Crítica del 2x13 "Mizumono" de Hannibal

25/5/14

Alana 2x13 Hannibal

Sabíamos que sería impactante. Sabíamos que sería una ida de olla de proporciones bíblicas. Efectivamente, sabíamos todo eso de antemano, pero lo que no podíamos saber ni prever era que el season finale de la segunda temporada de Hannibal iba a superar por completo todas las expectativas -que eran muchas- y a convertirse en el episodio más explosivo y sincero de la serie. Se ha tratado de un capítulo que bien podría haber funcionado como cierre de toda esta obra macabra de Fuller, pero afortunadamente sabemos que existirá una continuación en la ya confirmada tercera temporada. Sigo impresionado, aún me cuesta digerir lo visto y encontrar las palabras adecuadas para hablar del episodio, pero haré un esfuerzo y trataré de contaros, con spoilers, lo que ha supuesto para mí este season finale y la temporada en general. Todos vosotros también sois más que bienvenidos, como siempre, a expresaros en la sección de comentarios y a compartir vuestras impresiones con los demás espectadores de Hannibal. A partir de aquí, crítica del 2x13 "Mizumoko":

Un capítulo tan especial como este, que Bryan Fuller debió idear como fin de serie en caso de una posible cancelación por parte de la NCB, era una ocasión que merecía la presencia de todos los personajes relevantes que han pasado por Hannibal. Excepto los hermanos Verger (que cerraron, de momento, su trama en el episodio anterior) y los personajes que ya han sido digeridos por Hannibal Lecter, el resto han tenido en su mayoría al menos alguna escena para lucirse. Y los protagonistas, por supuesto, se han lucido en todas.

Will Graham y Jack Cranford, apoyados por Alana Bloom, apostaron todo lo que tenían para hacerle jaque mate a Hannibal Lecter. Eran conscientes de que alguien tan meticuloso como él solo podría ser pillado in fraganti, por lo que trazaron un plan para que Hannibal creyese que Will le apoyaba en la tarea de asesinar a Jack. Llegados a este punto es cuando regresa el personaje de Cynthia Nixon, la superior de Jack, y les arruina a todos la fiesta con sus "estáis induciendo a Hannibal a cometer un asesinato", sus "en realidad solo tenemos pruebas de que haya asesinado Will" y demás blablablá. Básicamente, esa mujer es como el perro del hortelano; ni come, ni deja comer. Podemos entender que actúe de esa forma, porque lógica no le falta, pero lo que ya es más difícil de explicar es lo inútiles y mendrugos que son todos en el FBI excepto Jack y Will. Qué menos que ponerle vigilancia a Hannibal teniendo tanto en su contra o hacer algún movimiento, ¿no? O al menos cancelar su pasaporte de verdad. Hay que reconocer que nadie podía prever que sucedería lo que iba a suceder y que, desde el punto de vista de ella, Jack y Will estaban actuando como paranoicos, quebrantando la ley, pero aún así se me hace difícil tratar de justificar esta actitud tan pasiva por parte de los mandamases del FBI. Se confiaron demasiado y cometieron errores de novatos.

Hannibal 2x13 Poster

La mente de detrás de esta jugada, la de Will, también se confió y creyó tener bajo control a Hannibal. Ciertamente, lo tenía hasta cierto punto, pero cometió el mismo error que Alana en el 2x11 "Kō No Mono" y no tuvo en cuenta el olfato exquisito de Hannibal. Esto es para morirse. Will vio a Freddie Lounds antes de quedar con Hannibal y él se olió a la pelirroja. Literalmente. ¿Deberíamos calificar esto de poético, de brillante, de ridículo...? Es creíble que un cocinero experto pueda reconocer un perfume u olor que se haya quedado en su inconsciente, y más cuando ya había visto varias veces a Freddie, pero no puedo dejar de sentir que Hannibal, si bien tiene una inteligencia extraordinaria, también tiene una suerte que lo es aún más. Y por cierto, ¿no es divertido pensar que Freddie ha resultado ser prácticamente la única que ha terminado la temporada sin un solo rasguño, feliz como una perdiz y con un futuro best-seller asegurado? Ella será la que cuente la historia de la serie al mundo.


