Crítica del 4x05 "First Of His Name" de Game Of Thrones

6/5/14

Cambio tras cambio, esta temporada esta consiguiendo trastocar todas las situaciones para transformarlas en actos y acciones que al principio de la serie, nadie habría sospechado nunca de ellas.

Empezando por el solo hecho de la coronación de Tommen Baratheon, el cual no puede estar más orgulloso que de ver a su gran crush Margaery Tyrell aprobar toda acción que hace, cada bocanada de aire que toma y deja de tomar. Asimismo, esta situación ha servido para ver de nuevo una interesante conversación entre la reina Cersei Lannister y la susodicha Tyrell. Si recordamos bien, la última vez que hablaron así en privado, la reina amenazó a las Flores con el manejo de poder que podían llegar a cometer. Sin embargo, esta conversación adquiere un cariz muy distinto. Y es que la reina misma reconoce que su hijo es un monstruo. Tal era la monstruosidad de Joffrey Baratheon que ni su madre misma, queriéndolo más que nadie, puede reconocerlo como persona normal y corriente.

Sin dejar a la reina, vemos que ésta tiene otra conversación con su padre Tywin Lannister, en la cual sin decir bastante de interés, vemos que se está organizando ya una boda entre el recién nombrado rey y Margaery. Boda que será mucho menos ostentosa que la reciente, asunto que es muy razonable debido a la de gastos actuales que se están dando en la corona.

Y siguiendo con el protagonismo de Cersei, ha habido una tercera conversación con Oberyn Martell en la que hemos visto parte del dolor interno que ella tiene. Si bien hace dos temporadas a ella la veíamos amenazando a Petyr Baelish con la impactante frase "Power is power" (El poder es poder), aquí se ha dado cuenta de que no todo es poder. Que incluso con todo el poder del mundo ni Oberyn consiguió salvar a su hermana Elia Martell ni Cersei a su primogénito.

Por su parte, más allá del muro, hemos presenciado bastante acción de manos del grupo que se fuere con Jon Nieve en el último capítulo. Vemos que, a pesar de conseguir conquistar el sitio de Craster, no es capaz de llegar al lado de Bran Stark, el cual con gran dolor y rabia tiene que dejar a su hermano porque si no no podrá encontrar a su cuervo de tres ojos. Cabe destacar la muerte del hermano que sabía del manejo se la espada y que en el anterior capítulo había hecho buenas migas con Jon. Sin embargo, tenía la oculta intención de querer raptar a Bran como rehén importante. Así, Jon vuelve a ser el único con idea del manejo certero de la espada.

Sansa Stark y Petyr Baelish han tenido las escenas más particulares del capítulo. Y es que han vuelto a escena los personajes más lunáticos de todo Poniente: Loca de Remate y Locura Desatada, perdón, quería decir Lysa Tully y Robert Arryn. Vemos una Lysa que está locamente enamorada de Meñique, con el cual se casa en el acto para (seamos sinceros) fornicarle lo más pronto posible. Y es que tiene una gran pasión por ese hombre. Pasión que vemos que tiene bastantes recelos a la hora de relacionarse con su sobrina. Porque al parecer Petyr nunca la quiso a ella sino a Catelyn Tully, Recelos que ha proyectado hacia la pobre Sansa, la cual confusa y sin entender nada no puede más que llorar y negar todas las locuras de su tía. Este escenario me da un poco de pavor, porque entre las locuras de la señora y su hijo, las idas y venidas de Petyr y el dramatismo de Sansa aquí se puede montar un espectáculo de impresión.

Además, nos han rebatido algo que creíamos cierto desde el primer capítulo de la serie: los Lannister nunca mataron a Jon Arryn, sino que fue su esposa por manejo psicológico-emocional de Meñique. Una confesión muy inesperada e impactante.

Por último, vemos que Daenerys Targaryen ve que si quiere controlar todo Poniente y no es capaz de controlar unas pocas ciudades libres, ¿cómo pretende conquistar y mantener el poder? Así, decide que es momento para que se detenga un poco su movimiento y empiece ella a gobernar de verdad. Pero, ¿será Daenerys capaz de esta nueva tarea? ¿Logrará resolver los conflictos con sabiduría y controlando su poder?

Juan (@MrRadda)

1. ¡Buen análisis! Ha sido un episodio fantástico, me ha encantado. Hay quien ha echado en falta algo más de acción o de "espectacularidad" (y también quejas por ciertos cambios respecto a los libros, aunque en ese berenjenal no me meteré) pero, francamente, yo me lo paso pipa con esta serie y a veces simplemente unos diálogos y ciertos cruces de miradas valen más que todos los Blackwater y que todas las Bodas Rojas.

He disfrutado mucho la trama de Sansa. Me ha encantado que por fin se libere de las garras de los Lannister y haya aparecido en nuevos escenarios, hablado con nuevas personas... ay, la pobre Brienne, que va a buscarla al sitio equivocado! Y qué me dices de su tía loca del coño?? Pobre Sansa. Primero Cersei y ahora su tía salida. Las hienas desequilibradas se la comen.

Bran, seré sincero, me da un poco igual, pero al menos con su trama de este episodio no me he dormido. De todas formas, le recomiendo que desayune All Bran. Y qué desconsiderado poseyendo a Hodor con esos malos modales.

