Crítica del 4x08 "The Mountain And The Viper" de Game Of Thrones

3/6/14


Sentimientos enfrentados, venganza, ira, muerte... Un duelo que nos ha dejado a más de a uno de piedra. Un intenso sentimiento. Y sobre todo: lágrimas.

Creo que sobran palabras para describir todo lo vivido en este capítulo. Ha sido una impresión creciente en todo momento de principio a fin. Una escena final que ha cogido y nos ha hecho cuestionar de nuevo dónde reside la justicia dentro de la mente oscura y albergadora de horrores de George R.R. Martin. Y es que ya solo el principio, con Elí y el infierno que vive, donde vemos cómo Ygritte (que siendo salvaje probablemente es la única que se comporta humanamente, dentro de lo que cabe) y el grupo de salvajes van avanzando al Muro arrasando con todo lo que ven y huelen.

Por otro lado, tenemos el impresionante papel que ha jugado Sansa Stark. Y es que vemos cómo ella ha empezado a jugar por su parte al Juego de Tronos. Y no le ha salido nada mal la jugada. La escena que representa ante los Lores más importantes del Valle, es de lo más impactante: es capaz de reflejar y sentir el horror que ha vivido en su mente y usarlo a favor para poder mentir y que la mentira sea creíble. Y es que ya ha aprendido que todo cambio que pueda hacer conlleva un muy inmenso riesgo. Riesgo que costó en su momento la vida de su padre, su sufrimiento con Joffrey, su matrimonio con Tyrion, la muerte de su familia e incluso la huida de Arya. Sansa no está dispuesta a tomar más riesgos de cambio. Ha descubierto que cuando está más o menos segura más le vale resguardarse tras un lobo con piel de cordero que enfrentarse a un cordero con piel de lobo.
Por su parte, la joven Arya Stark que, sin saberlo, ha estado a punto de ver a su hermana, no ha podido entrar porque su tía ha muerto. Y le entra la risa histérica. Normal, en su punto de vista parece ser que está condenada a no ver nunca más a ningún miembro de su perdida familia. 


Por su lado, vemos una vez más la delirante lealtad de Theon "Hediondo" Greyjoy hacia Ramsay Snow Bolton. Ha tenido una oportunidad de oro de volver a reunirse con los que eran antes su familia y amigos, pero la enfermiza relación que ha generado con su captor le hace incapaz de hacer nada por su propia voluntad: su personalidad ha sido completamente anulada.

En tierras de Essos, hemos tenido dos principales secuencias:

La curiosa y tierna relación que se ha generado entre Gusano Gris y Missandei. La verdad, es una relación muy romántica y que apruebo y apoyo totalmente: que no puedan tener relaciones íntimas no es un impedimento para que surja el amor. Y, la verdad, tienen muy buena química entre los dos.
Por otra parte, Jorah Mormont y Daenerys Targaryen han compartido un momento que está muy claro que es duro a más no poder: Daenerys se entera de que en un principio, Jorah era un espía. Su más leal fiel servidor y amigo. En un profundo despecho y tristeza, Daenerys no ve más opción que desterrar a Jorah del reino y de su Friendzone para siempre. Una escena que genera mucha tristeza. ¿Creéis que se reencontrarán? Espero que a Jorah se le ocurra un plan maestrar para mostrar su acérrima lealtad a la Madre de Dragones.


Y, por último, la maestra escena del capítulo. La escena de las escenas de esta temporada por el momento. El duelo. Un duelo en el que se decide entre qué lo que es justo e injusto. De lo que qué es lo que es un hombre en sus últimos momentos. Del valor de una venganza. Del valor de la lealtad.

