Crítica Del 5x21 "The One Percent" De The Good Wife: The Queen's Stabbed In The Back

13/5/14

A tan sólo una semana de la season finale, la trama de The Good Wife está más on fire que nunca. Mientras que Florrick/Agos va estabilizándose poco a poco, yendo con pase firme y decidido, en Lockhart, Gardner & Canning tienen una guerra de mucho cuidado. Si queréis enteraros de esto y mucho más, no dudéis en seguir leyendo.

*SPOILERS*

¿Pero se puede ser más mono que Cary en este GIF?
El caso de esta semana nos traslada a las oficinas de Florrick, Agos & Associates, quienes tienen que lidiar con la fusión del Grupo Paisley, una de las grandes empresas de Chicago, con otra de igual envergadura. Sin embargo, no todo va a ser fácil. Su dueño, quien está en guerra con un gran grupo de empleados que van a perder su trabajo, no hace más que cagarla en los comunicados que da. Desde compararse con los judíos en la Alemania nazi hasta decir que si se premiara a países perdedores como Italia o Grecia, América no sería un país de ganadores. Ante este tipo de comentarios, Alicia y Cary no paran de intentar arreglar los desastres de su cliente mediante disculpas o declaraciones, todo para ganarse al jurado y conseguir su propósito: pagarle poco al cliente de Canning y así pasar a otro asunto de forma victoriosa. Pero tras estos esfuerzos, la última que la caga es Alicia. La pobre, intentando no levantar más polémica, se limita a su discurso pero tiene un contratiempo: se equivoca con los presentadores al no tener un monitor delante y así poder verlos. La situación queda como bien dice ella más tarde: como un retrato de que es racista cuando no es así. En un momento donde están en igualdad de número de miembros del jurado, sale la noticia de que la compañía farmacéutica que Canning representaba había acaparado dinero para medicación para el sida. Esto hace que Louis pierda su ventaja y decida finalmente llegar a un acuerdo con Florrick/Agos por un millón de dólares. Sinceramente, he disfrutado bastante de que Canning mordiese el polvo. Este señor me parece a veces bastante despreciable – aunque no niego que sea un buen personaje –. Va de listo, de que siempre tiene un as bajo la manga, y con ese tipo de personas puedo poquito. Creo que la clave de que los fans pidamos la presencia de este personaje radica en que cuando sale – que suele ser poco – siempre brilla, no suele cansar mucho, pero cuando le llevas viendo durante varios capítulos y encima puteando a Diane Lockhart se te quitan todas las ganas de verle de nuevo. Por lo menos hablo por mí. Una cosa a destacar es el momento de Howard Lyman con Canning. WTF?!?! No he podido fliparlo más. Entiendo que es un recurso cómico de la serie, lo hemos visto otras veces pero, ¿ese señor qué pinta ahí? Le tienen de marioneta y este no se entera de nada.

Siguiendo con Louis Canning, como bien dijo Kalinda en el pasado episodio, este no sólo la va a palmar sino que además lo va a hacer por la puerta grande: jodiendo al personal. Diane cuenta con una nueva causa: el juicio contra Kael Pepper desde el bando de las personas que demandan a la empresa farmacéutica. Rayna Hetch (Jill Hennessy) es la artificiera de que esto ocurra, sin embargo, no todo va a ser bonito en esta alianza. Hetch no está muy contenta con su relación laboral con Tascioni – el episodio 5x14 os refrescará la memoria en este aspecto –, así que está buscando una nueva “casa” en la que instalarse. Diane, avispada como ella sola, va a intentar traerla al bufete y nada mejor que contar con David Lee como apoyo. Ante este ofrecimiento, Lee dice que sí corriendo ante la idea de que los millones le lluevan. Pero, por otro lado, Rayna va a tener una reunión con Florrick/Agos. Y aquí viene lo de siempre. ¿Cómo se ha enterado Kalinda de la reunión? Por Cary y el polvo que estos echan. De verdad, estoy hasta los mismísimos ovarios de que estos dos follen. Jamás un polvo me había jodido tanto la vida. ¡SEÑORES KING, BASTA YA! Lo peor es que Tumblr me ha descubierto que esto va a seguir adelante. Y no, esto no es un gran spoiler que digamos. Cary, eres débil y entiendo tu dolor de huevos durante 4 temporadas pero, hijo mío, utiliza Chumhum para buscar porno. You’re welcome. Siguiendo con Diane, al ver que Rayna no aparece y que es probable que le haya dicho sí a Alicia y Cary, esta se persona en Florrick/Agos y les pone a caer de un burro. Menos mal que Alicia se pone en plan comprensivo y hace que los decibelios bajen, contándole Cary que al final Hetch se ha ido ante una llamada de Canning. “Tienes razón. Es mi lucha”, contesta Diane ante una Alicia que ofrece su ayuda a una mujer traicionada por el enemigo que se encuentra en su propia casa. Genial la actitud de Alicia y Cary, una en tono comprensivo y el otro todavía resentido por la actitud de Lockhart en el pasado, y muy buena la reacción de Diane al ver que el enemigo lo tiene en su propio bufete y que, a lo mejor, las personas que la rodean, sus propios competidores, son mucho más humanos y buenos con ella de lo que ella lo ha sido con ellos. Mis ganas de ver un posible Florrick, Agos & Lockhart están creciendo de forma exponencial. ¿Os imagináis ese bufete? Mis ovarios han explotado de la emoción. Sería un gran puntazo ver a esos tres trabajar juntos y que se encuentren en el Top 3 de los mejores bufetes de Chicago.

