Crítica del 4x10 "The Children" de Game of Thrones

18/6/14

Arya Game of Thrones 4x10

El momento llegó. El season finale de la cuarta temporada de Game of Thrones ya fue emitido, y ahora toca la peor parte para nosotros: esperar todo un año para volver a ver un capítulo nuevo. Las tramas de este episodio final, el 4x10 "The Children", eran esencialmente de transición, y lo que pretendían era preparar el terreno de juego para la próxima temporada. La cuarta ha sido, sin duda alguna, la mejor de Game of Thrones hasta la fecha, donde hemos visto algunas de las tramas más redondas y espectaculares, y también donde hemos visto algunas evoluciones realmente impresionantes que están empezando a exprimir por fin el potencial de ciertos personajes, como ha sido el caso de Sansa Stark. Pero, y es un gran pero, me veo obligado a decir que, para mi gusto, la recta final de Game of Thrones esta temporada, y solo la recta final, ha sido floja. "Floja" para lo que nos tiene acostumbrados esta serie, quiero decir. En el capítulo centrado en la Batalla del Muro ya encontré ciertas carencias, sobre todo en cuanto al aspecto emocional se refiere, y lo que me ha pasado con este nuevo capítulo de cierre es que también me ha sabido a poco. A excepción de ciertos puntazos, las tramas han sido -como ya comentaba- de transición básicamente, y no he visto nada que me hiciera aplaudir o emocionarme de verdad. Ha sido un episodio muy correcto, sí, pero eso de llamarlo "épico" como comentan otros seguidores me parece exagerado. Y mucho. Parémonos a analizar con detalle, y por parte de un fan no-lector de las novelas de George R.R. Martin, qué ha sido lo que realmente hemos visto en este episodio:

Lo primero que llama la atención de "The Children" es el gran hincapié que se ha hecho en explicar la personalidad de ciertos personajes a través de sus padres, que han tenido una gran presencia de forma directa o indirecta. No en vano, los guionistas tuvieron la coña de emitir el episodio cuando era el Día del Padre en Estados Unidos. Por una parte, es a su padre a quien Jon Snow recurre cuando Stannis aparece frente a él. También es a su padre a quien se enfrentan tanto Cersei como Tyrion Lannister, aunque cada uno a su manera, desde luego. Incluso es mencionado por Brienne y Arya cuando recuerdan que sus padres nunca creyeron en que pudieran luchar y valerse por sí mismas por el hecho de ser mujeres. También se resaltan otras figuras de la familia, como la de los hermanos, cuando Jojen muere, sacrificándose para que Bran y su hermana pudieran llegar al final del camino, o la de la madre, cuando Daenerys (uno de sus tropecientos títulos es, de hecho, "Mysha") se ve obligada a encerrar bajo candado a sus dragones, que estaban fuera de control. La familia está muy presente en Game of Thrones y es en torno a la cual gira todo.

Jon Snow Game of Thrones 4x10Para comenzar, retomamos inmediatamente las andanzas de Jon Snow, que quedaron pendientes desde el final del episodio anterior. El Rey-del-otro-lado-del-Muro le ofrece brindar por Ygritte en primer lugar, y más tarde le da la posibilidad de negociar la paz. Él solo quiere que su gente pase al otro lado del Muro y se pongan a salvo, porque es consciente de que los Caminantes llegan y poco a poco el Norte quedará dominado por ellos. A veces se nos olvida, pero el Invierno se acerca. Winter is coming. El winter is coming desde el piloto, se está tomando su tiempo. La negociación se interrumpe bruscamente en cuanto Stannis Baratheon, alias "El rey que le da igual a todo Poniente", aparece y salva el día para los Guardianes del Muro, reprimiendo a los salvajes. Es entonces cuando Jon Snow le menciona a Stannis de quién es hijo, y le trata con respeto, pero poco después descubrimos gracias a su charla con Mance que en realidad él no cree en ningún Rey y no se arrodillará ante nadie. Olé, Jon, olé. Ahí ganaste un mini-punto que perdiste poco después en el funeral de Ygritte. ¿Se puede ser más inexpresivo y frío que Kit Harington? Hasta Ygritte fue más expresiva que él, lo cual es muy preocupante, porque ella estaba muerta. En fin. Al menos esa mirada cruzada con Melissandre (a la que, sorprendentemente, no hemos visto las tetas en este episodio) con las llamas de por medio augura que sucederán muchas cosas interesantes entre ellos en la próxima temporada.

