Recolección de machismos y "micro-machismos" hacia Outlander

19/7/15


En este blog nos encanta Outlander. De hecho, hace unos días nuestra compañera Irene nos trajo un post de lo más fangirl y simpático sobre Jamie Fraser, el galán pelirrojo de la serie revelación de Starz, una cadena que en su momento ya lo petó con la brutal (y homoerótica, ejem) Spartacus.

Pero no: hoy no vengo a hablar maravillas por enésima vez de Outlander (que luego me llamáis pesado, y eso no puede ser), a lo que en realidad vengo hoy es a quejarme de esa irritante capa de machismo silencioso que parece envolver esta serie por todas partes. En algunos momentos llegaba a plantearme si no estaría yo mismo exagerando, viendo "machismos" donde no los había, quizá malinterpretanto ciertos comentarios... pero NO. Son comentarios problemáticos que no habrían existido de ser Claire Beauchamp un hombre. Y son tan jodidamente molestos que no he podido resistirme a compartirlos con vosotros y vosotras.

He aquí algunos de mis favoritos:

1) Bromas sobre que Claire tiene la libido de una colegiala: Esto es para mear y no echar gota, así os lo digo. Por fin tenemos una serie que se centra en explorar el placer femenino con ella en primerísimo lugar, y sin embargo no faltan las "bromitas" de que Claire está más salida que el pico de una plancha. Que las hagan chavales puede pasar, pero cuando vi que un supuesto crítico reputado hacía una broma de este estilo en su análisis de la serie, mi culo quedó irremediablemente torcido para toda la eternidad.

Así voy a acabar yo de leer un solo chiste más de que Claire está salida


Tiene que gracia que personajes como Lucas Hood de Banshee sean auténticos machotes, que su sexualidad activa sea una característica que refuerza su hombría, y sin embargo que Claire disfrute (¿tanto?) del sexo es motivo de chistes. Pues no, lo siento, no me hacen ni puñetera gracia. Y mira que yo me río con cualquier chuminada, pero con esto nada...

2) Acusaciones de golfa a Claire por "olvidar" a su primer marido: Por suerte este argumento lo he oído en menos ocasiones, pero aún así y con todo también me he topado con iluminados de la vida soltando perlas del estilo de "vaya, qué pronto se le ha pasado la pena a la enfermera, qué rápido ha vuelto a revolcarse por ahí con otro macizo."

Porque claro, que una mujer se recomponga y sepa seguir adelante está tan feo. Lo decente habría sido que se sentase a tejer en una esquina sin abrir la boca y a renunciar al sexo de por vida, ¿no?


3) "Qué pereza verla, va a ser un culebrón": ¿En serio? No vamos a negar que la serie cuenta una historia de amor, que tiene una gran sensibilidad argumental, pero Outlander es mucho más. Outlander es un viaje fascinante a la Escocia del siglo XVIII, un choque de culturas, una historia de superación personal y, sí, de amor. ¿Qué tiene eso de malo?

Si Claire fuese un hombre y se enamorase de una pelirroja maciza de las Tierras Altas de Escocia, muchos tíos no habrían tardado ni dos segundos en ponerse a ver esta serie. Hay que tener un poco de amplitud de miras, muchos hombres deben aprender a empatizar mejor con las mujeres. Pero la explicación de esta realidad nos lleva a un problema aún mayor y que es de raíz: un pequeñísimo porcentaje de películas de nuestra cartelera está protagonizado por mujeres, ellos no están acostumbrados a que ellas tomen el control de la historia. El mero hecho de que una serie cuente una historia de amor desde el punto de vista de una mujer echa a muchos hombres para atrás, y esto es un prejuicio totalmente misógino. ¡Como si Outlander no fuese apta para machotes, oigan! Pero nada, chicos, para qué verla... no sea que vayáis a aprender algo.

4) "Con sus dos últimos episodios, Outlander por fin deja de ser un culebrón": Esto es el LOL máximo, el súmmum de lo absurdo. Con este ejemplo (caso muy concreto, era la opinión de una chica de Twitter) partimos de la base de que el sujeto ya ha visto Outlander. La ha visto considerándola un culebrón (?), lo cual ya es un error conceptual, porque...

