Crítica Del 3x06 "We Were All Someone Else Yesterday" De Banshee: Broken Hearts, Broken Dreams

15/2/15

Nadie puede negar que Banshee se está marcando LA temporada de su corta vida, llena de acción, sorpresas y corazones rotos o al menos doloridos. De esto último nos trae el episodio de esta semana, uno mucho más reflexivo que juega con el “¿qué pasaría si…?”, una herramienta narrativa que me suele encantar, y esta vez no ha sido menos. Si quieres enterarte de lo que ha pasado, no dudes en seguir leyendo.

*SPOILERS*

Ahí, haciendo daño a mis sentimientos
Como ya iba diciendo, el episodio se ha caracterizado por los corazones rotos, sobre todo el de Lucas y el resto del cuerpo de policía y del pueblo. Todos querían y conocían a Siobhan y allí estaban para darle el último adiós. Es muy significativo que Hood no haya podido ni salir del coche y haya tenido que ver el funeral desde ahí, solo y siendo visto por todos. Sinceramente, nunca pensé que el amor por Siobhan iba tan en serio, pero esto me demuestra cada vez más que era así. ¿Quién hubiese dicho que Lucas había dejado tan atrás a Carrie, o que por lo menos daba, y sigue dando, esa imagen? Destacar tanto el principio como el final de este episodio, el cual no puedo dejar de alabar. Ese “Y si…” es una de las cosas que más me gustan de las series, esos universos paralelos que se forman al cambiar sólo una acción. El qué pasaría si Hood no se hubiese metido en aquella pelea en el bar en el episodio piloto y el verdadero Lucas Hood no hubiese muerto, las consecuencias que todo eso hubiese traído y el que Siobhan – una forma de atormentar más a un ya atormentado y hundido sheriff – seguiría viva le dan al episodio ese toque reflexivo, amargo y personal que tanto está explorando la serie.  Ver a nuestro protagonista así me deja desolada, me dan ganas de darle un abrazo fortísimo y ánimos para que salga de este agujero en el que le han metido. Jamás habíamos visto tan mal, tan hundido, a Lucas. Verle así me parte el alma, de verdad. Lo bueno de los momentos malos, si podemos ver un lado positivo, claro está, es que puedes ver quiénes son tus amigos de verdad, y en esta ocasión me ha encantado el comportamiento de Carrie, Sugar y, sobre todo, de Job. La primera ha estado ahí a su lado, literalmente, pero sin decir nada – creo que cuando no hay nada que decir es mejor no joder el silencio diciendo algo estúpido –; el segundo se ha dedicado a darle alcohol para matar poco a poco el dolor y alimentar el ansia de venganza; y el tercero se ha dedicado a darle justamente lo que quiere, apoyo para esa venganza que necesita. Sin duda, no hay mejor amigo que Job, ni tampoco más diva que él – adoración por este hombre es lo que siento –.

Pero la venganza no iba a ser un camino fácil, Gordon siempre tiene que complicarlo todo. Un escuadrón del FBI se va a dedicar a dar caza a Chayton por haberse llevado por el camino a Siobhan; nada de dejarlo en el pueblo como un asunto que arreglar, no, traigamos a los federales que ni pinchan ni cortan. Ay, Gordon, me había alegrado de que te hubieses recuperado pero, ¡menudo tocapelotas que eres, chato! Por lo menos nos han hecho ver que los federales no son los tíos más listos del mundo sino los más lentos. Vale que haya que preparar la emboscada pero, ¿por qué no hacerlo en plena noche cuando la mayoría están durmiendo? Unas gafas nocturnas y arreglado el problema de la visibilidad. El caso es que, cuando el exneonazi se ha dado cuenta de que el sheriff no andaba en el grupo – pregunta que ha llegado muy tarde; ¿de verdad no se habían dado cuenta antes? –, Lucas ya la había liado parda en la tienda de Chayton, un momento de lo más tenso pero con un sabor especial. Creo que todos y cada uno de nosotros hemos disfrutado junto con Hood de ese retorcimiento de navaja en la pierna y el visible dolor del indio en su cara, algo que nos acerca mucho más al protagonista, cosa que me encanta. Sin embargo, no todo iba a ser color de rosa – ¿alguna vez lo ha sido en esta serie? NO, of course – y Chayton termina escapando tirándose a un pequeño lago. Por un momento pensé que se iba a cargar a Aimee, nuestra policía de la reserva, y que era un jodido desgraciado – más de lo que ya lo es –; menos mal que apareció Hood en el momento oportuno. Por otra parte, estaba claro que Chayton no iba a morir en este episodio, pero no estoy muy convencida de si le veremos en la siguiente temporada. Si moría ya era evidente que nos quedábamos sin la trama principal, aunque no tengo todas conmigo que este señor pueda morirse. ¿Habéis visto lo grande que es? Hay que invertir mucho metal para tirarlo abajo, parece invencible. Por último, destacar la actitud de Brock, quien cambia más de parecer que de calzoncillos. Empezó en la season premiere cargándose a un tipo a sangre fría para vengar a Emmett, después se lo recriminó a Lucas y ahora vuelve a animarle a que se cargue a alguien como venganza. De verdad, ¡¿tú de qué cojones vas, imbécil?! Este señor me saca de mis casillas. Entiendo que se quiera cargar a Chayton porque ha asesinado a una de los suyos, pero no vayas de tipo duro y luego cuando te cagas vayas de moralista porque por ahí no te lo dejo pasar. ¡Aclárate ya de una vez!

Es una DIVA...
Otra que lo ha pasado mal en este capítulo ha sido Rebecca, la cual se está convirtiendo en uno de mis personajes favoritos. ¿Habéis visto cómo anda por el Savoy, como la dueña y señora del sitio? Para amarla. Pero la pobre se ha llevado una “bofetada”por parte de su tío muy importante que, por lo que imagino y por lo que cruzo los dedos para que pase, podría traer consecuencias muy grandes. Rebecca recibe a uno de los ex y buenos clientes de su tío Kai que, tras ver que el nuevo suministrador de droga no es tan bueno como él, deciden retomar su relación con el amish pero a cambio de un pequeño descuento porque, claro, el negocio de la droga está muy mal – nótese la ironía, por favor –. Rebecca le dice que se baje de la burra que ya se monta ella, que el descuento se lo meta por donde le quepa y que los precios han subido. Claro, eso no le ha gustado un pelo a su tío y le ha hecho bajarse de la burra y pedir disculpas. El cabreo de la sobrina ha sido fino y con razón, Proctor la ha humillado delante de desconocidos; le ha cortado las alas, pero lo que no sabe Kai es que a lo mejor Rebecca le corta las pelotas. La última escena de ella “dormida” en el salón ha sido una declaración de intenciones: no le gusta un pelo que él se esté acostando con Emily y le haya quitado el puesto de “niña de sus ojos”. ¿Os imagináis que la sobrina se encara al tío y le traiciona o algo por el estilo? Puff, mi corazón se revoluciona con tan sólo pensarlo; una guerra entre estos dos es una trama muy jugosa. Hablando de Emily, todavía no sé de qué va esta mujer y no entiendo la postura de Proctor. ¿Pero no le gustaba su sobrina y por eso se la tiró? ¿Entonces por qué se tira ahora a Emily? ¡¿En qué quedamos?! ¿Es posible que las palabras de su madre le hayan hecho reaccionar y haya visto que acostarse con su sobrina no está muy bien visto? Me parece a mí que Emily se está aprovechando del dolor de Kai en este momento tan desolador que vive, pero que ahí no hay ni sentimientos ni nada. De todas formas, podría ser una cazafortunas que sólo va detrás del dineral del amish y así sentirse la dueña y señora del sitio, por lo que le quitaría su actual status a Rebecca. Si es que no me extraña que ella se sienta así de cabreada, lo está dando todo por su tío, ha renunciado al perdón de sus padres – ¡menudo momentazo, por cierto! –, ha matado por él. Kai, ten sentimientos, tío.

...Pero para DIVA él
Hablando de féminas, no pueden faltar madre e hija, Carrie y Deva. La primera ha obtenido las huellas y la voz de su querido exrollito sin ni siquiera despeinarse. Gran momento el de Job ahí esperando en el coche como la gran diva que es – que le pongan un monumento a este señor YA –. La hija, en cambio, se va a meter en un gran lío. Si no resultaba ya sospechoso lo de que un tío te invite a su casa porque le ha puesto muy “a tono” verte birlar una cartera, va la otra y acepta. Parece ser que la única lista es la amiga, que anda en plan vigilante por si acaso a la otra la pasa algo. ¿No os dan ganas de abofetear a Deva? Puff, es insoportable e imbécil como ella sola; no es cosa de la edad del pavo, es que es tonta y abofeteable hasta más no poder.

En general, un episodio más tranquilo que el anterior, exceptuando ciertos momentos como la pelea en la tienda de Chayton y la escena posterior con Aimee; y más reflexivo con este Lucas completamente destrozado y ese universo paralelo que te deja con la lagrimilla cayendo por la mejilla. Me ha gustado ese breve momento en el bar cuando Hood “espía” la conversación entre Proctor y Sugar; son dos hombres que han perdido a un ser querido y no se suelen llevar bien, por lo que ha habido un momento de unión en el dolor. Por otro lado, espero mucho de Rebecca a partir de ahora. Me gusta cómo lo ha estado haciendo, esta evolución espléndida que la está llevando por el camino oscuro, pero esta jugada de su tío le ha sentado fatal – a mí también, sinceramente –, por lo que me espero cierto castigo que, seguramente, no acabará muy bien. Proctor es mucho Proctor aunque sea su sobrina. Por cierto, hemos vuelto a oír a hablar a Burton. ¡Menudo milagro me parece cada vez que lo hace! Por último, celebrar que ¡Banshee ha sido renovada por una cuarta temporada! Pero en vez de 10 episodios tendremos 8. Lo achaco principalmente a que Greg Yaitanes, productor ejecutivo y director de algunos de episodios, tiene un nuevo proyecto con Cinemax, por lo que si quiere estar en ambas series tiene que cuadrar su agenda. Por otro lado, la producción es bastante cara y se va a cambiar de ciudad para rodar la serie, de Carolina a Pittsburgh, así que también puede haber influido eso. Sin embargo, nos queda todavía Banshee que ver ya que los creadores habían pensado en 5 temporadas para contar la historia; cruzo los dedos por que hagan alguna más si ven que es necesario. ¡Somos unos adictos a esta serie y alguien tiene que quitarnos el mono!

Por mi parte nada más excepto recordaros que podéis compartir vuestros pensamientos, sentimientos o cualquier cosa que se os haya pasado por la cabeza al ver el episodio. Siempre es un placer intercambiar unas palabras con vosotros y leer vuestro punto de vista.

¡Hasta la semana que viene! #BloodInBanshee


P.D: Mis padres han estado viendo la segunda temporada de esta serie – ellos la ven doblada así que siempre van por detrás de mí (la guerra con el VOSE no la voy a ganar con ellos) – y mi madre ya es muy fan de Job. Les he enseñado bien, ¿verdad?

Irene (@MissSkarsgard) 

5 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo Irene! Primero quería darte las gracias por la información que me llegaste a dar en la anterior entrada a todas mis dudas que no llegué a agradecértelo. Bien, no sé por dónde empezar, mejor voy con lo menos interesante a más interesante lo que me pareció para mí el episodio y hacer algo menos aburrido mi comentario.

    Empiezo con Deva y sus paridas, parece ser cierto lo que he leído por varios sitios en que esta chica se ha convertido en el típico personaje que encarna al "hijo/a del prota que se hace insoportable" que lo terminan achacando a Dana de "Homeland" y Walter Junior de "Breaking Bad" como ejemplos más sonados. No solo esto, han dado más casos de este tipo pero no se me han quedado en la memoria, me llama la atención que exista este tipo de personaje que exista cierta mayoría espectadora que lo percibe como un "lastre" y que suelen ser hijos de los principales protagonistas y por no hablar de los segundos hijos que suelen ser invisibles, fíjate que pasó igual con "Homeland" o el propio "Banshee", que no hemos sabido nada del niño asmático pero al menos no molesta. Últimamente Gordon me parece un tipo estúpido. Incluso llego a pensar que no valía mucho cuando era fiscal. Un loser, pero con importante cargo. Lo de Brock es curioso, de las dos pérdidas que sufrió el cuerpo policial, reacciona la misma forma. Entiendo que quiera hacer las cosas dentro de la ley como se lo hacía saber a Lucas en varias ocasiones. No sé por qué pero me huele que Brock hará algo contra Lucas o al menos hacer una crítica negativa a su jefe en cuanto testifique el juicio sobre la detención de Proctor.

    Hablando de Proctor, no me creo para nada que Kai llegue a complacer las exigencias que pide sus colegas de Philadelphia. Kai hace lo que le dá gana, es un hombre poderoso y visionario en este tipo de actividades. Creo que es pura apariencia por dos motivos, una es para darles a entender a los de Philadelphia que él es el jefe y que dejar claro referente a las condiciones, y otra es la humillación pública (bueno, ante un grupito de personas xD) dándole una lección para que Rebecca no se le vuelva a subir la cabeza perfilándose como una nueva jefa del chiringuito. Me ha parecido a mí que a Kai no dio tiempo para hablar seriamente con su sobrina después del caos del 3x01 que se lió a tiros contra otros mafiosos de poca monta. En plan "aquí se hace lo que yo diga y punto". La mirada final de Rebecca es de órdago al igual que su rechazo a su familia amish.

    (sigo con otro comentario, que no me deja publicar el comentario entero porque me dice blogger que he superado como máximo los 4.096 caracteres, eing?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy terminando hablando del magnífico recurso de "¿Y sí...?", el párrafo que le has dedicado lo has descrito y analizado a la perfección, me gustó mucho. Todas sus secuencias en blanco y negro es emotivo y tiene muchísima fuerza con carga emocional. Lo es todavía más si tenemos en cuenta de lo que significó para Lucas con sus actos que aconteció Banshee desde su toma de poder como sherrif. Su encuentro con el verdadero Lucas Hood, calmar el ajetreo del atraco; reaccionar con cabeza y madurez ante la escena de una desconocida Ana totalmente renovada en una nueva familia que le dio alegrías; pensar fríamente y llamar a Job para salir de Banshee y empezar a emprender una nueva vida. El hipotético encuentro con la bella Siobhan me ha llegado a la patata, snif. Ese cruce de miradas y sonrisas... uf. Despidiéndose sin dirigirse una palabra, quedándose solo en un tierno cruce de miradas y sonrisas, marchándose con su amigo Job sin perderla de vista hasta alejarse del pueblo de Banshee...

      ¡BRAVO!

      Maravillosa y melancólica secuencia por la imaginación de Lucas y triste porque no es real.... http://i.imgur.com/MjvR5OP.gif

      Insisto, quiero resaltar de nuevo esta parte, me pareció significativo porque su muerte le afectó muchísimo que, haciendo una imaginación utilizando el "Y si..." está DISPUESTO a sacrificar todo lo que había hecho y conseguido (que no es poco: posible reconciliación con su antigua pareja Ana, acumular dinero mediante robos, identidad del sherrif y algunos trabajos suyos, buenos aliados, acabar y cortar de raíz con los antiguos mafiosos ucranianos y, lo más importante, su hija Deva que no llegaría a saber que es su hija o dejarlo en la duda) solo para devolver a una Siobhan sana y salva. Duele mucho más todavía cuando te das cuenta que todo esto no pasará. Ay, dios, qué bajón con solo de pensarlo... http://i.imgur.com/sJL7WoH.gif

      ¡Qué bien tus padres viendo Banshee! Llevaba un tiempo insistiendo en que vieran esta serie y ellos nanay. Aunque, a decir verdad, no les gustan mucho las series pero están malacostumbrados viendo series network, de esos que duran hasta la saciedad y que no te pierdes nada sustancial si no ves un episodio (tipo ER, CSI, Anatomia de Grey y derivados) pero vamos, las que dan por la TV. Afortunadamente les gustan series de corte histórico que empezó con algunas miniseries como Band of Brothers, también series The Tudors, Isabel y Spartacus (con este último me dio mucha vergüenza tener que verla con ellos jaja) que les agradó. Ahora están locos con Game of Thrones que se han convertido en fanes numero 1 y están muy emocionados por la quinta temporada. xD

      Eliminar
    2. ¡Gracias por tu comentario, Lolo, y de nada! Un placer poder resolver tus dudas y las de cualquiera que las tenga :)

      Cierto es que Deva se podría juntar con Dana, que seguro que se hacen amigas pronto xDD Como tú dices, con el hermano no existe ese problema pero porque no es un personaje que vaya a dar mucho juego más allá de que tiene asma y su salud pone en alerta a toda la familia. Deva da "juego" porque es la rebelde, se mete en problemas, y su padre es Lucas. Punto, no hay más. Y siempre tropieza con la misma piedra, no aprende de sus errores y no hace la convivencia de su familia más fácil. Es un grano en el culo al igual que su padre. Estoy de acuerdo en que Gordon en un loser, un tipo que le ha caído el puesto y Carrie del cielo, un suertudo. No es un personaje que me caiga demasiado bien, cuanto menos salga mejor porque lo único que hace es entorpecer al resto y llorar como un blandito. En cuanto a Brock, cabe la posibilidad de que se la juegue a Hood aunque me parecería muy rastrero. El único que hay tenido los cojones suficientes de enfrentarse a Proctor ha sido él, Brock en cambio le estaba chupando el culo como el resto. Este personaje debería callarse y dejar de actuar como un completo gilipollas. Me saca de quicio...

      Seguramente que lo de Proctor es apariencia pero me ha sabido mal que baje de la nube a Rebecca de esa forma. A veces le da mucha libertad en cuanto a los negocios pero de repente la ata en corto... Es una dinámica que marea y no deja clara tu posición, así que entiendo que la sobrina se haya ido por los cerros de Úbeda con los de Philadelphia. Ya veremos cómo actúan ambos porque aquí hay tema para un rato.

      Ese cruce de miradas entre Lucas y Siobhan es tan bonito y doloroso al mismo tiempo que es difícil que no te llegue si te has metido en la serie. Hood ha perdido al que podría haber sido el segundo amor de su vida, una persona que estaba dispuesta a conocerle de verdad y estar ahí, y él estaba dispuesto a todo también. Me sigue sorprendiendo pero me parece muy bonito y sincero a la vez. Yo al ver este universo paralelo me di cuenta de lo mucho que ha pasado en la serie, de cómo ha cambiado todo; me dio un poco de nostalgia y me quedé en shock al ver la otra cara de la moneda. No sé, no me imagino Banshee sin Lucas porque Banshee es en gran parte Lucas Hood por lo que me resultó extraño ver esa alternativa.

      Al que engancho es a mi padre y luego va mi madre detrás; a él le suelen gustar las series sangrientas, con mucha acción tipo Spartacus, GoT, etc. A Banshee le enganché porque cuando la vi pensé en él al instante; tiene todos los ingredientes. Luego intenté engancharle a Sons Of Anarchy pero no ha tenido mucho éxito. Lo volveré a intentar de todas formas. ¡Y un respeto con ER que esa serie es muy grande! Que verse 15 temporadas es toda una carrera de fondo, te lo digo por experiencia ;)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Vaya temporadita que llevamos, voy a tener que tomarme un valium cuando vea la Season Finale, porque madre mía...

    Chayton parece Terminator, es inmatable. Me pasé el episodio gritando: "¡Pero disparadle ya, coño, que parecéis lelos!"

    Muy de acuerdo con el tema de Emily, a mi también me da mala espina... y con el tema Rebecca, que a mí al principio de la serie me daba bastante pereza, más allá de ser una cara bonita tampoco me llamaba mucho más la atención, pero últimamente está ENORME, ha tenido una evolución muy interesante, y puede liarla muy parda en próximos episodios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Sergiano93! Un placer verte por aquí :)

      Lo de esta temporada es de aplaudir porque nunca me llegué a imaginar que esta serie sería enorme. Entretenida como pocas y además atacando nuestros feelings de una forma brutal.

      Chayton no tiene pinta de morir fácilmente. No creo que ni con una bomba atómica muera, sería como una cucaracha, sobreviviría. Yo también estaba en plan: "¿Pero a qué esperáis? ¡Disparad ya!", pero es que si se lo cargan nos quedamos sin trama. Por ahora el grandullón se salva porque nos queda termporada.

      Rebecca antes era una mosquita muerta muy cachonda que se ha ido soltando con el tiempo. El estilo de su tío le aterraba pero ahora le gusta, el problema es que todavía no es dueña y señora de sus negocios, así que tiene que andar con pies de plomo. A ver qué pasa después de este episodio, que creo que puede dar mucho juego.

      Un saludo.

      Eliminar