos la boca con decir que somos tolerantes con los demás y con lo que piensan, pero no es cierto. No nos gusta que nos lleven la contraria y muchos de esos "críticos" no es que se sientan superiores y con su lengua afilada te quieran dejar por los suelos, si no que se sienten inseguros y atacan de mala manera.
    Tenía un conocido, que siempre cuando le decías que te encantaba tal serie o habías visto tal peli te decía: Pero si eso es un truño, para qué lo ves?? Es una pérdida de tiempo. Un día, cansada de esas idioteces le pedí que me rebatiera eso. Que me dijera porque era un truño, porque perdía el tiempo. Simplemente me dijo: porque me aburría. Ya está. Eso es todo para decir que simplemente es un truño y decirme que era una pérdida de tiempo??
    En fin, que creo, como bien dices que lo que debemos hacer es saber argumentar, no solo lo que nos gusta, si no también lo que no nos gusta y el porqué y siempre desde el respeto hacia los demás.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por las faltas. Eso me pasa por ir corriendo y escribir desde el trabajo :) :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario, Patri!

      Efectivamente, de lo que hablamos es de series en este blog, pero todo lo que dices es muy cierto: esto es extrapolable al resto de ámbitos de la vida. Suscribo tus palabras al 100%. Y siento que incluso como madre hayas tenido que soportar a gente así! Pero ya te digo, están por todas partes, en todos los campos.

      Quizá el problema sea realmente ese que apuntas... tal vez algunos se sientan bastante inseguros. En cualquier caso, sea cual sea el motivo, lo que está claro es que sus ataques y mal rollo sobran completamente, y más en el campo de las series, que se supone que es un ámbito que debería ser para relajarnos, aprender y disfrutar con cordialidad, sin tener que escuchar ciertas cosas...

      Un saludo!

      PD: Nada mujer, no te preocupes, lo entendemos ;)

      Eliminar
  3. Muy buen artículo....yo hace tiempo que dejé de seguir a Alberto Rey (estoy segura de que piensa que es un ser superior).....creo que hay series, libros, música para todos los gustos. Pero siempre hay gente que cree estar por encima del bien y del mal....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isa!

      En el artículo menciono a Alberto Rey porque creo que ejemplifica bastante bien el "estilo" de seriéfilo del que hablaba. Como digo, creo que escribe fantásticamente bien, que sabe muchísimo sobre series. Lo cierto es que es ese 'tonito' con el que escribe sus artículos lo que no me acaba de agradar. Tampoco es el tipo de crítico que ahora tenga entre mis favoritos, si te soy sincero xD

      Saludos!

      Eliminar
    2. Sí, yo también dejé de seguirle. No recuerdo qué me molestó, pero en general el endiosamiento no va conmigo. Mi opinión y mi criterio valen tanto como el suyo.
      Pd: yo con Outlander me aburrí por ejemplo, y dicen que es muy buena.

      Eliminar
  4. interesantisimo articulo,una reflexion muy interesante.creo que hay que difererenciar la critica amateur de la profesional,en la critica profesional es donde mas se ve cierto aire de superioridad muy insoportable,es cine y tv,no fisica cuantica!!! yo por lo gral no leo ese tipo de criticas,siempre termina siendo al reves de lo que dicen los criticos. por eso me gusta esta pagina,con criticas muy respetuosas,y siempre invitando al debate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo, eres muy amable!

      Esa es la idea que tenemos siempre en la cabeza quienes escribimos en este blog. Decir abiertamente si X serie nos ha gustado, si nos ha parecido mala... pero siempre en tono amistoso, no queremos dar a entender que seamos más que nadie. Lo que damos son opiniones como las de cualquier otro fan!

      Saludos :)

      Eliminar
  5. Lo veo en otros ambbitos como la literatura, pero bueno, que aqui el escudo es que hay opiniones como culos no sé. EN mi caso tengo unos gustos definidos y busco la gente que mas o menos los comparte. Ya que la gente piense distinto a mi es otro asunto.

