Crítica del 5x05 "Dreamcatcher" de Once Upon a Time: Getting some memories back

27/10/15

Para mi gusto, el capítulo de Once Upon a Time de esta semana ha estado de lo más interesante. Se han desvelado algunas incógnitas que nos traían de cabeza y se ha planteado una nueva situación que seguro que dará que hablar en los próximos capítulos. La introducción de Camelot en la serie ha traído cosas buenas y malas a partes iguales por ahora, pero creo (y espero) que todo eso cambie y que nos sorprendan gratamente con lo que tenga que venir. ¿Estáis listos para hablar del capítulo? ¡Cuidado, spoilers!

El capítulo de esta semana nos ha dejado conocer por fin la verdadera identidad de Merlín, ya que lo único que sabíamos de éste era que estaba convertido en árbol. Tampoco sabíamos por qué, y han dejado claro que fue el Dark One del momento quien lo dejó plantado en medio de Camelot. Ha sido toda una sorpresa descubrir que Merlín era quien le dijo a Emma en el flashback de su infancia en la season premiere que no tocara la espada... Por supuesto, tenemos muchas más preguntas sobre Merlín, como quién era la mujer a la que tanto amaba, pero ahora que lo tenemos en carne y hueso, esas respuestas irán llegando poco a poco. Claramente, toda esta información no ha llegado de forma casual, sino que ha sido inteligentemente adaptada para que fuera descubierta por Emma en el momento preciso utilizando un atrapasueños (de ahí el nombre del capítulo). El atrapasueños en cuestión es el eje del capítulo y está presente en varias escenas; es interesante eso de haber guardado recuerdos en el objeto y mi pregunta respecto a esto es, ¿corresponderá cada uno de los atrapasueños que tiene Emma en la caseta detrás de su casa a los recuerdos de un personaje? ¡Espero que sí!

Sabiamente, Emma detiene a tiempo a Regina para que no le dé la daga a los Charming (la que hubieran liado de ser así...) y juntas han emprendido la aventura de liberar al gran mago de su encierro. Me gusta la dinámica que tienen Regina y Emma en Camelot, me gusta que hagan equipo y que se ayuden y sobre todo me ha gustado que juntas aconsejaran a Henry sobre qué hacer con Violet y la reacción de Emma al conocer de primera mano el triste recuerdo de Regina sobre la muerte de Daniel. ¿He de decir lo crueles que son los guionistas poniendo a Regina a recordar cosas tristes ahora que tiene una racha de felicidad? Bueno, sin comentarios. Sin embargo, ni la lágrima de Regina, ha conseguido sacar a Merlín del árbol, pero Emma lo tenía todo planeado antes y ha cometido uno de los mayores errores de su vida: engañar a Henry. Henry siempre ha tenido fe ciega en Emma, desde el momento en que se escapó de casa siendo un enano para ir a encontrarla en Boston y con lo que ha hecho en este capítulo creo que ha perdido esa confianza para siempre (quien dice para siempre, dice por unos cuantos capítulos, porque esto es Once Upon a Time, no pueden estar enfadados más de media temporada), y me duele porque me ha gustado recuperar esos momentos de Operation Cobra que compartían tiempo atrás, con banda sonora incluida.

Con lo tiernos que son Violet y Henry, a Emma no se le ha ocurrido mejor cosa que sacarle el corazón a la niña para obligarla a romperle el corazón a su hijo y poder obtener la lágrima necesaria para liberar a Merlín. Viendo que sigue siendo el Ser Oscuro en el presente, no sé si se planteará si realmente valió la pena traicionar la confianza de Henry, aunque también hay que admitir que Regina y Robin no son precisamente unos genios al ponerse a ver la "película" de los recuerdos de Violet con el atrapasueños en medio del salón. Aquí si no cometes un error, cometes otro, aunque sea sin querer. De todas formas, lo que sí me ha parecido acertado ha sido la conversación final entre Emma y Regina. Me ha parecido plausible cómo Regina ha puesto a Emma en su sitio y la ha hecho plantearse si de verdad las cosas que está haciendo le sirven para algo. Como Regina, todavía no conocemos las razones de Emma para estar portándose como una malota en Storybrooke y, a mí por lo menos, me tienen igual de intrigada que a ella, pero por lo menos se ha quedado a gusto diciéndole un par de cosas. Respecto a Emma, comienzo a interesarme más por su faceta de Dark One: creo que lo que le ha hecho a Henry ha sido lo suficientemente malo como para creerme que puede llegar a ser despiadada (con un poco de práctica). De todas formas, lo que no puedo negar es que el atuendo que lleva es muy molón, sobre todo la capa, y que le sienta tan bien como a Regina el vestido rojo (¡Lana, guapa!).

Por otro lado, un cautivo Rumple está siendo entrenado por Mérida para luchar con la espada. ¿En serio eso lo va a convertir en un héroe? Este es un punto del plan de Emma que no alcanzo a entender, aunque no es la trama en la que tengo depositado mayor interés. No sé qué pretende con tener a Rumple bajo su dominio, algo querrá obligarle a hacer, está claro, pero no entiendo en qué puede ayudarle aprender a pelearse con espadas. ¡Necesito respuestas!

Para acabar, ha habido un par de detalles que me han parecido la mar de simpáticos en este capítulo: uno de ellos ha sido la aparición del coche de Cruella con un letrero de "For sale" en el cristal (¡qué genial fue la historia de la loca de las pieles!) y también me ha gustado mucho el momento verbena en el pueblo. Les hacen falta más fiestas y menos magia negra, que van a acabar todos amargados. ¿Creéis que algún día los veremos a todos divertirse de verdad sin que nadie quiera matar a nadie? Yo lo dudo. ¡Contadnos qué os ha parecido Once Upon a Time esta semana!

PD. Alguien dejó un comentario preguntándose cómo los Charming habían dejado de estar bajo la influencia de Arturo en Storybrooke. ¡La respuesta llegó! Fue Merlín quien los liberó del dominio de las arenitas en Camelot durante las seis semanas de las que no recuerdan nada.