Crítica Del 7x07 "Waterloo" De Mad Men: Put A Man On The Moon

27/5/14

El día ha llegado. Nos despedimos de Mad Men hasta el año que viene después de una temporada partida en dos que se nos ha hecho demasiado corta. Nos quedamos con ganas de más. Por otra parte, el final ha sido memorable, regalándonos un momento WTF?! que no olvidaremos en mucho tiempo. Si quieres enterarte de a qué me refiero, no dudes en continuar leyendo.

*SPOILERS*

La mid-season finale ha hecho que Mad Men se despida a lo grande, de esos episodios que recordaremos por un largo tiempo, sobre todo porque hasta el año que viene no les volveremos a ver, y esta vez será para despedirse para siempre.

Durante toda la temporada hemos visto a un Don fuera de su pecera, perdido, arrepentido de la metedura de pata que hizo en la anterior season finale y deseando volver de la forma más digna. Finalmente lo ha conseguido, pero no todo es bonito. En este capítulo le llega LA carta: va a ser despedido. Draper no puede negar que se siente un poco abatido, que parece que todo lo que ha hecho, agachar la cabeza y hacer su trabajo, no han servido para nada. Así que, ante un futuro incierto y más con un pie fuera que dentro de la agencia, marcha a Indianápolis con el equipo de Burger Chef para hacer la presentación. Tras una llamada de Roger, decide que sea Peggy quien presente su creación ya que es posible que cuando se vaya la cuenta se quede huérfana. Amor infinito por las escenas entre estos dos, con una Peggy atacada de los nervios, muy insegura, y un Don tratando de tranquilizarla y dándole ánimos. Me parece un gran gesto lo que hace Don, cederle la presentación, es un “he sido un capullo y te lo debo”. Y la escena de la presentación, con esas miradas cómplices… Ya no tengo palabras para expresar lo mucho que me gustan estos dos personajes juntos, este regalo de Weiner de que entierren el hacha de guerra y se conviertan en compañeros. El tándem Draper-Olson es impagable, de esos con los que se te cae la baba. Sois muy grandes, chicos. Os voy a echar de menos una barbaridad. Finalmente, no sólo el hombre llega a la luna en este episodio, sino que Burger Chef se convierte en cliente de Sterling Cooper & Partners en un momento de revolución para estos.

El ambiente está bastante caldeado ante la insistencia de Jim en quitarse de en medio a Don. Ante una votación improvisada, todo queda en nada de forma temporal, pero este no va a darse por vencido. La rotura de esquemas llega cuando Roger recibe LA llamada: Cooper ha fallecido – ¡por fin la ha palmado! –. Su mentor, esa persona con la que ha estado mucho tiempo, del que ha aprendido, se ha ido para siempre. Personalmente, creo que Sterling está viendo que el próximo va a ser él y no quiere pasar por la guadaña de la parca. Roger, destrozado por dentro, llega a la agencia seguido de Joan, quien está en un mar de lágrimas. Al que le importa más bien poco – no finjas, cabrón – es a Jim, quien se muestra respetuoso pero no pierde el tiempo en sacar otra vez el tema de Don. Hasta las narices de la presión de este, Roger mueve sus fichas y se cita con McCann, al que le hace una propuesta jugosa: que compre la mitad de la agencia y así nadie pierda su empleo ya que será él mismo quien esté al cargo de ella. Sterling no duda en comentárselo a Don antes de reunirse con los socios. Tanto Joan como Pete se ven emocionados con la idea del beneficio que pueden ganar con esta compra. Sin embargo, Jim no estará muy de acuerdo. Por su parte, Ted está cansado de la publicidad y de su trabajo así que, ante una situación de duda, Don le pone las cosas en perspectiva sirviéndose de su experiencia para argumentar por qué no tiene que dejar su profesión. Finalmente todos los socios votan a favor de la compra de la agencia.

Quería recalcar algunas escenas y conductas que me han llamado bastante la atención. Comienzo con una Peggy triste por la noticia de que su vecino, Julio, ese niño que ha sido la única compañía de la Olson esta temporada, se marcha. Peggy había visto en ese niño un apoyo, esa compañía que le falta y que necesita. ¿O es porque, como dicen algunos, se está despidiendo del hijo que nunca crió? Sería interesante que tratasen el tema explícitamente. Por otro lado, la pobre está sola porque no ha encontrado al hombre que la satisfaga por completo, que esté ahí cuando lo necesite. O a lo mejor sí. ¿Habéis visto la cara de pillina que ha puesto cuando el electricista le ha dado su número? Ha visto las estrellas y la famosa luna, que ha estado muy presente en este episodio. Me da pena Peggy, no se merece esa soledad. Y me da rabia que se “tenga” que renunciar al amor, o perderlo, por querer ser bueno en el trabajo. Es injusto.

