Heartbeat: El nuevo drama médico de NBC es todo corazón

19/3/16

El pasado jueves 17 fui invitado al preestreno exclusivo de Heartbeat, el nuevo drama médico de NBC para esta primavera, un evento organizado por BirraSeries Málaga y COSMO, el canal que tiene sus derechos en España.

Hay que añadir que fue el primer preestreno de una serie de televisión que se hace en Málaga, y bien que salió y me lo pasé, espero que sea el primero de muchos.

Hablar del piloto de una serie que aún no se ha estrenado se me antoja difícil, así que digamos que este artículo está libre de spoilers al 90%. No os voy a reventar el episodio pero sí que voy a revelar algún detalle que no aparece en las webs oficiales de la serie.

Si aún no habéis dejado de leer, vamos al lío:

Heartbeat se define como un drama médico, y lo es, pero también es una comedia, y de hecho los primeros minutos de la serie son tan desenfadados que cuando pasa al drama por primera vez te quedas un poco descolocado, y a partir de ahí el episodio vuelve a cambiar de registro varias veces con mucha fluidez, lo cual le aporta mucho dinamismo y sitúa la producción en el fiel de la balanza entre drama y comedia. Hay que destacar que los casos que se presentan en la serie y su protagonista se basan en la autobiografía que escribió la doctora Kathy Magliato, que además ha ejercido como consultora para la serie, de modo que los procedimientos en quirófano que vemos en la serie son lo más fieles posibles a la realidad, así como ciertas situaciones que vive la protagonista.

Heartbeat seguirá la vida de la doctora Alex Panttiere (Melissa George), una reputada cirujana cardíaca implicada hasta tal punto en su trabajo que es capaz de obviar las normas y la cadena de mando establecidas si con eso tiene la oportunidad de salvar la vida de uno de sus pacientes.

Este es el aspecto que me resultó más atractivo de la serie, las dicotomías morales y éticas a las que tiene que hacer frente la protagonista en su trabajo, y aunque no se hizo demasiado hincapié en ello durante el capítulo de estreno espero que se desarrollen más estos temas durante la temporada. Pensad que para salvar la vida a un paciente necesita un corazón sano, y para conseguir esto último es necesario que haya muerto alguien de una complexión similar a la del enfermo… y no voy a decir más.

El piloto introduce a varios personajes secundarios que seguro darán mucho juego a lo largo de la temporada, como el escalofriante enfermero tuerto o Gi Shung (Maya Ekrsine), la enfermera asiática que da los resultados de los análisis en japonés para desconcertar a los doctores.

Como suele ser costumbre en las series sobre médicos no falta el típico triángulo amoroso que tiene a la doctora Panttiere en uno de sus vértices, aunque es ella la que lleva las riendas de la situación y no se limita a ser simplemente el objeto de deseo de los otros dos implicados, su novio, el doctor Pierce Harrison (Dave Annable) y su antiguo mentor y amor platónico de su juventud, el también cardiocirujano doctor Jessie Shane (Don Hany). A esto hay que añadir que Alex está divorciada y tiene dos hijos, cuyo padre también tiene presencia en la historia, pero es mejor que descubráis a este personaje viendo la serie.

Heartbeat no inventa la rueda, pero tampoco lo pretende ni lo necesita. Parte de una premisa interesante y mantiene el equilibrio entre la comedia, el drama y el romance, y la personalidad y ocupación de la protagonista pueden dar lugar a situaciones y dilemas dignos de mención, de modo que jugando bien sus cartas podría ser uno de los mejores estrenos de la temporada. Echadle un ojo, seguro que a más de uno os sorprenderá.

Si me permitís otra recomendación, tened cuidado con los tráilers de la serie, alguno es prácticamente todo el piloto condensado, y por un lado no hace justicia al episodio y por otro te cuenta lo suficiente para estropearte varios momentos clave del piloto.


Para acabar me gustaría volver a agradecer al equipo de COSMO por apostar por Málaga como lugar donde hacer este preestreno junto con Madrid y a BirraSeries Málaga por volver a montar un evento más que excelente. Y al equipo de catering, que ya me gustaría a mí cenar todos los días como el jueves.

Heartbeat se estrena el 23 de marzo en NBC, y llegará a España el domingo 17 de abril a las 22:15 de la mano de COSMO con la emisión de los dos primeros episodios.


¿Le daréis una oportunidad a Heartbeat? ¿Sois aficionados al género? Esperamos vuestros comentarios.


Vrahos (@VrahosSDC)

1 comentario:

  1. ¿Qué le han hecho a Garbanza en la imagen promocional?

    Veo demasiadas series a la vez, me parece que con ésta paso palabra por ahora, a menos que empiece a leer opiniones muy buenas. No hay tiempo para todo :(

    ResponderEliminar