Por su parte, Peter recibe nuevamente la visita de Castro pero, esta vez, con una sorpresa bajo el brazo. Incitándole a que le dé su apoyo, le entrega una foto de Finn Polmar saliendo del bloque donde vive Alicia, insinuando que esta le es infiel con el candidato a fiscal del Estado. Peter, siguiendo en sus trece y siendo un capullo, tiene sus dudas e incluso se lo llega a tragar, pero no sin antes “refrescarle” la cara a Castro. ¡Muy buena, Peter! Estaba esperando a que hicieras eso desde la primera visita que te hizo ese pedazo de mierda al que quiero ver perder. Ante esto y la actitud extraña de Florrick cuando Eli intenta llamar a Alicia para aclarar el asunto, este ve que las cosas andan raras entre estos dos. Así que, al ver que no va a obtener nada por parte del gobernador, lo intenta con su esposa. Me declaro fan total de los momentos de complicidad entre Alicia y Eli, de este hombre que, aunque vaya de cabrón, es un trozo de pan que se preocupa por el matrimonio Florrick. Me ha encantado y me he deshecho en ese momento, sobre todo si se tiene en cuenta cómo empezaron estos dos. ¿Os acordáis cuando Alicia daba esquinazo a Eli y el otro iba detrás de ella? Pues mirad ahora lo bien que se llevan, la conversación en la cocina. Al final Eli tenía razón: “Nos vamos a llevar bien”. Pero aparte de esto, hemos descubierto una impactante noticia: Finn Polmar está divorciado. ¿Será esta una oportunidad para que las sospechas de Peter se hagan realidad y, finalmente, Alicia acabe con Finn? Por una parte no estaría mal pero, ¿realmente le va a Alicia, es su estilo de hombre? Ahora son amigos. No metamos prisa. No sólo por Castro ha tenido su parte de protagonismo, parece que Peter se va a marcar un Bill Clinton con su particular Monica Lewinsky. Una de sus becarias, cuyo color de labios no es “demasiado rojo”, quiere una entrevista con el gobernador, a la cual accede. Pero Eli no se fía un pelo y ve a la muchacha como una amenaza. ¡Y ni que lo digas, Eli! Hijo de mi vida, ¿por qué Peter nunca aprenderá que este tipo de cosas pueden joderle la carrera política que tanto TE ha costado relanzar?

Como veis, las cosas están que arden, a punto del infarto en una temporada que ya lo ha sido de por sí, que no nos ha dejado respirar en ningún momento. La season finale de The Good Wife tiene pinta de ser legendaria, de estar a otro nivel, y de dejarnos con unas ganas de ver la season premiere de la sexta temporada inaguantables. Nadie se puede imaginar la pena y la desesperación que me va a causar ver la semana que viene el último capítulo de la temporada porque, como digo siempre y con motivos de peso, esta serie es MUY GRANDE. Por ahora, queda intentar relajarse lo que queda de semana y esperar pacientemente. Si se puede.