Otra escena es la del punto y final entre Megan y Don. Este, contándole a su mujer la situación tan delicada por la que pasa, le suelta que a lo mejor despedirle es lo mejor y así puede mudarse con ella a Los Ángeles. La cara de Megan es un poema, un “no” como una casa. Ella es muy feliz lejos de él, sin que tenga que cuidar sus movimientos para no cabrearle, saliendo con sus amigas por ahí. Siempre hemos visto que Megan y Don estaban en diferentes ondas, que son el sol y la luna, no son compatibles. Su matrimonio me pareció un error y es otro fracaso en la lista de Draper que hay que añadir. Creo que Don, si termina casado otra vez – algo que no creo porque pienso que es mejor que esté al aire libre – tiene que ser con alguien que entienda su idioma al 100%. Pero, como ya digo, no lo creo. Draper no es feliz cuando está atado a alguien, le gusta ir de flor en flor. ¿Por qué no dejarle así? Tiene que encontrar su propio camino para ser feliz. Otra escena que atañe a Don es el momento en el que su secretaria le da la carta con la terrible noticia y se le insinúa. Pero, vamos a ver, ¿por qué a esta mujer no la han despedido ya? ¡Es tonta de remate, más inocente que las amapolas! Fan total del momento en el que Don la para. Gracias por ponerla en su sitio de una forma educada y discreta.

Una reacción con la que me quedo y que me chirría mucho es la de Joan ante la votación. ¿Desde cuándo esta mujer le tiene tanta tirria a Draper? “Estoy harta de que me cueste dinero”. A ver, diva de mi alma, no os costaría dinero si dejárais que hiciese dinero con las cuentas, que se ganase a los clientes, pero como le tenéis amarrado con una cuerda como si fuese un perro, Don no puede hacer una mierda. A ver si pensáis un poco, joder. Y a ti Jim, hijo de la grandísima puta, espero que te echen a la puta calle de una vez. ¡¿Cómo puedes ser tan cínico y falso?! ¿Primero estás en contra de la compra de la agencia y luego cambias de bando por el dinero? ¡Váyase usted a tomar por culo! ¿De verdad no queréis matar a este personaje? ¡Olé por la jugada de Roger para quitárselo del medio, y olé por el speech de Don para mantener a Ted! Vosotros sí que sabéis. Sigo con el mensaje de las anteriores semanas: ¡os estáis pasando ya con el castigo a Draper! Mirad que nunca he sido una gran fan de pero esto ya me parece pasarse. Le tenéis escribiendo cupones, ¡¿qué queréis más?! ¡¿Que os bese el culo?!

Por su parte, Sally también ha tenido su momento para despedirse de nosotros esta temporada. Mucho más bronceada y con un peinado que ¡OMG lo quiero!, me ha dejado con una sensación extraña. ¿Pero a esta chica no le gustaba el hermano mayor? ¿Por qué besa al nerd? De verdad, me he quedado sorprendida y sin entenderlo. Si alguien me echa una mano por aquí lo agradecería de veras.

Por último, no podía faltar el momento musical de este final de temporada. Que Don tenga alucinaciones con un Bert Cooper cantando y bailando The Best Things In Life Are Free, con una muy acorde referencia a la Luna en la canción, es un momento muy top y a la vez muy WTF?!, y eso no se puede negar. Pero lo importante no es el momento musical en sí sino lo que conlleva: un Don Draper con lágrimas en los ojos, diciendo adiós a un hombre con el que ha compartido mucho tiempo, desde sus principios, y que ahora se ha ido para siempre. Las muertes siempre son un jarro de agua fría, un bofetón por parte de la vida que nos animan a vivir como si fuese el último día, a replantearnos las cosas. ¿Será este el punto en el que Don se replantee su vida y haga un gran cambio? Me quedo con las ganas de verlo. Un apunte importante, por si no lo sabíais, es que Robert Morse, nuestro Cooper, ha sido durante muchos años un actor de Broadway y Weiner quería que alguna vez saliese cantando. Aquí tenéis una entrevista con el actor en la que lo explica.


