Crítica del 2x06 "Sicut Cervus" de Fear the Walking Dead: Un niñato con muy mala sombra

17/5/16

2x06 "Sicut Cervus" de 'Fear the Walking Dead'

La temporada de Fear the Walking Dead va mejorando a pasos agigantados. El 2x01 "Monster" no fue una gran apertura -a la trama le costó lo suyo despegar-, pero parece que el arco argumental por fin ha acabado encontrando puntos de interés, personalidad y diferencias suficientes con The Walking Dead como para seguir justificando la existencia de esta "serie hija". Ahora toca analizar "Sicut Cervus", sexto y más que aceptable episodio de la temporada, que supone un punto de inflexión y nos deja a punto de caramelo para el midseason finale

2x06 "Sicut Cervus" de 'Fear the Walking Dead'

[¡Spoilers!] Tras rescatar a Alicia y Travis de las garras de Connor en el 2x05 "Captive", nuestra (muy) disfuncional familia sigue camino de México. Tras un incidente con la guardia costera que deja fuera de juego al cuñado de Strand -y que sirvió a Madison para aprender cómo decir "asshole" en español-, nuestro grupo descubre un nuevo micromundo donde sus habitantes cuidan a los zombis, y que bien podría recordarnos a la granja de The Walking Dead; pero, por suerte, el universo de Celia ha resultado ser muchísimo más interesante y rico en matices que el de Hershel, evitando recaer en la moralina barata de esa segunda temporada tan poco memorable de la serie madre. En serio, fue una temporada muy mala.

"Sicut Cervus" ha sido un episodio potente y muy bien equilibrado, donde cada personaje ha jugado un papel de importancia. Todos los dilemas, en mayor o menor medida, han sido bastante jugosos, trayendo grandes dosis de tensión a escena. Porque este episodio ha creado un desacuerdo tan brutal entre la parejita (no tan) feliz, que se ha quebrado la mismísima estructura de su familia. Travis, ingenuo y bonachón, considera tanto a Chris como a Alicia y Nick sus tres hijos por igual, pero Madison, que tiene una mente mucho más fría y realista, deja que su subconsciente la delate: Chris es el hijo de Travis, y Alicia es hija de ella y de nadie más. La familia no está tan cohesionada como Travis creía. ¿Está siendo Madison injusta al no aceptar a Chris de la forma en que Travis aceptó a Nick? ¿Son dos situaciones comparables?

Un psicópata en casa


2x06 "Sicut Cervus" de 'Fear the Walking Dead'
¿No había un mejor actor para interpretar a Chris? Al chico le viene un poco grande el papel, siendo honestos

Podemos entender muy bien que Travis defienda los intereses de su hijo y le haya protegido ante las acusaciones de Madison, pero lo cierto es que es ella quien llevaba la razón en esa discusión. Chris comenzó a ir a la deriva desde que asesinó zombis por puro placer en el avión del 2x03 "Ouroboros", y ha sido en este episodio cuando esa olla a presión que era el chico ha estallado, al fin, por los aires. ¿Hay un adolescente más odioso en las series actuales que Chris? ¿No lo hay, verdad? Madison dudaba de él; le preocupaba que hubiera matado al rehén del episodio anterior de manera gratuita. Es por eso que, cuando ella está a punto de ser devorada por un zombi, Chris se queda paralizado, dudando si ayudarla, y es Alicia quien tiene que salvarla.

2x06 "Sicut Cervus" de 'Fear the Walking Dead'2x06 "Sicut Cervus" de 'Fear the Walking Dead'

Esta situación ha dado un vuelco por completo a la situación. Ya no se trata de que Chris sea el típico adolescente emo que odia al mundo, es sádico con zombis y ejecuta a rehenes cabroncetes. Ahora estamos hablando de algo muchísimo más grave, de un concepto más amplio: Chris evitó ayudar a su madrastra en un momento de vida o muerte, y más tarde amenazó a su hermanastra para que no se fuera de la lengua. Las palabras del hermano de Connor hicieron mella en él: Chris se siente desplazado de la familia, cree que Madison no le quiere. Su yo sádico y su yo racional han librado una batalla en este episodio que le han llevado a colarse en la habitación de Madison y Alicia mientras dormían para... ¿para qué? ¿Realmente iba a hacerles daño? 

No puedo evitar pensar que esta evolución en su personaje resulta algo forzada, un tanto precipitada, pero está siendo interesante: parece que, después de todo -y como muchos de vosotros predijisteis-, Madison tiene al mayor peligro más cerca de lo que creía.

