Hablemos de las locuras del 2x09 "What did we do?" de How to get away with Murder

21/11/15

Annalise en el 2x09 de 'How to get away with Murder'

Por fin llegó el esperadísimo midseason finale de How to get away with Murder, y lo ha hecho respondiendo a esa pregunta que tanto nos traía de cabeza y a la que alude el mismo título del episodio. ¿Qué hicieron los zagales... esta vez? ¿Quién mató a Sinclair? ¿Quién disparó a Annalise? Mucha locura, muchas mamarrachadas y muchas sorpresas es lo que nos ha traído este episodio, justo como prometía. Y es hora de analizar si han estado a la altura.

Tengo que empezar hablando, porque si no lo hago reviento, de lo injusta que me parece la perspectiva con que han tratado al personaje de Sinclair. Resulta sorprendente que How to get away with Murder enfoque a Sinclair de esa manera, tratando de retratarla como una mujer odiosa, siempre forzando que le caiga mal al espectador, cuando lo cierto es que Sinclair era uno de los personajes más sensatos. Por no decir que el único. Ella estaba obsesionada con Annalise, es cierto, pero es que Annalise es culpable, aunque no de la manera en que Sinclair lo esperaba. 

[Fuente]
Me agradó mucho una escena que compartieron Sinclair y Asher en la barra de un bar, en torno a mitad de la temporada. Ese momento fue uno de las pocos donde trataron de hacernos entender, e incluso simpatizar, con la perspectiva de Sinclair. Ella le explicaba a Asher que asesinar no es justificable de ninguna manera y que Annalise debía pagar por su crimen. Aunque nosotros sepamos que el caso tiene muchos más grises morales y nada resulta tan sencillo, es lógico e incluso admirable que ella entienda el mundo y su trabajo de esa manera. Entonces, ¿por qué Annalise le dice a Bonnie, sobre su cadáver, que "ella misma se había buscado lo que le había ocurrido"? Fue insensible con Asher, pero es que realmente su padre fue un corrupto y un capullo. También fue insensible con Nate, pero es que realmente había falsificado el fichero, por mucho que Nate luego se la devolviera doblada con la chorrada del racismo. 


El único problema de Sinclair fue luchar contra el grupo de abogados más mamarrachos y mentirosos de toda la ciudad, que solo saben resolver los problemas matando gente. Ese es, por otra parte, uno de los puntos fuertes de How to get away with Murder: que la protagonista sea una mujer tan extraordinariamente compleja como lo es Annalise. Entiendo que tuviera que pasar lo que ha pasado con Sinclair, pero el enfoque dado hacia ella y esa frase que suelta Annalise, como si fuera ella quien tuviera la superioridad moral, me han sobrado completamente. ¿Se estaba buscando Sinclair ser atropellada por haber sido insensible y hacer su trabajo? Por esa regla de tres, Annalise ya estaría muerta hace mucho tiempo...


Hablemos ahora del (no tan) buenazo de Wes. ¿Existe un personaje más soso y aburrido que él en la serie? Probablemente, no. Durante esta temporada han tratado de darle más chispa (dijo un par de chistes, fue una locura todo), pero eso no excluye que su inexpresividad y todo lo que sale de su boca me produzca menos interés que un rollo de papel higiénico. Fue Wes quien disparó a Annalise. La peor/mejor abogada de la historia -personalmente, prefiero los métodos de Alicia Florrick- se inventó una rocambolesca escena para proteger a Asher, aunque en realidad el privilegiado chico blanco le importa un carajo y solo busca evitar que Nate vaya a la cárcel. Todo apuntaba a que era él quien tenía motivos para asesinar a Sinclair, por lo que había que implicar a Catherine. Como vemos, Annalise disfruta con su método chapucero de pasar el marrón de una persona inocente a otra, pero podemos entenderla e incluso admirarla. Está dispuesta a recibir un disparo antes que volver a hacer pagar a Nate por un crimen que no le corresponde. Pero, ojo: un disparo en la pierna. Que Annalise puede ser arriesgada, pero nunca tonta.

Tras manipular fallidamente a Connor, Michaela y Laurel, dio en el clavo con Wes: le reveló que ella siempre supo que Rebbeca había estado muerta, todo para enfurecerle. ¡Y claro que lo logró, eso tocó los collons al pobre chico! (Aunque sigues sin molar, lo siento). Wes cruzó el límite y la disparó con auténticas ganas de asesinarla, momento en el que Annalise desveló la siguiente trama que se avecina: ella está involucrada en el caso de la muerte de su madre. ¿Puede ser todo más fuerte y más culebronero? NO. Y son fabulosos por ello. 

How to get away with Murder nunca decepciona. Quema trama a la velocidad de la luz, siempre están pasando cosas, y además sabe introducir las dosis perfectas de humor y sexo. Es Shondaland en estado puro. Con "What did we do?", How to get away with Murder sigue demostrando que está en plena forma y que aún quedan mamarrachadas y Laurel a la que amar para rato. 


PD: ¿Podemos hablar de que Viola Davis sobreactúa, o me vais a pegar?


Isidro López (@Drolope)

9 comentarios:

  1. Me encanta esta parte: "...tratando de retratarla como una mujer odiosa, siempre forzando que le caiga mal al espectador, cuando lo cierto es que Sinclair era uno de los personajes más sensatos."

    Ni que esto fuera Sálvame xD los guionistas no están manipulando la imagen de nadie. Sinclair es como ellos quieren que sea porque es su personaje. Y ficticio, por cierto xD Me refiero a que puede hacer bien su trabajo y ser una bicha a la vez. Y no es un ángel que dijo una frase desafortunada al hijo de un señor que acababa de suicidarse. Es la señora más caprichosa y vengativa que hemos visto por estos lares. No solo le dijo algo horrible (aunque fuera verdad) al hijo de alguien que acaba de morir, sino que además provocó su muerte (involuntariamente) y no se arrepintió lo más mínimo, cosa que Annalise sí hizo, por cierto. Y aunque no lo hiciera, porque todos estamos de acuerdo en lo que es Annalise. Es con Emily con quien discrepamos. Lo de que Wes es aburridísimo es totalmente cierto xD y como desde el piloto se sabe que Annalise le protege por algo del pasado y, si me apuras, que tenía que ver con su madre, este final me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la están manipulando, todo depende de la perspectiva. Sinclair hace las mismas cosas que Annalise, y sin embargo a Annalise la pintan como "molona" y a Sinclair simplemente como una cabrona. Por supuesto que no es un ángel xD pero la frase que dijo Annalise al respecto de que ella "se lo había buscado" es totalmente desafortunada. Lo que le dijo Sinclair a Asher fue frío, frío como el culo de un pingüino, pero eso no justifica su muerte, por supuesto que Sinclair no estaba buscando que la atropellasen después. Y el juez era corrupto! Lo de que Sinclair provocó su muerte "involuntariamente" es exagerar las cosas. No se inventó nada, solo destapó la mierda de un hombre débil.

      Por tanto sí creo que esto ha sido un poco Sálvame, creo que han manipulado el enfoque hacia Sinclair para que nos "cayera mal", porque no ha hecho nada cuestionable, solo perseguir a mentirosos y corruptos. Es una hija de puta, sí, pero era una hija de puta con buen olfato.

      Wes me aburre mortalmente, creo que a nosotros y a muchos más, a ver si esta trama que viene le da algo de chispa al chaval...

      Eliminar
  2. A ver, claro que han manipulado para que nos caiga mal. Pero eso no es manipular en sí. Es su personaje y se comporta como les dé la gana xD es más, incluso siendo como tú dices, es Annalise la que se retrata con esas frases. Ya lo hizo cuando Catherine tachó injustamente de racista a una juez negra y Annalise la tranquilizó diciendo que "era algo que alguien tenía que decir". Annalise es así. Ni siquiera sabemos si lo piensa de verdad o es solo para consolar a los demás, en este caso a Bonnie. Les dice lo que quieren oír. O no. Annalise es odiosa pero es genial porque es la prota y punto. Y puedes odiarla si quieres. Yo odio a Olivia Pope desde hace dos o tres episodios por cómo es y no culpo a nadie de manipulador xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es lo mismo. A Annalise puedes odiarla o amarla, pero te ofrecen muchas perspectivas y minutos de ella. Y tú me dirás, claro, porque es la prota, sí... tampoco digo que le hubiesen dado la mitad del tiempo del show a Sinclair xD pero me habría gustado que, al menos en un par de escenas, hubieran hecho un poco más de introspección en Sinclair, en sus motivaciones. Como en esa escena del bar. La han caricaturizado, la han deshumanizado, no sabemos nada de ella. El saber que iba a morir desde hace tantos episodios habría servido para hacer un poco de drama al respecto (hello, estamos viendo a un cadáver andante), pero ni eso. Por tanto SÍ han manipulado para que nos caiga mal, porque de Olivia y Annalise tenemos un enfoque que claramente está hecho para que empaticemos con ellas. Nos pueden caer mejor o peor, pero entendemos por qué actúan así, vemos lo mucho que sufren. Con Sinclair no.

      Sé que es una tontería esto, pero me molesta. Si Annalise no hubiera dicho esa frase, probablemente ni hubiese escrito al respecto xD

      Eliminar
  3. Yo empatizo perfectamente con Sinclair. Tiene todo el derecho del mundo a ser así de zorrasca, y seguro que tiene alguna excusa muy buena xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca imaginé que esta tipa random daría para tanto debate... xDDD

      Habrá que montarle un club de fans, hombre ya, QUEREMOS SABER SU BACKSTORY

      Eliminar
    2. Yo preferiría saber la backstory de la transexual que mató a su marido. Aún no sé si fue en defensa propia. Y Annalise está muy complaciente también en ese episodio.

      Eliminar
  4. Claro que se manipula el guión, se supone que Annalise en el fondo, fondo, fondo de los fondos es buena y que hace las cosas por una razón pero nos han presentado a Sinclair como la que va a por ella cuando en realidad sigue métodos similares a los de Annalise. No conseguía encontrar la lógica a cómo Sinclair acababa muerta en la mansión pero esperaba, después de ver que caía desde el tejado, que alguien de la casa, Catherine o su hermano, la hubieran matado pero al final resulta ser Bonnie quien lleva la inciativa para proteger a Asher. Este personaje por cierto me ha ido gustando, es el único que muestra arrepentimiento por lo que ha hecho, mientras que sus colegas solo pensaban en sí mismos cuando lo de Sam. La parte que Annalise fuerza la situación para que Wes le dispare me ha parecido tan irreal que no paraba de reírme en toda la escena cuando ella dice "Shoot me on the leg" y el capullo le dispara al estómago por que su amantísima Rebeca está muerta, ¿No se imaginaba Wes que ella estaba muerta después de todo? ¿Qué clase de abogado espera ser? Espero que durante la investigación por el asesinato de Sinclair hablen de sus motivaciones y aquí viene la teoría locaza, Annalise es la madre de Wes, Eve lo ha sabido todo este tiempo o tal vez Annalise estuvo involucrada en la muerte de la madre biológica de Wes y por arrepentimiento ha estado cuidando de él.

    ResponderEliminar
  5. Hola alguien sabe el nombre de la cancion que sale de fondo cuando esta rodando el cadaver de sinclair por la casa de los hermanos??? Gracias.

    ResponderEliminar