Crítica del 2x03 "Ouroboros" de Fear the Walking Dead: Perdiendo la inocencia

26/4/16

2x03 "Ouroboros" de 'Fear the Walking Dead'

La semana pasada, en la crítica del 2x02 "We All Fall Down", me quejaba de la necesidad que iba teniendo Fear the Walking Dead de buscarse tramas un poco más jugosas esta temporada. Y, como si los mismos guionistas nos hubieran escuchado, este tercer episodio ha traído en respuesta tensiones y dilemas morales mucho más interesantes, por no hablar de que ha sido, al mismo tiempo, un homenaje de lo más simpático a la mítica Lost.

2x03 "Ouroboros" de 'Fear the Walking Dead'2x03 "Ouroboros" de 'Fear the Walking Dead'

Spoilers!] Que los zombis ahora también puedan estar en el mar, dejándose llevar por la corriente como medusas, comienza a tener su gracia. Uno de ellos atascó el sistema de circulación interno del barco de Strand, lo que ha dado pie a que deban detenerse mientras Travis intenta arreglarlo, y todas las tramas se sucedan en torno a ello. Y, más allá de la entretenida excursión a la playa, realmente lo mejor de "Ouroboros" ha sido la inteligencia con que ha explotado las grandes tensiones internas del grupo a bordo. Porque no son un grupo cohesionado, sino más bien tres; y puede que haya complicidad y respeto entre Madison y Salazar, pero si algo ha quedado meridianamente claro, es que tanto ellos como Strand son tres tiburones que se despedazarían el uno al otro de surgir la necesidad. Parece que, después de todo, no iba tan desencaminado llamando a Madison "la nueva Rick Grimes", ¿verdad?

El yonqui Mesías, el pequeño sádico y la asesina emergente

"Ouroboros", como decía, lleva a Salazar y a los chavales "de excursión" a la playa. El avión de la famosa miniserie web que emitió AMC ya se ha estrellado en Fear the Walking Dead, y el grupo tiene la necesidad de conseguir nuevos recursos -ropa, medicina para Ofelia, droga para Nick: en fin, productos de primera necesidad-, por lo que se lanzan a curiosear las maletas que les tientan desde la orilla. ¿Las reglas? Que todos los chavales se queden a la vista de Salazar, que se siente responsable de ellos. ¿Las cumplirán? Por supuesto que no, porque jamás un adolescente en una serie ha tomado la decisión adecuada u obedecido a los adultos.

El hijo de Travis ya practicó matando zombis en el episodio anterior, y en "Ouroboros" acabará de refinar sus nuevas artes con el gore. Entrar en un trozo aislado del avión le permitirá "divertirse" un poco con un zombi atrapado en su asiento, colocándole a él, por una vez, en la situación de poder. Pero Chris se encontrará por sorpresa con un pasajero moribundo, y descubrirá que no es tan divertido asesinar a personas vivas. Demostrará, no obstante, valor y sangre fría al no huir y quedarse para darle misericordia. El chico va camino de seguir la misma evolución que Carl Grimes en The Walking Dead. ¿Dejará algún día de caerme mal? Seguiremos informando.

Alicia Clark, por otra parte, también ha tenido que mancharse las manos por primera vez. La chica cañera de la miniserie web (que ha sido, efectivamente, la superviviente), atrajo en su huida una buena horda de zombis hacia el grupo, forzándolos a todos a luchar. ¡Ahí, ahí se vio a la Lexa interior de Alicia! La chica iba necesitando mejores tramas -no necesariamente sangrientas, de cualquier tipo- para lucir un poco a la gran actriz que es Alycia Debnam-Carey, y en "Ouroboros" hemos visto lo mejor de ella al verla luchar y, especialmente, en ese abrazo tan emotivo, lleno de alivio, que dio a su hermano. Porque ese es otra buena pieza. El personaje de Nick me parece mierder, pero despierta en mí una extraña fascinación. En esta ocasión ha salvado a todo el grupo al darse cuenta de que estando cubierto de sangre zombi -nuevo guiño a The Walking Dead- la horda no le reconocía.

Pero la escena más dura estaba por llegar. Todos logran regresar al barco de Strand, ya arreglado, pero lo hacen con un "extra" que Strand no tolerará. Y, aunque en principio deciden remolcar a la chica y al niño a quien tan tiernamente está tratando de proteger ("hoy es el peor de tus días; verás que los siguientes serán mejores"), Strand cortará la cuerda que une al barco con su pequeña lancha. La mirada fulminante de Madison en ese momento lo dice todo. De manera simbólica, algo se ha quebrado también entre la relación de ambos, en su propia confianza. Y, aunque ella es inteligente y sabe que no puede hacer nada en ese momento, algo me dice que acabarán arrojándose por la borda el uno al otro antes de llegar a México...

Momentos grotescamente tiernos

Muy buen episodio de Fear the Walking Dead. Entretenido, con acción, y con conflictos morales muchísimo más originales y jugosos que los vividos con la familia feliz en el episodio anterior. La tensión se palpa a bordo, y la serie cuenta con una dinámica entre los personajes muy peliaguda que será interesante seguir explorando en los siguientes episodios. Así sí Fear the Walking Dead, así SÍ molas.

PD: Mirad de lo que se ha dado cuenta este Tumblr. El actor de Nick, en su entusiasmo, casi da un golpe de verdad a la actriz de Alicia. Pero la escena quedó tan real y espontánea que los productores decidieron mantenerla.

Alicia/Alycia: dos supervivientes natas