Oberyn Martell ha demostrado en esta escena final que, a pesar de haber sido vencido de forma tan cruel y cruenta, él había vencido su propia batalla: que el hombre que le había destrozado a su familia y gran parte de su felicidad, por fin ha confesado su crimen. No sin antes ser gravemente herido. Ha sido el final de un gran hombre y de una gran voluntad, pero por lo menos cumplió su sueño en el último momento. Eso sí. ahora el precio a pagar es la vida de Tyrion Lannister. El hombre que en el momento de un momento a otro, sin apenas parpadear, pasa de creer que va a ser liberado a que el mundo se le desplome encima. Y la amante de Oberyn, que pierde a su mundo, a su alma gemela, la deja sola ante el dolor y sufrimiento de su pérdida. Una escena cargada de emotividad. Una muerte que, de no haber sido por la muerte de Joffrey Baratheon no habría sucedido. Parece ser que el cruel rey no se ha quedado tranquilo en su tumba: arrastra a los más valientes.

Juan (@MrRadda)

19 comentarios:

  1. Desde luego, la mente de Martin es como un pozo negro xD
    No ha sido uno de mis capítulos favoritos pero me ha gustado como siempre. Toda mi atención se ha centrado en la última escena. Aun sabiendo lo que iba a pasar lo he sufrido :___( me quedo con lo que dices que de no ser por la muerte de Joffrey, ésta no habría sucedido, verlo ha sido muy duro, que muerte tan tan injusta y que dolorosa... cuando Ellaria le dice que no la deje sola en el mundo me ha roto el corazón, cuando se ha echado las manos a la cara y ha chillado he sufrido con ella y cuando he vuelto a ver la escena me he dado cuenta que sus anillos son en forma de serpiente :(
    La boda roja y la muerte de Oberyn fueron para mi son los momentos más duros, pero la muerte de la Víbora no logro superarla xD los Starks, en general, han cometido error tras error y en esta saga eso pasa factura pero crear un personaje tan genial para matarlo taaan pronto... es sin duda el mejor guerrero de Poniente y su amor por su hermana me enternece mucho.
    Pedro Pascal ha hecho un magnífico trabajo con Oberyn en 8 capítulos, me encanta su acento y como pronuncia la R xD lo echaré mucho mucho de menos y seguiré odiando a Joffrey y la sonrisita de Cersei hasta el fin de los días xD
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo siento pero a Cersei la seguiré amando eternamente. Mis motivos tengo, créeme jajajaja. Efectivamente, ha sido un capítulo de lo más intensísimo. La mente de Martin debería tener un sitio bajo el altar del Desconocido que todo lo bueno y malo se lleva... Ellaria y Oberyn han estado brillantes en este capítulo. Sin embargo, otro personaje que está empezando a brillar mucho es el de Sansa, y por eso he insistido tanto en lo suyo... No sé, igual es cosa mía XD
      ¡Muchas gracias como siempre por el comentario, Nami!
      Espero que nos sigas acompañando en los próximos y duros últimos dos capítulos que nos quedan :)

      Eliminar
  2. ¿Soy yo a la única a la que la risa de Arya no le ha gustado? Fue rara, como forzada.
    Y Daenerys... no sé si es por la comparación con el resto de actores, que son magnificos, pero no me gusta nada como lo está haciendo la actriz.

    El capítulo me ha gustado, creo que el efecto fue similar al de la boda roja, me quedé mirando a la pantalla como dos minutos con cara de tonta, pensé que la Montaña ya muriera! y de repente zas! Y Tyrion que le había dicho que se pusiera casco...

    Hay dos cosas en el capítulo que no me cuadraron para nada; la conversación sobre las cucarachas porque no sé muy bien que nos querían transmitir (lo asocié con que Joffrey era tan cruel por alguna razón, pero vamos...) y el enamoramiento de Gusano Gris que me parece más de relleno que otra cosa.

    Por otra parte, la evolución de Sansa me está encantando, por fin su historia empieza a tener algo de jugo. A ver si empieza a pasar lo mismo con Bran.

    Echaré de menos a Oberyn, a ver que pasa ahora con Tyrion y con la hija de Cersei, que recordemos que está en Dorne y no creo que por allí hagan mucha gracia estos sucesos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llamó mucho la atención la risa de Arya, pero para bien. No sé si la llamaría forzada, yo quizás la llamaría... peculiar. Psicótica xD creo que refleja perfectamente en lo que se está convirtiendo Arya. Fue un momento que no encajaba del todo en la serie, pero aun así me encantó y me pareció "necesario".

