Crítica del 4x06 "The Laws Of Gods And Men" de Game Of Thrones

13/5/14



Intensidad y magnitud están cogiendo mucha fuerza en esta temporada. Miradas, traiciones y presencias que hacen que se nos pongan los pelos como escarpias y temblemos de la emoción. Game Of Thrones está teniendo su mejor temporada y está haciendo unas escenas de primeras: este capítulo da fe de ello.

La gran acción de este capítulo se ha centrado en el juicio de Tyrion Lannister. Un juicio que parece ser que va a ocupar unos cuantos capítulos. Pero como son tantas las cosas que decir del juicio, me ocupo antes de los otros detalles que comentar de este impresionante capítulo.

Empezando por Stannis Baratheon y Davos Seaworth. Ambos necesitan dinero del famoso banco de Braavos. En este banco, conocemos al gerente del mismo, que está interpretado ni más ni menos que por el actor de Mycroft Holmes (Mark Gatiss) de la serie británica Sherlock, y que la verdad me ha gustado mucho para el papel que tenía. Un hombre lo suficientemente sarcástico como para poder manejar con absoluta entereza todo tipo de personajes. Y qué mejor ejemplo del manejo que hace de la roca fría de Stannis. Sin embargo, Davos, que se debe haber vuelto más sabio al haber aprendido a leer o algo, pronuncia un discurso increíble que hace que su Rey consiga el dinero suficiente como para poder financiar todos sus gastos. Sin embargo, en este discurso se menciona la idea de que Tywin Lannister  muera. Y, por la forma en que se ha dicho, parece que ha sido más una sentencia que una condición. Y es verdad, ¿qué sería del reino si el Gran León muriese? Por toda la importancia que le ha otorgado la HBO a esa objeción, mucho miedo me da cómo puede tornarse esto.

Por otro lado, empezamos a ver a Daenerys Targaryen empezando a gobernar. Y vemos que, por una vez, no es tan poderosa como parecía ser. Es Madre de Dragones y todos los títulos que le confieren, pero tiene mucho que aprender en este nuevo camino que se le presenta, puesto que ya ha cometido un par de errores (involuntarios y probablemente incontrolables, pero al fin y al cabo errores). Sus "dragoncitos" ya no se contentan con un estofado de conejo, y empiezan a buscarse su propia comida. Son cabras, sí, y eso se puede pagar, pero ¿y si hubiera sido una persona por accidente? Daenerys tendrá que aprender a controlar algo a sus dragones, que demasiado salvajes se han vuelto ya. Y me pica la curiosidad de cómo los educará. Al mismo tiempo, en su fijación de pagar la injusticia con la justicia, ha cometido el error de generalizar lo injusto, de precipitarse en sus actos y no haber visto a un hombre bondadoso entre los condenados. Igual sería difícil de ver, pero al fin y al cabo era inocente de lo que se le condenó, puesto que intentó bajo los medios que tenía detener las injustas condenas de los niños. Y una cosa que me ha gustado de todo este marco es que ahora mismo no hay ricos sin problemas o pobres desgraciados: todos tienen sus propios y terribles problemas. Tanto es así, que ahora Daenerys tendrá que atender otras 212 llamadas.

Al mismo tiempo, hemos sido testigos del terrible Síndrome de Estocolmo que ha desarrollado Theon Greyjoy hacia Ramsay Snow hasta tal punto que cuando va su propia hermana a buscarle, es incapaz de dejarse rescatar del miedo a que sea una trampa y su vida solo tiene sentido sirviendo a Ramsay. Del mismo modo, la tortura psicológica a la que le somete diariamente Ramsay se ve muy clara en la intensa escena de la bañera. Por todo ese temblor de su cicatrizado cuerpo, corre terror absoluto. No miedo, sino terror. Terror que le hace morderse la lengua no solo la física sino la de sus pensamientos más sinceros. Terror que hace que esté en una jaula de perros y no haga nada para escapar. Terror que impide que sea reconocido más que por Hediondo. Un terror, al fin y al cabo, rozando lo inhumano.

Por último, y quizá lo más importante del capítulo, tenemos la grandiosa y primera escena del juicio de Tyrion. Juicio que recordemos que será ajusticiado por Mace Tyrell, Oberyn Martell y Tywin Lannister. Un juicio al que han ido atestiguar cinco personas. Cada cual más y más impactante. Empezando por recordar a dos a los que Tyrion muy justamente había castigado y humillado públicamente por hacer abuso de poder, le acusan de haber difamado amenazas contra Joffrey Baratheon y de haber confiscado todos los venenos que poseía el Gran Maestre. Y no solo eso, nos han confesado el arma homicida del crimen. Al fin se ha confirmado lo que ya estaba claro pero que no se había hecho oficial públicamente: se ha escrito un crimen.

La Reina Cersei Lannister, ha conseguido manifestar la gran amenaza que le hizo Tyrion en su momento. Al mismo tiempo, en esta confesión, vemos que Oberyn Martell no está tan interesado en saber las pruebas que apuntan a Tyrion sino en saber la verdad, cosa que en un juicio se agradece de ver. Seguidamente, vemos un personaje que estaba un tanto perdido pero que no deja de ser sustancial en Poniente: Lord Varys (gran conversación que tiene con Oberyn sobre cómo gana poder un hombre). Creíamos que era fiel a Tyrion, pero una vez más vemos que Varys es solo y únicamente fiel a Varys. Declara pública e indirectamente que quizá Tyrion se sentía más leal a los norteños que a los de su propia casa.


