Crítica del 2x05 "The mole" de Brooklyn Nine-Nine: ¡Que llamen a la policía!

6/11/14

Después de una semana Brooklyn Nine Nine vuelve con otro potente "zas en toda la boca". Parece que el Capitán y Jake están jugueteando mucho entre ellos y como resultado tenemos el capítulo de este lunes y el pasado, not bad, señorías, not bad. Parece ser que hay cosas que se acaban y otras que parece que se acaban... SPOILERS demasiado potentes en este artículo.

Empezamos el capítulo con la llegada de un teniente majadero a revisar archivos y a quejarse de gérmenes, como si estuviera en medio de una guerra bacteriológica en vez de en una comisaría… Un tarado especialito, en resumen. Lo mejor de todo es que detrás de todo esto está nuestra ya conocidísima subjefe Madeline Wuntch que desde hace unos capítulos está intentando quedarse en nuestra serie como alternativa a la acción (según me dan a entender). Está bien que la serie no tenga por qué tener mucha acción, es una comedia después de todo, pero que se convierta en un tablero de ajedrez, donde mueve ficha el Capitán, Jake y la otra arpía, tampoco. No podemos olvidar que estamos en una serie con un retinte policial. Digo yo que pillar a dos o tres amigos de lo ajeno cada cuatro capítulos no supone una ruptura de la trama. El pasado del Capitán con la venenosa esa, da muchísimo juego porque los dos son igual de retorcidos pero se puede entremezclar con un poquito de cosas de polis. Parece como si nos quisieran dar gato por liebre, exprimiendo al máximo un toma y daca entre de dos mentes rencorosas. Un toma y daca estático más digno de un tablero de ajedrez que de una comisaría. Y habiéndome quedado a gusto, sigo con nuestro capítulo.
Parece que nuestro querido sabelotodo Jake no conocía bien a quien mejor creía conocer. Boyle, Boyle, Boyle, se la has colado a tu amor platónico. Quién iba a decirle al empanado Scully que Boyle y Gina estaban teniendo “una relación sexual momentánea”. Pues ya lo digo yo, uno de los dos o algún rumor que difundiesen los dos descubridores accidentales, Jake y Amy.  Pero antes de que pasase lo segundo, Gina se ocupó de contarlo a toda la comisaría, muy lista, como siempre. Ahora bien, no me creo que esta historia acabe aquí, no me cuadra. Si ya han mentido una vez, ¿no podrían hacerlo otra vez? Además, ¿se van a cargar una de las tramas secundarias con más gancho de la serie así tan fácil?  Hay algo que no me cuadra o (también lo digo), que no me quiere cuadrar. Espero que el recurso que utilicen ahora no sea la pesadumbre de la supuesta relación entre Jake y Amy, que han dejado entrever en este capítulo cuando Amy se queja de su actual novio. En fin, espero que no recurran a lo simple, ahora no es el momento.

Ahora es el momento de dar un empujón a una comisaría que parece que se ha quedado atascada en los dos capítulos anteriores. Algo distinto, cosas de polis, por favor. Aunque hay algo nuevo que parece que está surgiendo: la amistad entre el Capitán y Jake. Me parece sublime cómo trabajan sobre todo, porque se compenetran muy bien y lo que le falta a uno lo tiene el otro. Hacen un muy buen equipo, como en el capítulo de esta semana, destapando al maldito topo que, por cierto, era el imbécil del teniente “bacteriofóbico” a las órdenes de la rencorosa y malvada subjefe. Espero que la maldita haya tenido suficiente y nos deje vivir por un tiempo. Tan solo pido un poco de cambio y cosas dignas de una comisaría más a menudo, que lo traten como quieran desde el humor al que nos tienen acostumbrados. No creo que sea mucho pedir que nos den algo un poquito policial que no forme parte de un juego.

Pero no seré tan pesimista como nuestro capitán y no diré un “nothing’s okay”; aún hay mucha temporada por delante y de lo que llevamos no hay ni un solo capítulo que defraude. Aunque si me tengo que quedar con un momento de los 5 capítulos que llevamos, me quedo con uno del de esta semana. And you ask, is everything okay?, como no podía ser de otro modo con Scully de por medio. Y otra vez hasta en las pequeñas cosas que todos los personajes participan en el capítulo, y hasta los papeles más pequeños en esta serie pueden formar parte de los mejores momentos.

Jorge (@JorgeJP_5) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario