Crítica del 2x05 "Captive" de Fear the Walking Dead: Un zombi sorpresa

10/5/16

2x05 "Captive" de 'Fear the Walking Dead'


Fear the Walking Dead sigue por el buen camino. El 2x04 "Blood in the Streets" fue un episodio muy correcto que mantuvo esa tendencia al alza -impuesta desde el tercer episodio-, pero quizá me recordéis señalando esa necesidad que esta "serie hija" tenía de distanciarse aún más de The Walking Dead. "Captive" ha sido un capítulo interesante en ese sentido, en el que Fear the Walking Dead ha demostrado tener personalidad propia y, lo que es mejor: mucho sentido del humor con cierto "momento zombi". Porque aún no habíamos visto todas las formas macabras en que pueden ser usados...

Spoilers!] El capítulo anterior nos dejaba con la miel en los labios. Travis y Alicia habían sido tomados por Connor, el nuevo (y efímero) malote -que al final ha resultado no ser tan peligroso-, y nuestra líder se encontró con el reto de salvar a su familia. "Captive" ha tenido tres tramas en paralelo; la de Madison y los demás del barco, la de Travis y la de Alicia. Y puede que la de Travis haya tenido cierto interés gracias a ese reencuentro sorpresa con Alex, pero la historia de Alicia no ha sido tan espectacular como esperaba... quizá porque Connor y compañía fueron demasiado suaves con ella.

2x05 "Captive" de 'Fear the Walking Dead'

No estoy diciendo que fuera requerida violencia; simplemente, me habría bastado con conversaciones un poco más intensas, con que se explorase mejor la tensión de la situación. ¿Pero qué ha sido Connor al final? Un tipo que decían que era muy, muy malo, pero que recibió a Alicia con una comida fantástica... pues oye, porque es muy mona la zagala y le cayó bien. Pero esto no es Masterchef ni un programa de citas, es un Apocalipsis zombi, y me habría gustado ver a Alicia experimentando miedo o una sensación de peligro que hubiera sacado a relucir lo mejor de ella. Patear a la preñada odiosa fue su gran momento (esa chica vuelve, os lo digo yo), porque lo demás estuvo bastante metido con calzador. Ese romance con el chico, ¿qué se supone que era? ¿De verdad esperaba que ella fuera a elegirle a él antes que a su propia familia? Entiendo que haya pocas chicas y que estés desesperado por mojar, pero un poco de dignidad, hombre.


Mi hermano es un zombi por sorpresa


2x05 "Captive" de 'Fear the Walking Dead'

La trama de Madison y el resto de amiguitos a bordo del Abigail ha sido, para mi gusto, la mejor del episodio. La "nueva Rick" ha vuelto a demostrar esa sangre fría que tanto me fascina y que se está convirtiendo en su mayor aliada para resistir el Apocalipsis. Tras cantarle las cuarenta a Strand por haber utilizado a su hijo en la misión secreta del episodio anterior (Strand es muy fan del yonqui), Madison se dispone a negociar con Connor para intercambiar a su hermano capturado por Alicia y Travis... ¿problema? Que Chris está ahí para estropearlo todo.

Nos lo están poniendo muy difícil para no cogerle tirria al chico. Y sí: sé que ha sufrido mucho, que ha perdido a su madre, que es muy joven y blá, blá, blá, pero... ¿no hay otras maneras de darle un enfoque más carismático a su personaje? La escena en que Madison le consuela es tierna y, en cierto sentido, nos hace comprender al chaval, pero eso no me hace olvidar que su personaje sigue sin aportar demasiado a la trama general. Muchos de vosotros apostáis que él será uno de los protagonistas que muera esta temporada. Yo, de momento, lo que vislumbro en él es a un sádico en potencia, y le auguro un destino parecido al de Carl Grimes -todo muy a lo Breaking Bad-. Sus acciones en el 2x03 "Ouroboros" acuchillando zombis en el avión por puro placer, con ese precedente gore a través de la valla del 2x02 "We All Fall Down", nos advierten que es muy capaz de mancharse de sangre. Este episodio, además, siembra la duda sobre su estado mental: ¿asesinó al chico porque pensaba que iba a convertirse en zombi, o por puro odio? ¿La rabia le cegó -como tantas otras veces- o actuó de manera racional? Algo me dice que una mezcla de ambas.

2x05 "Captive" de 'Fear the Walking Dead'2x05 "Captive" de 'Fear the Walking Dead'
Os digo que este nenico está mal

¡Pero no hay de qué preocuparse! Madison y Salazar, los dos badass del equipo, están presentes para salvar el día y arreglar el estropicio de Chris. Porque es aquí cuando el zombi es usado de esa "forma macabra" que mencionaba al comienzo de la crítica. Poner una bolsa al chico y llevarlo zombificado al intercambio, con el consiguiente gesto de horror en el rostro de su hermano al destaparlo, ha sido algo tan conceptualmente genial y original que he tenido que aplaudir. La pelea entre Travis y el compinche de Connor, con esos patadones con que ayudaba Madison, y el posterior salto de Alicia al mar, han cerrado los últimos minutos del episodio de manera excelente; han sido escenas muy bien coordinadas y coreografiadas, que realmente nos hacían sentir el trabajo en equipo y apreciar a los personajes.

"Captive" ha sido un episodio ágil, con buen ritmo. Creo que no exagero al decir que ha sido el más entretenido de la temporada hasta ahora. Pero también es cierto que, de haber planteado mejor la trama de Alicia, podría haber sido mucho más redondo. De momento, el viaje sigue: la próxima parada es México, pero los problemas no tardarán en llegar... porque el amigo de Strand solo tiene dos pases. Mientras tanto, dejamos atrás un buen puñado de personajes que podrían regresar cuando menos lo esperemos: el noviete de Alicia, Alex y esa preñada locaza. 

PD: Si tiene que regresar alguien, por cierto, puestos a elegir, me gustaría que fuera el chavalín del instituto de Madison que, en la primera temporada, se olió desde el principio que llegaba el Apocalipsis. Ese niño era el puto amo.



Isidro López (@Drolope)

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que me estoy oliendo que Chris se convertirá en un psicópata. Ya se a cargado a dos personas (Reed de manera gratuita) y esto no acabará aquí. Y si bien pensaba que Travis acabaría con él, después de ver a Madison abrazando al chico se que sera ella la que le volará la cabeza.

    Llevan cuatro capítulos bien y despues de la promo del próximo tiene buena pinta.

    Pensemos en Connor como "el primer problemilla" y ya está. Ahora a comer frijoles a Méjico y a ver como pasan la frontera.

    Madison (DIOSA), Salazar, Nick y Strand son insustituibles. Los demas pueden morir.

    ResponderEliminar
  2. Coincido bastante en que el futuro de Chris no es nada bueno (y yo que me alegro ehh).

    Creo que la serie está cogiendo ya el ritmo bueno y esperemos que no decaiga. Veremos que nos depara México... (yo espero que muchos zombies, buenas tramas, tensión y muertes).

    PD. Hace tiempo que no te lo digo, pero muy buena review ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo que decir que ha sido un capitulo demasiado previsible y que lo único bueno ha sido como Chris ha dado un paso más para volverse asesino sin piedad y no distinguir a los zombies de las personas a la hora de matar. Os acordais lo que tardó Rick en matar a alguien(en una taberna por sorpresa) no me acuerdo que temporada fue. Aquí creo que la serie nos quiere mostrar como evolucionan las personas ante un apocalipsis. Todo da igual ya, incluso matar a quien sea y otros el aspecto moral sigue vigente a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó decir que el chaval del instituto ojalá aparezca en cualquier momento pero el tío que aparezca con armaduras y trucos de esos guapos. Como un superheroe o algo así y pase de ser el tipico pringao del insti al que mande en una comunidad. Y otra cosa es la belleza de la actriz Alicia Debnam Carey y en el agua con esa tez tan blanca y los labios rosados...

    ResponderEliminar