Por último, recordaros que podéis expresaros libremente a través de un comentario. Son bienvenidos y siempre agradecidos, además de que es muy interesante y entretenido leer lo que pensáis.

¡Hasta la semana que viene y sed fuertes!

                                                                                                              Irene (@MissSkarsgard)

P.D: ¿Soy yo o Eli Gold tiene el pelo cada vez más oscuro?

9 comentarios:

  1. Eli Gold tiene el prlo mas oscuro porque esta en teatro haciendo Cabaret...

    Hablando de pelo... se te olvidó mencionar que Fin Polmar se lo cortó.. se quitó mas sex appeal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi gusto Finn con el pelo más corto y con gafas iba muy mono... :P

      Eliminar
    2. Ya, sé que Alan Cumming está con Cabaret, y está grandioso. Le vi en el programa de Jimmy Fallon y me quedé alucinada. Pero no significa que por estar en Broadway tengan que descuidar el tono de pelo que me lleva Eli durante toda la temporada.

      ¡Sí, Finn se lo ha cortado! Yo le veo igual de mono, ni más ni menos.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Ay, Irene, qué capítulo tan grande. No sé si es que mi percepción se ha visto algo influenciada por las ganas con las que he cogido este episodio, pero qué ENORME.

    La trayectoria de todos los personajes me está pareciendo fantástica. Alicia y Diane me tienen enamorado. Eli es un personajazo e incluso estoy empatizando muchísimo con Peter. También me encanta lo que han hecho con Cary, se nota que ha madurado muchísimo, independizarse de L&G le ha sentado de maravilla. La que no le sienta tan bien es Kalinda... opino como tú. Esos dos no pegan ni con cola y no sé a qué juegan. Disfruto mucho más las escenas que Kalinda pueda tener con Alicia o Diane que las que tiene con Cary. Tienen una relación tóxica y muy rara esos dos. Ruptura YA.

    El caso de el episodio, además, muy divertido. Alicia confundiendo a esos dos presentadores negros... casi me meo xDDD y su dinámica con su cliente ha sido muy, muy interesante.

    Me muero de ganas de ver el finale, pero quedarnos sin esta serie tantos meses será un dolor :,(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ains, Isidro, que nos queda SÓLO UN EPISODIO para despedir la temporada! El dolor que tengo por dentro es insoportable. ¡La voy a echar tanto de menos!

      Los personajes se están saliendo está temporada por sí mismos, pero si además les pones una trama que los apoye todavía mucho mejor. La nueva etapa en la relación entre Alicia y Diane me está pareciendo fabulosa, siendo comprensivas y uniéndose, aunque también sacando el hacha de guerra de vez en cuando. Eli, ese personaje que refleja a veces al fandom, es tan genial. Me ha encantado el momento en el que se entera de la ruptura entre Alicia y Peter. Lo hace tan humano y vulnerable, se le rompe el corazón en pantalla. Increíble. Y, bueno, a veces me gusta cómo reacciona Peter pero parece que sigue sin aprender de los errores del pasado. Tener un affaire en la oficina es lo peor que podría hacer y se intuye que va a por ello. MAL.

      Cary es un mundo aparte. Ya sabes lo mucho que me gusta, pero es que su evolución a lo largo de las temporadas es tan grande. Ha pasado de un niño a un hombre delante de nuestros ojos, a todo un jefazo ante la ausencia momentánea de Alicia, algo que le ha venido de perlas. Y, como tú bien dices, lo malo que tiene es Kalinda. Que se acueste con él para sacarle información me mata por dentro porque es algo que no se merece. Es tan buena persona y tan "puro" en este juego que todavía no se ha dado cuenta de que hay que ser un tiburón en todo momento. Ojalá en la season finale se dé cuenta de que lo mejor es alejarse de ella.

      El episodio ha estado muy bien y ha sido un caso mucho más distendido, dejando el drama para otros asuntos. Y tienes razón, la relación entre Alicia y el cliente ha sido de lo más interesante.

      Entiendo tu dolor, Isidro. Siempre te quedará hacer rewatch estas vacaciones y así disfrutar de la presencia de las diosas Florrick y Lockhart :P

      Eliminar
  3. Hola Irene. En mi caso quisiera poner sobre la mesa una impresión subjetiva que me parece minoritaria entre los fans de la serie. The Good Wife nació como una muestra más de la gran tradición nortemaericana del cine /tv sobre su sitema judicial. La receta esta vez presentaba un personaje central muy bien integrado en Julianna Margulies y a cuyo alrededor giran sus dimensiones relacionales como abogada, esposa, madre, mujer amante... Con el paso de las temporadas en mi opinión se ha ido decantando el peso argumental de un contenido juridico apasionante con entresijos brillantísimos de alternativas en estrategias, argucias y talentos tanto jurídicos como policiales (sin Kalinda... la mitad de los casos se perderían) a una especie de telenovela sobre las relaciones personales de los abogados y sus bufetes. A mi dorticularmente me parece ya muy aburrido. apenas hay trama jurídica y todo se centra en ver quien traiciona más a quién, qué secreto del otro averiguo en una cama o con una copa. Ya no conocemos los problemas de los clientes sino los problemas de Lockhart & Gardner + Florrick & Agos para ganar o perder esos clientes. Es decir a mi me están dando gato por liebre: Está claro que es mucho más fácil crear argumentos de lios personales (telenovela) que buscar casos jurídicos relevantes, complejos y con alternativas vistosas en las contiendas ante el juez. Mi termómetro es el mando a distancia: Cada vez doy más al "avance" cuando sale Peter Florrick o dialogos muy bien filmados de Dyane que esconden bajo rostros muy tensos, una vacuidad de contenido tremenda. Respeto los gustos ajenos , y las derivas argumentales de la serie. De lo que me quejo es que para mi en esta temporada ya no hay "wife" ni "good" y desde luego casi nada de juicios .... Muy bueno tu blog, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario!

      Estoy de acuerdo contigo. En las primeras temporadas encontrábamos un gran peso de los casos en los capítulos y ese foco se ha ido desplazando a las relaciones personales. Pero creo que es en un buen sentido. Durante toda la serie también se han mezclado estas relaciones, por lo que, para mí, la transición a lo que estamos viendo ahora mismo ha sido natural. En esta temporada ha habido una guerra abierta, donde los casos pueden haber sido flojillos pero, ¿de verdad te interesan los casos cuando somos testigos de cómo se lanzan pullitas y cómo la Florrick saca la garra; donde los personajes están evolucionando de forma bestial? Los casos se quedan en una simple excusa para acercarlos, y creo que es totalmente normal.

      Por esa misma razón de que ahora se ha convertido en una "telenovela" por tener más peso las relaciones personales y el trasfondo psicológico de los personajes, series como Mad Men te deben suponer un suplicio porque, en mi humilde opinión, la publicidad era una mera excusa para dar paso a un mundo mucho más apasionante que es la psique de cada personaje.

      Si quieres series donde los casos sean importantes, creo que lo mejor es que cambies a otras como a Law & Order o a alguna de ese estilo. Son procedimentales, como empezó The Good Wife, y contiene lo que estás buscando.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Y aquí llego yo!! Lo primero gran review!! Jajajjaja, ya he tomado costumbre eso de terminar el capi y directamente venir a leer!! Así refresco las cosas recien vistas y lo disfruto todavía más! jajajaja!

    Alucino con Peter. En serio, a veces intento no tenerle asco porque hace cosas de "puto amo" como lo de Castro y el vaso de agua, pero luego ya la caga irremediablemente. Si es que me parece bien q se lie con quien quiera pues para eso estan divorciados, pero...¿una becaria? ¿En serio? ¿Este hombre no aprende? Además es cómo que está mosqueado todo el rato y desde que se entera de lo de Alicia pasa de la becaria hasta que se entera de que Alicia no está con Finn, A lo que voy (que no arranco jajaja), es que parece que le mola el rollo de Alicia buena y el de putero, pero no le mola nada cuando es al revés. Si Alicia putea él se cabrea. Y menuda actitud más infantil!! Ahora no le apoyo y no respiro pues se acuesta con mi (ex)mujer. En fin...

    En cuanto a Eli, ¿le habéis visto la carita mientras Alicia se hacía la foto con Zach? Se ha dado cuenta de que son una familia y de que Peter no pinta nada. Y creo que también se ha dado cuenta de que Peter es un cerdo y no se lo merece. Me da la sensación de que se siente decepcionado con él, principalmente por ser incapaz de dejar guardado su pajarito en la bragueta. Y ese momento preguntándola por Will?? Os juro que hoy Eli me ha llegado más que nunca.

    En cuanto al caso me lo he pasado bomba!! Jajjajaja! Alicia consiguiendo que su cliente pidiera disculpas y entonces la cagaba un poco más. Y así hasta que deciden que Alicia hace las declaraciones y no es capaz de distinguir quien la hablaba porque no tenía un monitor. Yo con lo que me he quedado es con eso de la "manipulaciónn de los medios". Pueden conseguir hacerte parecer racista aunque desde luego no lo seas y además intencionadamente porque los de la entrevista lo buscan en plan descarado.

    Chapó a Alicia diciéndole a Diane que si necesita algo que están ahí y chapó a Cary para decirle a Alicia eso de "no es asunto nuestro" jajaja. Me gusta ver a Diane enfadada y con Canning y Lee hay que tener un cuidadito... Son capaces de lo que sea por destrozar a Diane y hacerse los reyes del buffete.

    Y por último: Finn está divorciado!!! jajajajaaj! Cómo nos lo han colado!! Así discretamente jajajaja! "te divorciaste de tu mujer después del aborto" la la laaaa! No se si lo veo para Alicia, pero bueno, a mi Finn me chifla!!

    Y Cary con Kalinda nooooo!! A mi es que Kalinda me gusta pero no me gusta. Me explico, no la veo que sienta nada por Cary, no les veo chispa, no les veo nada. Ella a veces es tan fría y Cary se merece algo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario y por ya ser una asidua de las reviews! Se agradece muchísimo, de veras.

      Estoy contigo: Peter puede actuar como un total boss, que nos guste en ese momento, y en el siguiente cagarla por completo. Como ya he dicho antes, enrollarse con una becaria me parece bajo y tonto, sobre todo porque al terminarse el affaire puede saltar a los medios y joder su carrera política (la segunda vez ya). Es un imbécil. Y estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a lo que has dicho sobre su actitud. Parece que él puede hacer lo que le venga en gana pero que su mujer sólo se acueste con él. ¡Madre mía como Alicia reaccione! Puede arder Troya y los 15 pueblos de los alrededores. Para mí, Peter se merece un bofetón bien dado, a ver si se le quita la tontería de una vez.

      Eli es tremendo. La escena a la que te refieres es tan genial, tan significativa para él. No había pensado en lo que has dicho, que Eli se puede sentir decepcionado con Peter por lo que está viendo. A lo mejor es que se está cansando de conducirle por un camino y que el otro lo esté echando todo por tierra. Le comprendería perfectamente.

      Bueno, lo de la manipulación de los medios no es nada nuevo, un tema bastante manido, pero esta es otra prueba de que estos pueden jugar con la percepción y la mente de la gente. Alicia se ha intentado disculpar en ese momento argumentando la falta del monitor. Espero que no tenga mucha repercusión en su imagen pública.

      La escena final de esos tres es muy grande, cada uno en su posición. Personalmente me ha encantado la frase de Cary cuando le dice a Diane que él ya ha estado en su posición siendo apartado de ser socio. Sigue dolido, ¿eh? Mientras, Alicia es más comprensiva y va de amiga. Van evolucionando las cosas, las actitudes y los gestos. Me encantaría que Diane se fuese con Alicia y con Cary, traería una gran cantidad de dinero y clientes buenos, aunque no sé en qué posición dejaría a Cary, que no ha sido tan jefazo hasta a estos últimos momentos.

      En cuanto a lo de Finn, nos la han clavado, pero también tengo que decir que no le han dado mucha importancia, lo han tratado como una mera curiosidad. Por otra parte, ¡gracias por entenderme en cuanto a la relación entre Cary y Kalinda! Encuentro a poca gente que no los quiera juntos. Como tú bien has dicho, ella es fría, y te añado que calculadora y que va tras un objetivo: su propio beneficio o el del bufete en el que trabaja. Cary se merece a alguien mejor, que se acueste con él porque le quiere y no porque quiere sacarle información a polvos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar