Crítica del 6x23 "For better or worse" de Castle

15/6/14


Perdón por la tardanza en la llegada de la review, pero ya habréis oído hablar de los exámenes universitarios, esos grandes enemigos del estudiante, que me están acompañando estas semanas, y mi agenda es un tanto apretada… Pero vayamos a lo que hemos venido aquí, a hablar de Castle y su final de temporada. Como ya os comenté la semana pasada, “Veritas” me pareció un capítulo fantástico que bien podría haber sido un final de temporada. Sin embargo, Castle es un drama y obviamente no podía acabar la temporada con todos tan felices y contentos, tenían que marear la perdiz y hacer un capítulo que para mí no ha tenido un final todo lo bueno que podría haber tenido. Os comento lo que me ha parecido el capítulo en unos pocos puntos clave y, en general, la temporada si seguís leyendo. ¡Spoilers!

Un marido inesperado

La trama principal del capítulo ha girado en torno a la boda, como bien ya nos tenían prometido, pero a pesar de que parecía que todo iba a ser alegría para Castle y Beckett en este capítulo, las cosas comienzan a complicarse ya desde el principio. Cuando en el juzgado a Beckett le cuentan que está casada desde hace 15 años, yo me lo tomé en broma. Sinceramente, por muy alocada que pudiera ser Kate en su juventud, no me la imagino emborrachándose y casándose con el novio de turno en Las Vegas, pero eso es lo que nos han colado los guionistas en este capítulo - a mí, después de esto, me hubiera gustado ver material gráfico de ese viaje y esa boda, no sé a vosotros-. La cuestión es que, a tres días de la boda, es de vital importancia que Kate encuentre a Rogan, el marido perdido al que lleva sin ver prácticamente desde la noche loca en Las Vegas, ya que si no firma el divorcio, Castle y ella no podrán casarse. Sólo puedo decir, que vaya gusto tenía la Kate del pasado respecto a los chicos, porque menudo pieza estaba hecho Rogan: tenía más problemas que un matemático, y me quedo corta, y además, mucha cara, para pedirle nada a "Kit kat" (como él la llama en su reencuentro) después de tanto tiempo. Y como los problemas atraen a más problemas, enseguida Castle y Beckett se ven arrastrados por una espiral de chantajes, secuestros, mafiosos, strippers, curas, armas y deudas del queridísimo maridito de Kate. Menos mal que Castle es un genio y consigue sacarlos de tremendo lío, con Beckett por fin divorciada... Aunque poco iba a durarles la felicidad...

Kate Beckett con su ya ex-marido y su futuro marido

Una boda estropeada

Después de tenernos todo el capítulo entre risas con las locuras a las que se tienen que enfrentar nuestros protagonistas en la búsqueda de Rogan, finalmente no hemos tenido boda. No ha sido una cosa sino un cúmulo de ellas lo que les ha arruinado la boda a Castle y Beckett; una boda que llevaban preparando toda una temporada y a la que le han dado mil y una vueltas a lo largo de estos 23 capítulos. Si no les bastaba con el marido espontáneo, los trajes con tallas erróneas, el vestido y el banquete estropeados, una furgoneta con cristales tintados se tenía que interponer también.

  • Un vestido desgraciado. Ya dije yo en la review de "Dressed to kill" que al vestido de Beckett podía pasarle cualquier cosa antes de la boda, y así ha sido. No ha sido el fuego, porque han preferido prenderle fuego a otras cosas, sino el agua, lo que le ha arruinado el criticado vestido a Kate. Aunque después de este desgraciado accidente, que ha hecho que se me encogiera el corazón con los pucheros de Beckett, he de decir que el vestido de su madre era una mucho mejor opción, pero no comprendo por qué ese vestido no había salido antes a la luz. Jim Beckett, ¿dónde lo tenías guardado? No podía estar más bonita. Y si al vestido le sumamos el enorme detalle de Martha con los pendientes azules, ya no puedo decir nada más.

  • Una furgoneta con cristales tintados. Como colofón del capítulo tenemos a esa furgoneta fantasma que aparece tan pronto como desaparece y arruina absolutamente todo el trabajo de la temporada. Es gracioso pensar que la temporada comenzó con un accidente de coche que casi mata a Castle y que ha acabado con un accidente de coche que supuestamente ha matado a Castle. Con este final se plantean varios interrogantes importantes en la serie: ¿Castle está realmente muerto? La lógica nos hace pensar que no, porque hacer “Castle” sin Castle sería de tontos, pero si no está muerto, ¿dónde está? y lo más importante, ¿quién ha sido tan cruel como para llevárselo el día de su boda y dejar el coche ardiendo en una cuneta haciendo llorar a Kate? Realmente la lista de sospechosos no es muy amplia: después de encerrar a Bracken (porque espero que esté encerrado y no salga más de entre rejas), nos quedan dos tramas abiertas en la serie. Por un lado, tenemos al padre de Castle, que acarrea sus problemas allá donde va y por otro, el que considero el mejor candidato para cobrarse su venganza, el 3XK, que bien claro les dejó que iba a volver, así que yo voto a favor de eso. 



Impresión general de la temporada

Para mí, la mayor parte de la temporada ha sido grandiosa. Yo tenía en un pedestal a la temporada 4, cosa que ya he dicho en repetidas ocasiones y que reafirmo, pero esta temporada ha tenido un nivel altísimo que la sitúa prácticamente empatada con la cuarta. Hemos tenido capítulos flojillos, cómo no, pero también hemos tenido capitulazos redondos como "Veritas", "In the belly of the beast", "Disciple" o el capítulo doble de inicio de temporada, que nos han dejado sin aliento, y otros que nos han hecho reír a carcajadas como "The good, the bad and the baby" o "Number one fan". A lo largo de todos estos capítulos, hemos podido ver evolucionar a Castle y Beckett como pareja hasta conseguir una relación de confianza sin condición y para mi gusto se han convertido en una pareja todavía mejor, que no ha perdido el interés ni la atención por parte de los espectadores. Además, han sabido compaginar las pequeñas tramas de los personajes secundarios, como el nacimiento de la hija de Ryan y Jenny en "Under fire", o lo que parece el nuevo romance de Lanie y Esposito en este mismo capítulo. En mi opinión, el mayor de los problemas de esta temporada ha sido el final: este capítulo que prometía un final feliz y que ha acabado siendo la mayor tragedia que podía ocurrir. Además, desde mi punto de vista, también ha sido el peor final de temporada de la serie, a pesar del buen cliffhanger que han dejado. No obstante, buscando el lado positivo de esta season finale, tenemos el hecho de que podremos enlazarlo perfectamente con el inicio de la séptima temporada, como podemos leer en TVLine. Andrew Marlowe promete que no habrá salto temporal, por lo que podremos ver la continuación exactamente desde el punto en el que lo hemos dejado, con Beckett aún vestida de novia y el coche aún en llamas, lo que puede ser una muy buena opción, muy inteligente. Ya tengo ganas de ver cómo desarrollan la historia a partir de aquí. Lo único que pido a la próxima temporada es una boda en condiciones y aunque me duela, un final para la serie (como mucho les daría una octava). Ya he dicho algunas veces que Castle me parece una serie que se ha sabido mantener muy bien, pero los errores pueden llegar en cualquier momento y alargar de más una historia que no tiene de donde ser alargada podría ser uno gravísimo. Creo que una temporada más es el tiempo perfecto para cerrar las tramas que tienen abiertas y dejarlo todo bien empaquetado ahora que la serie aún está en lo más alto, porque podrían cerrarla con broche de oro si se lo propusieran.

Yo creo que después de estos meses y de todas las reviews de Castle, he hablado demasiado. Ahora os toca a vosotros, que me encantaría conocer vuestra opinión sobre todo: el principio, el final, la temporada que ha acabado o la que empezará. O también podéis especular sobre lo que vendrá, que puede ser muy interesante. Por mi parte nada más, ¡nos leemos en septiembre de nuevo!

Doralicia (@Doralais)

What's a great story without obstacles to overcome? Every fairytale has them. Terrible trials that only the worth can transcend. But you can't give up. That's the deal. We want the happy ending, we can't give up - Richard Castle


5 comentarios:

  1. Primero, que tengas mucha suerte con los exámenes :) yo menos mal que ya acabé, es la parte buena de hacer un ciclo xD

    Uf, yo me cabreé mucho con este final eh? Ya al principio del capítulo pensaba: ya verás como pasa algo y pam. Lo que no me esperaba eran tantas cosas jajaja
    Eso sí, en la escena de Castle en el coche sabía que iba a pasar algo más. Tenía un mal presentimiento T_T
    Es evidente que muerto no está, pero joder :( con lo guapa que está Beckett con el vestido de su madre... ARG! xD
    Justamente dije a ver si Lanie y Espo en la boda se juntan. Toma xD
    Yo voto más por 3XK como culpable, pero a saber.
    La temporada entera ha sido genial, se han lucido, pero pienso igual que tú. Alargar más la serie quizás sería estropearla.
    A ver si la cierran en la siguiente o en la octava, porque tampoco creo que pueda dar más de sí.
    Nos va a dar un mal esperando el inicio de la 7ª. Menos mal que no tardan mucho xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la suerte! :D

    Es que el capítulo en general fue muy bueno, muy divertido y muy Castle, pero ese final... No sé, no me acabó de convencer. Yo también sabía que algo malo iba a pasar en la escena del coche, estaba claro que no podía ser nada bueno (intenté pensar que sería solo un sustito), pero no me esperaba eso para nada.

    A ver con qué nos salen en la próxima temporada, tanto en el caso de Castle como con Lanie y Esposito y todos los demás. ¡Septiembre no está tan lejos!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo que a ti, la cuarta temporada es mi favorita, pero en esta hemos visto capitulazos con los que hemos podido disfrutar muchisimo, para mi esta temporada es un subidon para la serie, porque en la quinta despues del final de Always tenia muchas esperanzas y es la temporada que menos me gusta...
    Con respecto al final, a mi me ha gustado porque nos dejan intrigados hasta septiembre pero si, queria ver la boda ya, aunque prefiero verla en un capitulo mas elaborado, en este ultimo a mi no me cuadraba nada... y voto seguro a que el que esta detras de todo esto es el 3XK, no creo que les aparezca un enemigo nuevo y asi ya cierran toda la trama con el!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, opino lo mismo, después de Always yo también esperaba algo más y aunque no estuvo mal del todo, la quinta no fue tampoco lo mejor.
      Yo también quería verlos casados ya, pero te doy la razón en que quizás no era el capítulo oportuno. Tal vez sea mejor un capítulo entero centrado en su boda, después de tanto tiempo.
      A ver qué nos trae la séptima temporada, sobre todo de cara al 3XK. Espero que muchas cosas buenas :)
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. ¡Crítica muy interesante, ya quiero ver The Knick estoy intrigada con esta serie!

    ResponderEliminar