Cómo saber si una serie es sexista: el test Bechdel

8/3/16


Con motivo del Día de la Mujer, os traigo el test Bechdel, un sistema muy sencillo para comprobar la presencia de la mitad de la especie humana en la televisión (que no siempre coincide con la mitad del elenco). ¿Cuánta es la participación femenina en nuestras series preferidas? 

El test Bechdel apareció por primera vez en el cómic Dykes to Watch Out for (que vendría a significar algo así como “unas lesbianas de cuidado”), escrito por Alison Bechdel, en el que una de las protagonistas no veía una película a menos de que cumpliera estas tres reglas:

1. Hay más de dos personajes femeninos (con nombre propio).

2. Hablan entre ellas.

3. Hablan entre ellas de algo que no sea un hombre (no siempre tienen que tener una relación amorosa con él, también puede ser familiar, laboral...)

Son unas normas básicas, ¿verdad? Personalmente, no creo que pidan ninguna locura. Pues una gran cantidad de las películas que se estrenan hoy en día todavía no las cumplen.

En cuanto a las series, es sencillo que en un capítulo no interaccionen dos personajes femeninos, lo hagan solo para hablar de un hombre o, directamente, no aparezca ninguno. Que en toda la serie no encontremos ni una escena que pase el Test Bechdel, es algo más complicado. Sin embargo, existen algunas excepciones. Así ocurre en Sherlock, en la que los únicos personajes femeninos con nombre son tres, solo interaccionan entre ellos dos y su único tema en común es el mismo Sherlock. Sons of Anarchy, en la que el único papel de las mujeres es intervenir en la vida de los hombres, y no tener una propia. O Two and Half Men, en la que las mujeres son tratadas como otra parte más del decorado.

No digo que este test sea perfecto, en realidad es muy poco exacto. Es verdad que en Sherlock hay pocos personajes en sí y que los únicos temas que se tratan (ya sea entre hombres o mujeres) tienen que ver sobre crímenes o sobre el personaje de Sherlock. U en otras series, como Sex on the City, en la que los personajes femeninos no hablan de otra cosa que no sean las relaciones amorosas que tienen sus protagonistas con hombres, y a nadie se le ocurriría decir que es una serie machista.

De todas formas, creo que la lección que nos intenta dar el test Bechdel es clara, hay muy poca presencia de las mujeres en las series. Si cogemos esta lista y la aplicamos a la inversa, con los personajes masculinos, la pasarán casi la totalidad de las series. Y aunque tenemos pequeñas maravillas, como Orange is the new black, aún nos queda mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad, también en el mundo de las series.


¿Qué opináis? ¿Hay suficiente presencia femenina en las series de televisión? ¿El test Bechdel es un buen comienzo?

¡Feliz Día de la Mujer a todos y a todas!



Victoria (@MissGoingAway)

2 comentarios:

  1. A mí me parece un test muy interesante. Quien escribe esas historias asume que los personajes femeninos por sí solos no tienen ningún interés y han de rotar en torno a un hombre.

    Por eso me encanta por ejemplo The Good Wife.

    ResponderEliminar
  2. Expediente X debe ser entonces la nada. Solo tiene dos protagonistas, hombre y mujer, y ninguno interacciona con nadie más pues nadie más es de fiar.

    ResponderEliminar