The 100, la serie que mejora capítulo a capítulo

5/6/14

The 100 Clarke

Hace unas semanas os hablaba de las impresiones que me había dado el comienzo de The 100, la nueva gran apuesta de The CW (que ya ha renovado por una segunda temporada) donde unos guapos adolescentes son enviados de regreso a la Tierra tras haberse tenido que exiliar de ella en el espacio por culpa de una catástrofe nuclear que dejó el planeta hecho un ñordo. Me pareció, en resumidas cuentas, que era una serie sin muchas pretensiones, ideal para desconectar y para pasar un rato agradable. Vista casi toda la primera temporada (no el season finale, pero sí los suficientes capítulos como para hacer balance general) ya es momento de decir que The 100 presenta una tendencia muy positiva que la lleva a ir mejorando capítulo a capítulo. Se nota que los guionistas le van cogiendo el punto a los personajes conforme avanza la serie, que resulta ser lo suficientemente interesante como para que pique la curiosidad de seguir viéndola un capítulo más, a diferencia de otras que abusaron demasiado del factor ñoño, como la poco memorable Terra Nova. The 100 tiene un potencial y unas grandes ideas que los guionistas de la serie saben explotar. En ocasiones, al menos. ¿Cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los que debe mejorar?

Antes de valorar The 100, con algunos spoilers de la temporada, quiero dejar claro que la estoy valorando en relación a lo que es. La serie -aunque tenga unos cuantos personajes adultos de relleno dando el coñazo en El Arca- es del género teen, o del género adolescente, para que nos entendamos todos. Y ello implica que A) Todos tienen que ser unos guapazos de cuidado, B) Los diálogos no van a ser demostraciones cumbres de la erudición humana y C) Las relaciones amorosas y los dramas que conllevan van a estar a la orden del día. Si tenemos estas condiciones presentes y buscamos pasar un rato entretenido, distendido, The 100 pasa a ser una serie muy disfrutable que puede tener interés en muchos momentos. En cierto sentido, me recuerda a The Vampire Diaries.

The 100 Raven
"Libre soy, libre soy, no puedo ocultarlo maaaás"
El punto fuerte de la serie, el que me anima a seguir con ella, es que arriesga con algunas de sus tramas y se aleja del cliché. Porque sí, no va a faltar la relación complicada amorosa de los dos protagonistas y alguna que otra trama de relleno intrascendente, pero en general The 100 busca ir más allá con su historia. Un ejemplo claro es el personaje de Raven. El arquetipo de su personaje suele estar simplemente para darle algo de complicación a la pareja principal, para meter drama y al final desaparecer de alguna forma (por muerte, generalmente) y dejarle el camino despejado a los protagonistas. Una 'Kathryn' en Once Upon a Time o una 'Lavinia' en Downton Abbey, es decir, una señora que es un relleno descarado y que el espectador desea que sea tragada por la tierra lo antes posible. Con Raven la serie ha querido contar algo un poco más complejo. No solo es una mujer inteligente y un activo muy valioso para el grupo, sino que además ha tenido dignidad y amor propios (¡gracias!) y ha decidido no ser el segundo plato. Ha tenido sus momentos de celos, pero la trayectoria de su personaje ha sido muy humana y es fácil empatizar con ella. Y, lo que es mejor, no se la han quitado de en medio (hablo tomando como límite el 1x11 "The Calm"), lo que quiere decir que su personaje no era solo un relleno para tambalear la relación amorosa de Finn y Clarke. Su personaje tiene entidad propia.

