Ryan Murphy se redime con Scream Queens: Y al final, el asesino era...

10/12/15

Las Chanels de 'Scream Queens'

Ya desde el mismo comienzo, os comentaba las buenas impresiones que me estaba produciendo Scream Queens, la nueva apuesta mamarracha del todopoderoso Ryan Murphy. Nuestro compañero Jorge (y muchos otros) se preguntaban si Scream Queens era una cutrez innecesaria o un genial esperpento y, vista con perspectiva, creo que ya podemos inclinarnos hacia la segunda opción. Ni Fargo ni The Leftovers, señores: mi serie del año ha sido Scream Queens. ¡Y no me da ni un poquito de vergüenza reconocerlo!

Seguid leyendo si sabéis quién es el Diablo Rojo:

Momento épico de Shondell en 'Scream Queens'

Ya he comentado en varias ocasiones que, a mi modo de ver, uno de los grandes problemas de Ryan Murphy es su incapacidad para desarrollar personajes de manera consistente (algo que quedó patente en 'Coven', donde las brujas cambiaban de personalidad cada dos episodios... y mejor no hablar de Glee). Por suerte, en Scream Queens este "problemilla" de nuestro amigo Murphy se ha notado mucho menos. Su nueva serie, aunque las audiencias no le hayan hecho justicia, ha terminado siendo una divertidísima parodia de los clásicos del terror, llena de espectaculares referencias al cine. Quedan para enmarcar el guiño durante el quinto episodio a Jodie Foster en The Silence of the Lambs y, sobre todo, la escena en la ducha de Jamie Lee Curtis donde hacía un homenaje a la inmortal escena de su madre, Janet Leight, en Psycho. Solo por estos dos momentos habría valido la pena ver Scream Queens, pero es que además la serie ha sabido ir mucho más allá, evitando quedarse atascada en ser un simple recopilatorio de referencias molonas.

Chad Radwell macizo de 'Scream Queens'
GRACIAS por Chad Radwell <3

Vistos de manera superficial, los diálogos de Scream Queens podrían parecer una soberana chorrada, pero lo cierto es que, si nos detenemos a analizarlos, nos damos cuenta de que están llenos de inteligencia. A través del humor, Murphy ha criticado lo absurdo del consumismo desproporcionado durante el "Black Friday", se ha reído del elitismo, se ha burlado de los mismísimos gringos ("soy americana, no tengo que entender nada") y, además, ha hablado sobre feminismo. Scream Queens está llena de ideas potentes, por no hablar de que es un excepcional catálogo de decenas de insultos épicos para tus amigos. Sus personajes también han sido dignos de recordar. Denise Hemphill, la decana Munsch, Chanel, Chanel nº3 y Chad Radwell se han ganado un hueco de honor en mi corazoncito seriéfilo. 

Sobre el final... ¿ha estado a la altura?


Hester es el "Red Devil" de 'Scream Queens'

No sé vosotros, pero yo me llevé una pequeña decepción cuando descubrí que Zayday Williams no era finalmente el Diablo Rojo. Esperaba que Denise tuviera razón al respecto de sus sospechas... ¡Pero no! Desde el mismísimo comienzo del último episodio, descubrimos que la asesina, la mente detrás de los crímenes, era Hester. Chanel nº6. Quién iba a decir que la chica siniestra y trepa obsesionada con la muerte era la asesina, ¿verdad?

No ha sido demasiado sorprendente, pero sí ha sido un gran final que ha atado todos los cabos de manera satisfactoria. Que fuera Hester tiene todo el sentido del mundo, y prefiero este cierre a otro que hubiera optado por escoger a una asesina más rebuscada e inverosímil solo por hacer "la gracia" y plantar el golpe de efecto típico de los finales. Lo genial del cierre de Scream Queens ha sido que Hester, a pesar de todo (seguramente vea How to get away with murder), se ha salido con la suya. El espectacular cara a cara entre Hester y la decana Munsch frente a esa mamarracha placa honorífica, donde ambas ponían todas las cartas sobre la mesa a plena luz del día, ha sido la guinda perfecta para rematar con honores una serie que ha redimido a Ryan Murphy. Después de las decepcionantes temporadas finales de American Horror Story, Scream Queens era lo que necesitaba para volver a creer en él. Sí, Murphy: no pensé que esto pudiera ocurrir, pero vuelvo a amarte.

Chanel al manicomio en 'Scream Queens'

Cerrar la serie con las Chanels recluidas en un manicomio, cuestionándose si no serían ellas mismas unas sociópatas desde el comienzo, ha sido un final tan redondo que lo pondría a la altura del de 'Asylum', mi temporada favorita de AHS. Ahora, todas las miras están puestas en esa hipotética segunda temporada de Scream Queens que sigue estando en el aire y sobre la que FOX no acaba de pronunciarse. Con este final, personalmente, me doy por satisfecho, aunque reconozco que me encantaría volver a ver a las Chanels de nuevo. Si repite con la frescura de la primera, una segunda temporada sería más que bienvenida.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido Scream Queens? ¿Compráis la mayor parida de Murphy hasta la fecha? Y, recordad: sed amables con un rarito podría salvaros la vida...

Placa mamarracha del final de 'Scream Queens'


Isidro López (@Drolope)

3 comentarios:

  1. Yo esperaba que la asesina fuera Chanel nº 5 por el efecto, porque era la única que podía tener una historia detrás pero Hester es sin duda la mejor solución para la serie. Desde el principio ha sido la única que iba sin esconderse excepto cuando cometía sus asesinatos y el golpe de efecto para ganarse a Grace, Denise y Zaydey para engañarlas fue lo del taconazo en el ojo XD todo muy evidente para culpar a las pobres Chanels. Estoy de acuerdo en que Murphy se ha redimido con esta serie y también lo está haciendo con la quinta temporada de American horror story porque Hotel está resultando interesante a pesar de las pocas oportunidades que le daban. Además los tópicos que se lanzan en la serie, ese afán de los ricos por gastar más de lo que tienen, el tópico de matar a la chica de color, cosa que aquí no sucede, el rollo de la chica buena... han estado muy bien traídos. Si no hay segunda temporada por mi perfecto, el final es bueno. No me cansaré de decir que Chanel nº 3 está encantada de la vida siendo tratada como una loca jjajaa. Mis favoritas, Chanel nº 3, Denise, Hester, Chanel Oberlin y la decana Munch.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó. Creo que mucha gente la critica porque no ha sido capaz de captar la ironía de la serie. Como se ríe de todo y de todos. Tiene momentos épicos y me he reído más con esta serie que con las últimas temporadas de otras supuestas "comedias". Para mi una de las mejores series de este año sin duda.

    ResponderEliminar
  3. La serie es bastante encantadora; a pesar de lo flojo de su planteamiento en algunos momentos. Las explicaciones de Hester al final para acusar a las Channels me parecieron bastante flojas y forzadas. De hecho, un análisis general de la trama de la serie la presenta como algo traido de los cabellos. No obstante, nadie puede negar el tono satirico y crítico de la misma, por lo cual la terminas a pesar de que aceptas que es demasiado predecible y no da grandes giros en su trama. Si disfrutas lo cómico de la serie, podrás encontrarle bastante gracia. De lo contrario, es mejor no verla.

    ResponderEliminar