Esta temporada, para mi gusto, ha sido como una preparación de lo que nos espera el año que viene. He visto un arranque muy lento, intentando colocarnos en un nuevo escenario que me ha resultado raro, pero que luego ha ido cogiendo ritmo y, cuando más pillada me tenía, cuando me había vuelto a “reconciliar” con la serie, se ha terminado. Me he quedado con ganas de saber qué ocurre y me aventuro a decir que vosotros también. Ya se echa de menos la segunda parte de la temporada, un planteamiento malo para esta serie. No me chirrió tanto en el caso de Breaking Bad, una temporada final apoteósica y con un buen ritmo desde el principio, pero para Mad Men es una mala idea. Necesita tiempo para despegar bien y aquí nos hemos quedado a medio gas. Como siempre digo, es en mi opinión, me alegro mucho de que a vosotros os haya gustado desde el principio pero los primeros capítulos no me gustaron nada. Desde aquí pido que la etapa “la mayoría de los personajes son unos capullos” haya pasado a mejor vida junto con Cooper. No se puede aguantar tanta tontería con cierta gente en esta serie. Ah, y otra cosa, espero que Crane NO SEA SOCIO. El sueño fue “bonito” mientras duró, pero al chaval dejadle fuera de esto, que le viene grande. A este paso me veo que la agencia termina siendo un Media Markt vendiendo ordenadores y dejando la publicidad a un lado con el hijoputa de Jim.

Gracias Mad Men por seguir haciendo las cosas bien, por regalarnos momentazos, por hacernos querer asesinar a ciertos personajes y adorar a otros, por seguir introduciéndonos en esa mente tan profunda que tienen y continuar sorprendiéndonos. Weiner, espero que no le des un mal final a Peggy o te la cargas, yo ya voy avisando.

Por mi parte nada más. Gracias a todos por leer las reviews todas las semanas y por tomaros un momento y dejar un comentario. Me ha encantado saber vuestra opinión y haber podido intercambiar puntos de vista con vosotros. El próximo año me encargaré de traeros las reviews de la temporada final y de darle a los hombres locos de Madison Avenue una despedida como se merecen. Os invito a que os expreséis libremente en el apartado de comentarios, ya sea para decirme qué pensáis de esta season finale o para hablar de la review. Sentíos como en casa.


¡Hasta la próxima temporada! ¡Tened mucha paciencia!

                                                                                                        Irene (@MissSkarsgard)

P.D: Yo siempre intentando facilitaros la dura espera :D


10 comentarios:

  1. De nuevo gracias por la review. Has descrito muy bien el sentimiento que nos provoca el personaje de Jim, la perplejidad por la reacción pesetera y revanchista hacia Don de Joan, la pena por la soledad de Peggy, o el rechazo por la bajada continua de pantalones metafórica de Don esta temporada en el ámbito laboral y tratando de retener a Megan. No sé si tiene algo que ver con el cambio de guionistas de esta temporada pero no entiendo que Don haya madurado tanto y sea tan sumiso y cábal en el ambito profesional, está irreconocible. Supongo que lo que nos falta por ver es cómo evolucionan los personajes a nivel personal, pero para eso tendremos que esperar un año que se nos va hacer larguisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tu comentario!

      A lo mejor es por ese cambio o porque el personaje lo necesitaba. Los batacazos en la vida nos hacen madurar y este ha sido muy fuerte para él, en su trabajo, lo que más le gusta. Puede ser que en la segunda mitad de la temporada veamos que, con la compra de la agencia, Don vuelve a ser el mismo o se queda así, algo que me gusta pero que a la vez me intriga.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en tu análisis, Irene. Los primeros capítulos también me parecieron flojos, les costó arrancar, y ahora que por fin nos están dando buenísimos episodios y momentos es cuando deciden dejarnos con la miel en los labios e irse de parón hasta la próxima glaciación. No sé si será una buena jugada por parte de ellos... nos están desenganchando de nuevo ahora que nos habían vuelto a enganchar. En fin. Sufrimos.

    Este capítulo en especial ha sido redondísimo, me ha encantado. Personajes como Joan realmente solo piensan con mentalidad empresarial, no entienden de amigos en el trabajo, y según su percepción ella solo ve que los números no le cuadran por culpa de Don. ¿Mi teoría? Que no solo es eso sino que, además, se siente decepcionada por cómo la cagó Don y desde entonces le tiene algo de... no sé cómo llamarlo. ¿Rencor? Lo que sí es innegable es que había un aprecio y un respeto profesional que ella ya no le tiene.

    Sally me ha fascinado, como siempre. ¿Os fijasteis en su pose final fumando? ERA LA VIVA IMAGEN DE BETTY, POR TODOS LOS DIOSES. Betty, alias "le digo a mi propia hija que le voy a arrancar un brazo." Qué grandes las dos rubias. Y por cierto, creo que en realidad a Sally siempre le gustó el rarito aunque al espectador le hicieran creer lo contrario. Seguro que le encantó lanzarse ella a por él, mantener ella el control. Qué tía.

    Lo que están haciendo con Peggy es un dolor. La escena con el chaval es muy reveladora. Me quedo especialmente con el momento en que el nene duda de si su madre lo quiere y ella le responde que seguro que sí mientras le abraza, como si todas las madres quisieran a sus hijos. No estaba triste solo por perderle... estaba triste porque el chico dudaba de que su madre le quisiera, y ella debió recordar a su propio hijo y pensar: ¿él se hará esas mismas preguntas? ¿Él pensará que su madre no le quiere?

    Uy, uy, no se nos vaya a arrepentir Peggy de su decisión. Quizás si hubiera sido consciente de su embarazo se habría hecho más a la idea de ser madre, pero el niño le vino tan de sopetón... JAJAJAJJAAJA.

    Podríamos estar hablando de este episodio durante horas (impagable el momento final. Cuando el viejo murió pensé en ti y en que te gustaría perderle de vista, por cierto xD) pero para ir acabando el comentario -y no hacerlo infinito- tengo que decir que ME ENCANTA que estén tratando así a Harry Crane. Es una persona con sentimientos y blablablá pero me encanta que nadie se lo tome en serio, porque me da mucho aggco.

    Saludos y FUERZA durante la espera para la próxima temporada. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Dro!

      Yo creo que todo el mundo le tenía respeto a Don porque era un triunfador, un tío que se ganaba las cuentas de calle, un ligón, un dandy. Llámalo como quieras pero, en el fondo, es por eso, porque tenía éxito. Ahora que la ha cagado de una forma memorable - ¿pero alguien pensaba que podía acabar bien? Se veía de lejos que este tren iba a descarrilar - ya todo el mundo le odia. Entiendo que tengan miedo de dejarle al mando porque pueda cagarla otra vez pero, joder, no te quejes de que te está costando dinero si no le dejas ganarlo. A veces hay que arriesgar y creo que después de la humillación y del castigo excesivo a este personaje no va a jugársela y cagarla otra vez.

      Eso que dices de Sally es cierto, era la viva imagen de su madre. En el fondo, madre e hija son bastante parecidas. Leí que a lo mejor lo de besar al nerd y no al guapo era como un momento de rebeldía para demostrarse a sí misma que no es como su madre, que le tira más un cerebro que una cara bonita. La evolución del personaje es grandioso, sin duda alguna.

      Lo de Peggy es un dolor pero un gran avance. Tengo la sensación de que a veces va a dar el paso de replantearse su vida. Un dolor es algunas cosas que han hecho con ella esta temporada como lo del ramo de flores. He leído a gente que le pareció un puntazo y, lo siento, pero para mí no. Le tengo un respeto enorme al personaje como para que le hagan ese tipo de cosas tan absurdas. En cuanto a lo del niño, estoy contigo en que si hubiera sido consciente del embarazo - cosa que me resultó muy rara, por cierto. ¿Cómo no se da cuenta de que está embarazada si empieza a engordar muchísimo, sólo porque estaba un poco rellenita? - hubiese querido a ese niño, pero no tuvo tiempo para desarrollar ese amor por él. También hay que tener en cuenta que ella está totalmente inmersa en el trabajo y ha llegado muy lejos, cosa que con el niño hubiese sido más difícil.

      Ains, que se haya muerto Cooper es para mí una alegría. Era un personaje muy odioso, con unos comentarios machistas y racistas horrorosos y, al final, un personaje que tampoco ha hecho mucho. Personalmente, no me ha aportado casi nada, excepto el asco que le tengo. Al igual que Harry Crane, un grano en el culo de mucho cuidado. A mí también me gusta que pasen de él, que le digan que su barco ya zarpó y que no va a ser socio. Pero no va a ser socio principalmente porque los demás tocan a menos dinero. La reunión entre socios al final del capítulo con Crane entrando en la oficina y el trato que le da Roger me mató. Ojalá le pongan en la puta calle junto con Jim Cutler de palmero, que es lo que es.

      Para terminar, tengo que decir que esta temporada no la he cogido con muchas ganas y los capítulos iniciales hicieron aún más mella en esa sensación. Ahora es cuando quería saber más pero tampoco es que Mad Men me entusiasme. Me gusta pero no llego a unos niveles de fangirleo extremo.