La trama de Bran se vio potenciada por unos muertos vivientes surgidos de la nieve que llegaron para darle algo de interés a una historia en la que eras tú el que corría el riesgo de convertirte en un muerto viviente por puro aburrimiento. Jojen muere, pero no pasa nada, porque él era consciente de su destino y lo aceptó. Él siempre supo que las cosas sucederían de esa forma; supo que el líder de los okupas de la casa de Craster moriría la noche de su encuentro, supo que no violarían a su hermana y supo también que su amado Bran (se han dejado una trama amorosa gay sin explotar) llegaría al sitio al que estaba destinado a llegar. Porque todo estaba pre-destinado. Redundante, pero igualmente efectivo. Allí encontramos a la raza de "los Niños", más antigua que la del propio hombre, y vemos a un señor más viejo que el fuego que le explica a Bran que siempre será un tullido, pero que podrá volar. VO-LAR. 

Brienne y El Perro Game of Thrones 4x10

Mientras tanto, surge el encontronazo del siglo: Brienne de Tarth y Podrick, que se dirigían al Nido de Águilas, se encuentran con Arya Stark y el Perro, que volvían de allí. Podrick reconoce al Perro, Brienne suma dos y dos, por lo que identifica a Arya, y pronto surge la espectacular pelea. El Perro, en honor a la temática del capítulo, actúa realmente como un padrazo y protege a su cría de Brienne de "Fucking" Tarth, a la que considera enemiga. Esta fue una de mis secuencias favoritas, algo a lo que yo sí me acercaría a llamar épico. Tanto ella como él luchan a muerte, dando lo mejor de sí, un "todo vale" brutal del que finalmente resultó Brienne vencedora. Arya aprovechó el momento para escaquearse (a la pobre Brienne casi le da un soponcio del disgusto) y se despidió del Perro a su peculiar manera. Polémica, muy polémica esa decisión de Arya, que muestra lo muchísimo que ha cambiado. En vez de matarle por piedad, decide coger su bolsa de dinero y alejarse de él, sin ni siquiera despedirse. Algo completamente comprensible. La relación de ellos siempre fue de esa naturaleza y no habría tenido sentido que Arya actuase de ninguna otra manera. Ahora, Arya decide alejarse aún más de todos y largarse de un país que se cae a pedazos. Sí, a pedazos, porque Tyrion la ha liado parda en Desembarco del Rey.

Todo lo sucedido con los Lannister también fue espectacular. Las escenas de Tyrion, liberado por Jaime, masacrando a Shae y a Tywion, ya han pasado a la historia de la serie. ¿Y quizá a la Historia de las series? Igualmente intensa fue la escena en que Cersei le deja claro a su padre que no se casará con su primo, a modo de redención final y despedida, espetándole que los "rumores de incestuosidad" son ciertos. Pobre Tywion, qué de disgustos le dan sus hijos, que ni le dejan cagar tranquilo.

Tyrion Game of Thrones 4x10

Ha sido, en definitiva, un gran capítulo, pero no ha cumplido mis expectativas. Si bien algunas escenas y momentos han brillado con luz propia, el resto solo han funcionado a modo de "transición a". Lo cual está muy bien, es comprensible, pero llamar "épico" a este capítulo me parece demasiado. Por otra parte, también me parece exagerada la otra cara de la moneda; es decir, que algunos fans hayan quedado muy descontentos únicamente porque el capítulo se "ha saltado" muchas partes del libro, del cual yo personalmente no puedo hablar. Mi opinión se encuentra más bien a medio camino. Creo que ha sido muy correcto, bueno, pero no muy bueno a excepción de momentos contados. ¿Qué opináis vosotros? 


Para hacer repaso de todo lo visto hasta ahora, aquí tenéis una lista de 10 de mis momentos favoritos de la serie al completo, aunque también me gustaría compartir con vosotros otra muy divertida de los 10 mejores momentos de esta cuarta temporada vista en el blog Historias Bastardas Extraordinarias. Haya gustado más o menos, lo cierto es que esta temporada ha tenido momentos brillantes y la calidad ha sido la nota predominante. Será un sufrimiento esperar hasta el año que viene. Que la fuerza os acompañe hasta entonces. ¡Hasta la próxima!


6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, pese a que no eres lector me gusta mucho tu visión, esta temporada ha ido de más a menos.
    Mi parte lectora está muy decepcionada, tenían material para hacer no un capítulo de 10, si no de 20… han omitido un personaje importante y jamás habrá un cliffhanger mayor que ese y no lo han aprovechado, quiero pensar que lo han dejado para la temporada que viene que no es tan jugosa como ésta.
    Nunca he sido muy crítica con la serie… pero es que esos esqueletos que se le han aparecido a Bran parecen los de los Piratas del Caribe, Jojen está vivito y coleando en los libros, la niña del bosque parece Peter Pan tirando cócteles molotov y el arciano es una mezcla de Dumbledore y Gandalf. La Cersei de los libros habría muerto antes de confesarle a su padre la verdad sobre ella y Jaime, de haberlo hecho no quiero ni imaginar lo que habría hecho Lord Lannister, la despedida de los hermanos si me ha gustado aunque es muy distinta al libro, no se si te acordarás de cuando se conocen Shae y Tyrion que junto con Bronn juegan a beber y Tyrion cuenta la historia de que estuvo casado y que resulto ser una prostituta pagada por Jaime a la que después violaron los guardias de su padre, pues bien, cuando Jaime ayuda a Tyrion le confiesa que no era una prostituta por lo que Tyrion suma 2 y 2 y deduce que ella si lo quería y que todo fue obra de Tywin, Tyrion muy enfadado le dice que si mató a Joffrey y que Cersei se ha follado a medio Desembarco (esto si era verdad xD) así que daba pie a que Tyrion fuera a hacerle una visita a su señor padre, donde ha faltado intensidad aún así toda esa parte me ha gustado. La Montaña se estaba echando una siesta en vez de gritar de dolor cosa que en el libro te daba algo de consuelo xD. La parte del muro (donde también ha faltado intensidad porque la llegada de Stannis es muy épica) y Daenerys me ha gustado, también la de Arya, el Perro y Brienne aunque sea totalmente distinta, pues ni llegan a encontrarse ni Brienne sabe que Arya vive, la pelea ha sido genial y los actores han estado sublimes, que sea Brienne la que deje moribundo al Perro me ha encantado :D
    Aun así esta temporada ha sido maravillosa y no ha dado respiro, tienen un gran reparto, a nivel visual me encanta y la música es perfecta. Este libro marca un antes y un después en la saga y espero que eso se note en la quinta temporada, de la que ya tengo muchas ganas de ver a los nuevos personajes.
    Vaya tocho te he soltado xD pero el cierre de temporada lo merece. Un saludo y hasta la próxima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Nami! Siempre me parece interesante que aportes tu visión como lectora de las novelas, es útil para hacer comparaciones. También hay bastante gente que lee los libros y que está muy decepcionada como tú, se ve.

      Me he partido de risa con tu análisis de la trama de Bran, que lo sepas xD no tenía ni idea de que la muerte de Jojen también fue algo improvisado (como tantas otras cosas) pero lo cierto es que su historia no fue gran cosa, y no profundicé en ella en la crítica porque no quería hacer más leña del árbol caído.

      De lo de Cersei tampoco tenía ni idea o_O y mucho menos de esa charla suprimida entre Tyrion y Jaime. Imagino que no quisieron complicar el momento. Querrían simplemente dar a entender que los hermanos se quieren, que tuvieran su momento "cuqui", pero creo que ha sido un error no incluir esa charla, y lo digo como no lector que soy. Habría sido todo un mini-shock y le habría dado más trasfondo al asunto, pero bueno... al menos, como comentas, sí que lo han clavado con las tramas de Arya y Daenerys, a mí también me encantan esas dos y cruzo los dedos para que se conozcan en el futuro.

      No te preocupes por el tocho! Me encanta leeros, y hay muchísimo de lo que hablar, es comprensible xD ha sido una temporada maravillosa, que de no ser por estos episodios finales me habría parecido muy redonda. Yo también espero con muchas ganas todo eso que nos aguarda en la siguiente.

      Un saludo, nos leemos :)

