Crítica del 2x09 "Je Suis Prest" de Outlander: Preparando la gran batalla

8/6/16

2x09 "Je Suis Prest" de 'Outlander'

Tras llevar esperando con ganas el regreso a Escocia desde hace varios episodios, el 2x08 "The Fox's Lair" de la semana pasada nos reintrodujo al fin, y de manera muy satisfactoria, en este pequeño y fascinante "mundo aparte" que son las Highlands, y que tanto echábamos de menos. El capítulo de esta semana viene a ser, en cierto sentido, una segunda parte del anterior: nos reencuentra con personajes importantes de los que aún no sabíamos nada, y prepara a los hombres física y psicológicamente para la guerra que está por venir. El mismo título lo dice todo: Estoy preparada...

2x09 "Je Suis Prest" de 'Outlander'
Familia de macizos
[¡Spoilers!] No puedo comenzar esta crítica sin mencionar en primerísimo lugar el placer que ha sido volver a ver a Dougal Mackenzie. Es un personaje con una -muy- intensa personalidad; siempre que le vemos aparecer, sabemos que va a dar juego y que algo jugoso va a pasar. El actor que le interpreta, Graham McTavish, tiene un carisma tan alto que se come la pantalla cada vez que sale a escena. ¿Y podemos hablar de lo bueno que sigue a sus 55 añazos? ¿Podemos? Su regreso en "Je Suis Prest" ha sido de gran interés, especialmente por esa nueva dinámica que se ha establecido entre él y su sobrino Jamie. Ahora es Jamie quien tiene el poder; es él quien ejerce de líder y entrena a los hombres con una logística de guerra "afrancesada" y muchísimo más astuta que la que plantea Dougal -más torpe, instintiva y pasional-. Es en esa diferencia en la que Dougal y Jamie van a encontrar un motivo de choque, de enfrentamiento. Y, sin embargo, Dougal va a tener que ceder y subordinarse ante su sobrino, aka el nuevo "macho alfa".

Dougal en el 2x09 "Je Suis Prest" de 'Outlander'

Claire cree que Dougal no tiene patria; que el mayor de los Mackenzie solo lucha por sus intereses, y que no le importan nada más que sus propios deseos. Y lo cierto es que tanto Claire como "Je Suis Prest" nos plantean varias preguntas: ¿hasta qué punto lucha por Escocia? ¿Cuál es la medida real de su ego? ¿Es genuina su lealtad a Jamie, o le usurparía el poder de tener la oportunidad? Probablemente solo podamos dar por seguras tres cosas: su amor por Escocia, su amor por sí mismo... y su amor por Claire. ¡Porque hay que ver lo que le gustan a este hombre las viajeras en el tiempo!

Un cambio importante respecto a las novelas


Claire en el 2x09 "Je Suis Prest" de 'Outlander'

Ya os he comentado alguna vez, a lo largo de las críticas, que aún no he tenido la oportunidad de leer las novelas de Diana Gabaldon que inspiran Outlander. A pesar de eso, me gusta escuchar las impresiones de fans que sí han leído los libros, y así tener una idea general de hasta qué punto está siendo -o no- fiel la adaptación. Para estar al día de noticias de este estilo sobre la serie, os recomiendo seguir a @OutlanderSpain en Twitter. Fue así como me enteré de que el trastorno por estrés postraumático (para más detalles, wikipedia) que padece Claire en este episodio es, en realidad, un añadido de los guionistas que no aparece en lo escrito por Gabaldon.

Es difícil opinar desde mi perspectiva tan sesgada, por no conocer el material original, pero tengo que decir que a mí me ha parecido un añadido interesante y muy enriquecedor para la historia: que Claire sufra por este motivo me parece algo bastante coherente y consecuente. Tiene sentido que los recuerdos por haber trabajado como enfermera en la II Guerra Mundial la persigan; de hecho, lo ilógico sería que no lo hicieran, siendo ella una persona tan sensible y empática, siempre preocupada por los demás. El universo de Outlander es tan extenso, con tantos matices (por mucho que algunos iluminados digan que solo es un "culebrón"), que disfruto mucho cada vez que un flashback nos desvela nuevos detalles. Pero esta es, como digo, la opinión de un "no lector". ¿Qué opináis los que sí habéis leído los libros? ¿Este es un cambio a mejor, o hubierais preferido que la historia se mantuviese más fiel a las novelas? Creo que a todos los "no lectores" nos interesaría mucho leer vuestras opiniones.

2x09 "Je Suis Prest" de 'Outlander'

2x09 "Je Suis Prest" de 'Outlander'

A mi modo de ver, como decía, me ha parecido una buena historia que ha dado aun más trasfondo al personaje de Claire. ¿Os he dicho alguna vez que me tiene enamorado? ¿Sí, verdad? Me fascinan todas sus capas. Porque ella es, como mencionaba antes, sensible y muy preocupada por el dolor ajeno (prueba de ello es la forma en que defendió a Mary durante su violación en el 2x04 "La Dame Blanche"), pero también es, al mismo tiempo, altiva y dura como el acero cuando tiene que serlo. No se calla ni debajo del agua y suelta unas perlas por su boca de lo más memorables, ya lo sabéis bien. Pero es sobre todo en esa sensibilidad, en esa humanidad, donde se encuentra su mayor fuerza. Porque en "Je Suis Prest", con esos fantasmas del pasado atormentándola, Jamie le ofreció volver a Lallybroch. Ella, sin embargo, apechugó con su dolor y decidió quedarse. Decidió quedarse de la misma forma en que eligió la vida junto a Jamie frente a Craigh Na Dun, meses atrás, con todo lo bueno y todo lo malo que ello conllevaba. Y es que es en su amor por Jamie, por Fergus y por toda su familia escocesa donde ella halla su mayor fuerza y motivación para seguir adelante. Porque ha encontrado, por primera vez en su vida, un hogar... y ese hogar es Escocia. ¿Cómo no iba a quedarse para ayudar a defenderlo y luchar por él?

Buen episodio de Outlander. Intenso, muy divertido y emotivo; ha estado empapado de "esencia de Escocia" por los cuatro costados. ¡Y el sex-appeal de Jamie con kilt y ejerciendo de líder se multiplica un 1000%! Por lo pronto, parece que el próximo episodio podemos esperar un nuevo encuentro con el petardazo que es el Bonnie Prince Charlie. La historia nos "destripa" que primero tendrán unas cuantas victorias, pero todos sabemos que la batalla de Culloden de 1746 se acerca... y si el 2x07 "Faith" fue el dramón del siglo, puede que lo que esté por venir lo vaya a ser aun más. Yo iré concertando mi terapia con el psicólogo, para estar preparado.

PD: ¡Otro episodio que siguen sin hablar de Geillis!

PD2: Claire va a enseñarle la palabra "fuck" a media Escocia, ¿verdad?

Claire y sus FUCK


Isidro López (@Drolope)

25 comentarios:

  1. Hola
    En realidad, el TEPT de Claire en la serie, no es una invención al 100%
    En los libros aparece, no de esa manera tan concentrada ni traumatica, pero aparece.
    Tanto Claire como otros personajes, sufre putadas varias que acarrean consecuencias. Traumas,que hoy en día, están etiquetados y catalogados, pero que en el S.XVIII , en la época de Claire o en el momento que Diana escribió los libros, estaban tratadas de otra manera. o se si me explico)
    A mi, la adaptación me parece perfecta. No es que estén calcando la historia, libro a libro, es que tiene presente todo lo escrito (anterior y posterior) cuando relatan el momento "actual"
    Te diría eso de LEE LOS LIBROS!!!
    Pero me encanta leer tu opinión como no lector, así que ...NO LOS LEAS!!!!jajajaja

    Dorothy Beauchamp
    @Dothy_Beauchamp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dorothy!

      Te explicas muy bien, muchas gracias por la puntualización. Tiene mucha lógica esto que dices. O sea que no es que los guionistas se saquen esto "de la manga", es más bien que ellos "completan", "mejoran", "perfeccionan", una idea que ya estaba en los libros, ¿es así?