      ¡Un saludo y fuerza para ti también!

      Eliminar
  3. Pues a mí personalemtne me parece una review flojísima en comparación con otras que he leído por ahí... ni está bien escrita ni el análisis me parece nada profundo.
    Confundir el entusiasmo con soltar tacos a diestro y siniestro me parece un recurso de lo más facilón.
    Espero que no haya ningún enfado por mi comentario (para nada quiero entrar en polémicas) pero, como has pedido la opinión/participación de los lectores, simplemente te la doy... un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esperas que no me enfade? Andas mal encaminado.

      Es mi estilo. Muchas reviews se parecen porque siempre cuentan lo mismo de la misma manera, lo cual puede resultar aburrido. Incluso a veces no son ni una crítica, sino un resumen del capítulo. Creo que este no es el caso ya que doy mi punto de vista. Yo le pongo pasión, el que tengo por las series, y los tacos son resultado de esa pasión. Que te gusten o no es cosa tuya. Personalmente no parece que esté mal escrita, no tiene ni una falta de ortografía y la gramática está bien empleada. Nunca ha venido nadie quejándose de que no se haya enterado de lo que quería expresar. Así que si no te ha gustado la review o no te gusta mi estilo te invito a que no me vuelvas a leer más, porque no voy a cambiarlo.

      Otro saludo para ti y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Excelente critica, como siempre, no te pones a analizar hasta el movimiento del dedo izquierdo de Don en tal escena como muchos otros. Lo primero que se me vino a la mente cuando murió Cooper en pleno episodio eras tu celebrando por todos los aires jajaja.

    Creo que el punto de inflexión de Sally para decidirse por el nerd fue cuando Don la puso en su lugar diciendo que no fuera tan cínica después del comentario de que el viaje a la luna era muy caro por parte del hermano mayor. Así lo vi yo.

    Creo que si me ponen un espejo en la escena final mi cara hubiera sido la misma que la de Don, a mi me caía muy bien Bert, siempre me daba risa (excepto esta temporada) y que lo hayan despedido a lo grande me gusto mucho. Si los próximos 7 episodios siguen como termino esta puede ser mi temporada favorita, solo vi flojo el primero. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Llegar a ese extremo me parece demasiado y hay cosas que no capto, sinceramente. Hablar de Mad Men de forma profunda me podría llevar páginas y páginas y no estoy aquí para aburriros sino para refrescaros el capítulo y contaros mi opinión. Gracias por entenderlo :)

      Yo creo que el comentario de Sally es una pose, es la típica que escuchas en algún lado y la repites para parecer que eres mayor de lo que aparentas. Si le preguntásemos a ella que nos argumentase su postura me atrevería a decir que no tendría ni idea de cómo hacerlo. Puede ser que por eso besase al nerd al final, como símbolo de que le tira más un cerebro que unos músculos.

      A mí es que Bert no me caía bien. Como he dicho antes, era un personaje que particularmente no me ha aportado nada. No voy a negar que en su día tuvo momentos divertidos y ese tipo de cosas, pero no para calarme y llorar por él o sentir lástima por su despedida. Si le añadimos que esta temporada sus comentarios no hacían más que repugnarme entonces menos pena me llega a dar. Pero sí tengo que decir que me gustó que le diesen esa despedida tan variopinta porque así nos vamos a acordar de lo buena y sorprendente que fue.

      Yo creo que a partir de aquí ninguno de los 7 episodios tendría que ser flojo. Es la recta final y, tal y como nos han pintado las cosas en esta primera parte, la segunda debería ser de traca, haciendo saltar la casa por los aires. Espero que sea así.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. La serie me encanto desde el primer momento en que la vi, para muchas personas puede resultar machista pero creo que solo muestra la realidad de la sociedad de aquella época, pero bien se justifica con el personaje de Peggy que ha ido creciendo en cada temporada y demostrando el poder de la mujer, creo que sin duda cosas como estas hacen de Mad Men una extraordinaria serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario!

      Estoy contigo en lo que dices. Yo veo ciertas actitudes machistas pero simplemente es un reflejo de la época y lo acepto, aunque no lo comparto. Por eso, entre otras cosas, Peggy es mi personajes favorito, es el resalzamiento de la mujer y su evolución en un mundo muy de hombres. Mad Men refleja muy bien la sociedad de la época y esa es una de las cosas que la hacen exquisita.

      Un saludo.

      Eliminar