Y, para acabar, mención de honor a la pedazo de Reina que es Daenerys. Me ha gustado mucho su trama porque tenía sentido, han sido consecuentes. Se ha expandido tan rápido que ha olvidado gobernar como es debido las ciudades que ya tiene bajo su mando. Al decidir controlar en primer lugar la Bahía de los Esclavos, en lugar de lanzarse a lo loco a Poniente, ha demostrado ser muy sensata y astuta. TE QUEREMOS, RUBIA.

Un saludo, Juan ;)

1. ¡Gracias por el comentario, Dro!
      Efectivamente, ha sido un capítulo muy bueno. Como ya he dicho muchas veces, me parece estúpido comparar dos versiones de la misma increíble historia: cada una aporta su propio punto de vista que hace darnos cuenta de algunas cosas o de otras.

Sansa y la tía loca... Me da una miedo esa parte.... Por lo que ya he dicho: hay una combinación muy peligrosa de personajes en ese escenario.

Bran, efectivamente, parecía que sobraba mucho, pero sin embargo me parece también importante que estén sacando esto porque creo que lo del Cuervo de Tres Ojos va a ser algo muy digno de ver... No sé...

De Daenerys me ha gustado que por una vez su escena no haya sido la concluyente. Y no lo digo como algo negativo, sino porque como es el comienzo de una nueva etapa, está bien que lo pongan a la mitad del capítulo y así generar más "hype" por saber qué ha pasado con su reino desde entonces...

De nuevo, muchas gracias por el comentario, Dro
      ¡Un saludo grande! :D

2. Muy buen resumen :D creo que esta temporada probablemente sea la mejor llevada.
    Cersei y Margaery siendo falsas la una con la otra, no me esperaba que fuera ella la que propusiera el matrimonio, me la imaginaba montando otra pataleta xD lo que me ha chocado mucho es que Tywin diga que sus minas ya no tienen oro :O
    Y Cersei intentando ganarse a Oberyn de cara al juicio, con un Oberyn fuera del burdel! lo han mostrado más sensible y culto y Cersei avisándonos de que es un hombre temido en Poniente. También han nombrado a las Serpientes de Arena! y a Mircella! Me ha gustado mucha esta escena.
    Brianne y Pod me han entretenido, un poco de humor entre tanto drama le sienta bien a la serie.
    Y Sansa que pensaba que ahora estaría a salvo conoce a la loca de su tía. Revelación increíble la de ella y Meñique. Eso sí, poco costaba decir que es su hija bastarda, no sobrina, en los libros tiene un simbolismo que me gusta mucho.
    Ser Jorah ya se ha enterado que Joffrey ha muerto y Arya sigue en la inopía xD que buenos informantes tiene Jorah... Daenerys dándose cuenta de que no sabe gobernar, bien, pero no me gusta la epicidad que le ponen cada vez que termina una escena suya... o igual es cosa mía xD
    Al final han resuelto muy bien la trama de Jon, Bran y el torreon de Craster. El casi encuentro de los hermanos me ha emocionado mucho así que si alguna vez los Starks se reencuentran lloraré xD y por fin se vuelven a ver Jon y Fantasma! Este pequeño momento y el Cersei-Oberyn han sido mis partes favoritas y pese a que Arya es uno de mis personajes favoritos su trama me parece sosa comparadas con todas las demás.
    Un saludo :)

1. ¡Gracias por el comentario, Nami! Efectivamente, yo también creo que ésta está siendo la mejor temporada llevada de todas. Cersei y Margaery me parecen de los personajes más grandes de la serie. De hecho, Cersei cuenta entre mis favoritas (apenas se nota con lo poco que la he mencionado en el post XD) y es que me parece tan grande y tan todo... Sus escenas en este capítulo me han parecido particularmente espectaculares.
      Pod es la inocencia y el buenazo y lealtad hechos persona... Me encanta cómo contrasta con la imagen de Brienne y el particular duo que forman.
      Bueno, en cuanto a Sansa... Es verdad que igual el simbolismo de hija habría quedado interesante como en los libros... Pero con lo rarito que es Meñique, y las escenas que [MEDIO SPOILERS] sabemos tú y yo que tiene con Sansa queda menos pervertido si la presente como sobrina en vez de hija jajaja
      Lord Friendzone ha mostrado de nuevo su férrea lealtad, y como todo buen friendzoned que es, ha escuchado lo que Daenerys no se atrevía a decir a nadie... En mi opinión ha tenido su epicidad, sí, pero lo bueno que han hecho es que por una vez no lo han dejado en escena final, dando pie a que mejores escenas puedan lucirse después de esa....
      Lo de Bran y Jon me ha parecido un detalle muy bonito y romántico, por así decirlo: el encuentro imposible... Fantasma, el cual se habrá liberado de su jaula de palos porque de repente se habría dado cuenta de que era de palos de madera y no de palos de hierro como le habían dado a entender... Quién sabe...
      Es cierto que Arya está teniendo momentos sosainos, pero estoy convencido de que dará un muy buen giro dentro de la trama

De nuevo gracias por el comentario, Nami. Espero seguir leyéndote por aquí la semana que viene :)
      ¡Un saludo! :D