También ha habido otras pequeñas sorpresas. El mejor amigo de la protagonista se fue a tomar viento de manera totalmente inesperada, y lo hizo siendo asesinado por una chiquilla. He aquí otro giro de la trama. La típica niña mona, Charlotte, resulta ser algo más, resulta ser un poco más compleja que el arquetipo que se esperaba de ella, y asesina a Wells como consecuencia de sus profundos problemas psicológicos y del rencor que le tenía por culpa de su padre, que asesinó a los suyos. Y esto ya sucede en el tercer episodio, el 1x03 "Earth Kills". En estos momentos es cuando vamos intuyendo que la serie no va a ser tan "fácil" como aparentaba, y es que los personajes en ocasiones deberán tomar decisiones que son cuestionables moralmente. Los guionistas jugarán de manera constante con eso, como jugarán con los dos personajes más relevantes: Bellamy y Clarke. Ya lo dije desde el principio: Eliza Taylor me parecía una buena actriz, y no me equivocaba. Defiende bien a su personaje y le da matices que logran que -por suerte- no se convierta en la protagonista guapísima, santurrona y sosa que tantas series adolescentes se empeñan en tener para "conectar" con la audiencia.

The 100 personajes adultos
Queremos molar, pero no nos sale


Pero no todo van a ser flores. La serie hace aguas con algunas tramas y necesita mejorar. Las historias del Arca han resultado ser un fracaso y han estado mal desarrolladas. A excepción de Abby, la madre de Clarke, todos los personajes de allá arriba bien podrían perderse, porque no se les echaría de menos. De hecho, la mujer que apareció en el piloto, esposa de uno de los protagonistas y amiga de Abby, desapareció de repente (¿se la tragaron los conductos de ventilación?) y la trama de su marido quedó desdibujada. Del "lo mandaría todo a tomar por saco con tal de que nos salvásemos solo nosotros dos, churri" pasamos al "pues oye, que no, que voy a ser un héroe." Y del líder, el padre de Wells, mejor no hablemos, porque corremos el riesgo de morir de aburrimiento. Estas son a priori las dos caras de una moneda, aunque en conjunto el resultado me parece atractivo. 


¿Qué os parece The 100 a vosotros? ¿Creéis que progresa adecuadamente, seguiréis allí en la segunda temporada? Por lo pronto, parece que se avecina una gran guerra contra los terrícolas para el season finale.


11 comentarios:

  1. Hola!
    A mi esta serie me ha sorprendido muy gratamente y me ha enganchado por completo. Por supuesto que seguiré viéndola en la segunda temporada.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Primero que es una serie de adolescentes, así que no pidamos peras al olmo. Las historias del arca, la verdad es que me dan bastante igual. Muchos de sus personajes no es que me gusten mucho, pero cuando la historia pasa en la tierra es diferente. Yo la verdad es que no apostaba mucho por esta protagonista femenina, pero debo decir que me está gustando mucho, al igual que otros muchos personajes que la rodean.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Patri :)
      Yo también, lo reconozco, he acabado muy enganchado. No solo se puede vivir de series como Mad Men, y da gusto ver de vez en cuando algunas como The 100, que también tienen su interés a su modo y entretienen bastante.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues muy de acuerdo con lo que comentas y a esperar la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta. Disfruto viéndola. Ahi que entretenerse.

    ResponderEliminar
  4. Es buena . La disfruto y espero una 2 temporada.

    ResponderEliminar
  5. alguien me pude decir si hay alguna serie similar a the 100 :D gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenisima serie. La segunda temporada es aun mejor y la serie en sí te mantiene enganchado hasta el final.

    ResponderEliminar
  7. PASE QUE MATÉIS A LEXA, PERO QUE MATÉIS A LINCON NO OS LO PERDONO. LA DEJO DE VER. ADIÓS

    ResponderEliminar
  8. Esta temporada la estan estirando como una goma de mascar .Solo presentan una escena de interés , lo demás es relleno.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto tanto al punto de pensar en la serie y su trama todo el día, me aabe las 3 temporadas en una semana :(, algo q no me gusto, pq fue algo adictivo, es una serie alucinante, te deja muy intrigado, claro los primeros capitulos son normales y hasta aburren un poco, pero luego se va haciendo cada vez maj emocionantes, como cuando clarck despierta en el monte wether, o como cuando aparece la chica de rojo en la busqueda por la ciudad de la luz, se mezclan cosas, como ver the hunger games, matrix, peliculas de guerras, y mas.

    ResponderEliminar
  10. No me gusto que lo maten a pike, me amargo eso, me caia bien ese tipo.

    ResponderEliminar