Hablemos de las críticas a The 100 acusándola de perpetuar el cliché contra las lesbianas

5/3/16

Clexa

Estos días las redes sociales están ardiendo por lo sucedido en el 3x07 "Thirteen" de The 100, tanto que incluso personas que no ven la serie se han enterado de lo sucedido. ¡Que se ha liado parda, vamos! Y de este tema precisamente me gustaría hablar en este artículo de opinión. Ni que decir tiene que habrá, por supuesto, gigantescos spoilers.

Clexa

Porque sí: Lexa ha muerto y nos ha dejado el corazón roto a todos y todas. Pero es que muchísimos fans se sienten, además de tristes, muy cabreados... y las razones varían según la perspectiva. Este episodio es problemático, a grandes rasgos, por dos motivos:

El cómo


Lucha de Lexa en 'The 100'

La marcha de Lexa es de lo más peculiar. Hace unos pocos episodios la vimos luchando en una espectacular batalla a muerte contra el hijo de la Reina de la Nación del Hielo, pero Lexa salió airosa de ella gracias a sus capacidades. Es por eso que resulta tan, ¿extraño?, que hayan decidido que Lexa muera de una forma tan ordinaria, tan imprevista, tan... forzada. Porque sí, es forzada.

Se siente apresurada; lo cual, muy seguramente, esté causado de manera indirecta por la decisión de Alycia Debnam-Carey de dedicarse a tiempo completo a Fear The Walking Dead. No obstante, como ya dije en la crítica del episodio, me sigue pareciendo una historia hermosa, emotiva, intensa, que es consecuente con lo que es la serie y con su filosofía de que "cualquiera puede morir", por no hablar de que tiene su cierta poesía que una luchadora como lo es Lexa se vaya de esta manera. No todo pueden ser muertes en grandes batallas. Y que Lexa aprendiera gracias a Clarke que "la vida es algo más que solo sobrevivir" cierra el círculo. The 100, en definitiva, ha contado una gran historia, por lo que puedo perdonarles que este cierre no haya sido del todo perfecto. Pero luego tenemos el otro enfoque, el otro problema...

El hecho en sí mismo


Clarke en el 3x07 "Thirteen" de 'The 100'

No es ningún secreto que las bolleras en las series suelen tener reservados para ellas los finales de pareja más trágicos y crueles, donde lo habitual, incluso la "regla" podríamos decir, es que una de ellas muera de una manera totalmente devastadora y deje a su compañera y a los fans destrozados. Es el "efecto Buffy". No quiero dar spoilers ni entrar en detalles, pero quienes hayáis visto esa serie sabéis a lo que me refiero.

Es con esta perspectiva con la que siento que algunos fans están siendo tremendamente injustos con The 100, una serie que si algo ha hecho, ha sido dedicarse en cuerpo y alma a derribar clichés, dando visibilidad a personajes con sexualidades muy diversas y mostrando a mujeres fuertes y complejas como las hemos visto en pocas series. Y, sin embargo, parece que todo esto queda en papel mojado por la decisión que han tomado los guionistas de que Lexa deba morir. 

Es duro perder a este personaje tan fascinante, sí. Pero no podemos dejar que ese rencor que sentimos por el hecho de que casi todas las bolleras mueran afecte a nuestra opinión sobre esta, insisto mucho, serie tan rompedora e inspiradora. Nos encontramos, al fin y al cabo, en un mundo cruel donde muchísimos personajes mueren constantemente. ¿Que lo sucedido ha sido apresurado? Sí. ¿Pero ha sido gratuito, ilógico o homófobo? Para nada.

Clexa

¿Lexa se merecía algo mejor? ¡Pues claro que sí! Pero es que muchísimos personajes de esa serie, tanto muertos como vivos, se merecían y merecen también algo mejor, no solo ella. Estamos viendo un drama brutal, no La casa de la pradera. Y si los guionistas han decidido que esto debía ocurrirle a Lexa (algo que NADA tiene que ver con su sexualidad), nosotros deberíamos respetarlo en vez de, como hacen algunos, ir a Twitter a mencionar al creador de la serie y comerle el coco con críticas y reproches. Algunos fans incluso le acusan de perpetuar, por esta decisión, clichés contra las lesbianas. ¡Pero W-T-F!

Que tantas parejas de lesbianas tengan finales infelices es problemático. Pero tampoco olvidemos que eso también se debe a que ha habido muchísimas menos que de parejas heterosexuales. Y The 100, señores y señoras, no tiene la culpa de todo eso. No puede dejar que esa realidad afecte a su criterio creativo e interfiera con sus decisiones. ¿Deberían, en contra de sus intenciones originales, haber dado un final feliz a #Clexa y haber vuelto "inmortal" a Lexa? ¿Darle un trato preferencial por ser lesbiana? No lo creo. Y me parece injusto, y me duele muchísimo, ver que se da tantos palos a una serie que precisamente se ha esforzado tantísimo por derribar clichés y dar visibilidad a los colectivos más oprimidos.


Isidro López (@Drolope)

11 comentarios:

  1. Os Olvidais del hecho hecho de que han estado engañando al Fandom.Cuando la comunidad LGTB empezó a creer desde principio de temporada que Lexa iba a morir (porque es así,como eso es lo que en su mayoría obtienen en las series y películas es lo primero que piensan) les dijeron que confiasen en ellos.Incluso cuando se rodaba el último capitulo de la temporada,Jason les dijo que se pasasen y SPOILER resulta que Alycia Debnam Carey estaba grabando con Eliza.A mi me encanta Lexa y he llorado y lloro a moco tendido con su muerte. Creo que han recurrido a lo fácil para solucionar el problema de AMC y Alycia porque seamos sinceros ¿De verdad creéis que no tienen suficiente imaginación para haber inventado otro desarrollo del personaje que no fuese matarla para abordar el tema de la reencarnación?¿o que podrían haber pensado en una manera de dejar el personaje en stand By o saliendo en pocos capítulos hasta que la actriz pudiese dedicarse más a ello?En internet hay miles de teorías mil veces mejores que lo que han hecho.Aun así,aunque me encanta Lexa y creo que la han cagado porque estaban haciendo algo increíble con su personaje,iba a seguir viendo la serie porque quería ver cómo acababa la temporada.Quería hasta que me he enterado de la manera en que han utilizado a la comunidad LGTB.Me parece vergonzoso que les dijese que fueran a ver la grabación del ultimo día para que viesen que Lexa estaba viva y no cayese la audiencia.Me parece vergonzoso que les hayan dado esperanzas continuamente (porque he visto los tuits y respuestas que les daban) simplemente para tenerlos ahí.Si simplemente no les hubiesen dicho nada no se habrían puesto así. Pensarían que iba a morir o no pero el tener esperanzas sería algo cosecha suya.Pero no,fueron los de la serie los que les dieron esperanzas y eso es cruel.
    No se trata solo de que no haya una buena representación de la comunidad LGTB (cosa que es verdad). Se trata de haber utilizado a la gente. Yo me seguiré pensando si la sigo viendo o no porque no estoy para nada de acuerdo con eso.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, llevo varios días leyendo comentarios sobre Los 100 y la muerte de Lexa y tengo que decir algunas cosas. Lo primero es que soy fan super fan de Clexa y de Lexa y Clarke por separado, porque me parecen dos personajes increibles y porque, al margen de su historia sentimental, como líderes y personajes se complementaban de una manera que he visto pocas veces en televisión. Entonces:
    1º La muerte de Lexa ha sido devastadora, realmente yo no me lo esperaba. No hubiera pensado nunca que la serie se deshiciera de un personaje que le ha dado tanto, que ha hecho crecer la audiencia de una forma increíble. Es cierto que la muerte ha sido dura por la forma en que ha sucedido, pero creo que a los fans ninguna muerte nos hubiera gustado cuando hablamos de nuestra Heda. Por otro lado pienso que la intimidad que se logró en la escena final no hubiera sido posible lograrla si la muerte hubiera sido en el campo de batalla, y eso los guionistas lo saben.
    2º Creo que se está exagerando con que la muerte de Lexa ha sido un atentado a la comunidad LGTB. Estoy de acuerdo con aquellas voces que dicen que precisamente esta serie vino como un huracán derribando clichés. No solamente hablo de dos mujeres que se aman, hablo de un pueblo donde las mujeres luchan, mueren por su pueblo y son guerreas y líderes. En la serie no se ha visto en ningún momento que Lexa sea puesta en cuestión ni por ser una mujer ni porque ame a otras mujeres, hecho que hay que tener en cuenta. Muchas veces somos nosotros mismos los que empezamos a hacer diferencias poniendo etiquetas a todo cuando se debería tratar de la forma más normal del mundo.
    3º El odio que está recibiendo Jason es un sin sentido. ¿qué puede hacer él si eligió a Alycia para interpretar a Lexa y ahora Alycia es personaje regular en otra serie? Imagino que Jason nunca pensó que Lexa tuviera este tirón en la audiencia y esta química con Clarke/Eliza. Pues la respuesta a nosotros nos parece facilísima, pero la realidad es que todo es mucho más complicado. Es cierto que la decisión de matar a Lexa ha sido drástica. No sé si alguien sigue Orange is de new black, pero Alex Vause tuvo un conflicto en su contrato en la segunda temporada y la creadora de la serie lo arregló bastante bien, dando a Alex cabida en la segunda temporada tanto como pudo y luego recuperándola en la tercera. Personalmente pienso con con Alycia se podía haber hecho algo parecido, pero no lo han hecho, supongo que porque OITNB y los 100 son series muy distintas, donde los destinos de los personajes toman caminos más extremos. Creedme cuando digo que echaré mucho mucho en falta a Lexa, fue el personaje que me enganchó a la serie (aunque Clarke, Bellamy o Raven también me gustaban bastante)
    4º Por último, una vez llorada la muerte de Lexa he visto el capítulo más tranquila, e invito a todo el mundo a hacerlo ya sin prejuicios y sin odio hacia los creadores. EL CAPÍTULO ES INCREIBLE. Es devastador a no poder más, muy muy duro, pero grandioso; la escena final entre Lexa y Clarke es de lo mejor que he visto. Nuestra primera reacción es enfadarnos y patalear, pero la forma en la que consiguen que afloren nuestros sentimientos no tiene precio. Por eso digo que otra forma de muerte para Lexa hubiera sido más honorable, pero no tan íntima y bonita. ¿con esto quiero decir que me gusta que muera Lexa? En absoluto, Lexa tendría que haber sido como su símbolo, eterna, pero no ha sido así, con lo que lo único que puedo hacer es disfrutar de este capítulo que me parece el mejor de toda la serie, y apreciar la actuación de Eliza y Alycia, que es sublime. Tu lucha ha acabado Lexa kom Triku

    ResponderEliminar
  3. realmente lo que se vive en estados unidos es terrible,hay tal compulsion por lo politicamente correcto que todo termina con un tinte irreal y acartonado,todos tenemos los mismos derechos y eso esta claro,pero un chiste no es mas que eso, y si no hay negros nominados a algun premio es porque no estuvieron a la altura

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que se está exagerando demasiado últimamente da igual lo que digas o hagas que alguien se va a ofender estamos en una época en que todo ofende, obviamente todo tiene su límite pero la repercusión que se está tomando es cuanto menos exagerada

    Soy el primer fan de Lexa y me duele su pérdida pero no tengo más que aplaudirla, era esperada ya la muerte porque se sabía que no era compatible su participación con las dos series y sinceramente era lógico decidir una serie como Fear the walking dead que allí se emite en una cadena de cable y no en una genérica como es the cw y teniendo en cuenta los tristes datos de audiencia que hace con el resto de genéricas era lógico elegir a amc.

    Por otra parte aunque me duela en el alma, creo que la muerte es perfecta, en el sentido de que Lexa es esa valiente guerrera que lucha sin miedo contra quien se atreva a ofenderla y creo que una muerte en el campo de batalla hubiese sido muy previsible, sin embargo que muera de repente por una bala fallada de su segundo al mando encima me parece una muerte perfecta.

    Sinceramente si esa es la decisión que han tomado la aplaudo pues me parece que ahora mismo esta serie es de las mejores que hay y que no tiene miedo a quemar trama cuando lo exige y hacer que los personajes mueran que aunque parezca de moda el matar a los protagonistas prefiero esta fórmula que la que toman en twd y juego de tronos por ejemplo que son series en la que durante gran parte de la temporada no pasa nada hasta que al final hay un determinado personaje que muere y se acabó. Por ejemplo la quinta temporada de juegos de tronos desde mi opinión se salvan los dos últimos capítulos. Sin embargo en los 100 les da igual cargarse al amigo friendzoneado de Clarke en los tres primeros capítulos o a finn o a lexa en mitad de temporada.

    Sinceramente creo que hay que dejarles contar su historia y ya veremos hacia donde tiran, escuchar al fandom no siempre es bueno y el ejemplo más claro de ello es la relación de oliver y felicity en arrow que de algo deseado por todos ha pasado a no importar o cansar a mucha gente.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Antes que nada quiero decir: Soy bollera, aun que yo prefiero definirme como lesbiana, y en contra de lo que pueda parecer tras esta presentación he de decir que estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho. Puedo decir que fui de las conmocionadas, indignadas, tristes, etc. Cuando vi morir a Lexa y cuando la vi morir de esa manera……. Pero mal que nos pese Lexa (noooooo, no creo lo que voy a poner nooo) … tenia que morir, por supuesto que no así….. No creo que la mataran muerto por lesbiana, nooooo, tenia que morir porque el personaje era tan fuerte y potente, su trama con Cacle tan fascinante que estaba bloqueando en cierta medida lo que es la trama real de la serie, un mundo en guerra……
    Quizá para mi es el personaje mas carismático porque es el arquetipo perfecto de la mujer fuerte, libre, independiente y plenamente respetada y por otro lado el personaje mas bello porque en un mundo tan oscuro como el de los 100, el amor la trasformo de un ser cruel y despiadado a un ser con alma y capaz incluso de anteponer sus sentimientos a la guerra en un mundo en el que la guerra le da sentido. Creo que este es el gran mensaje de este gran personaje. Creo que con Lexa a nacido un icono y no solo lésbico….. El mensaje con el que me quedo: “ La vida no es solo sobrevivir”
    Mis felicitaciones a Alycia Debnam-Carey que a pesar de su aspecto de niña a sabido crear un personaje de esta potencia que nada tiene que ver con su personaje en Fear The Walking Dead, me a dejado flipada la chica….. y felicito a los creadores de The 100 a pesar del detallito de la muerte cutre de Lexa…… Me quedo con el mensaje….
    Por cierto cuando las lesbianas y repito yo lo soy, dejemos de hacer el drama padre por que a muerto una de “las nuestras” ese dia será que el lesbianismo se a normalizado porque los heteros mueren y nosotras también…….

    ResponderEliminar
  6. Señor, debería informarse mucho más de lo sucedido "tras bambalinas", escrito por peridistas, guionistas, actores, (...) sobre este asunto. No son sólo opiniones de 4 bolleras (como Ud las llama, palabra que siempre me ha parecido bastante ofensiva) dolidas por perder a un personaje icónico para ellas, ya que lo era para muchos fans, como es mi caso. Todas las opiniones son respetables.
    Les animaría a leer como ha excusado de varias formas diferentes la necesaria desaparición del personaje por la agenda de la intérprete. Informarles que son 3 los actores que participan en esta y otra serie; que la Srta. Alycia no se incorporaba con urgencia (como dijo el Sr. Jason) a la grabación de FOWD justo al terminar la grabación de Los 100, sino que se fue de vacaciones al no tener que incorporarse hasta 2 meses después; que la Srta. Alycia y su representante manifestaron estar dispuestos a participar en la 4a. temporada (no le sería tan problemático continuar con ambas grabaciones, como han querido hacer ver, si ella misma se ofrecía). A esto, el Sr. Jason, no tuvo otra respuesta, que le malinterpretaron sus palabras....LAMENTABLE (opinión personal).

