Crítica del 2x04 "Blood in the Streets" de Fear the Walking Dead: El déjà vu de la serie madre

3/5/16

2x04 "Blood in the Streets" de 'Fear the Walking Dead'

La segunda temporada de Fear the Walking Dead comenzó algo floja, pero la semana pasada, en el 2x03 "Ouroboros", se marcó un giro hacia la buena dirección. El episodio de esta semana, "Blood in the Streets", ha mantenido esa tendencia al alza, cierto es, pero esos "homenajes" tan simpáticos a The Walking Dead, ahora ya se empiezan a sentir más bien como un copia y pega. ¿Es Fear the Walking Dead lo suficientemente diferente y necesaria? Analicemos el episodio de esta semana:

2x04 "Blood in the Streets" de 'Fear the Walking Dead'2x04 "Blood in the Streets" de 'Fear the Walking Dead'

[¡Spoilers!] "Blood in the Streets" comienza de manera potente. Ver a Nick llegar desnudo a la costa y caminar por un campamento desierto fue algo conceptualmente diferente, atractivo, pero cuyo interés se diluyó rápidamente. El chico, desde el episodio anterior, ya ha aprendido que cubierto de sangre zombi los demás muertos no le reconocen. Y esta táctica no digo que esté mal para una vez, ¿pero no están abusando ya de ella? Los fans de The Walking Dead hemos visto esto desde la primerísima temporada; personajes como Rick y Glenn, e incluso Carol más tarde, han vivido escenas muy míticas cubiertos de esa podredumbre. Si Fear the Walking Dead quiere encontrar su propio camino, debería buscarse otras estrategias, porque esta ya no causa tanto impacto.

2x04 "Blood in the Streets" de 'Fear the Walking Dead'
<3

En lo que sí ha sido diferente Fear the Walking Dead -y muy satisfactoriamente, además-, ha sido en el empleo de flashbacks. Siempre he echado de menos que en The Walking Dead nos hablasen más a menudo del pasado de los personajes, y "Blood in the Streets" emplea este recurso para explicarnos quién es verdaderamente Strand, ese James Bond enigmático y frío como el hielo... que ha resultado no ser tan frío. Hemos descubierto que la otra persona con quien Stand hablaba en el poco memorable 2x02 "We All Fall Down", su pareja, es un hombre de negocios como él mismo; un oportunista, en sus propias palabras.

¿Recordáis la que se lió cuando en The Walking Dead el personaje de Aaron besó a su novio? Pues bien: mini punto para Fear the Walking Dead porque, sabiendo eso, ha hablado con naturalidad de una relación amorosa -y bastante molona y sexy- entre dos hombres (siendo uno de ellos protagonista), dando visibilidad a la comunidad LGTB en una serie que ven millones de personas. Comeros esa, homófobos. En vuestra cara.

Atraco a bordo


2x04 "Blood in the Streets" de 'Fear the Walking Dead'

El asalto al barco de Stand ha sido el eje central del episodio. La cagada monumental de Alicia en el 2x01 "Monster" finalmente ha traído sus consecuencias. Sigo pensando que podrían darle tramas un poco más jugosas a Alycia-Debnam Carey porque, sinceramente, tener que jugar a ser la chica tonta no es el mejor papel para ella que se les podría haber ocurrido a los guionistas. No obstante, también hay que decir que es una trama con potencial, de cocción lenta, que podría dar mucho jugo en episodios posteriores y sacar lo mejor de ella. Quien sí ha sido absolutamente genial, manteniendo la sangre fría, ha sido Madison. Ya sabéis que soy muy fan de la actuación de Kim Dickens, y verla aterrorizando a la mujer embarazada ha sido fascinante, muy escalofriante. Ella y Salazar han demostrado ser un gran equipo, y podría ser interesante verles trabajando juntos de nuevo para recuperar a Travis y Alicia.

¿Cuál es el problema, entonces? Que la historia principal sigue siendo, en esencia, la misma que hemos visto ya muchas veces en The Walking Dead. Cuando hablaban del carismático Connor y de la forma en que organizaba a un grupo de supervivientes -hostil y rival para "los nuestros", por supuesto-, ¿no pensasteis en el Gobernador o en Negan, a quien ya conocimos en ese brutal 6x16 "Last Day on Earth"? Si hubiera sido la primera serie, estas situaciones tendrían más impacto, pero lo cierto es que Fear the Walking Dead nació para ser diferente, para contarnos los inicios del Apocalipsis: y esto ya huele demasiado a su serie madre, por mucho mar que nos pongan de fondo.

2x04 "Blood in the Streets" de 'Fear the Walking Dead'2x04 "Blood in the Streets" de 'Fear the Walking Dead'

"Blood in the Streets" ha sido un buen episodio, no digo lo contrario, pero ha habido demasiados déjà vus que me han recordado más veces de las que quisiera a The Walking Dead. Y eso es problemático. Si Fear the Walking Dead quiere seguir demostrando su utilidad, va a necesitar seguir trabajándose a sus personajes, darles más fuerza y más matices (el carisma del grupo es la clave) y, por supuesto, plantear conceptos y situaciones que no sean un refrito de las que ya ha trabajado largamente The Walking Dead. Entonces, y solo entonces, podrá dejar de ser la hermana chica de la serie estrella de AMC. De momento van por buen camino, pero necesitan seguir mejorando mucho más.

PD: El hijo de Travis fuera ya, de verdad, que es muy pesado el nenico. 


Isidro López (@Drolope)

2 comentarios:

  1. El hijo de Travis me caía como el culo. Pero desde que a empezado a probar la sangre (ya se a cargado a una persona, si bien para ayudarla a morir) creo que se va a volver loco y nos va a dar buenos episodios hasta que Travis tenga que matarlo.

    El beso de Strand y Abigail a sido muy bonito. Al principio del capítulo (genial recurso lo del flashback) ya e visto que era gay (que igual es una estafa).

    Buen capitulo.

    ResponderEliminar
  2. No me veía venir para nada lo de Strand, pero me ha encantado ese "giro" a su personaje.

    Ahora toca esperar a ver que hace Madison con la ayuda de los demás para recuperar a su Traves y Alicia...

    Y como bien dices, yo espero que Nick no se pase ahora todo los capitulos cubierto de sangre porque sería un poco cansino

    ¡En terminos generales ha sido un buen capítulo!

    ResponderEliminar