La psicosis de los spoilers: De irrespetuosos, de "unfollows" y de guantazos virtuales

1/12/14


Seguro que tan solo con leer el título del artículo y ver el simpático GIF de Arya Stark y su maestro podéis sentiros identificados con estas palabras: todos nos hemos comido alguna vez un doloroso spoiler del tamaño de la catedral de Burgos que nos ha arruinado la gran sorpresa de un capítulo antes de verlo. ¡Cuánto sufrir, de verdad! El tema de los destripes no es nada nuevo; los spoilers acechan cada esquina y nos dan bien fuerte cuando menos lo esperamos, sin vaselina ni nada. El debate no es nuevo. Lo relativamente nuevo es la especie de "psicosis" que se ha generado con la emisión del winter finale de The Walking Dead. Uno o varios personajes han muerto (obviamente aquí no vamos a destripar quién o quiénes, eso sería el colmo) y los nervios de muchos seriéfilos están a flor de piel. El más mínimo atisbo de spoiler que uno pueda insinuar es motivo suficiente para llevar a cabo el dramático y fulminante "unfollow" en Twitter. Yo siempre procuro ser muy cuidadoso con el tema, pero hoy vengo a contaros mi caso particular. Un caso que pone de manifiesto que hay quienes exageran años luz con el tema y le dan demasiado a los porros.

Veréis. Me encontraba yo tuiteando tranquilamente en mi cuenta personal que Robert Kirkman, autor de los cómics en que se inspira The Walking Dead y colaborador activo en la serie, había hablado en un programa de televisión al respecto de la sexualidad de Daryl Dixon, haciendo alusión a un rumor de dominio público que lleva circulando por Internet desde hace tiempo: que Daryl es gay. El hombre ha sido tajante al respecto y ha aclarado su sexualidad (podéis leer el artículo aquí si queréis saber más). Kirkman no ha hecho alusión a nada de la trama de la serie, simplemente ha querido responder a los rumores que estaban levantado dudas y debates por los blogs y webs desde hace mucho tiempo. Nosotros mismos tratamos el tema, si lo recordáis. Y este comunicado ha sido portada de varias webs especializadas en el mundo de las series. No hay destripe, solo se constata un hecho en torno a un rumor que nació ajeno al mundo interno de la serie. ¡Pero con qué me encuentro hoy, así de pronto! Con que un chico seriéfilo -no vamos a dar nombres reales, es de mal gusto- me ha dejado de seguir. Pero no es que lo haya hecho en silencio, lo peculiar del tema es que lo ha hecho anunciándolo a los cuatro vientos y diciendo algo así como:

"Unfollow a @Drolope por Spoileador. #EstabasAvisado #APaseo #NoNosCallaremosLaPutaBocaNo."


Y claro, el culo a un servidor se le queda torcidísimo. No porque me dejen de seguir, naturalmente (cada uno es libre de hacer lo que quiera, faltaría más), si no por el hecho de que te anuncien en tu cara que te dejan de seguir por algo que encima no has hecho. Que ya de por sí es cutre anunciar que dejas de seguir a alguien, ¡pero es que encima con esas formas! ¡Qué mal gusto, qué falta de clase! Pero este caso es lo de menos: a vosotros os da igual y a mí más. Lo que quiero exponer con esto es una realidad, y es que los seriéfilos estamos muy a flor de piel con el tema de los spoilers y saltamos a la primera. Y lo cierto es que algunos deberían controlarse un poco porque a veces actúan sin justificación.

Todo esto ha saltado a la palestra por The Walking Dead, como ya digo. No daré nombres tampoco, pero muchas webs especializadas en televisión se han encargado de prodigar artículos con la imagen en cabecera de uno de los personajes gordos que muere y de dar titulares que son toda una indirecta que te abofetea en la cara. Ha habido muchas quejas por eso, algo comprensible en cierto sentido. Pero lo que no puedo entender son las quejas de los seriéfilos que han criticado también al Facebook oficial de la serie por comentar "spoilers" del capítulo. Y criticar eso me parece muy irracional.

Imaginad que una serie española se emite todos los domingos por la noche en España, y que la siguen en el resto del mundo. A ellos les llega un día más tarde. ¿Deberían las cuentas en las redes sociales de esa serie ahorrarse comentar nada por decoro al resto de países cuando se da por hecho que en su país natal todo el mundo ha visto el nuevo episodio? ¿Estamos locos? Si eres de un país de fuera, lo mínimo es que tengas un poco de cuidado. Es una putadilla: pues sí, pero simplemente evita esas cuentas y ya. Muchos seriéfilos van de exquisitos y de princesos, así lo creo, y no puede ser. Hay que tener uno mismo también un poco de sentido común, no solo echarle culpas a los demás.


Otro tema muy distinto son los espectadores irrespetuosos que sueltan spoilers gratuitamente y no tienen consideración por los demás, pero no hay que mezclar churras con meninas. Cuando un episodio de esta envergadura se emite hay que tener cuidado y, desde luego, bajar los humos. Teniendo un mínimo de respeto y de tacto hacia los demás, podemos convivir todos en paz. Pero lo que me parece injusto es que se culpe a quien no se debe (cuentas oficiales de The Walking Dead, por ejemplo) de habernos destripado algo. Y también muy injusto me parece que me vengan todos los psicóticos en un radio de 1.000 kilómetros a culparme de spoilear cuando yo precisamente soy muy cuidadoso con ese tema. No confundamos noticias oficiales con spoilers de la trama, por favor. Aunque las webs y sus titulares-indirecta son otro tema aparte, desde luego.

