Vis a Vis VS Orange is the New Black: Puntos fuertes (y flojos) de cada una

21/1/16

Zulema de 'Vis a Vis'
Las series españolas tienen, por lo general, mala fama, y son muchos los que sienten prejuicios hacia ellas y desconfían de manera instintiva cuando alguien les recomienda una serie de España. Pero, ¿cómo podríamos culparles? Durante muchos años, las series españolas se han caracterizado por querer contentar a "toda la familia", incluyendo desayunos en la mesa con galletas y botes de Cola Cao, chachas andaluzas o murcianas con "musho arte" e, invariablemente, un niño gordo y supuestamente gracioso que hace chistes (?). Por suerte, en los últimos tiempos esta tendencia tan francamente lamentable se ha ido revirtiendo. España está llena de grandes creativos que solo necesitaban una oportunidad para demostrar que pueden ser tan buenos, o más, como quienes se encargan de las superproducciones gringas. El Ministerio del Tiempo es uno de los casos recientes más sonados. Ha sido brillante, ingenioso y, además, pionero en España por la forma en que ha sabido movilizar a los fans en las redes sociales.

Otro caso muy interesante de 2015 del que hablar es Vis a Vis. Reconozco que, en un principio, yo también me dejé llevar por ciertos prejuicios (sí, culpable), y esperaba un plagio chapucero a la española de Orange is the New Black. Hace unos días he podido maratonear la serie en condiciones -antes solo vi episodios sueltos por la televisión-, y me ha sorprendido muy gratamente. Tanto que, en algunos sentidos, la considero mucho mejor serie que la de Jenji Kohan. ¡Y quién me lo iba a decir a mí al principio! Yo, que adoro a las reclusas de Litchfield. Y lo sigo haciendo, que conste, pero lo cierto es que Vis a Vis juega muy bien sus cartas:

¿Qué puntos fuertes tiene Vis a Vis?


Elenco principal de 'Vis a Vis'

Personajes más cercanos: En Litchfield todas las presas están como una cabra. Absolutamente todas. Son personajes estrafalarios e hilarantes: y sí, precisamente ahí es donde radica su genialidad pero, al mismo tiempo, también es donde se encuentra uno de sus puntos flojos. Me ha resultado mucho más creíble y fácil comprender la evolución de Maca Ferreiro que la de Piper Chapman. Hay tantísimos personajes en Orange is the New Black que, en ocasiones, eso juega en su contra. Vis a Vis, al tener un elenco más reducido (aunque también bastante extenso), puede desarrollarlos mejor, dedicarle más tiempo a cada uno de ellos. Porque lo cierto es que Vis a Vis, a diferencia de Orange is the New Black (que ha descuidado un poco a Piper), tiene claro que la rubia es la protagonista.

Zulema de 'Vis a Vis'
<3

Una asombrosa villana: Red es una diva de cuidado, esto es algo que nadie duda, pero las cosas como son: Zulema ha sido fascinante. No quiero caer en odiosas comparaciones ni en feos "tú eres mejor y tú peor", aunque es inevitable tener que pararnos a aplaudir la interpretación tan hipnótica que se marca Najwa Nimri. Con una, en apariencia, extrema facilidad, Najwa da vida a un personaje que es capaz de intimidar con un tono de voz suave que roza el susurro. ¿No hay algo en ella que os recuerda a Cleopatra? Zulema ha sido de lo más brillante de Vis a Vis y, de lejos, una de las villanas más complejas e interesantes de las series españolas.

Un acercamiento realista a la sociedad de España: ¿No resulta fascinante pararse a pensar en lo diferentes que son las sociedades que reflejan Vis a Vis y Orange is the New Black? En Litchfield, las presas se dividen por razas; las negras pululan por ahí en grupos, al igual que las latinas. La raza tiene un peso enorme en esa cárcel a la hora de determinar quiénes serán tus compañeras: podemos ver claramente cómo en Gringolandia muchas heridas siguen abiertas por su pasado racista y esclavista. Sin embargo, en la cárcel española no hay divisiones por razas a la hora de sentarse a la mesa. En España la sociedad es diferente y tienen más peso otros grupos sociales, como los gitanos.

Saray de 'Vis a Vis'

En un país donde viven tantos de ellos, ¿cuántas series españolas se han parado a mostrar realmente personajes gitanos complejos y realistas? Podríamos contarlas con los dedos de una mano. Vis a Vis es genial porque se para a hablarnos de la cultura gitana a través de Saray, una chica gitana y lesbiana que tiene conflictos muy interesantes a lo largo de la serie. Y no solo eso: críticas (muy necesarias) hacia el hecho de que los políticos corruptos no pasan por la cárcel, una broma de lo más memorable sobre la Pantoja, e incluso una burla hacia las formas políticamente correctas de dirigirse hacia los negros ("¿qué debo decirle? ¿Afroamericana?"), hacen de Vis a Vis una serie muy jugosa, y esto es precisamente porque no estamos acostumbrados a que las series españolas muestren nuestra sociedad y sus diferentes colectivos y problemas de manera realista. Los inmigrantes y gitanos están muy escasamente representados en ellas, y Vis a Vis da lecciones al mostrar una diversidad que resulta refrescante.

¿Y en qué no ha sabido brillar Vis a Vis?


Familia coñazo de Maca en 'Vis a Vis'

La trama en el exterior: Al principio, me pareció buena idea que se centrasen tanto en la familia de Maca. Era interesante ver cómo las circunstancias de Maca le afectaban a sus seres queridos, porque esta situación exterior no hemos podido verla con tanto detalle en lo referente a Piper (bueno, sí, con el grano en el culo de Larry, pero para eso mejor no haber visto nada). Sin embargo, al final la trama de la familia de Maca se hacía más tediosa que otra cosa. El padre de Maca y su hermano tomaban decisiones tan estúpidas -y no diré más para no destripar-, que el cambio de la cárcel al exterior se terminaba haciendo más pesadito que otra cosa. En ese sentido, Orange is the New Black ha brillado muchísimo más con sus flashbacks de las presas.

Le ha faltado algo de hilaridad: Antes comentaba que uno de los puntos más fuertes de Orange is the New Black es que sus personajes son muy estrafalarios. Y lo cierto es que no quiero desmerecer a Vis a Vis, porque también ha sido una serie muy divertida llena de momentazos, pero creo que le ha faltado un puntito más de locura para acabar de ser redonda. Burradas epiquísimas las ha habido a montones (bien lo sabe Maca), aunque quizá habría sido mejor para Vis a Vis que se tomase algunas situaciones con más humor y así aliviar un poco la carga dramática, algo excesiva en ocasiones.

orange is the new black angel pennsatucky jesus freak

Como veis, en ningún momento acabo de decantarme por Vis a Vis ni por Orange is the New Black. Es engañoso dejarse guiar por las apariencias, porque al verlas y compararlas uno descubre que son asombrosamente diferentes, explotan y entienden las mismas ideas de formas totalmente opuestas. Lo que sí está claro es algo que es todo un gusto (¡y uno muy poco habitual!) poder afirmar: en este caso, una serie española ha sido tan buena como una de Estados Unidos, e incluso más en algunos aspectos. Y todo esto sin necesidad de incluir amoríos adolescentes coñazo ni "encantadores" niños graciosetes de por medio... qué cosas, ¿verdad? La segunda temporada de Vis a Vis, por cierto, se estrena este mismo 2016, aunque aún no tiene fecha concreta de regreso.

PD: Hace poco, nuestra compi Doralais nos hablaba de la última temporada emitida de Orange is the New Black, que le ha parecido más floja que las anteriores. Su cuarta temporada también está prevista para este 2016. Se estrenará, esto sí lo sabemos, el 17 de junio. 


Isidro López (@Drolope)

No hay comentarios:

Publicar un comentario