Crítica del 2x06 "Best Laid Schemes" de Outlander: Atrapada entre sus dos hombres

20/5/16

2x06 "Best Laid Schemes" de 'Outlander'

Outlander sigue haciéndonos disfrutar una semana más con un nuevo episodio: todos los detalles están cuidados de manera impecable, y sigue habiendo fuerza y emoción en la mayoría de las historias -eso es indudable- pero, al mismo tiempo, no puedo evitar pensar que el tema político se va sintiendo demasiado denso desde hace ya varios episodios. Y, sin embargo, el tramo final del episodio, al igual que el del 2x05 "Untimely Resurrection", vuelve a dar un giro imprevisto a toda la historia y nos deja de nuevo con el culo torcido, recordándonos lo brillante que puede ser Outlander cuando quiere. Drama no, señores: dramón.

2x06 "Best Laid Schemes" de 'Outlander'

[¡Spoilers!] Es importante comenzar esta crítica recalcando que esta temporada de Outlander está haciendo muchas cosas bien. La ambientación y el vestuario son un auténtico lujo, y los personajes siguen estando muy bien escritos: son entrañables u odiosos, pero siempre creíbles y complejos. Tanto es así que, en "Best Laid Schemes", hemos podido conectar especialmente con Murtagh, que por fin ha conocido los secretos de los Fraser como le prometieron en el 2x01 "Through a Glass, Darkly", y con el pequeño Fergus, con quien Jamie está cultivando una relación partenal que es para morirse de lo cucos que son -mi fanboy interno al habla de nuevo-. Incluso podemos sentir empatía y cariño por Louise -alias La Puta Ama-, una mujer criada en una burbuja tan deliciosa que no puede entender el sufrimiento de las clases humildes. El fondo de la serie, como digo, es correcto; lo que falla es el envoltorio

Desde el excéntrico y muy divertido 2x02 "Not in Scotland Anymore", pensé que la aventura en Francia iba a seguir siendo tan fascinante como la de Escocia. Pero lo cierto es que está siendo inevitable echar en falta la magia de esa tierra. La intensidad y la brutalidad de la cultura escocesa formaban parte de la esencia misma de la serie, y la pomposidad francesa y toda la trama política con el Bonnie Prince Charles, aunque interesantes, se están alargando demasiado. Lo he discutido con amigos que siguen también la serie, y nuestra opinión es unánime: esta temporada está siendo algo más "espesa", con un ritmo y un estilo que no enganchan tanto. ¿Traerá el fin de este episodio el revulsivo que la trama viene pidiendo a gritos?

Promesas incumplidas

2x06 "Best Laid Schemes" de 'Outlander'
Si el mundo fuera justo, Jamie y Germain habrían solucionado la tensión homoerótica de este momento con brutal y apasionado sexo gay

Los Fraser siguen con sus planes retorcidos para evitar que el príncipe reshulón consiga su objetivo de recaudar fondos para luchar en una guerra que, en 1746, desembocaría en la terrible batalla de Culloden, destruyendo la cultura escocesa y suponiendo la ruina y muerte de los jacobitas. ¡Y todo por un pelele con complejo de pene pequeño y ambición desmedida! Para hacerle la puñeta al principito, Jamie ha tenido que amañar junto a Murtagh el robo de un cargamento de vino, lo cual ha enfurecido a Germain (qué sexy es cuando se enfada, de verdad); y todo esto después de que el plan de Claire, que implicaba viruela falsa, fracasase. "¿Por qué no matar al príncipe y ya está?", quiso saber Murtagh. Y esa es una gran pregunta. Claire sostiene que su muerte le convertiría en un mártir. Esa excusa me parece un tanto pobre -¿no creéis que se olvidarían de él a los cuatro días?-, pero habrá que comprarla por el bien mayor.

2x06 "Best Laid Schemes" de 'Outlander'2x06 "Best Laid Schemes" de 'Outlander'
Muramos de amor

En general, "Best Laid Schemes" se ha sentido como una olla a presión a punto de estallar. El aviso de Claire a su amigo el boticario, en peligro por la "caza de brujas", hacía presagiar que algo oscuro se avecinaba. Y efectivamente: el paso de Jamie y Fergus por el famoso burdel francés trajo consigo un encuentro fatal con Randall. Debemos imaginar el peor escenario posible, y suponer que Randall haya intentado violar al pequeñín. Solo eso podría explicar que Jamie haya incumplido la promesa que le hizo a Claire y haya retado a su mayor enemigo en duelo.

Ver a Claire viajando en carruaje mientras gritaba, incrédula y enfurecida, "lo prometiste", ha sido la parte más dura de todo el capítulo, y quizá de la temporada entera. Casi se podía ver literalmente cómo la confianza entre Jamie y Claire se quebraba en mil pedazos. De nuevo, Outander mueve los hilos brillantemente para que entendamos la postura tanto de él como de ella, aunque en esta ocasión tengo que decir que he sido mucho más del #TeamClaire. Jamie ha sido torpe, impulsivo y poco inteligente... pero tampoco puedo culparle. Ya arrastraba un gran dolor por haber sido violado, y podemos entender que el ver cómo ese mismo hombre hería a su pequeñín fuera demasiado para él. Y, no obstante -tras considerar todo esto-, no podemos dejar de criticarle el haber actuado de manera tan egoísta, retando a duelo a Randall solo para aliviarse a sí mismo; es Claire quien ha actuado de manera más abnegada, sin pensar tanto en sí misma: de lo que se preocupa es de la integridad de sus dos hombres.

Ha sido un final que no es solo que nos parta el corazón; es que cambia absolutamente la situación de los Fraser. Con Randall herido -que no muerto-, Jamie yendo a la cárcel y Claire teniendo un parto tan problemático, podemos esperar el dramón del siglo para el siguiente episodio. ¿Nacerá el niño muerto, como muchos fans llevamos esperando toda la temporada? ¿El esfuerzo físico de Claire ha afectado al feto, después de todo? Habrá que aguardar un poco más para descubrirlo, pero no espero un final feliz. Lo que no le pase a esta mujer, no le pasa a ninguna... #PrayForClaire #FreeJamie #VolvedAEscociaPeroYA.

PD: No lo he comentado, pero que Jamie dijera a Claire que volviera con Frank en caso de que él muriese, nos está hablando de una gran evolución del personaje. Jamie y Claire han construido una relación basada en la confianza y el respeto mutuos, y es doloroso -pero muy interesante- que este episodio les haya sometido a su mayor prueba como pareja: porque ese vínculo, después de todas las aventuras vividas... se ha roto, y deberán trabajar para repararlo.