Crítica del 1x04 "D is for Debbie" y 1x05 "E is for Ectoplasm" de A to Z

8/11/14

Podría empezar diciendo que el cuarto episodio es todo lo que pido de esta serie, que el especial de Halloween cuenta con un cameo bastante interesante y que cada vez me gusta más la serie, pero hay algo que eclipsa todo esto, la noticia de su cancelación.

Aunque muchos ya se lo esperaban, la verdad es que enterarme de esta noticia me pilló desprevenido y la me decepcionó bastante. Por suerte, podremos disfrutar de la serie durante un poco más de tiempo, ya que los trece episodios encargados serán televisados. Es cierto que no es mi serie favorita, ni muchísimo menos, pues en realidad la empecé a ver por Cristin Millioti pero, si por algo me quedé es porque algo tenía y en estos dos últimos episodios lo he comenzado a descubrir.

El 1x04 "D is for Debbie" es, de momento, el mejor capítulo que tiene la serie. Supongo que es por ser el más humano. Lo pedía en la anterior crítica, más "sentimiento" y creo que de algún modo los guionistas me escucharon y nos trajeron un funeral.

Pues sí, resulta que, cuando Zelda era niña, su madre tenía complejo de Frank Gallagher después de una noche de borrachera y desaparecía. En ese momento Debbie la cuidaba y le hacía la compañía que tanto necesitaba. Por eso, el funeral de ésta es muy importante para Zelda, ya que fue como una madre para ella. Además, surge una duda, ¿debería Zelda invitar a Andrew al funeral de Debbie? Pues Zelda piensa que no, pero Andrew...

Es verdad que auto-invitarse a un evento de este tipo puede estar muy feo, pero como ya le dijo Stu, aunque no lo demuestre, Zelda necesita su apoyo como Andrew necesitó el de Stu con anterioridad. Y, cómo no, Andrew hace caso a su amigo.

Andrew y Zelda en el funeral
En el funeral Zelda le explica que no le ha invitado porque no quiere que conozca a sus padres, ya que son bastante especiales. Y es cierto, lo son. Pero como ya sabemos, Andrew es un trozo de pan y no tarda mucho en hacer migas con sus padres.

Así, llevando únicamente un mes de relación, Andrew ya conoce a los padres de Zelda. A mí, la verdad, me parece un poco precipitado, pues el pobre Andrew podría haberse ido asustado. Pero bueno, tenían trece episodios para conocerse, así que...

Por otro lado tenemos a Stu y Stephie, que se ven involucrados en despidos, youtubers y muchos más asuntos que ya sabréis. Pero la cosa acaba como siempre, #Stuphie. No lo digo yo, lo dice la trama. Y el mundo.

El episodio cierra con Zelda abriendo su corazón delante de Andrew, que muestra un gran dolor por la pérdida de Debbie a través de lágrimas (un poco forzadas en la interpretación). Y su novio ahí está, apoyándola en un gran momento. ¡Qué bonito todo! Como ya he dicho antes, este es el mejor episodio que he visto hasta ahora. Desde el principio pude notar (y creo que vosotros también) que ésta no era una serie para reírse hasta no poder más. 'A to Z' es una serie con intención de ser tierna, de enamorarnos. Y si además tiene tristeza, mejor. Cuanto más lloras con una serie más la recordarás.

Antes ponía notas a las series pero después de ver verdaderas obras de arte, puntuar es muy difícil para mi. Pero si tuviera que poner una nota comparándola con los otros episodios de ésta, no bajaría del 8 de 10. Todo lo que pedía.

Por otra parte tenemos el quinto episodio, del que no hay mucho de que hablar. Pese a ser un episodio especial de Halloween, a mi no me ha llamado la atención. Pero, aunque el capítulo no me ha parecido muy bueno, tiene una pregunta importante: ¿Qué pasa con los amigos en una relación? Si bien es cierto que Andrew y Zelda deciden hacer una fiesta con sus amigos para que no haya ningún tipo de conflicto, a veces el remedio es peor que la enfermedad. Las ideas entre Stu y Stephie son tan diferentes como las ideas de Walter White y Heisenberg. Hasta tal punto que "la pareja" (Andrew y Zelda) deciden cancelar esta quedada.

Howard y Lydia
Esto revienta totalmente a Stephie y Stu, que se sienten dejados de lado y lo que es peor, la amistad entre estos peligran. Por suerte para mí, el odio hacia Andrew y Zelda hace que #Stuphie sea posible, con que yo soy feliz.

Pero tranquilos, volveremos a ver a las dos parejas juntas en la fiesta de Halloween de la empresa "Wallflower". En ésta Andrew y Zelda son elegidos para representar la pareja modelo, aunque ni siquiera se conocieran a través del programa de citas.

Si algo me ha parecido gracioso de este episodio es la "nerd jail". Una sala de la que no se puede salir donde "Big Bird" encierra a todas aquellas personas que no dan buena imagen a la compañía o montan un pollo. Como es el caso de Lora y Dinesh. Otra cosa que cabe destacar es la participación de un cameo muy especial, Ray Parker, compositor de la canción de la película "Los cazafantasmas" (Who you gonna call? Ghostbuster!), seguro que os suena.

Pero, si tengo que elegir el mejor momento del episodio, me quedo con el final. Os pongo en situación, Andrew, Zelda, Stu y Stephie encerrados en la "nerd jail" y mucha tensión (bueno, tampoco tanta). Ese es el momento que elige 'la pareja' (Andrew y Zelda) para explicar a Stu y Stephie la situación, lo que pasa en realidad y la verdad es que les queda de cine. Además, responden a mi pregunta inicial que, obviamente, es lo más importante.

Ray Parker en la fiesta de Wallflower
Andrew y Zelda salen juntos desde hace un mes, son prácticamente una relación nueva. En cambio, Andrew con Stu y Zelda con Stephie comparten una vida juntos. Con lo cual son irreemplazables. No hace falta nombrar que, en caso de que Andrew y Zelda rompan (que lo harán, lo llevan diciendo desde el piloto), posiblemente 'la pareja' no se verá mucho más, en cambio, la amistad perdurará.

Como ya he dicho, este episodio no ha sido muy relevante para mí, pero ha tenido cosas buenas. Por desgracia, esas cosas buenas no las ha visto NBC y, como ya he dicho al principio, ha decidido cancelarla. Y, por eso, me gustaría dar mi opinión sobre este tema para terminar el post. La verdad es que me parece un fastidio que "la audiencia" es lo único que cuente. Cierto es que A to Z iba de mal en peor, pero ya se estaba ganando su público fiel, en el cual me incluyo. Aunque parece una utopía, ojalá se viera más a la gente y menos a los números, pero bueno.

Me quedo con que la serie nos dará trece episodios y, espero, un buen final. Sinceramente, me habría gustado que la serie hubiera llegado a la "Z" aunque me intentaré conformar con la "M de Maldito share".

Adrià (@wieder_blutbad)