Los "serietubers" llegaron a Youtube, ¿para quedarse?

7/11/15


Hoy en día, no puede negarse la enorme influencia que tienen algunos "youtubers". Nadie tiene demasiado claro si estos zagales son el futuro o una moda pasajera, pero lo cierto es que a todos nos suenan nombres de algunas "youtubers" tan simpáticas como YellowMellow, Elvisa, o de iluminados como Dalas. Aunque ni siquiera les conozcas, lo acabas haciendo, porque las perlas que sueltan alegremente se acaban haciendo TT en Twitter. Y no solo Twitter: todas las redes sociales te las restriegan por la cara. Hay "youtubers" de todos los tipos. Reflexionan, filosofan, hacen el mamarracho, se critican entre ellos... lo que a nosotros nos interesa es que, dentro de este extenso universo de Youtube, han comenzado a surgir unos "youtubers" que se dedican a hablar sobre un tema muy concreto, que todos los que estéis leyendo estas líneas seguro que disfrutáis: las series.

¿Cómo llamarlos? ¿"Serietubers"?

No son demasiados, es cierto, pero haberlos, haylos. Uno de los pioneros quizá sea @TooGeekForNames, un chaval que en su canal nos cuenta reflexiones y paridas varias muy interesantes sobre el mundo de la televisión en general. Lo cierto es que tiene un toque muy "filosófico" que a mí me encanta. Una de las preguntas que nos lanza, por ejemplo, es: ¿Qué es una serie? Y, aunque parezca una pregunta idiota, tiene su truco...


Otro estilo de "serietuber" bien podría ser @Visionado, un chico gallego muy majo que tiene otra manera de expresarse. Sus vídeos son más cortos, más dinámicos, y nos habla de cualquier ida de olla que le venga a la cabeza... todo, exclusivamente, sobre series. Gringas, inglesas, españolas... ¡todas valen!


Pero, quizá, una de las iniciativas más interesantes y que más visibilidad ha dado a los "serietubers" de manera reciente es Gran Spoiler, un canal colaborativo entre varios chicos y chicas... como un blog de toda la vida, sí, pero en Youtube. En él, varios "youtubers" (ahora, ¿"serietubers"? ¿Híbridos?) se dedican a hacer reseñas sobre series, comentando de viva voz qué les ha parecido cada episodio de su serie favorita.


Nuevos tiempos, nuevas formas...


Parece indudable que hoy en día se está apostando por las series más que nunca. En la ficción española, aunque aún queden reductos casposos como ese engendro del averno que es Gym Tony, vemos series cada vez de mayor calidad, como Vis a Vis y El Ministerio del Tiempo. La gente ya está cansada de las "serranadas" y de las familias cargadas de moralina que se sientan cada mañana a desayunar galletas y leche con Cola-Cao. Ahora el espectador busca mayor complejidad. El aterrizaje de Netflix en España es la viva prueba del interés creciente que hay por la buena televisión. La llegada de estos "serietubers" (¡si es que se llaman así, que tampoco lo tengo claro!), también nos indica que hay demanda: los seriéfilos nos estamos multiplicando como setas.

¿Qué opináis? ¿Os gusta esta nueva manera de hablar de las series? ¿Preferís una reseña por escrito de toda la vida, o una oral?


Isidro López (@Drolope)

1 comentario:

  1. La idea no es mala, es una forma más dinámica de recibir la información. Yo no tenía ni idea de que este sector existiese en YouTube, tampoco soy un fan de la web pero creo que puede resultar muy útil, siempre y cuando no se pasen con la duración de los vídeos porque pueden llegar a cansar.

    P.D.: ¿Serietubers? No creo que sea un buen nombre para este sector jajajaja

    Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar