Penny Dreadful. Cuando el Terror y la Esperanza van de la Mano

20/12/14


Londres Victoriano. Un hombre, bajo apariencia de actor, trata de ganarse la vida míseramente. Mientras da su espectáculo, una dama muy digna le observa. Y, tras el espectáculo, le ofrece el trabajo más particular del mundo: sin importar lo que vea, debe matar a lo que le pidan que mate.

Así comienza una de las series que más me ha impactado ver: Penny Dreadful. En esta entrada os cuento qué es lo que me atrajo de esta serie y los motivos por los que creo que debería ser vista y disfrutada al máximo.

Personalmente, me la recomendaron por varios motivos. El principal por el que partía todo el mundo es de mi gran gusto por American Horror Story, y más todavía por Freak Show. Esta temporada me está marcando mucho por cómo está acercando la humanidad a través de la monstruosidad de los personajes al telespectador.


Pues bien, Penny Dreadful es una historia de terror desmedido, de vísceras y de posesiones demoníacas. De un Dorian Gray muy plano que todos tenemos ya bastante visto, pero de un Frankenstein que se plantea muy seriamente cómo afrontar la vida y la muerte y su criatura, que ante una nueva humanidad no sabe cómo reaccionar adecuadamente. De una Eva Green en un papel sencillamente espectacular como Vanessa Ives. De un padre que, roto de dolor y de culpabilidad, busca con toda su alma a su hija perdida a manos de un ser del Otro Lado. Todo esto en un mundo entre la vida y la muerte, donde hay criaturas que, ni vivas ni muertas, luchan por infundir el terror supremo y la conquista de las sombras.

Pero, ¿cuál es la coherencia de todo esto? ¿Qué es lo que nos vienen a decir aquí con todos estos horrores? Ver tanta escena de horror a muchos nos hace echarnos para atrás, pero lo bueno de esta serie es que no se queda en un simple horror o terror. Va mucho más allá. Va al origen del terror, hace preguntarse al telespectador el por qué de ese terror y hace que los personajes de la serie se vayan quedando sin armas para luchar contra el mismo hasta que, completamente rendidos, sólo les quede el pedir, el rezar por que todo vaya bien. Y, al mismo tiempo, cuando todo parece ahogarse en un mar de desesperación, siempre parece que al fondo del túnel empieza a brillar una débil luz de esperanza. 

Puede que no os haya dicho mucho de la serie con esto que os digo, pero realmente no se puede decir mucho sin mencionar spoilers peligrosos. Y, siendo esta serie como es, es mucho mejor contemplarla por vosotros mismos y dejaros sorprender.

Yo me quedo con el increíble papel (como ya he dicho) de Eva Green. Interpreta a uno de los personajes más interesantes que he visto. En constante lucha con sus más internos "demonios" no sabe hasta qué punto es malo o si en el fondo es lo que ella necesita para sentirse especial
Del mismo modo, hay que destacar el muy logrado cuidado y detalle de la imagen, y el grandiosísimo opening inicial que le dejan a uno con ganas de saber qué pasará.


Es una serie que me vi en muy poco tiempo de lo mucho que me gustó. Se la recomiendo a todo el mundo que sepa aguantar un poco de gore, un poco de terror y sepa ir más allá del mismo. Eso sí, a la gente con el estómago débil que se aparte, que de verdad lo pasaréis mal si la veis.

Por supuesto, si la acabáis viendo, sois completamente bienvenidos a comentarla por aquí o mencionándome en  Twitter que yo, encantadísimo, os seguiré los comentarios.



Juan (@MrRadda)

6 comentarios:

  1. yo la vi en su momento cuando se estreno, me encanto lo cuidado de la imagen,y lo bien actuada que esta en gral, pero no me parecio tan de terror la verdad, es mas,algunos capitulos me resultaron un poco pesados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario :)
      La verdad, yo tampoco que la serie en sí sea tan de terror, pero yo cuando hablo aquí del terror, hablo del terror que sufren los personajes capítulo tras capítulo. En todos este terror se refleja de algún modo u otro.
      De nuevo gracias por el comentario y un saludo :D

      Eliminar
  2. Mucha gente me ha hablado ya de esta serie, pero no sabía de qué iba. Así que sólo hablo por lo que he leído aquí, pero la verdad es que la trama me parece interesante y la época victoriana me encanta. Así que le echaré un vistazo :)

    ResponderEliminar
  3. Para mi ha sido el mejor descubrimiento de 2014, y Eva Green merece el Emmy a mejor actriz este año, como decis la serie esta muy cuidada, para algunos es algo lenta pero para mi en este caso esa lentitud es algo necesario para disfrutarla por completo, creo recordar que es el quinto episodio el que mas me gusto, es casi una pelicula en si mismo.

    ResponderEliminar
  4. Mucha gente se queja de la lentitud de la serie, pero es parte de su estilo. Basta con leer algunas de las obras en las que está inspirada, como Dracula, El retrato de Dorian Gray o las Crónicas Vampíricas de Anne Rice (ojo, no confundir con TVD)
    Eva Green hace un papel impresionante, aunque me han gustado casi todos los actores. Respecto al género es más gótico que de terror, y sin duda uno de los puntos fuertes del año. Ahora solo queda esperar a la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me da mucho miedo pero me gusta! jejeje... Me parece que una serie plagada de personajes formidables y grandes actuaciones. Definitivamente el no ha podido ser más positivo: la serie ha sido definida como "imprescindible", "espectacular, impactante y prometedora" y se ha valorado especialmente tanto la escenografía como el trabajo de fotografía que nada tiene que envidiar a una producción cinematográfica. La nueva temporada temporada está lista y de verdad promete muchísimo, ojalá logre sorprendernos y engancharnos con esta segunda etapa.

    ResponderEliminar