¿Qué opináis vosotros? ¿Nos volvemos demasiado irascibles con los spoilers? ¿Qué es spoiler y qué no? ¿Mi "unfollow" ha sido merecido? :,(



Isidro López (@Drolope)

6 comentarios:

  1. Es todo un tema, a veces subes una foto 3 días después que se emitió en España, América Latina y ya... Oh no te sigo más es un spoiler eso con TWD. ¿y entonces cuando lo subo? ¿Nunca?
    De todas maneras a mi me spoileo en este ultimo episodio páginas bastantes importantes de USA. Pero es mi culpa, la sigo en Facebook y olvidé ese detalle. Cuando son este tipo de episodios evito entrar a las redes sociales hasta que lo veo. No entré a twitter pero olvide el detalle de facebook...
    Con Got es algo que lamentablemente me he tenido que comer varios spoilers desde amigos... pero bueno ... es mi culpa, no vi el polémico episodio no debo entrar a las redes.
    Y lo peor que me he comido spoilers en los comentarios de mi blog que están los graciosos de siempre que como en otros sitios destripan los episodios días antes, te lo copian y pegan en comentarios por doquier. En epocas de Lost tenía que cerrar los comentarios... porque eran un asco como te destripaban el episodio y yo si o si los tenía que leer.

    Es todo un tema!!

    ResponderEliminar
  2. Vi por Twitter lo que pasó y me quedé de piedra, mira que he visto titulares con spoilers, pero el que has hecho tú ni se acerca.
    Pero es un tema muy delicado, por que cada uno lo toma de una manera. Y luego entramos en el tema del tiempo. Hay gente que va en plan: "Han pasado 10 años de "x" serie y podemos decir los spoilers que nos den la gana, si no te gusta, haber visto antes la serie" Y desde mi punto de vista es bastante estúpido, nadie tiene por que ver las cosas a la vez de la emisión y no tienes ni porque saber de su existencia en la época que se emitía.
    Y es bastante triste porque hay spoilers gordos que se consideran parte de la cultura popular (El sexto sentido, Psicosis, el planeta de los simios, etc...) y nunca nadie podrá ver esas películas sin saber lo que pasa. He tenido muchas peleas con este tema ya que para mí un spoiler es cualquier destripamiento de trama, hayan pasado 1 día o hayan pasado 100 años. Y ahora con las redes sociales es casi imposible seguir una serie al día y no tragarte algún spoiler, yo no suelo tocar las redes sociales cuando sale algún episodio que me interesa
    La de spoilers he visto en la página de wikipedia de algunos actores: "abandonó la serie tras la muerte de su personaje en tal temporada". GRACIAS.
    Ah, y se me olvidaba contar las sinopsis, que algunas vaya telita tienen. Recuerdo que cuando me leí Cumbres Borrascosas la sinopsis contaba TODO el libro, de principio a fin, como si por ser famoso teníamos que saber todos de que va y como acaba.
    No creo que vayamos a ponernos de acuerdo todo el mundo en este tema xD. Y menos si hay gente tan sensible que cualquier mínimo detalle lo considera un spoiler.

    ResponderEliminar
  3. Tema peliagudo donde los haya, la pregunta ¿Qué es spoiler y que no? tiene tantas respuestas que me da hasta miedo preguntar.

    No me gustan los spoilers, ni los grandes ni los pequeños, e intento ser muy cuidadosa, más que cuidadosa, intento ser respetuosa con la demás gente, además, que si realmente he disfrutado con alguna serie, escena, final impactante... Deseo que la gente lo viva de la misma manera que yo.

    Lo del tuit ya es que es de risa, no tiene nada que ver con la serie, bueno en realidad si, solo lo entiendo como si estuviera deseando que el personaje saliera del armario en la serie en plan fangirl y vas tu y se lo sueltas así ¡Insensible! xDDD

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por los comentarios y por el apoyo, chicos. ;)

    ResponderEliminar
  5. Sólo miro blogs en los que confío en que no ponen spoilers, y si los ponen, sé que me avisan. E incluso sin que me avisen, llevo cuenta de por donde voy y no leo reviews de lo que no he visto y ando con cuidado. Yo por aquí vengo de visita sin preocupaciones, leo tus reviews después de ver el capítulo y sin problemas.

    El tema de Daryl me pareció relacionado con el cómic, y la serie no lo ha seguido siempre, no considero ese comentario como spoiler. Si te ha dejado de seguir, él/ella se lo pierde, en mi opinión, para este caso, es totalmente injustificado su enfado. Sigue así!

    ResponderEliminar
  6. No me gustan los spoilers y por eso sigo pocos blogs y páginas, porque justamente, tengo miedo de tragarme alguno sin más y que me dé mucha rabia. Si sigo este blog es porque sois super considerados con el tema y si hay un spoiler, siempre lo avisáis, y no me puedo creer que hicieras algo así, porque no es tu estilo.
    La gente está muy irascible con el tema de los spoilers. Recuerdo que una amiga en facebook se quejaba a todos sus conocidos, porque habían visto el episodio de juego de tronos de la boda roja y por supuesto casi todo el mundo tuvo algún comentario. Es verdad que algunos podrían haberse ahorrado algunas cosas, pero lo de ella no era justificado, pues cuando se quejó, iba por el quinto capítulo de la primera. Yo recuerdo haber hablado de ello, pero sin spoilers. Tienes que darte cuenta de que el mundo de las redes sociales, si no tienes cuidado te comes los spoilers, te guste o no. Yo por ejemplo, evito mirar en muchos sitios, para no comérmelos, en cambio mi marido las mira, porque no le importan.

    ResponderEliminar