    ResponderEliminar
  6. La casta progre, la izquierda, que es quien en este pais dictamina los gustos, empezó ya en los noventa decretando que quienes veiamos telenovelas mejicanas y melrose place eramos personas incultas y escupibles Esta idea se extendio al publico en general Tu no podias decir que veias Melrose Place. "Pero si tienes carrera y hablas varios idiomas, cómo tu ves eso, telenovelas"... Me han dicho muchas veces. La progrez, sobre todo de la mano de la gente que esta en Canal plus y canales aledaños, dictaminó que si una serie es sobre asuntos sentimentales, mujeriles, de tramas, acuestes, chantajes, glamour ... entonces es una asquerosidad. Pero hay en cambio dos o tres hilos argumentales que gustan a la progrez... la violencia, que va de la cosa Tarantino a El sequito, Banshee, Juego de Tronos, los Guokinded, las sagas milenium... Luego, la progrez dictamina, y canal plus en gran medida, el de canal plus series y todo eso, un segundo hilo...el de las series de politica, pero porque la politica que ponen de relieve es una cosa medio critica y que se acerca a, por ejemplo, criticar lo estadounidense... el ala oeste, las series nordicas de politica ,el homeland, .. en series de humor, dictaminan siempre cosas poco sentimentales y que no puedan dar vergüeza ajena, como el horrible big bang theory, asi muy de cosas asepticas. un cuarto hilo es el de personas intelectualoides, el feismo, las series de poca belleza visual, gente pobre y mal vestida, the affair, todas esas de familias desestructuradas y como de muchos gays y cosas asi, familias altenativas y progres a la europea, es que no se titulos, esta de un tio viejo que hace mujer de pronto...el propio six feet under, que es de cosas feas y poco glam... pero tu no los pongas a sugerir que entren al gran publico series como devious maids, mistresses, bates motel, the leftovers, the haves and the have nots, ringer, revenge, 666 park avenue, Todas estas ultimas, fuera de los pirineos, y gracias a la santa pirateria, son tan validas y tan importantes como las demás, pero aqui en españa ni la casta esta quiere que se conozcan ni estan en las plataformas movistares ni canalpluses ni cosa que se le parezca

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que estoy llorando aún porque te has metido con mi adorado Spike {*bromita*} me uno a tu sentimiento y diré que me abuuuuuurro soberanamente con GOT. Recuerdo un capítulo (uno en que cuentan no sé qué movida de John Snow) que cuando dije que lo vi en FFX4 casi me matan en avanzado rápido también... xD
    Amo The Wire, Six Feet Under y Breaking Bad, pero entiendo que no sean para todo el mundo. También a veces lo importante de una serie es que nos entretenga o divierta, y Mad Men no siempre ha sido el caso, por ejemplo.
    Un saludo!
    Pobre Spike... <3

    ResponderEliminar
  8. Uno puede tener sus preferencias, esta es mi lista http://www.losmanolosdecuatro.com/2016/04/las-mejores-series-de-la-historia.html y parte 2 http://www.losmanolosdecuatro.com/2016/04/las-mejores-series-de-la-historia.html, pero nadie en ningún tema puede decir que es mejor o que no, sobre gustos no hay nada escrito y decir lo contrario se retratan ellos solos. Sí alguien dice que Breaking Bad es mejor que Los Serrano porque sí, y no respeta la otra postura, el necio es él. saludos!

    ResponderEliminar
  9. Coincido en tu rechazo hacia los “seriéfilos” que juzgan nuestro gusto por una serie u otra. Alguno ha intentado venderme Perdidos a toda costa, sin éxito, por supuesto. Breaking Bad la empecé y no supe verle lo que casi todo el mundo (probablemente le dé una segunda oportunidad más adelante). Y otras series no entran, simplemente, por que no llame la atención su género, por ejemplo, la fantasía heroica, el terror o el tema bélico, por muy buena que sea. También debemos vernos a nosotros mismos un poco, ¿no? Creo que todo el mundo, en un momento dado, nos hemos quedado estupefactos cuando proponemos (o recomendamos) una serie y tres días más tarde alguien nos dice “la empecé y no le vi ninguna chicha” (me pasó al recomendar True Detective -1ª temporada-). Aquello me rompió por dentro, y me dieron ganas de chillar “¡qué estás diciendo, insensaaaato!”, pero acabé reprimiendo mi asombro mientras me mordía el puño.
    En fin. Y ya puestos a recomendar, pues sí, recomiendo Mad Men y otros dramones sublimes (para mi gusto) como Bloodline o True Detective, la comedia dramática Mozart in the Jungle y el “drama histórico” Halt and Catch Fire. Y justo en el lado opuesto, las comedias Unbreakable Kimmy Schmidt, Modern Family y The Big Bang Theory.

    Hablamos.

    ResponderEliminar
  10. Perdón por el doble post. Quería aclarar que "justo en el lado opuesto" me refiero al género, no a que sean series que me parezcan malas, por supuesto ;)

    ResponderEliminar
  11. Muy buen artículo.
    Gracias por compartir y felicidades por el blog! :)

    ResponderEliminar