4 tipos de genios asociales en la televisión

11/3/15

(Autor del fanart)
Últimamente hay un personaje de lo más común en las series, cuya personalidad es tan poco común que le convierte en el protagonista. Sí, me estoy refiriendo a ese genio al que admiramos y nos cuesta comprender al mismo tiempo. Siempre suele ser impresionante en su trabajo y un desastre en las relaciones sociales. Veamos qué aportan a sus respectivas series, qué les hace ser como son y lo diferentes, y a la vez parecidas, que son sus personalidades.

HOUSE ('House M.D.'): 


No es que a House le cueste relacionarse con el resto, es más, tiene bastante facilidad para expresarse. Pero pasa de todo el mundo. Prefiere ser borde, sarcástico y que nadie se encariñe con él. Hasta el punto de ser su carácter ácido lo más importante de la serie; sin él no se distinguiría del resto de series de médicos, de las que la televisión está plagada.

Hay una frase en particular de House que resume a la perfección la esencia del personaje: "¿Usted qué prefiere: un médico que le dé la mano mientras se muere o uno que le ignore mientras mejora?". La cumple por completo, no intenta agradar a nadie, solo hacer bien su trabajo. Por eso nos impresiona tanto, por lo directo que es, puede decir lo que le dé la gana cuando le dé la gana. ¿Y por qué puede permitírselo? Precisamente por ser un genio asocial. Los demás le necesitan a él para ser curados, y él no necesita a nadie (o eso es lo que pretende).


SPENCER REID ('Mentes Criminales'):


Este personaje es completamente diferente al de House. No es que no quiera relacionarse con los demás, sino que no puede. Más bien, no sabe cómo hacerlo. Desde pequeño ha estado aislado de la sociedad. Quizá por su memoria eidética, por su gusto por la estadística, o por su pinta de pardillo.

Tuvo una infancia muy dura, por la esquizofrenia que sufre su madre, el acoso escolar de sus compañeros de instituto por lo friki que era… Aunque parece solitario y con una mente analítica, este tipo de cosas le afectan, no como al resto de los personajes de los que hablo en este artículo. 

¿Qué aporta Spencer a la serie? Datos sobre asesinatos, deducciones inteligentes y una forma rápida de encontrar a los asesinos. Además de una perspectiva diferente, ya que el resto de sus compañeros del FBI no se parecen a él en absoluto.


SHELDON COOPER ('The Big Bang Theory'):


Sheldon Cooper es un genio, por supuesto, pero solamente en su ámbito de estudios. Fuera del mundo de la ciencia, es un desastre total. Y eso es lo que precisamente nos quieren hacer ver en la serie: lo inteligente que es en algunos campos, y lo infantil que es en otros. Pero a Sheldon no le importa en absoluto. Las conversaciones banales que tienen sus amigos no le interesan para nada. No sólo eso, le cuesta mucho relacionarse, entender las convenciones sociales y los sarcasmos. Y es que son cosas que nos pueden parecer muy sencillas porque estamos acostumbrados a ellas, pero una mente tan analítica como la suya puede no comprender su utilidad. También tiene dificultad interpretar sus emociones, aunque eso no significa que no las tenga. Le cuesta muchísimo sentir interés por sus amigos, por eso, si os fijáis, podéis ver cómo cada vez que sus amigos comienzan a hablar de su vida, él cambia de tema a algo más intelectual o más friki. 

Las excentricidades de Sheldon sirven para darnos una perspectiva no habitual en las series y, sobre todo, para hacernos reír sobre ellas. 


'SHERLOCK':


Sherlock es un sociópata, resuelve crímenes por el placer de hacerlo. Los necesita para sentirse retado intelectualmente, le dan igual las víctimas que resulten de ellos. Él no quiere salvar a la humanidad cual superhéroe, lo que Sherlock busca es un buen villano que le rete intelectualmente, papel que llevará a cabo Moriarty. No soporta el aburrimiento de la gente normal, necesita emoción en su vida. Por eso le cuesta tanto mantener relaciones con las personas, porque estas no le interesan demasiado (aunque a lo largo de la serie va haciendo amistades, Watson sobre todo). 

Sherlock y sus rarezas tienen un solo objetivo: que sea un mito capaz de resolver lo irresoluble. Un personaje superior, que se fije en absolutamente todos los detalles.


Como habéis podido comprobar: todos son genios a los que les cuesta socializar, pero de diferentes formas. Aunque todos ellos triunfen en sus respectivos trabajos por su inteligencia, son tratados de maneras distintas. Por ejemplo, a House no le importa lo que la gente piense de él, mientras que a Spencer sí que le importan los sentimientos de los de su alrededor. Sherlock es tomado como un detective admirado, pero de Sheldon se muestran más sus debilidades. 


¿Vosotros qué pensáis sobre el tema? ¿Os gustan este tipo de personajes? ¿Cuál de ellos es vuestro preferido? (si creéis que me he dejado a alguno podéis decírmelo en los comentarios) 




Victoria (@MissGoingAway)

4 comentarios:

  1. Mis personajes favoritos sin ellos las series serían aburridas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los míos. Hacen que las series tengan más interés.

      Eliminar
  2. House y Sherlock son los que más se parecen entre si, no en vano House está basado en el personaje de Sherlock Holmes. Además, un dato curioso es que Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, era médico.
    Personalmente creo que lo mejor de estos 2 personajes es la ironía y el sarcasmo que destilan.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que House estaba basado en Sherlock Holmes ya lo sabía. La verdad es que se parecen, sobre todo en que el resto de personas los necesitan. Pero House es mucho más borde, cae mal por sus comentarios. Mientras que Sherlock se aísla, no por su sarcasmo (aunque tiene sus momentos), sino porque no comprende la mente pequeña y cerrada del resto de personas. Lo podemos ver en el blog de Sherlock, en el que trata temas que no interesan a nadie, pero a él sí, eso demuestra la excentricidad del personaje. Al contrario, House no es raro en sí, aleja a la gente porque quiere. Hay que reconocer que Sherlock no es que le interese relacionarse, aun así sigue sin ser lo mismo.

      Eliminar