      Jajajaja, me parece a mí que voy a caer y leeré los libros cuando acabe la segunda temporada, que ya hay muchas ganas... ;)

      Saludos!

      Eliminar
    2. Estoy completamente de acuerdo contigo

      Eliminar
  2. Hola Isidro. Muy buen review. Doy lectora de los libros y lo cierto es que a mi me han gustado los flash backs sobre la II Guerra Mundial relativos a Claire que han introducido en la serie. Me da la sensación que dotan de más humanidad al personaje. Es imposible participar en un conflicto bélico de ese calibre y no salir "tocada". No sé nos puede olvidar a l@s que hemos leído los libros que la serie es una adaptación y como tal hay que aceptarlo. Con sus cosas buenas y menos buenas.
    Por otro lado, tienes razón con el personaje de Dougal... Graham McTavish es tan carismático como
    su personaje... Y lo que nos espera.
    Ahora, que si me tengo que quedar con algo del capítulo es con que hemos visto al Jamie líder de los libros. Ha sido estupenda su evolución con respecto a la temporada pasada. Y, por supuesto con la aparición de John Grey..... No te digo nada y te lo digo todo......no le pierdas de vista😁.
    Otra cosa a destacar es la música de este episodio. A mi me ha puesto los pelos de punta.... preciosa.
    Lo que nos queda por delante..... madreee 😱.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por las faltas. He escrito desde el móvil. 😣


      Eliminar
    2. Y otra cosa.... Me encanta tu perspectiva como no lector de los libros. 😉

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus palabras Isa! Y no te preocupes de que se te hayan escapado unas pocas faltas, lo entendemos. ;)

      Me alegra mucho que menciones a ese chavalín inglés, porque me acabo de dar cuenta que se me pasó hablar de él en la crítica! Y lo cierto es que sí, su aparición tenía un toque muy "profético", como que daban a entender que jugará un gran papel en el futuro con esa "deuda de honor" que queda pendiente con Jamie, y su posterior promesa de matarle.

      La música de Outlander es una maravilla, es imposible no emocionarte con ella. Y de Dougal... yo, francamente, me espero lo que sea xD

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me encanta leer este blog. Dicho esto, creo que como lectora de los libros discrepo un poco. La Claire miedosa con estrés postraumático de este capítulo no es la Claire que reconozco en los libros. En estos la muestran como una mujer valiente, decidida a acompañar a Jamie en el conflicto que saben que inevitablemente va a suceder. Pero bueno, entiendo que la adaptación de las novelas a veces es diferente y haber leído los libros puede ser un inconveniente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no he leído el segundo libro... pero que tenga TEP no significa que no siga siendo valiente no tiene nada que ver, una persona valiente puede tener estrés, mira los militares... Y aun así ella se queda eso es ser valiente, no crees? Alguien asustadizo se habría ido. Es mi opinión... Saludos!

      Eliminar
    2. En esto opino como Marta. Entiendo lo que quieres decir, Susana, pero creo que el hecho de que ella tenga miedo convierte a Claire en un personaje mucho más humano, de más interés. La mayor prueba de que Claire sí es valiente es lo que dice Marta: ella enfrenta sus fantasmas, rechaza la oferta de volver a Lallybroch, y decide quedarse... es valiente precisamente porque acepta que tiene miedo, y lucha contra ello.

      Pero por supuesto, todo esto es muy debatible, y más cuando es una trama que difiere tanto en este caso de lo leído en los libros... Saludos a las dos!

      Eliminar
  4. Holaaa me encantado tu critica del capitulo a estado muy bien!! Yo soy un no Lector (solo e leído el primero) pero a mi (como estudiante de psicología) me ha encantado que metieran el TEP y lo han echo muy bien porque ella tenia muchos de los síntomas, miedo, la sensación de estar otra vez reviviéndolo, ansiedad.... Finalizando a mi me a gustado bastante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Como te comento un poco más arriba, en esto estamos muy de acuerdo. A mí también me ha parecido una trama que, en lo psicológico, ha estado muy bien escrita y ha sido coherente (me gusta que tú, que sabes del tema, puedas confirmarlo xD)

      Claire ha vivido mucho, y es creíble que el recuerdo de esas experiencias siga atormentándola. Las secuelas de una guerra no son fáciles de sanar, y lo más natural es que, cuando se va a enfrentar a otra, recuerde la anterior... y más ella que, como decía en la crítica, es una persona tan sensible, que se preocupa tanto por los demás. Me parece muy interesante que la serie explore estos miedos de Claire y la veamos luchar contra ellos. Todo esto, a mi modo de entender, la convierte en una persona muy fuerte.

      Ha sido muy buen episodio, sin duda. :)

      Eliminar
  5. Para mi a titulo personal el personaje de Jamie en esta segunda temporada es vació de su propia esencia, desde que Ron decidió cambiar escenas claves de los libros y dejarlo como un personaje secundario, supeditado al protagonismo absoluto de Claire. Con ello han roto el perfecto equilibrio conseguido por Diana.
    Concretamente en este capítulo lo que tanto os agrada del stress postraumático, en el libro es una simple pincelada convertida ahora en un montón de escenas con un metraje excesivo.
    Dougal magistral, un personaje carismático, pero fuera de escena, nunca existió y todo lo relacionado tampoco. Una relación que no sera nunca de esa forma, Dougal se rencuentra con Jamie al frente de su propio clan a la muerte de Collum.
    Jamie empieza a recuperar su esencia, pero siguen cambiando o menguando su protagonismo , él es el de las ideas como el usar a Claire para hacer hablar a William Grey y no como lo han hecho protagonista a ella.
    Creo que hay suficientemente buen material como para inventar y cambiar personalidades sin razón. Cada personaje tiene su rol y su importancia que en esta temporada esta desequilibrada.
    No olvidemos que el Arco argumental de la serie es la historia de amor de Claire y Jamie y sus aventuras, y aunque la narradora es ella , su realidad es él. No existe lo uno sin lo otro. y en los siguientes libros se narra desde diferentes personajes al igual que en este y se ha eliminado.
    Gracias por tu opinión desde la perspectiva del no lector muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi percepción es la misma, creo que el capítulo se ha centrado demasiado en algo que casi no sale en los libros

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu opinión, Krizia!

      Por mi parte, como ya sabéis, no puedo hablar sobre los libros, pero lo que veo en la serie es que siempre ha sido la historia de Claire. Su perspectiva es la principal desde el principio (a excepción de un episodio narrado por Jamie) y, aunque Jamie sea también fundamental, generalmente lo vemos todo a través de los ojos de ella.

      Yo personalmente estoy muy contento por cómo está haciendo las cosas la serie, Claire es mi personaje favorito y me gusta que ella mantenga el protagonismo. Creo que Outlander está llevando bastante bien a todos los personajes, yo sí veo equilibrio. Me gusta mucho Jamie y me gusta lo que nos muestran de él... pero imagino que debe ser frustrante para algunas de vosotras que, como lectoras, estáis viendo que no se le da el protagonismo que sí tiene en los libros. Quizá de ser lector yo lo vería todo también de otra manera.

      Todo depende de la perspectiva... saludos!

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo, por eso me gustó mucho el capítulo porque POR FIN! Vi a Jamie Fraser.
      Los libros son contados desde el punto de vista de Claire menos el último que tenemos también el de Jamie. Todo gira en torno a él.
      Al final de la secuencia de William Grey, Claire le da un bofetón a Jamie porque el usa esa estrategia para sacar información al joven William.
      Y tengo que decir también que no me gusto que cambiarán lo del anillo de boda, hala ya lo he dicho.

      Eliminar
  6. Hola Isidro como lectora de la saga también te digo que no pierdas de vista a William Grey es muy importante en la futura trama pero nunca podrás imaginar de qué manera (y no te lo voy a decir jajaja).
    Respecto a Dougal si, te dará sorpresas es un personaje muy carismático en el libro y en la serie. Me ha gustado que conocieras a Jamie el Rojo se hace muy famoso ¿Es un punto a su favor? Lo sabrás en la tercera temporada porque no creo que lo adelanten en esta.
    La adaptación es una de las mejores que he visto hasta ahora yo creo que la serie se complementa con los libros y viceversa. Con respecto a los flashback de Claire ella en el libro no los tiene pero sabe lo que conlleva una guerra y más en un mundo sin antibióticos y quirófano, ella hace lo que puede.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo perderé de vista! Además, Outlander ha renovado por una tercera y cuarta temporadas, así que seguro que tienen preparados muchos giros y sorpresas... para empezar, tienen que darnos respuestas sobre Geillis y su misterio. Yo sigo en un sinvivir desde entonces jaja

      Saludos!

      Eliminar
    2. para Geillis aun falta hasta viajera y no en el tiempo que supones, simpre que Ron lo respete.

      Eliminar
  7. Hola Krizia Cullen, estoy 100% de acuerdo contigo. Has "hablado" por mí. Me alegro muchísimo haber encontrado a alguien que piensa como yo. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo he hablado sobre la ignorancia de no haber leído los libros, no se cuanto protagonismo tiene jamie en los libros, a mi me a gusta lo del TEP, pero entiendo que a vosotras no os guste.

    ResponderEliminar
  9. Yo también he leido los libros, despues de haber visto la primera temporada, y estoy bastante de acuerdo con Krizia Cullen. No me molestan los añadidos, ni lo lo del TEP ni otras cosas que no digo para no"espoilear", pero si que creo que el Jamie de los libros es bastante más potente que el de la serie. En los libros los dos caracteres están más equilibrados, y aunque sea Claire la que hable, Jamie no pierde protagonismo. Al fin y al cabo se trata de la historia de los dos. Y para mí tiene más sentido que Claire renuncie al siglo XX (y a Frank) por alguien que realmente merece la pena, no sólo por un buen chico que además está bueno. Eso también desmerece su personaje. En la segunda temporada, al menos hasta ahora, la veo un poco en plan "madre". Dicho todo esto, me tomo la serie como lo que es, una serie estupenda y que me encanta.

    Dod últimos comentarios: fue mi marido (que no se ha leído los libros) el que se enganchó a la serie y me la recomendó. Para que digan que es una serie para mujeres. Y ahora la vemos juntos, siempre en versión original. Toda la serie, pero especialmente la interpretación de Sam Heughan, pierde muchíiisimo con el doblaje.

    Y enhorabuena. Soy una gran fan de tu blog.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anira!

      Tal y como yo lo entendí, viendo solo la serie, no creo que Claire renunciara al siglo XX y a Frank solo porque Jamie sea bueno (y esté bueno jaja). Renunció a todo eso porque le ama, porque tiene una conexión con él. Y también, tal y como lo vi yo, se quedó con Jamie porque se sentía culpable por dejarle solo. En el season finale de la primera temporada, durante su confesión con el cura, ella le dice (más o menos, no recuerdo exactamente) que "no podía irse y dejarlo solo, porque sería como abandonarle" y que "siente que ha decepcionado a sus dos maridos". Les ama a ambos y, esté donde esté, siempre hay una parte de sí misma que va a echar de menos al otro. Pero ella sabe que Frank está seguro en el siglo XX... no tanto como Jamie, que se enfrenta a muchos más problemas en el siglo XVIII. Así que fue una mezcla de todas estas cosas... o al menos esa es mi interpretación!

      Yo también recomiendo ver la serie en versión original. En Outlander las voces y los acentos son una parte importantísima del trabajo de los actores. Una vez escuché el doblaje al español en un anuncio de la televisión... y bueno, una y no más jajaja

      Respecto a lo otro: cada vez que alguien dice que Outlander es una serie para mujeres, una feminista se muere en el mundo. Es un "razonamiento" (si se le puede llamar eso) tan machista y casposo que se cae por sí solo.

      Muchas gracias. Saludos! :)

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo en lo del doblaje la verdad es que si yo comencé a ver la serie en Español y luego la vi en V.O y es mejor en original no me gusta la voz que le han puesto a Sam Heughan, no le pega nada.

      Eliminar
  10. Me encanta la adaptación y hay momentos en los que se enriquece y complementa la historia.

    ResponderEliminar