      Eliminar
  2. Hola!
    Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho. Para mi este capítulo (del que esperaba mucho más), ha sido un capítulo de transición para la siguiente temporada.
    Lloré en el momento en que Daenerys encierra a dos de sus dragones, que el otro no lo encuentran, porque están descontrolados. Son dragones y tampoco puedes pedir mucho y más si los tienes libres y salvajes y no te preocupas de darles tu la comida. Pero me dio pena en el momento en que les pone la cadena. Me dio mucha pena en el momento en que se va y ellos le chillan. Tanta pena que lloré. Supongo que es el amor de madre que me sale por los poros de la piel.
    En cambio, llega el momento en que Jon prepara a Ygritte para quemar su cadáver y como bien dices.... Inexpresión total. Tanto, que me dio exactamente igual. Este chico tiene que mejorar en este aspecto.
    Lo que sí me encantó de Jon fue el momento en que dejó claro que él no se arrodillará ante nadie. Habrá que esperar a verlo. Pero va por buen camino, a ver que tal con Melissandre.
    La trama aburridísima de Bran llega hasta el cuervo de los tres ojos. Y sigo sin enterarme porque no muere este chico tullido. Es que, lo siento, pero es soporífero, ni la pelea con esos muertos vivientes tiene algo de jugo.
    Eso sí, la super-mega pelea entre Brienne y el Perro es.... APOTEÓSICA. Me encantó. Toda ella, sin reglas, la ley del más fuerte. El que queda en pie gana. Una pena que Arya no confíe en ella. Pero después de todo lo que ha pasado, creo que es normal.
    Me encanta que el Perro haya muerto a manos de una mujer. Y también me gustó mucho el hecho de que Arya no tuviera piedad. Él sabía que si la picaba podría matarlo. Pero ella se mantiene fría, le escucha, sin decir nada, sin moverse y entonces le quita la bolsa con las monedas. BIEN POR ARYA! Decide marcharse. A ver qué le depara a esta jovencita.
    En cuanto a la trama Lannister ha sido también muy buena (todas en general lo han sido, la pena es que no pasara nada que te dejara con la boca abierta, que es lo que siempre nos ha pasado, no crees?).
    Sabía que Tyrion no moriría. Sabía que algo tendría que pasar. Y que Jaime le salve me parece muy bonito. Bonito por dos razones. La primera es que Tyrion tiene a alguien de su familia que se preocupa por él. Y la segunda es por Jaime, parece ser que todo su viaje, su pérdida (la mano), ... haya hecho que en ciertos aspectos madure.
    Cersei tiene unos ovarios bien puestos. Pero sinceramente, siendo como es el padre, no me creo que ni siquiera le diera una bofetada cuando le dijo que todo era cierto. En fin, esta mujer la odio, pero me quito el sombrero ante ella porque es una superviviente nata.
    El momento de Tyrion entrando en la habitación y que Shae le diga León mío, pensando que es Twyn, como hacía como cuando estaba con él, me dejó helada.
    El momento cagadero de Twyn y Tyrion con la ballesta me pareció perfecto. Tyrion tiene mucho rencor hacia su padre y el momento escogido es cuando el hombre está desprovisto de todo su poder y su altanería, pues está sentado en una letrina.
    BRAVO POR TYRION.

    Ahora el problema será esperar. Otro año sin saber nada de ellos. Espero que la quinta esté a la altura de lo que hemos visto hasta ahora.

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patri! La escena de Daenerys fue muy tierna, opino lo mismo. Me encanta cómo la interpreta Emilia Clarke y siempre suelo disfrutar sus tramas, aunque a veces parezcan un "spin-off" dentro de la propia serie. Ella se siente impotente, no sabe cómo criarlos. Nadie la ha preparado para eso y le debe haber partido el corazón encerrarles bajo llave. Excepto a Drogon. Espero que encuentre la manera de llevarse bien con ellos, porque esto es un dolor.

      De Jon y Bran... en fin, todo esta dicho, ¿verdad? No son mis favoritos tampoco xD

      Lo de Brienne, el Perro y Arya ha sido BRUTAL, MUY BRUTAL. Me ha fascinado la actitud de los tres personajes, todos tan fuertes a su manera, y fue una de las partes que más me impresionó de verdad en todo el episodio. Pobre Brienne, todo le sale mal. Aunque sí, es cierto que el hecho de que el Perro haya caído (literalmente) a manos de una mujer es algo muy poético. El viaje de Arya está siendo espectacular y me muero de ganas de ver cómo se las apañará en la siguiente temporada.

      Estoy muy de acuerdo con lo que comentas de los Lannister. Ha sido una trama buena, pero no te deja con la "boca abierta". Le ha faltado... cómo decirlo... más chicha. Aunque tengo que decir que discrepo con un detalle que comentas. La reacción de Tywin a las palabras de Cersei me pareció bastante natural. No esperaba que la pegase. Ella simplemente le abrió los ojos, pero no le dijo nada nuevo. Y a lo largo de las temporadas, al menos en la serie, Tywin ha demostrado ser un hombre frío y calculador, casi inalterable. No me habría parecido que tuviese sentido que perdiera los nervios y la pegase, no creo que sea (o fuera xD) esa clase de hombre. De Tyrion, qué decirte... cómo se le quiere <3 <3 <3

      La espera será dura, pero valdrá la pena. No lo dudo. Saludos! :)

      Eliminar
  3. Que el capítulo no cumpla tus expectativas da lo mismo jajjaa.. Tienes mucho ego al parecer.
    El capítulo fue ÉPICO, Y PUNTO. Cuando tú hagas algo mejor HABLA, Dedíquese a mirar las series EN SILENCIO,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO LOL. ¿Cómo que me dedique a ver el capítulo en silencio? No tengo ego, simplemente me limito a expresar mi opinión. Todos los que escribimos en este blog opinamos sobre las series y hablamos de lo que más y de lo que menos nos ha gustado de ellas, así de simple. Yo no creo que el episodio haya sido épico, Y PUNTO. :P

      Eliminar