    No defiendo las amenazas y reacciones exageradas, ni trivializar los posibles suicidios, como muchas webs reseñan, pero tampoco creo defendible la MENTIRA a la que este Sr. se ha ido escudando para no decir claramente "os he tomado el pelo con todo lo anunciado sobre Clexa, para ganar toda la audiencia posible y me sirvierais de publicidad gratuita".

    Este Sr. HA NEGADO por activa y pasiva la posibilidad de que haya una pareja Bellamy y Clarke... os animo a apostar cuánto tardará en llegar.
    Prometió a varios medios y dejó acceder a la grabación del último episodio, asegurando que Lexa seguiría en la trama, por esto no entraba en sus planes la pareja Bellarke.... MUY FIABLES SUS PALABRAS.

    Les animo a informarse como los guionistas en general, el de este episodio en particular, ADMITEN SU ERROR Y/O MANIFIESTAN ABIERTAMENTE SU DISCONFORMIDAD. Uno de ellos, incluso escribiendo que ojalá algún día pueda contar abiertamente como se ha (MAL)tratado el personaje de Lexa en la reunión en la que se decidió su final.

    Les animo a leer los comentarios de los actores. Una en particular, desoyendo las "órdenes" del Sr. Jason, no vió el capítulo en directo, por su disconformidad con lo ocurrido...

    Les animo a que se planteen, después de todo lo que me he informado (y digo informado (objetivo), no leído porque las opiniones son subjetivas), que por la "pataleta" del actor que interpreta a Bellamy, quejándose del trato en esta temporada a su personaje y amenazando con marcharse, si han sacrificado al GRANDÍSIMO Y GRANDIOSO personaje de Lexa que tenían entre manos por este motivo. Como he dicho antes, les animo a que especulen con cuándo llegará. Y no voy a negar el hecho del "bajón" cualitativo y cuantitativo del personaje de Bellamy, pero es incomparable al de Lexa. Y aún así Lexa es secundario y Bellamy principal, para echarse a llorar!

    Y termino porque este asunto (permitanme la licencia) ya APESTA A MENTIRA Y MANIPULACIÓN del Sr. Jason. Era fiel desde el 1er capítulo semana a semana, me sorprendí con la trama Clexa, aluciné con la muerte de Finn y a manos de Clarke... pero lo sucedido me deja sin ganas de seguir, no por la salida del personaje, sino por dejar de dar cobertura a este tipo de actuaciones sin escrúpulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Jason apoyando Bellarke? Si el fue el que mandó a las Bellarke shippers a que si querían a esa pareja leyeran los libros?
      Creo que es bastante injusto el comentario, principalmente cuando no se conoce toda la historia.
      ¿La muerte de Lexa podría haber sido mejor? Si, pero eso no significa odiar de esa manera a Jason.
      Personajes mueren todo el tiempo, es un hecho de ser seriéfilos.

      Eliminar
  7. Y yo aquí contentísimo porque pongo todo en una báscula y el resultado es que la muerte de Lexa va a cambiar a Clarke aún más. Ella intentando dejar atrás lo que hizo a los montañeros para poder ejercer sus funciones (or whatever) y hala, adios Lexa, y Clarke otra vez hundida. Es brutal, todo esto enriquece la enriquece como personaje y eso es lo que me llevo, pero claro, no soy lesbiana xD
    lo que sí soy es crítico, y "muerte por bala perdida" es absolutamente ridículo, sin importar quien sea
    nota: Clarke se cepilló a Fin, no? (Fin? se escribía así?) y ahora a Lexa; ambos muertos. Gran personaje y viuda negra

    ResponderEliminar
  8. Primer error del artículo: es totalmente falso que Alycia quisiera irse de la serie. Jamás ha dicho eso, todo lo contrario, incluso Jason dijo que AMC es bastante flexible negociando las fechas para que pudiera estar en las dos series.

    También me gustaría dar a conocer una iniciativa de los fans que tanto están criticando en artículos como este: https://www.classy.org/fundraise?fcid=625415

    Los fans ya han explicado bastante bien el porqué de la reacción, aunque no niego que algunas personas se están pasando un poco queriendo cancelar la serie y demás, eso ya me parece mal porque hay mucha gente ahí que puede perder su trabajo y no es justo para ellos, más siendo todo esto causa de la decisión de un productor (por suerte son unos pocos energúmenos, nada importante).

    Para entender todo este asunto hay que investigar qué fue lo que pasó "detrás de bambalinas". Lamentablemente hay muchos personajes y parejas de lesbianas que no han terminado bien, pero si se dan cuenta, nunca ha sucedido algo semejante a lo que está pasando con The 100. ¿No se han preguntado por qué?

    Si quieren informarse un poco les dejo este artículo http://www.inquisitr.com/2877474/the-100-hammered-by-lgbtfansdeservebetter/

    ResponderEliminar
  9. LAS PALABRAS ADECUADAS SON : ¿EN SERIO JASON? POR MUCHAS RAZONES: (1)ES CUUUUUUUTREEEE , NADA "INTIMO" "EPICO" O "ROMÁNTICO" ESO ES CONSOLARSE POR JUSTIFICAR QUE, EN UNA SERIE EN QUE HAN RECIBIDO PALIZAS, ATRAVESADO CON LANZAS, CUCHILLADAS, BALAZOS....Y SOBREVIVEN, UN PERSONAJE TAN CARISMÁTICO MUERA PONIENDO CARA DE BOBA CUANDO ABRE UNA PUERTA.(2): CRUEL E INOPORTUNO: ¿EN SERIO JASON? A LOS 2 MINUTOS DE HABERSE LIADO ENTRE ELLAS? ALGO CON LO QUE HABÍAS JUGADO DESDE LA 2ª TEMPORADA.Y SABÍAS QUE GRAN PARTE DE LOS FANS LO ESTABAN ESPERANDO.¿(3) FORZADO: .¿DESVELAS LO DEL CHIP EN 5 MINUTOS? UN TEMA QUE PODÍA DAR MÁS JUEGO?ESPERA TRES CAPÍTULOS MÁS MUCHACHO ¿TANTA PRISA TIENES? HEDA DEBIA MORIR...OK....PERO NO ASÍ.Y MIRA QUE HE VISTO SERIES EN MI VIDA...HAY ALGO QUE NO CUADRA,Y POR ESO LA GENTE ESTÁ CABREADA.EN MI OPINIÓN. Y CAMBIANDO DE TEMA... QUE SE AFIRME QUE LAS LESBIANAS TIENEN MENOS FINALES FELICES "PORQUE HAY MUCHISIMAS MENOS" NO ES CIERTO. PORQUE LA REALIDAD ES QUE, LO EXCEPCIONAL Y ANECDÓTICO, ES QUE SI TENGAN UN FINAL FELIZ. TE ANIMO A QUE ME DES UNA LISTA DE PERSONAJES LÉSBICOS DE PELÍCULAS/SERIES EN LA QUE NO ESTÉN EN LA CARCEL, NO SE PONGAN LOS CUERNOS O NO MUERAN , ( CREO QUE SÓLO LO ENCONTRARÁS EN EL CINE INDEPENDIENTE V.O.S. EN EL QUE QUE LA DIRECTORA ES LESBIANA Y DUEÑA DE LA PRODUCTORA) PUES ESO.

    ResponderEliminar
  10. SPOILER.
    Acabo de ver el episodio 3x09, sinceramente los guionistas se quieren quedar solos,vaya mierda en el episodio anterior muere Lexa y en este Lincoln con la cantidad de otros protagonistas que hay que sombran y que no sirven para nada van y matan a uno que es de los mejores y podria haber dado mas juego.
    Sinceramente dudo que siga viendo la serie si siguen asi.

    ResponderEliminar