5 series muy diferentes que nos hablan de importantes conceptos feministas

19/12/15

Agent Carter

Desde hace años el feminismo -esa gran asignatura pendiente para los políticos (hola, Ciudadanos)-, ha llegado también al mundo de las series. Pero, ¿de qué formas lo ha hecho? Escribir a un personaje femenino que sea fuerte y maravilloso no es un concepto necesariamente feminista. La mejor prueba de ello bien podrían ser Sherlock y Doctor Who, ambas escritas por Steven Moffat. Sus hombres son complejos, oscuros, retorcidos, llenos de dudas... ¿y ellas? Bueno. Ellas son divinas, simplemente perfectas, siempre fabulosas. ¿Dónde está ahí el feminismo?

Por suerte, no todas las series están escritas por Moffat. Y estos últimos años, con este "boom" de las series que estamos viviendo, hemos visto a mujeres complejas, realistas, llenas de inquietudes. Se trata de series que han ahondado más profundamente en el concepto de feminismo, evitando quedarse en lo superficial, y que han sido una crítica afiladísima al patriarcado de manera más inteligente. The Good Wife, Orange is the new Black, House of Cards... no sería difícil encontrar ejemplos. Sin embargo, me gustaría concretar este artículo en cinco series específicas y en las cinco ideas tan potentes que transmiten, de manera más o menos sutil, en favor del feminismo. Ni que decir tiene que podéis seguir leyendo tranquilamente: no habrá ningún spoiler odioso en estas líneas.


Outlander



A la nueva serie de Starz, cuya calidad ha sido reconocida este año con su nominación a los Globos de Oro, le suelen llover palos por todas partes. El hecho de que sea una serie llena de sensibilidad, protagonizada por una mujer, y gire en torno a un "triángulo amoroso", suele llevar a los machirulos a tacharla de pastelada o incluso a burlarse de sus fans (la crítica más incoherente y desagradable que he leído últimamente al respecto, esta de Alberto Rey). Pero lo cierto es que Outlander es una oda tierna y muy poderosa al feminismo.

Claire Beauchamp es inteligente y valiente, pero también está llena de dudas: porque sí, ama a dos hombres. Mi compi Irene Galindo ya nos habló en este artículo tan simpático del galán de Jamie Fraser. Y, no obstante, a pesar de lo (muy) atractivo que es el pelirrojo, ella no se deja doblegar. Outlander nos habla de lo importante que es hacerse respetar a una misma en una pareja. Ella le ama, ella lo daría todo por él; pero, al mismo tiempo, ella no duda en amenazarle durante una espectacular escena (no digo más para no destripar, seguro que los fans ya sabéis a cuál me refiero) para dejarle claro que no consentirá que la toque. Y esto constituye una importantísima llamada de atención para aquellas mujeres que, cegadas por "amor" (o, más bien, por la manipulación psicológica de su pareja, aunque ese sería otro tema), sufren malos tratos. Outlander nos habla de que el respeto es clave en una relación, y de que una mujer no debe pedirlo: debe exigirlo.

The Affair


s1 the affair ruth wilson theaffairedit alison bailey

Ya me encantó The Affair en sus primeros episodios, pero este 2015 la serie de Showtime se ha lucido aún más con su segunda temporada, enriqueciendo la historia con nuevas perspectivas (gracias, universo, por Maura Tierney). Es una serie llena de ideas interesantes, desde luego, aunque para este artículo la que más nos interesa y resulta esencial es su crítica a la sobresexualización de la mujer, al hecho de que los hombres se crean de ellas la imagen que más les conviene. ¿Ve Noah Solloway en Alison lo que ella está mostrando realmente? Os hablo sobre este tema más detenidamente en este artículo.

Agent Carter



Agent Carter es, probablemente, la serie de la lista que es más "abiertamente" feminista. Toda su premisa, desarrollo y episodios tienen como tema de fondo el hecho de que las capacidades de Peggy Carter están siendo infravaloradas constantemente por el hecho de ser mujer. Sin embargo, a pesar de ser un personaje de Marvel, Peggy no resulta ser una superheroína "perfecta" a la vieja usanza: es una mujer que se ve forzada a reconocer que, como cualquier persona, en ocasiones necesita ayuda. No obstante, la idea más interesante que nos deja Agent Carter es la de que no resulta imprescindible que los demás reconozcan nuestra capacidad: lo que es aún más importante es que una misma, al igual que Peggy, conozca su propio valor. 

The 100



The 100 ha terminado siendo una serie totalmente recomendable. ¡Y quién lo habría dicho, con ese comienzo tan chapucero que tuvo! Su segunda temporada ha sido para enmarcar, y una de las claves de su éxito ha sido, precisamente, su planteamiento tan refrescantemente feminista. Nos encontramos en un mundo post-apocalíptico en el que las mujeres también luchan, también lideran, y pueden ser fuertes de mil maneras, ya sea como Lexa, la jefa de los terrícolas, o como Raven, con su valentía y su mente brillante. The 100 muestra una igualdad que, irónicamente, aún es idílica en nuestra sociedad de hoy.

Clarke, además, es una protagonista que dista mucho de ser como otras chicas que estamos acostumbrados a ver en series adolescentes. Ella -¡sorprendentemente!-, puede hacer algo más que pensar en los novietes de turno. Clarke, y no Bella de Crespúsculo, es quien debería ser un referente para las chicas adolescentes. Y, por si fuera poco, The 100 (insisto, quién hubiera esperado todo esto) da lecciones sobre libertad sexual. En un mundo como el que plantean, una chica (hasta entonces, supuestamente heterosexual) puede besar a otra y tener sentimientos por ella sin que ello suponga un dramón que la lleve a replantearse toda su sexualidad. Se acepta su bisexualidad/pansexualidad como algo natural, que no se cuestiona, sin pasar por los ridículos conflictos de "¿pero soy hetero? ¿O soy gay? ¡Qué complicado es todo!". Porque no. No es, o al menos no debería ser, nada complicado. En un mundo tan extremo, donde luchan por sobrevivir cada día, que ames a un hombre o una mujer es irrelevante, y The 100 nos hace ver las cosas en perspectiva y comprender que las "ralladuras de cabeza" actuales que tiene la sociedad al respecto de la homosexualidad o la bisexualidad son una soberana chorrada. 

Girls



Sí. La polémica Girls de HBO, escrita y protagonizada por Lena Dunham, también se ha colado en la lista. Y no es para menos. No es solo que Dunham haya dado que hablar y roto tabúes al reivindicar con sus desnudos que también se de visibilidad en televisión a las mujeres gordas (y digo la palabra "gorda" con toda naturalidad, sin sentido peyorativo), sino que ha sorprendido al mostrar una amalgama de mujeres... ¿cómo describirlas? Incómodamente reales.

Este apartado enlaza con el comienzo del artículo. Como ya os decía, Moffat tiene la idea de que el feminismo es mostrar a mujeres absolutamente fabulosas. Dunham, sin embargo, trasciende ese concepto, va mucho más allá. En Girls, vemos a cuatro chicas que son (si me perdonáis la expresión) auténticas amigas de mierda. Son envidiosas, egoístas, mezquinas, están llenas de defectos. Y, sin embargo, también están llenas de cualidades positivas. Se apoyan entre ellas, luchan por salir adelante profesionalmente (y en todos los sentidos) en Nueva York... son complejas. Y es en esa complejidad emocional, en ese interés y realismo que tienen como personajes, donde radica otra forma genial de entender el feminismo: mostrando a mujeres que, al igual que los hombres, también pueden estar repletas de claroscuros y grandes defectos.

¿Qué opináis vosotros? ¿Se os ocurren otras series que también estén contribuyendo al feminismo?


Isidro López (@Drolope)

2 comentarios:

  1. Únicamente he visto Agent Carter y Outlander y las dos me han gustado mucho. La primera por la reivindicación de Peggy Carter por salir del clásico papel de mujer americana de los años cuarenta, esposa y madre o eficiente secretaria guapa que aguanta los manoseos de cualquier tío. El papel que se nos ha venido pintando desde hace mucho tiempo. Por otro lado Outlander nos refleja el papel de la mujer en el siglo XVIII, también madre y esposa pero también solterona y bruja como en el caso de Geillis, contrapuesto con la mentalidad de una mujer del siglo XX que ha participado en la II Guerra Mundial, hay que decir que Claire contaba con ventajas que en caso de no haber existido la II Guerra Mundial no hubiera conocido, las mujeres sí que podían ir al frente para ejercer de enfermeras o conductoras de vehículos, preparar armas e incluso descifrar mensajes como se ve en la serie The Bletchey Circle, una serie británica muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Orange is the new Black, Veep, The good wife (imprescindible!!), Borgen (una mujer presidenta de Dinamarca) e incluso Game of thrones, con papeles femeninos muy poderosos. Afortunadamente, en los últimos tiempos hay muchas.

    ResponderEliminar