Crítica del 1x03 "The Dog" de Fear the Walking Dead

15/9/15

Fear the Walking Dead 1x03


Fear the Walking Dead, contra todo pronóstico, ha terminado molando. Porque sí, su notable segundo episodio ya marcó una buena tendencia, pero basándome solo en el piloto (un capítulo de presentación muy mejorable), nunca hubiera dicho que la serie fuera a conseguir un episodio tan redondo e interesante como "The Dog". Por tanto, ya podemos asegurar sin un asomo de duda que Fear the Walking Dead, a pesar de lo que nos indujo a pensar su título bananero en un principio, sigue yendo cuesta arriba.

Algunos apuntes sobre lo mejor del episodio, ¡con destripes!:

El final del capítulo anterior dejaba a los protagonistas divididos en dos grupos, tanto en la peluquería como en la casa de Madison. Y yo que, como fan de The Walking Dead que soy, estoy acostumbrado a ver en esa serie algunas tramas alargándose de más, esperaba que el atrincheramiento de Travis, su familia y la del peluquero durase mucho más tiempo. ¡Pero no! Desde casi el primer momento, la acción se superpuso a las reflexiones morales de mercadillo, y vimos cómo los seis latinos huían de un panorama realmente espectacular en el que los alborotadores y los policías se mezclaban con los propios zombis: una situación de lo más peculiar que no habíamos podido ver hasta ahora en The Walking Dead. Que la mujer Salazar se hiriese durante la huida, por otra parte, fue la excusa perfecta para viajar a un hospital y ver cómo estos eran los primeros en caer... molestias de que los muertos ya no se queden quietos, al parecer. ¿Se atreverá Fear the Walking Dead a explicar el origen del virus? ¿O, al menos, a mencionar la palabra "zombi"?

Fear the Walking Dead 1x03

La trama de Madison no se ha quedado atrás. Al contrario de Cliff Curtis (¿en serio no había un actor mejor?), Kim Dickens (Gone Girl, Hollow Man) siempre me ha agradado como actriz, y en este episodio ha demostrado que Madison, como ya apuntaba en la crítica anterior, es "la nueva Rick". Una simple partida al Monopoly -un juego que ha desencadenado auténticos Apocalipsis en algunas familias-, sacó a relucir recuerdos dolorosos del pasado. Papi murió, el hijo se hizo yonqui, la hija perfecta está hasta la seta de todos, y Madison tiene que sacar adelante la familia más desestructurada de toda California. En el episodio anterior vimos lo que era capaz de hacer al pobre Artie con un extintor, y en este se ha encontrado con un nuevo dilema: Susan, su vecina zombificada.


Si algo asombra de Madison, es su sangre fría. Una mujer que ha vivido circunstancias que la han endurecido tanto no está para remilgos, y lo primero que atina a decirle a Liza cuando llega con un rollo de lo más happy-flower ("seamos amigas, tía"), es que sea ella quien la remate en caso de convertirse en lo que ahora es Susan, porque a Travis le "destrozaría hacerlo". Y cuando Madison se planta ante Susan y la mira a los ojos sosteniendo un martillo, creemos que hará lo que cree que debe hacerse. Creemos que será ella quien remate a Susan. Sin embargo, Travis (que no sabe lo que sucedió con Artie), la convence para que no lo haga, procurando proteger su integridad emocional. Madison cede ante la lógica de que podría hallarse una cura y la deja ir; un gesto que Salazar interpreta -decidid vosotros mismos si de manera errónea o acertada-, como debilidad. ¡Y además la juzga en español! ¡Si es que hay que quererle!


Para el siguiente episodio, el 1x04 "Not Fade Away", podemos esperar casi con toda seguridad que al ejército se le vaya la situación de las manos. ¿Tendrá Madison que mancharse las manos esta vez? ¡Hagan sus apuestas!




Isidro López (@Drolope)

2 comentarios:

  1. hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí!
    Pues la verdad es que el capítulo me gustó pero todavía no me ha terminado de enganchar del todo la serie, a momentos se me hace un poco lenta.

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Habrá que ver si te van gustando más los próximos episodios, sin duda aún se están conteniendo y reservando lo mejor para el final...

      Saludos!

      Eliminar