Definición de 'culebrón': Telenovela que consta de gran cantidad de episodios a lo largo de los cuales se establecen intensas relaciones sentimentales de carácter melodramático entre los diferentes personajes.

Outlander no es una telenovela, Outlander solo tiene 16 episodios, y en Outlander los sentimientos no están exagerados ni sobreactuados. Con la trama de Laoghaire podrían haberse acercado, quizá, a serlo, pero la venganza de la chica despechada era necesaria, era la excusa para que la historia avanzase, la chica en sí nunca fue importante.


Pero lo enormemente increíble es lo de después, es decir, que se piense que con el shock de los dos episodios finales (aún nos dura el trauma) de alguna manera sea cuando Outlander se convierte (?) en una serie de verdad. Es el mismo argumento de los que dicen que Juego de Tronos solo mola cuando hay batallitas o muertes. Es asombroso el enorme desprecio y la poca validez que se le da a Outlander solo porque te habla del corazón de una mujer. Incluso he leído críticas sobre la serie que, después de hablar bien de ella, se "disculpaban" de lo "pastelosa" que era Outlander en ocasiones. Como diciendo que era buena "a pesar" de eso. Y esto me lleva a plantearme que: 

A) Yo mismo soy un "pasteloso" de campeonato, y ni me había dado cuenta hasta ahora (que todo puede ser), o bien B) Muchos tienen simplemente poca sensibilidad, o quizá -y aquí se enreda la cosa-, prejuicios misóginos que les llevan a despreciar, burlarse o a no tomarse en serio una historia que no habría tenido esta problemática (no tengo una sola duda al respecto) de ser un valeroso Claire hombre el protagonista.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis leído comentarios de este estilo? ¿Hay realmente machismo por parte de muchos al considerar Outlander?


Isidro López (@Drolope)

9 comentarios:

  1. Hola colega. Hasta ahora no he visto un mal comentario hacia la serie. Se deberá también a que me meto poco a ver qué dice la gente. La serie me gustó y no precisamente porque la prota se lo pasa bien con su marido. Sí, Claire se casa y es normal que se cepille de vez en cuando al machote del marido, son cosas que hace la gente que se casa. Todavía no he visto a un matrimonio que después del casorio no lo hiciese nunca XD. Lo de que Claire se olvida del otro marido se puede explicar en que quizás ella crea que no puede volver a su tiempo y no volver al lado de Frank. Lo que decías de que si en vez de mujer hubiera sido un hombre el que viajase en el tiempo estoy contigo, no tiene nada de malo que una mujer tenga cierto poder en la trama sin olvidarnos que Claire ha sido enfermera de guerra y conoce aspectos históricos gracias a su marido. Una señorita de compañía o una colegiala que nunca hubiera salido de Inglaterra hubiera durado dos días en la Escocia del XVIII es decir, Claire va preparada para la vida. Una protagonista más modosita no hubiera valido. Se ve que cuando ven la escena del último episodio y digo LA escena de Fraser y Randall se les va la cabeza porque es algo que no se suele ver en ninguna serie y mucho menos de temática histórica. Yo creo que es muy positivo y a quien no le guste pues que no lo mire. Queremos saber más de Geillis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El punto uno me ha recordado al coloquio que hemos tenido en la Complutense sobre Antropología Social. Uno de los temas que habíamos tratado era la visión sexual hacia el hombre y la mujer y de su percepción hacia la sociedad por el ratio de deseo sexual. Es decir, la consideración de "Hombre que salió con muchas mujeres = el mejor, puto amo, el dios, etc", "Mujer que salió con muchos hombres = fresca, inestable, p***, etc." Son prejuicios y consideraciones que todavía persiste en la actualidad. Durante el coloquio, una chica se quejó sobre esto y de repente un compañero empezó a saltar muy enfadado dejando frases que se quedará mucho en la mente de entre los asistentes. De hecho, hemos llegado a compilarlo y lo pongo a continuación (está publicado en un grupo en Facebook). Os adelanto que hay bastante lenguaje soez:

    -------
    "¿Quieres ideas (a la chica que ha protestado al prejuicio de la mala imagen de la mujer sexualmente activa que se interese por hombres diferentes)? Bien te las voy a dar:

    - Las mujeres tienen mucho más fácil el follar, por lo tanto que un hombre folle mucho tiene mérito, en cambio para una mujer medianamente atractiva no.
    - Como te ha dicho el compañero de arriba, da la impresión de inestabilidad y de no conformarse con cualquier cosa, una imagen de caprichosa que cambia de pareja como cambia de canal de televisión. A nadie le gusta estar a merced de semejante desequilibrada.
    - A todo hombre le gusta disfrutar de una mujer en su etapa más seductora, cuando es más bella, más fresca y más inocente. Una mujer que ha pasado por las manos de múltiples hombres y ha sido follada y refollada no conserva nada de eso salvo tal vez la belleza. En caso de estar entrada en años ya ni eso.
    - Las propias mujeres ayudáis a esto persiguiendo todas a los mismos hombres. Para entendernos, las mujeres valoráis los hombres que atraen a muchas mujeres porque pensáis que son los mejores, y queréis lo mejor. Los hombres en cambio no nos importa eso, ya que no queremos la mejor mujer posible, sino por regla general una mujer normal, algo atractiva y que posea las cualidades necesarias para una relación estable y próspera. Como ya hemos indicado antes, las mujeres "sueltas" no suelen poseer estas cualidades.
    - El componente instintivo que tiene que ver también por lo ya dicho anteriormente: las mujeres buscan a los mejores hombres para asegurar una progenie óptima, los hombres buscan las mujeres poco o nada folladas para asegurarse que la descendencia es suya.
    - A ningún hombre le gusta pensar en todas las pollas que pueden haber pasado por ahí, en cambio a una mujer le puede resultar hasta atractivo y un chute de ego al pensar que aquel hombre tan alfa que se ha follado a todo Cristo está pendiente solo de ella.
    - Y también está el componente posesivo intrínseco de todo hombre, incluso de aquellos que van de feministas y que les da igual si 20 negros te han hecho un bukkake, por el cual los hombres gustan de disfrutar únicamente ellos de su mujer, sin que ésta haya sido tomada por otros. Es un acto egoísta instintivo: en el hombre es la sensación de sentirse especial por haber sido el único, en la mujer la sensación de ser especial por haber sido la mejor entre las demás.

    ¿Hay algo que no te haya quedado claro? Espero que no, porque para cuando la mayoría de mujeres se dan cuenta de esto y despiertan de Femimatrix ya no tienen salida y están "disfrutando" de su propia colonia gatuna."
    -------

    Evidentemente un discurso duro y soez, pero que causó muchos aplausos y asombros de entre los asistentes en los cuales me incluyo. ¿Y los profesores? Pues que se han contenido bastante para aplaudir (solo había risitas contenidisimas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el mismo usuario de antes, aprovecho también para añadir otra frase compilada en el mismo coloquio, con un enfoque más biológico aunque no sé si es del todo cierto dictado por otro compañero: "Voy a explicar brevemente lo que significa lo de la llave maestra en clave biológica, que seamos conscientes de ello o no influye decisivamente en nuestro comportamiento, aunque hay muchas más interpretaciones. La mujer sexualmente tiene menos oportunidades de reproducirse que el hombre. Esto es porque tiene un número de óvulos limitados y escasos, desde que es fértil, para poder tener descendencia. Al contrario, el hombre, tiene una cantidad prácticamente ilimitada de espermatozoides. Además la mujer invierte mucho más esfuerzo biológico en un embarazo (gestación y lactancia). Por esto, la mujer debe ser mucho más sexualmente selectiva que el hombre. Si tiene muchas relaciones esporádicas con varios hombres desconocidos se arriesga a tener una descendencia genéticamente no deseada por una mala elección de la pareja, perdiendo un tiempo precioso (recordemos número limitado óvulos, más gestación, más lactancia y crianza).
      El hombre inconscientemente sabe esto y nunca elegirá como pareja seria (tener descendencia) a una mujer que no ha sabido seleccionar anteriormente a sus parejas sexuales, porque la convierten en una pareja no válida bilógicamente. Efectivamente la sociedad ha cambiado, pero este comportamiento subyace en todos nosotros y nuestros instintos biológicos son muy difíciles de cambiar. Y al final el hombre para comprometerse prefiere una pareja con pocas experiencias sexuales. Recomiendo cualquier libro de Desmond Morris: "El mono desnudo" o "El zoo humano", por ejemplo."

      Eliminar
    2. ¿Lo de aplaudir por ese discurso es de coña, no? Casi todo lo que ha dicho ese chavalote me parecen soplapolleces como una casa. Creo que ese tipo cree entender a las mujeres pero no tiene ni idea. Pero bien por él por ser un posesivo misógino que quiere que su mujer haya sido "follada por pocos". ¡Todo por la estirpe, eh!

      Este discurso se basa en biología e instintos, pero creo que no llega a la raíz auténtica del problema. ¿Acaso ves a un perro rechazando a una perra porque haya follado con otros perros? NO, el perro solo buscar FOLLAR sin más complicaciones, así que las razones "biológicas" para explicar el machismo humano sobran.

      El problema es que este tipo es posesivo y entiende a su mujer como "su" pertenencia, y la idea de que otros follen a su pertenencia le da asquete. Frases como "hombres que van de feministas" (¿no deberíamos serlo todos, iluminado?), y esa manera de devaluar a una mujer que haya follado con 20 negros, es tan repugnante que hable así... qué, un hombre que haya follado con 20 negras sí es un machote, y además atrae a las mujeres por eso mismo? Y la mujer en el mismo ejemplo, repele a los hombres por eso mismo? Anda y que se vaya a pastar. Seguro que el colega se ha quedado bien a gusto soltando su discursito de macho alfa, pero que deje los porros. La realidad es mucho más compleja que capullos posesivos y mujeres que buscan a los hombres mejores folladores.

      Gracias por el aporte. Esta, claro está, es solo mi opinión. Saludos.

      Eliminar
    3. Ya le adelanté que había lengauje soez y provocativo. Si seguimos desde el punto de vista animal, que lo somos todos, existen varios casos de índole sexual. El caso más recurrente es el león que tienen una categoría clasificada en alfa y beta. El primero por lo general es el líder de la manada y ordena sin rechistar dentro del rol animal de su especie. Seguirá así hasta que aparezca un nuevo líder, por lo general, joven y proveniente de la manada, para desterrar al antiguo líder que se convierte en beta que vagará esperando a que llegue su muerte. También se utiliza el caso de los primates, especialmente el de gorila de lomo plateado que es el más estudiado para detectar comportamientos sexuales a través de la interacción social interna. Lo que intenta decir es que, por mucho que estemos civilizados, dentro del ser humano tenemos todavía instintos primarios que nos aproximan a los animales, de ahí la interpretación. Por cierto, los libros de Morris son muy interesantes, hay una enorme referencia hacia la literatura y cine general que persiste y que lo convierte como una justificación. Como decía, prejuicios. Por cierto, no te preocupes lo de los negros y todo eso, está claro que es una provocación que lo ha conseguido contigo. En el fondo, creo que a todos no nos hace gracia tener a una novia que creemos ser la definitiva y que los hombres de nuestro alrededor ya se haya acostado con ella. Lo mismo sucede con el caso del hombre para las mujeres que tampoco les hace gracia saber que su novio se haya acostado con varias mujeres de su alrededor.

      ¡Ah! Lo de ser feministas para todos está devaluado ya que no tiene lógica dentro del siglo XXI del mundo occidental, lo que se debería imperar es el igualitarismo.

      Eliminar
  3. "- Las propias mujeres ayudáis a esto persiguiendo todas a los mismos hombres. Para entendernos, las mujeres valoráis los hombres que atraen a muchas mujeres porque pensáis que son los mejores, y queréis lo mejor."

    Esto tiene gracia porque es justamente lo que me ha pasado esta mañana en mi pueblo. Estaba detrás de una chica desde hace tiempo, está buena y me gusta. Siempre pasaba de mí y tal. En fin que me he echado novia y estoy muy a gusto con ella, este año la di a conocer a mi pueblo y a mis vecinos, justamente esta chica POR PRIMERA VEZ me dice con claras intenciones: "Ahora que tienes novia, me interesas más".

    Si es que...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    (secándome lágrimas tras partirme el eje).... ¡Machismo en Outlander!

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia todavía hay montones de personas exageradamente primitivas a las que les falta evolucionar mentalmente. Somos animales pero RACIONALES, ¿que quiere decir eso? Que pensamos!

    ResponderEliminar