      Yo tampoco sé muy bien qué querían decir con lo de las cucarachas, eso y la parte de Theon/Hediondo me sobraron un poco.

      NO HABÍA PENSADO EN LA HIJA DE CERSEI, OH GOD. Espero que no la tomen con ella :/

      Eliminar
    2. La montaña aplasta la cabeza de oberyn como un niño aplasta una cucaracha??...digo yo...no se

      Eliminar
    3. Es un hombretón con muchísima fuerza, creo que se entiende que al hacer presión sus sesos reventasen de esa (desagradable) manera.

      Eliminar
    4. ¡Gracias por el comentario! A mí también me pareció forzada, pero una risa histérica siempre es forzada. A Arya esa risa le nace del subrealismo que le supone para ella el hecho de estar condenada a no reencontrarse nunca con su familia. Es o eso o haber gritado ante la injusticia. Y Arya se ha prometido no hacerse débil, por lo que el único modo factible de desahogarse para ella es riéndose de ese modo... No sé, yo lo veo así...
      A mí lo de Gusano Gris me ha parecido muy romántico y muy innovador dentro de la serie: parece ser que en la serie no hay pareja que se libre de tener relaciones carnales, pero el solo hecho de que esta pareja no vaya a poder ya les transmite un punto diferente que puede ser muy interesante.
      Sansa ha brillado ella misma en este capítulo, coincido al 100% en lo que dices. Bran y su nariz también brillarán seguro pronto, esperemos.
      Sí, Myrcella Baratheon sigue en Dorne, tierra de los Martell. Haces bien en aportar ese punto de vista, veremos lo que pasa.
      Muchas gracias por el comentario y espero que sigas disfrutando de lo que queda de temporada :)

      Eliminar
    5. hay algo que se menciona en los libros, y no en la serie, que fue para mi un fallo muy grande. Y es cuando hablan Oberyn con Cersei, el le comenta que en Dorne no existe eso de que el hombre hereda y que como Myrcella es la mayor, ella es la "legítima" heredera al trono y que por tanto ellos podrían apostar sus fichas por ella. Eso causa una doble inquietud a Cersei, por poner en un lado a sus hijos en bandos separados, y por el otro por que ella siempre sintió que debiera ser la heredera de Roca Casterly, la Lannister más apta, y que por ser mujer la condenaron a casarse con un alcohólico y putero...

      Eliminar
    6. Dro López, mi comentario iba dirigido a Nami, que dijo no haber entendido a cuento de que venía la historia de Thyrion sobre el aplastamiento de escarabajos por parte de su lento primo

      Eliminar
    7. Cierto, cierto, no me di cuenta, perdona. Eso podría darle un sentido, pero aún así esa historieta me sigue pareciendo que sobra un poco. La charla entre Oberyn y Tyrion del recuerdo de infancia sí que aportaba mucho, pero el rollo de la cucaracha pues como que no tanto...

      LA CUCA-RA-CHÁ, LA CUCA-RA-CHÁ, YA NO PUEDE CAMINAR. (H)

      Eliminar
    8. Yo creo que el cuento de las cucarachas fue para decir de cierta manera, que su primo sobre lo único que tenia poder era sobre los escarabajos, que se pasaba el tiempo aplastando escarabajos para demostrar su poder ( como todos los Lannister, Tyrion seria un escarabajo mas para un Lannister, como cualquier ser humano, aunque para el primo solo los escarabajos estaban dentro de su poder)

      Eliminar
  3. Me ha parecido un capítulo increíble, sobretodo por su final. Me ha pillado totalmente por sorpresa, convencida de que Oberyn había ganado...Esta serie cada dia me sorprende más.

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario!
      Un capítulo brillante de principio a fin, sorprendiéndonos cada vez más y más hasta el impresionante final. Si esto te ha parecido sorprendente (que lo es) imagínate cómo será el 9, que suele ser el más sorprendente de las temporadas en GoT.

      Un abrazo :D

      Eliminar
  4. El capítulo fue muy flojo, lo salvó la pelea final. Oberyn era un muy buen personaje, lástima que en esta serie todos mueren -.-

    ResponderEliminar
  5. Coincido en un punto de vista que aporta PJ: El realismo de la serie. Estamos muy acostumbrados a que en una serie ganen "los buenos" o que se haga justicia en ellos. Sin embargo, una cosa que no nos deja de aportar GoT es que en esta serie no hay personajes ni puramente buenos ni puramente malos. De hecho, los que son puramente buenos o malos (Ned Stark, Joffrey Baratheon...) han muerto ya, así que ¿qué es lo que se va a salvar al final? Prefiero tener intriga y no saberlo a acertar con alguna teoría...
    ¡Gracias por el comentario y un saludo! (:

    ResponderEliminar
  6. Este capitulo me ha dejado enferma y con ganas de mas ... a mi parecer nada justo que Oberyn haya salido tan pronto,excelente personaje , cargado de todo pasion , lujuria, ternura , excelente interpretacion de Pedro Pascal, ahora van por la cabeza de Tyron otro de los personajes que amo profundamente morire de tristeza cuando lo maten ... a mi parecer Sansa Stark lleva la culpa de muchas cosas .. incluyendo estas dos muertes (Oberyn , Tyron proximamente)

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este capítulo. Lo primero que me ha sorprendido es Sansa. Empezaba a cansarme esta chica. Pensé que tenía horchata en las venas y no sangre. Pero poco a poco está despertando y para bien. Por fin veo a una Sansa más viva.
    En cuanto a lo de Arya y su risa... Solo diré que me reí con ella, al ver su reacción.
    Por fin iba a ver a alguien de su familia, a reencontrarse con su hermana, pero en la puerta les dicen eso. La dejan tan descolocada que creo que piensa, o río o lloro. Mejor reír, que llorar ya lo ha hecho muchas veces.
    Lo pasé fatal cuando Jorah le explica a Daenerys toda la verdad. Esta le repudia, pero el amor que él siente por ella, le hace intentar tocarla, sentirla, por última vez a su lado. Es una pena. Una verdadera pena, porque aunque fue un espía, en un principio, también le salvó la vida. Como le dijo él, al no dejarle beber del vino envenenado.
    Por último, la gran pelea. Antes de esta, me encantó el momento entre hermanos que tienen Tyrion y Jamie antes del combate, donde hablan de su primo el retrasado. Me quedé con las ganas de saber el porqué hacía lo que hacía.
    En fin, después la gran pelea. Oberyn desde el minuto 1 que salió en la serie me encantó. Ese carisma, ese desparpajo, ese... TODO. Lástima. Lástima porque pensé que ganaba y lástima por la muerte tan "asquerosa" que tiene.
    La cara de Tyrion es un poema. Y más cuando sabe que el único que le apoya es su hermano Jamie. Espero que Tyrion no muera. Espero, sinceramente, que este personaje siga por mucho tiempo. A lo mejor escapa, a lo mejor lo mandan al muro. No sé, pero espero que no muera. Si no.... ahí lloraré mares y océanos.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. En lo personal no me gusta como han tratado al personaje de Oberyn en la serie, si bien es tan querible como en los libros, al final lo hacen quedar como un estúpido. Vemos en la serie como se relaja el ver a la montaña en el suelo y hasta se da el lujo de tratar de sacarle una confesión, descuidándose y cayendo en manos de su oponente de la manera más tonta. En el libro su muerte es igual pero no la circunstancia; Oberyn simplemente pierde la pelea, por dejarse llevar por su seguridad o por simple mala suerte, aunque muere de manera más digna y asegurándose de que su oponente tenga un destino doloroso.

    ResponderEliminar