Celia, una nueva "villana" a la altura 


2x06 "Sicut Cervus" de 'Fear the Walking Dead'
Las conversaciones en español entre Salazar y Celia han sido de lo mejor del episodio

En el capítulo anterior me quejaba de que Connor, el nuevo villano que se nos presentaba al final del 2x04 "Blood in the Streets", resultó ser un gatillazo y más pasajero de lo que me hubiera gustado. ¿Pero quién necesita a Connor cuando tenemos a Celia? La madre del novio de Strand -de la que ya supimos un poco hace un par de episodios- ha resultado ser la "fuerza de la naturaleza" que nos prometieron sus hijos. Fue ella quien envenenó a los feligreses del comienzo del episodio por dar caza a sus preciados muertos andantes. Ella, al igual que Lizzie en The Walking Dead, tiene una idea algo distorsionada (aunque, ciertamente, muy hermosa y poética) sobre quiénes son los zombis. Así se lo deja claro a Nick en una de esas reflexiones que tanto gustan a los guionistas: el mundo siempre había sido duro, los seres humanos siempre habían estado rodeados de muerte... la única diferencia es que ahora pueden ver a esa muerte caminando entre ellos mucho más literalmente.

¿Recordáis las críticas a la serie por "volver" gay a uno de sus protagonistas hace unos episodios? Ya debatimos ese tema en este artículo. Pues bien: Fear the Walking Dead ha querido seguir ahondando en la dinámica que conforman Strand y su amado... por última vez. Me parece un poco problemático que se hayan cargado tan pronto a la única pareja gay de la serie, pero también puedo entender la mentalidad de los guionistas: matar a su pareja era el siguiente paso para hacer evolucionar a Strand, terminando de reforzar su alianza con Madison. Evitando tomarse la hostia sagrada envenenada y disparando a su novio para impedir que se convirtiera, Strand ha dejado claras dos cosas: por una parte, que desaprueba la filosofía de Celia. Y, por otra, que no se dejará derribar por sus emociones y seguirá sobreviviendo de cualquier forma. ¡Y yo que me alegro! Él, Salazar y Madison son los tres grandes personajes de la serie, y sería una pena perder a cualquiera de ellos.

2x06 "Sicut Cervus" de 'Fear the Walking Dead'
"Este mundo nunca fue lo suficientemente bueno para ti"

Muy, muy buen episodio de Fear the Walking Dead. La serie ya se siente cómoda con sus personajes, y ha plantado tensiones y dinámicas entre ellos que está resultando muy interesante explorar. El siguiente episodio, como decía, será el midseason finale, y son muchos los fans que teorizan con que morirá uno de los protagonistas. ¿Será el pequeño sádico de Chris, quizá, o aún le queda recorrido? ¿Tendrán que acabar asesinándole Madison o su propio padre, como algunos de vosotros ya habéis ido apuntando en la sección de comentarios? Hagan sus apuestas. La semana que viene, el último episodio en muchos meses. ¡Ojalá se despidan por todo lo alto y mantengan esta buena racha!


Isidro López (@Drolope)

11 comentarios:

  1. Le a costado arrancar pero empieza a coger cuerpo y no está nada mal la serie.

    Chris empieza a molar. Ese punto loco mola y puede dar mucho juego. Espero que Madison no la mate la semana que viene. Travis no lo soportaría.

    Celia puede ser un buen final de midseason. No podra aguantar mucho esta mentira en la que vive por muy romantica que le parezca a ella. Salazar no se lo permitirá.

    A ver con que cliffhanger no dejan la semana que viene.

    Madison DIOSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comienzo de la temporada fue bastante flojo, es cierto, pero por suerte ahora sí que están llevando bastante bien las tramas. Celia es una villana a la altura, y Chris tiene potencial para liarla parda y darnos muy buenos momentos en el futuro.

      Madison me tiene enamorao' <3

      Eliminar
  2. He estado bastante inquieto todo el episodio, no sabía muy bien que ocurria por ahí y eso me ha gustado.

    Yo soy de los que odia a Chris, pero ahora que quiero que dure unos capitulo más y no se lo carguen en el siguiente, quiero ver hasta que extremo llega su locura.

    Celia es una gran villana y espero que se pille un rebote tras la muerte de su hijo en la forma que quiso Strand.

    PD. ¿El buho del árbol solo me da mal rollo a mi?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tambien me mosquea. Y eso de ser igual que la moneda....

      Eliminar
    2. Da bastante mal rollo, yo también me fijé... y sobre Chris, seguramente dure vivo más capítulos, en todo caso yo me esperaría que muriese antes Ofelia, por ejemplo.

      Eliminar
  3. Yo opino que Chris es un buen personaje. Y eso que hay muchos que no le tragan, pero yo de una manera u otra entiendo su manera de actuar. Madison, que debería tomar el lugar de su madre, no lo hace, lo acusa con Travis, desconfía de él en vez de apoyarlo, y lo acusa de estar mal, cuando no lo ayuda. Se me da que Madison es demasiado egoísta, Travis no dudó en aceptar y ayudar a Nick en todas las ocasiones, pero ella, que le toca arrimar el hombro, no lo arrima, aparte el piensa que ella, solo mirará por sus dos hijos y no por él, y que tenga mala relación con su padre, no le da muchos puntos de apoyo, y si le añadimos por lo que dijo el hermano menor de Connor, menos autoestima y confianza tiene en sí mismo... Y no pienso que amenace a Alicia. Si navegamos en anteriores episodios, Chris siempre ha sido muy receptivo en proteger a Alicia de cualquier imbécil que se acercara a ella con malas intenciones, ¿así de la nada la iba a matar? No lo creo. Creo que más bien hubo desesperación de por medio en que Alicia no confiara en él, pues es con la única que mantiene una relación digamos más... cercana, que con Nick o Ofelia. Y obviamente, se asustó ver que su relación más cercana de la familia, no le creyera y se fuera de la lengua, siendo así, más desplazado.

    Tampoco creo que él en el momento de entrar en la habitación, fuese ahí para matarla. Más bien quería disculparse y pedir perdón, él es un chico tímido, y no creo que tuviera problemas para pedir perdón o arreglar algo que hizo mal, que en anteriores episodios, no lo hizo de la mejor manera, pero lo intentó. Y si agarro el cuchillo, es porque ni él y ni su padre, seguro que durmiera con armas, y porque vio que ellas, lo consideraba una amenaza. Al momento de ellas despertarse, su reacción fue la normal, sentir que necesitaba escapar de un momento incómodo y malo.

    En vez de tanto criticar, deberíamos analizar su situación. Es un adolescente que ha perdido el único bastón de apoyo que tenía, necesita desahogarse, que lo apoyen y lo cuiden como cualquier madre normal y en plenos uso de sus facultades mentales, haría. Si se quedaba ahí lo acusarían de algo que él, no creo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho un buen análisis de Chris, pero le has pintado como una hermanita de la caridad, y tampoco es eso xDD

      Por supuesto que es un chico que ha vivido una situación horrible, que ha perdido a su madre y que se siente desubicado, triste e incomprendido. Pero también ha mostrado actitudes sádicas. Asesina zombis por puro placer, es probable que matase al rehén por un ataque de ira, y evitó ayudar a Madison en una situación de vida o muerte solo porque ella piensa que estuvo mal lo que hizo con el rehén. Estamos hablando de palabras mayores.

      Por supuesto que nunca mataría a Alicia, a quien quiere muchísimo, pero la cuestión es que habría dejado morir a Madison. ¿Ha sido ella egoísta por no apoyarle tanto como Travis apoyó a Nick en su momento? Sí, probablemente. Pero no podemos dejar de considerar que no solo "se está desahogando": es que se está volviendo un peligro para los demás. O, como mínimo, para Madison. No controla sus emociones, es demasiado impulsivo, y es lógico que Madison ante eso reaccione pensando en la seguridad de su hija primeramente. Que él no haría daño a Alicia lo sabemos tú y yo, pero es normal que ella desconfíe con el precedente de la ejecución al rehén y por ese momento en que Chris asustó a la chica. Lo primero para Madison son Nick y Alicia antes que Chris... es triste, es egoísta, pero es comprensible también.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Es curioso como puse hincapié que en el episodio anterior que lo único interesante fue el tema Chris y su locura de no diferenciar al vivo del zombie. En éste episodio 6, ha sido casi el tema principal, por tanto no me desvié mucho de por donde querían poner la trama. Tengo dos teorías de lo que puede pasar. Madison decide que hay que matar a Chris pero Travis dice que no(evidentemente es su hijo) y por tanto decide irse con su hijo a parte y así tenemos dos historias para la segunda parte de la temporada 2 y puede durar en la tercera. La otra teoría es que se decide mantenerlo y apoyándole pero por culpa de él, casi muere por Ofelia y es Salazar el que decide matarlo pero hace creer a los demás que se acercó a la zona donde están los zombies en rejas y lo mata allí. ¿Está bien no? Las dos teorías creo que serían buenas. A parte,l tengo que decir que no dices nada del flashback q tuvo Salazar al sujetar al zombie niño del cuello. ¿Quien era? y sobre Strand, decir que habrá una lucha grande en querer ser el líder del cortijo y tendrá que eliminar a la madre de su ex. Sobre Alicia creo que tendremos que esperar a su evolución pero será una líder futuro seguro. Por cierto, el cliffhanger del final espero que no sea de muy sobrado pq con The Walking Dead ya se pasaron con el último.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus teorías son buenas. Separar a la familia podría ser interesante, aunque no sé si van a atreverse con eso tan pronto... pero, sin duda, más pronto que tarde, Chris acabará siendo un motivo de discordia importante entre Madison y Travis.

      Tienes razón, se me pasó comentar lo del flashback! Me dejó muy intrigado... y, si tuviera que apostar, diría que es un niño que Salazar tuvo que matar en el pasado, y cuyo recuerdo le atormenta. Es probable que por eso se haya derrumbado en este episodio, tiene muchos fantasmas persiguiéndole. Para él, el Apocalipsis ha estado vigente desde siempre...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Es increíble lo que Leo. Esta serie es pesima no va a ningún lado. Este fue mi ultimo capítulo sigan desperdiciando tiempo ustedes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... para nosotros, que sí que la disfrutamos, verla no es perder el tiempo, no crees? ;)

      Eliminar