The 100, la serie que sorprendió a todos

29/1/16

Clarke pelirroja en 'The 100'

No hay día en que los medios no alaben (y muy merecidamente) a Shonda Rhimes por las mujeres tan vibrantes y realistas que escribe y por la diversidad racial y sexual de la que pueden presumir las series que ha creado o producido, como Grey's Anatomy, Scandal y How to get Away with Murder. Y todo esto está muy bien: ella es maravillosa y necesaria hoy en día, desde luego, pero no podemos concederle -como algunos quieren- el título de "Reina de la Diversidad". Hay otras series que también merecen ser tan aplaudidas por esas razones como las de Shonda Rhimes, y una de ellas es The 100, esa agradable sorpresa que se ha convertido en la prueba viviente de que un piloto flojo no excluye que una serie puede evolucionar a algo mucho mejor en el futuro.

A partir de este punto, habrá algunos destripes medianamente importantes del comienzo de la tercera temporada. ¡Seguid leyendo solo si estáis al día!

Elenco de 'The 100' en el piloto

Como iba diciendo, el piloto de The 100 no es un episodio que pasará a la historia de los más memorables de la televisión (no todos pueden ser tan épicos como los de Lost o Mujeres Desesperadas), pero lo cierto es que tampoco es tan horrible como lo pintan algunos fans. Cuando hablé de él en 2014, lo hice siendo consciente de su cutrez, pero también destacando que era correcto, entretenido y con potencial. Probablemente fue durante el tercer episodio, al ver a una niña asesinando a Wes, el amigo de Clarke, cuando comprendí que The 100 iba a tener grises morales muchísimo más complejos de los que solemos encontrar las "series adolescentes". Y, al comienzo de la segunda temporada, que era un in crescendo constante, me paré a maravillarme por lo refrescante que resultaba su feminismo y por la naturalidad con la que muestran todo tipo de mujeres, diferentes y realistas, alejadas de los arquetipos habituales. 

Hace muchos años, The Vampire Diaries fue una serie rompedora, también con un piloto de lo más mejorable, que sorprendió a muchos fans por la velocidad a la que quemaba trama y por las sorpresas constantes que daba. Era una serie a la que no le temblaba el pulso a la hora de quitarse de en medio a personajes importantes si así lo requería la trama. The Vampire Diaries era "la serie donde todo podía pasar", y creo que sería justo que, hoy por hoy, le pasásemos ese título honorífico a The 100

Besazo Clexa en 'The 100'

En esta serie uno no siente ganas de darle una paliza a los adolescentes. Quizá alguna que otra sí le daríamos a Jasper de vez en cuando, pero él es la excepción que confirma la regla. Porque son en su mayoría personajes ya no solo complejos, sino algo muchísimo más importante: que evolucionan. El Bellamy de la primera temporada nada tiene que ver con el de la tercera, así como su hermana Octavia. ¿Quién vio venir lo de Finn en la segunda temporada? ¿Cuántos de vosotros, como yo, pensasteis que Raven sería la típica secundaria de relleno, la habitual "tercera en discordia", que se cargarían en la primera temporada para hacer drama fácil? Y sin embargo ahí sigue, luchando con una discapacidad permanente (algo que, por cierto, honra a The 100, porque para las series resulta mucho más cómodo curar "milagrosamente" del todo a sus personajes) y siendo uno de los personajes más interesantes de la serie. Y ni que hablar de Clarke, una protagonista a la altura, carismática y probablemente una de las primeras que una serie muestra siendo bisexual con completa naturalidad, sin las ralladuras de cabeza habituales que suelen seguir a ese tipo de revelaciones.

La tercera temporada de The 100 promete, y mucho. El primer episodio coloca a casi todos los personajes en una tesitura muy jugosa y llena de potencial. Las tramas que en principio me dan más pereza son las que involucran a Jasper (entiendo su dolor, pero no esa manera tan irritante de enfocarlo) y a Jaha, el Pereza Man por excelencia de toda la serie, un John Locke lostiano con pelo que promete darnos tramas super místicas y filosóficas al respecto de la Ciudad de la Luz... tramas que, anticipo (quizá me equivoque, todo puede ser), me importarán un soberano pepino. Pero teniendo a Clarke, Raven, Octavia, Bellamy, Abby, Murphy y Lexa, ¿qué más dan un par de tropezones? The 100 sigue siendo una serie que está haciendo las cosas muy pero que muy requete bien. Nunca la consideré un guilty pleasure (detesto esa etiqueta, prefiero hablar de "series mamarrachas"), pero es que, ahora, es una serie que DEBEMOS tener en cuenta sí o sí.

Raven astronauta en 'The 100'
<3

PD: Clarke sigue siendo muy atractiva de pelirroja, pero la prefiero rubia. Y que conste que decir esto para mí es un sacrilegio, porque yo adoro a las pelirrojas, pero así son las cosas y así os las he contado.

PD2: Cada vez que mencionan con toda naturalidad que chicos secundarios del equipo tienen novios, y cosas de ese estilo, me dan la vida.


Isidro López (@Drolope)

6 comentarios:

  1. Excelente review!! The 100 es una serie que sin duda tiene que ser mas reconocida ,hay muchas personas que la juzgan por los primeros 4 capitulos y no le dan una oportunidad pero no saben lo que se pierden!! . Sobre la ciudad de la luz ,yo creo que va ser muy interesante ya que esta temporada va a tener mucha ciencia ficcion segun el productor de la serie . Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente serie. Yo creo que lo de las ciudad de la luz va a dar a mucho juego.

    ResponderEliminar
  3. Fué una serie que empecé a ver en plan de: bueno...pasaré el rato hasta que hagan algo mejor. y ahora me tiene totalmente enganchada,sentada en el borde del sofá desde que empezó la tercera temporada animando,chillando y llorando depende la escena y planteandome aprender trigedasleng.
    Me encanta como tratan ciertos temas como la homosexualidad/bisexualidad de los personajes,sin dramas y con naturalidad,los pequeños juegos políticos que hay detrás de cada guerra, la igualdad total entre hombres y mujeres para ostentar el poder...En fín,que parecia otra saga distópica juvenil pero en formato tv y ha resultado ser muchísimo más.
    Cardíaca estoy yo entre lo de la ciudad de luz y lo de Pike.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es la primera vez que oigo hablar bien sobre Clarke a cualquiera que ve la serie. A mi me encanta, me parece una mujer fuerte que siente y que no teme hacerlo, no me parece la típica mujer fuerte masculinizada. Al igual que todas las mujeres de la serie.
    Me parece que el tema de la bisexualidad/homosexualidad en los personajes es perfecto, lo toman como algo natural, como tu misma has dicho: sin ralladuras.
    El papel de cada uno de los personajes, sean hombres o mujeres, me parece perfecto para la serie que es. No hay personajes débiles (salvando algunos más secundarios) porque en ese entorno no se puede ser débil.
    Que las mujeres sean las líderes de cada grupo importante me parece algo que no es normal en las series, y que por mucho que ésta sea una "serie para adolescentes" muchas otras series deberían aprender de ella.
    Gracias por tu post, sobre todo por hablar bien de Clarke (pensaba que sería a la única a la que le gustaba).

    ResponderEliminar
  5. Excelente serie. Clarck es una egoísta detestable que merece morir desde hace muchos capítulos y su papel es irrelevante realmente. Por Otro lado, Octavia es la mejor de todas. Fin.

    ResponderEliminar
  6. Y bellamy, ambos son lo mejor. Marcus. También y obviu Murphy. Pero mi verdadero amor es Raven.

    ResponderEliminar