Finalmente, la última y más impresionante declaración viene de manos de la última persona que imaginara cualquiera: Shae. No sabemos si ha sido conducida allí amenazada o no, pero si lo ha llegado a hacer, entonces realmente no quería de verdad a Tyrion ya que si lo quisiese se habría negado por todos los medios posibles. Y así nos lo hace ver: la tan caprichosa Shae, que ahora resulta que ha sido usada por su amo, obligada a decirle que le amaba, a ser usada. Que al fin y al cabo es una prostituta, no una amante. Y no solo eso: también afirma que Sansa y él habían conspirado contra Joffrey para matarlo. Todo esto porque después de casarse con Sansa, Tyrion se había vuelto tan precavido que ni se le había pasado por la cabeza estar con Shae por el peligro que ello conllevara. Tonta Shae. La estúpida Shae. Con sus palabras ha herido en lo más hondo a Tyrion. Con esas mismas palabras, ha conseguido que el pueblo, pueblo al que una vez salvara Tyrion en el Aguasnegras, se vuelva en su contra. Por ser enano. Por haber nacido enano todo el mundo le odia y no puede escapar de ello. Y solo da y da y da para recibir odio y desprecio de hasta probablemente lo único que podía amar de verdad: Shae. Bajo este escenario de dolor infinito, le sale del alma el mayor odio rebotado del pueblo. Un odio que se funde en palabras rugidas. Palabras con las que expresa su hartazgo. Su cansancio. Su impotencia. Su dolor. Su ira. Palabras con las que, harto de la falsa situación, pide la venia de los dioses: un juicio por combate. Y una mirada feroz final entre Tyrion y Tywin. Entre dos grandes mentes y grandes presencias.

¿Y quién será el que luchará por Tyrion? ¿Se hará la aclamada justicia que tanto ansía el enano? Vosotros ¿qué pensáis?

Juan (@MrRadda)

2 comentarios:

  1. No cabe duda de que hemos estado ante uno de los mejores capítulos, no solo de temporada, sino de serie (para mí).
    Ha sido tan real todo...las emociones, las reacciones, la intensidad de las escenas, que si no fuera por lo que había a mi alrededor, hubiera pensado que estaba allí con ellos, sentada como público en el juicio. Que hubiera hecho yo? Posiblemente nada, porque me hubieran atacado de defender a un asesino, pero sí estaría pensando: Olé tus huevos Tyrion. Olé porque has sido el ÚNICO que ha dicho lo que todos piensan: Que Joffrey era un niñato al cual le daba igual el reino, tan solo disfrutaba de la corona y de ver sufrir a sus enemigos (que no eran ni enemigos, sino pobres personas que en algún momento se cruzaron en su camino, y le dijeron lo que él no quería escuchar).

    Y que me dices de Shae? He sentido como si me estuviera traicionando a mi. La buena de Shae, la única que veía a Tyrion como algo más que un enano...no me puedo imaginar como se tuvo que sentir Tyrion al ver que tales sandeces salían de su boca. Yo creo que por eso explotó y dijo todo eso, porque se dio cuenta que ya no podía perder nada más.

    Ha sido un capítulo lleno de emociones, de miradas que matan, de desesperación por ver que están culpando al único que ha hecho las cosas bien durante todo lo que llevamos de serie. Es increíble como una serie nos puede hacer sentir tantas sensaciones en tan solo 50 min.

    ResponderEliminar
  2. Totamente de acuerdo, esta temporada está haciendo escenas de primera pero también este capítulo ha tenido uno de los mas grandes WTF de toda la serie, al menos para mi. Cuando vimos a Asha partiendo a ayudar a su hermano pense que iba a ser algo muy genial (aunque ya sabíamos que no lo lograría) así que llega a Fuerte Terror con una arenga super épica, Ramsay a pecho descubierto amenaza a LOS HOMBRES DEL HIERRO con unos PERROS y se van, que no entiendo como porque Ramsay y sus hombres estaban justo en la puerta... me ha parecido todo muy raruno y salvo esta escena por las actuaciones de Theon y Ramsay y mira que me gusta Asha.
    Has explicado muy bien la parte de Dany, cuando ha aparecido Drogon creía que iba a churruscar al niño... parece que vivirá un poquito más xD y hemos conocido a Hizdar (que no me atrevo a escribir el nombre entero) y me ha gustado el personaje y no me gusta que me guste xD
    El trato que le dan a Mance Tyrrel en la serie no lo entiendo... vale que no es muy listo pero de ahi a que Tywin (por muy molón que sea) lo utilice como mayordomo pues no, oiga. Y así como lo de Fuerte Terror me ha parecido de lo peor, el juicio y sobre todo el discurso final de Tyrion (palabras rugidas es la descripción perfecta) ha sido sin duda lo mejor del capítulo y uno de los mejores momentos de la serie. Todos han estado sublimes, Cersei ha hablado poquito pero Lena siempre lo borda, Jaime queriendo a Tyrion ♥, Tywin en el trono de hierro, Varys, Oberyn que cada día me gusta más y me da mucha pena y Shae... pobre Tyrion, su cara lo dice todo cuando la ve entrar. Quémalos a todos Tyrion! se lo merecen! y esas miradas, Jaime, Cersei, Oberyn... y sobre todo Tywin y Tyrion y las lluvias de Castamere (as long and sharp as yours) perfecto.
    Tendremos un juico por combate, el que tengo muchas ganas de ver pero al mismo tiempo no quiero que llegue.
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar