Crítica del 5x10 "Mother's Mercy" de Game Of Thrones: Orgullo y Vergüenza

16/6/15



Tras toda una temporada de idas y venidas. De escenas llenas de ira, de orgullo y deshonor. De dolor. De escenas épicas y de acción. Tras una temporada que aunque no se ha marcado mucho por tener escenas muy movidas, nos ha venido trayendo mucho trasfondo de cada personaje. Una temporada que se ha permitido el lujo de acercarnos a cada personaje como nunca antes lo habían hecho y, en pos de la marca de la casa, sorprendernos con los finales más absolutos que puedes llegar a encontrarte dentro del mundo de Game Of Thrones.

Empezando con las pequeñas Stark. Esa casa que creíamos ya perdida casi del todo. Sin embargo esta casa muestra que tienen verdaderos huesos duros de roer. Las niñas de la familia, que en un principio parecen ser las más débiles juegan todas las cartas que tienen para librarse de los terribles destinos que tienen bien. No siempre con un resultado predecible, pero desde luego al arriesgar tanto pueden llegar a ganar mucho si se lo proponen. 

La joven Arya Stark, por ejemplo. Un personaje que ha abandonado ya por completo a la dulce niña que partía hace cuatro temporadas feliz de Invernalia con su familia y su lobo huargo Nymeria. Que ha madurado quizá demasiado rápido. Que incluso ella misma ha querido precipitarse a su propia madurez. Que ha querido dar varios pasos por delante sin considerar siquiera de verdad la consecuencia de los actos que estaba cometiendo. Así nos lo hace ver con el asesinato del hombre con el que sintió el primer rencor de los millones que tiene acumulados: el hombre que le quitó la vida a Syrio Forel. En una escena demasiado sangrienta y demasiado cruel, le destroza los ojos, le agujerea el pecho y tras recordarle quién es ella y por qué está ahí le degüella lentamente mientras en su cara no expresa ningún sentimiento. Un sordo orgullo que resuena en su postura. De sentirse victoriosa. De sentir que todo su entrenamiento ha tenido resultado.

Sin embargo, ese resultado no viene solo sino que también tiene sus consecuencias. Su querido amigo Jaqen H'ghar decide entregar su vida al precio de la vida que se ha llevado por venganza la pequeña Stark. La ciega Arya que no ha visto más allá de sus narices. Que no ha visto que mediante tanta venganza y demás, se ha perdido a sí misma. Ha perdido su visión y su horizonte. Y tanto es así que al final literalmente le llega la ceguera. ¿Qué consecuencias va a tener esta ceguera? ¿Cómo hará cambiar la postura de Arya? ¿Llegará a cambiar? ¿Es esa ceguera tan absoluta como pensamos? 

La ya no tan joven Sansa Stark ha tenido un desenlace un poco más agraciado que el de su hermana menor. Acostumbrados al rol pasivo de este personaje, es bastante raro que veamos cómo puede llegar a tomar decisiones por sí misma. De echarle cara y narices al miedo. De darse cuenta que tiene mucho por luchar todavía. Y es que con la reveladora noticia de la posibilidad que sus hermanos estén vivos, Sansa ha adquirido un incentivo de dimensiones muy grandes. Su familia sigue viva. Pocos, pero esos ya son más que ninguno. Y no está dispuesta a perderlos de nuevo. A sentir el dolor enorme de perder a alguien más de su familia. Por eso ella misma toma la iniciativa de ir con la vela para avisar a Brienne de Tarth. En qué momento más inoportuno, puesto que es justo cuando llega cuando se desarrolla la batalla de los Bolton contra Stannis Baratheon. Y al final recibe la ayuda de la última persona de quien nos esperábamos algún acto de propia voluntad. De un Hediondo que ha recordado al olvidado Theon Greyjoy y la relación que tenía éste con los Stark. Veremos cómo se las llegan a desenvolver estos desgraciados personajes.

Y enlazando con la trama de Sansa, a Stannis llegamos. En este capítulo hemos visto cómo la quema de su hija Shireen Baratheon ha originado un efecto dominó catastrófico. Que ha conllevado a su fin definitivo. Primero con su mujer Selyse Florent que no se ha perdonado haber matado a su hija y, rota de dolor se ha suicidado. Luego con mucho ejército desertor. Y finalmente con la derrota en batalla por parte de los Bolton. Y cuando aparece Brienne para quitarle su vida además por venganza al asesinato de Renly Baratheon, cortan justo la parte en la que ésta debería clavarle la espada. ¿La habrá clavado de verdad? ¿Seguirá Stannis vivo? Después de ver lo visto, queda bastante claro que Stannis tiene mucho que aprender sobre en qué confiar en cuanto a deber y honor y qué consejos desoír. ¿Podría Brienne enseñarle algo al respecto?

Huyendo del campamento de Stannis, Melisandre de Asshai ha ido al Muro del Norte. En busca de cobijo. Con una cara que expresaba grandísima confusión. Que expresaba un ciego arrepentimiento. Que le hace replantear todos los actos que ha hecho con Stannis. ¿En qué momento ella malinterpretó alguna llama? ¿Por qué R'hllor no le ha mostrado la luz? 
Y en el Muro es donde hemos tenido la escena final más increíble de todas. Después de todo lo que Jon Snow hace por los demás, parece ser que nunca será suficiente para los que tienen fijación en las tradiciones. Y ni tan siquiera Samwell Tarly puede estar ahí, ya que ha decidido convertirse en Contramaestre tras ver el triste final del Maestre Aemon.
Así, el niño que era el sirviente del Lord Comandante, Olly, tras todo lo que Jon ha hecho por él es el primero en lanzar la piedra de la traición. Una traición en forma de puñaladas traperas. Por todos sus hombres y camaradas. Una traición que le ha dejado tendido en la nieve desangrándose y al borde de la muerte. Después de haber pasado por todo lo pasado y sobrevivido a las situaciones más extremas, ¿morirá Jon así tan fácilmente? Personalmente, creo que si Melisandre está por ahí alguna misión va a poder hacer con este hombre.

Y ahora centrémonos en la que yo creo que ha sido una de las escenas con más fuerza de esta temporada. Con un carácter impresionante. Una escena llena de violencia, de deshonor. De vergüenza. De orgullo. De desnudez de cuerpo y alma. De humillación excesiva. De un personaje que todavía tiene mucho pero mucho que contar a la trama de esta serie. 
Y sí, hablo de la escena de Cersei Lannister. Un personaje destrozado de arriba abajo y que por encima de su orgullo, por encima de todo su honor, ha tenido que reconocer su pecado delante del High Sparrow. Pero no sólo delante de él. Se ha tenido que exhibir delante del pueblo. Un pueblo con grandísimo odio y rencor contra esta reina. Una reina entre mierdas, insultos, desprecios y comida podrida. Una reina humillada. Una reina entre la vergüenza de sentirse odiada por todo el mundo exhibida delante de todos. Una leona que además ha perdido la melena de león que tenía. Una leona que ha querido ser toda su vida un león y que a lo único a lo que le lleva es a sentirse cada vez más despreciada y pisoteada. Una leona que llega con el rabo entre las piernas delante del palacio. Que no puede más que echarse a llorar rota de dolor y de humillación y vergüenza. Vergüenza. Vergüenza. Vergüenza. Y campanadas para dar paso a la vergüenza. Sin embargo, ahora que está en la capital, esa fuerza se convertirá en furia. Alta furia. Furia que hará que todos los que la han humillado se callen. Furia que se hará mayor una vez que se descubra lo que ha pasado en Dorne con la pobre e inocente Myrcella Baratheon y que se hará mayor cuando llegue Jaime Lannister. Probablemente se forme entre ellos la mayor fuerza contra el reino. Expectante a más no poder estoy de ver cómo evolucionarán los mellizos Lannister después de esta temporada.

En general, ésta ha sido para mí una temporada impresionante a más no poder. Una temporada que nos muestra unos personajes algo más recogidos, pero que no por ello no tengan nada que decir. Y ya veremos cómo se desarrollan. No he mencionado a Daenerys pero porque quizá ha tenido más protagonismo indirecto Tyrion Lannister: ¿cómo reinará en Meereen con la de conflictos que hay ahí actualmente? 

¿Qué será de Sansa, de Arya? ¿Qué ha sido de Bran Stark, de Las Islas del Hierro todo este tiempo? ¿Habrá un gran conflicto entre Dorne y Roca Casterly? ¿Qué harán los nuevos dothrakis con Danerys Targaryen? Tendremos que esperar un año para ello. Espero que para entonces pueda seguir criticando con gusto la temporada. Muchas gracias a todos los que me habéis siguiendo durante esta quinta y espero que me comentéis vuestros dispares pareceres.



Juan (@MrRadda)

1 comentario:

  1. De este último episodio quiero destacar LA tremenda escena de Cersei, es algo que esperaba con ansias de esta temporada. Ver a esa orgullosa reina humillada públicamente es uno de los momentos más fuertes de toda la historia de Juego de Tronos. Dejando a un lado las muertes y las guerras, los momentos únicos como este solo se dan en determinados personajes. Ahora pasando a las muertes no seré uno de los que echen de menos a Jon Nieve aunque todavía no sabemos ni lectores ni no lectores qué le deparará GRRM al bastardo de los Stark. Existe la teoría de que Melisandre va a traerle de vuelta como Thoros de Myr hace con Beric Dondarrion. Eso sale en la serie así que no es spoiler, lo digo por si alguno me la quiere liar. Luego las muertes de Selyse y Myrcella... la primera podía preveerse después de la muerte de su hija pero Myrcella es inesperado y aquí me meto con las escenas de Dorne que han sido la mayor decepción de la temporada. Es mi opinión y soy libre, va por cierto hater. Matar a Myrcella hará que Cersei y el reino entero vean a los Martell como una amenaza y por lo tanto, los harán blanco de la guerra. En fin, ha sido un episodio con muchas incógnitas para todos los personajes, la fuga de Sansa y Theon, la todavía en el aire muerte de Stannis, Arya quedándose ciega, esta escena no terminé de pillarle el tranquillo y Daenerys siendo rodeada por dohtrakis según algunos han sido bastante precipitadas. Lo bueno es que Varys ha vuelto, echaba de menos a ese intrigante y estará al lado de Tyrion como debe ser. Varys es uno de los personajes más misteriosos de la saga. ¿Qué intenciones albergará?
    Un saludo.

    ResponderEliminar