No hay tiempo que perder. Las cartas están sobre la mesa y hasta la vecina del cuarto sabe que Hannibal es el Destripador de Chesapeake. Jack, consciente de que se lo está jugando todo, se despide de su mujer con un beso lleno de ternura en la frente (pero qué mono es este hombre) y se dirige a la casa de Hannibal. "Este es el momento de mayor claridad de nuestra amistad" le dice Jack a Hannibal, dolido, consciente de que no podrá evitar lo que va a suceder mientras Hannibal mira con cara de malo el cuchillo de su ensalada. La escena letal del 2x01 "Kaiseki" se acerca, el cuello de Jack va a acabar en peor estado que una rubia secundaria en cualquier película de la saga de 'Scream' y nosotros, como espectadores, nos mantenemos en tensión de manera más intensa si cabe sabiendo que Alana se acerca y que no llegará a tiempo. El cara a cara con Hannibal se produce de manera irremediable, y sorprende la frialdad brutal con que él la trata, sin preocuparse ni remotamente por ella. Lo único que parece tenerle es cierto 'respeto profesional', y le explica que si huye no la perseguirá, pero que si se queda, morirá. "Qué ciega estuve. Todos los hombres sois iguales" piensa Alana, el afrodisíaco de los psicópatas, y dispara. Bien. Pero Hannibal, que olió la pólvora en sus manos en el episodio que ya mencionaba, le había quitado las balas por precaución. En ese momento Alana y la mitad de los espectadores estamos tiesos y con cara de espanto, hasta que ella por fin reacciona y corre a la habitación donde guarda más balas, en su bolso. Pero, ¡sopresa! La mosquita muerta de Abigail sigue viva; pero sin oreja -voto desde ya para que se forme un grupo de música llamado 'La Oreja de Abigail'- y aparece de entre las tinieblas. Alana está que lo flipa y no sabe cómo reaccionar, y ella aprovecha su instante de sorpresa para mandarla a volar bajo la lluvia. Maldita seas, Abigail, maldita seas tú y tu coleta hecha específicamente para que se vea que te falta una oreja.

Así estuvimos los espectadores
durante medio episodio
El que faltaba para unirse a la fiesta era Will, que ve a Alana tirada en la calle bajo la lluvia y tiene el detalle de darle su chaqueta -va a seguir mojada igualmente- para a continuación pasar de su cara y subir a casa de Hannibal. La escena que sucede entre Mads Mikkelsen y Hugh Dancy vale su peso en oro. Por primera vez en toda la serie (aunque quizá viéramos un adelanto en el 2x05 "Mukozuke" en su escena secuestrado por el celador fanboy) vemos a Hannibal Lecter decepcionado, casi dolido, por la actitud de Will, a quien se abrió. Porque él dejó que le viera, le dio un regalo que no le había dado jamás a nadie y Will le escupió a la cara. Tras todo lo vivido, Hannibal al fin había vuelto atrás en el tiempo y arreglado esa taza rota para, a continuación, volver a romperla conscientemente de nuevo, castigando a Will. El cuello de Abigail vuelve a ser cortado por una figura paterna y Will, nuevamente, fracasa en su intento de evitar que se desangre. La pierde otra vez. Tras dejar a Will y Abigail fundidos en un charco de sangre, Hannibal abandona su piso, pasa frente a Alana sin mirarla y desaparece del mapa. La interpretación de Mikkelsen en este episodio ha sido sencillamente magistral y bien valdría todos los Emmys del mundo. A sus pies.

La mitad de los protagonistas están tirados en el suelo con más agujeros que un queso gruyer, se ha muerto hasta el apuntador y ya creemos que no pueden sorprendernos más. Pero sí. En los créditos finales vemos a Hannibal volando en un avión cuya azafata nos revela que se dirigen a algún lugar de habla francesa (hagan sus apuestas: ¿París, la costa de Francia, quizá alguna isla exótica?) y junto a él aparece BEDELIA DU MAURIER. ESTOS DOS SE HAN REÍDO EN LA CARA DE TODOS. Bryan Fuller planea hacer a Gillian Anderson regular para la tercera temporada, así que agarraos bien porque nos esperan epiquísimos momentos entre ellos.

Hannibal y Bedelia 2x13
Estos dos son perturbadores. Y sexys.


¿Quién vivirá? ¿Quién morirá? El camino que vayan a tomar en la tercera temporada se antoja tan incierto como fascinante, y lo que podemos hacer por nuestra parte es esperar que repitan una temporada tan magistral como esta, en la que las actuaciones, los planos y la banda sonora han sido una maravilla y todo un "desagradable" placer. Una de las series más disfrutables de principio a fin del 2014 ha sido Hannibal y, si bien tiene detalles que debe pulir (algunos muy tontos, pero elementales. La ambulancia y los refuerzos tardaron demasiado tiempo en llegar a casa de Hannibal) el camino ha merecido totalmente la pena. Ha sido un gusto para mí poder comentar sus episodios con todos vosotros, y me encantará repetir la experiencia durante la tercera temporada.


¿Qué os ha parecido a vosotros esta temporada y el finale, le ponéis alguna pega? 



¡Hasta la próxima! Y recordad, si un psicópata con un cuchillo os dice que os acerquéis, no lo hagáis.


21 comentarios:

  1. Cuando Hannibal se va de la casa, le coge el abrigo de Will a Alana. La crueldad de este hombre en el episodio ha ido en aumento

    ResponderEliminar
  2. jajaja me río todavía de tu última advertencia. Muy buena tu descripción, termino recién de ver el útimo episodio y necesitaba poder compartirlo. Quería que maten a Hannibal, pero sabiendo que si lo mataban, chau serie. Tenían que cagarse muriendo todos juntos? hay que ver si alguien sobrevive. Abigail me cae mal jajajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, esa es la cosa: Hannibal tiene que sobrevivir a toda costa, de lo contrario el título de la serie perdería el sentido.

      Abigail también me ha caído muy gorda en este episodio... la ha liado pero bien.

      Eliminar
  3. Excelente tu review; increíble que nos puedas hacer reir analizando un episodio tan shockeantemente sangriento O_O
    Otra serie yanqui que se regodea en la ineptitud del FBI (entero) para atrapar a un sólo criminal ¡Eso es lo que me parece más gracioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Hay que tomarse las cosas con humor xD

      Toda la razón. Parece que en las series yanquis el FBI siempre tiene que ser un completo inútil excepto por el agente iluminado de turno que resuelve todos los casos.

      Eliminar
  4. A mi me pareció un episodio triste y soberbio. Sangriento, sí, es obvio, pero triste ('Te perdono Will'). Triste para Hannibal, para Will, para Jack, para Alana... Pero entiéndaseme. Ya era triste para ellos antes de ir cayendo malheridos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante finale!! Brutal y elegante a la vez. Hannibal defraudado y traicionado cargándoselos a todos. OMG!! Lo de esta serie no es ni medio normal.

    Me han parecido especialmente bellas las escenas de "boqueos". El alce de Will boqueando y soltando su último aliento y Alana bajo la lluvia. ¡Precioso!
    Hubiese sido una series finale fabulosa.

    En cuanto al final... nos han vuelto a torcer el culo. O sea que nos lo han puesto recto, ¿no? Es que ya he perdido la cuenta. Ahora me entra el pánico pensando en que por alargarla una temporada más vayan a estropear este magnífico producto.

    En cuanto a tu review, divertida y detallista como siempre. Un placer. Muchas gracias! Estoy deseando leerte en la próxima temporada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido impresionante, uno de los episodios más impactantes de toda la serie y, además, eso: es... como decirlo... perturbadoramente hermoso. Habría sido un final de serie perfecto, pero da gusto saber que continuará.

      Yo ya no sé cómo tenemos el culo a estas alturas, francamente xD confío en ellos, y especialmente en Fuller. Creo que nos seguirán dando un producto de calidad una temporada más. Estoy impaciente por verla.

      ¡Muchas gracias a ti por pasarte, Efibi! Saludos :)

      Eliminar
  6. Citando mi ccomentario del capítulo 2x07 donde comentaba que para mi Hannibal acabaría con todos, asi sucedió. Sabemos que Hannibal no muere porque la serie es previa a "El silencio de los corderos". Imagino que de alguna manera salen a la casa del Dr. Lecter. Bedelia me encanta y Gilian Anderson está cada vez mas guapa. Sin dudas creo que lo mejor aún no sucedió!! o no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Claudio. Pues sí, tu pronóstico fue muy acertado xDD

      Nosotros como espectadores tenemos el "spoiler", por llamarlo de alguna manera, de que Hannibal no morirá, pero aún así el universo creativo de la serie parece no tener límites y nos sigue sorprendiendo y maravillando. Gillian Anderson es magnífica, es un pedazo de actriz y de mujer, me encantará verla en más escenas.

      Yo creo que no. Nos esperan grandes momentos todavía ;)

      Eliminar
  7. Pues a ver... primero... xDD

    La verdad es que no puedo hablar, literalmente Hannibal ha dejado desangrándose a medio mundo en su casa, imagino que la siguiente temporada será tomado más en serio lo de su captura. Solo faltaría que pusieran de excusa:

    Alana estaba borracha y se cayó por la ventana, Abigail y Alana pelearon y mientras Alana caía por la ventana Abigail se tropezó con el cuchillo de Hannibal, pero fue accidental. ¿Y Will? Ah no espera, se suicidó por inestabilidad mental... son capaces.

    La verdad ahora si veo difícil que Hannibal sea considerado inocente. No con cuatro cuerpos en su casa. xDD

    Me alegra que mencionaras el increíble olfato del doctor Hannibal xDD yo ya sabía que eso les iba a jugar una mala pasada. ¿No recuerdas en el Silencio de los Corderos? Hannibal logró averiguar a que olía Clarice xDD por no decir lo de Alana.

    No me sorprende nada del capitulo, excepto quizá en si mismo el capitulo. No parece que les sorprenda demasiado a ustedes la resurrección de Abigail Hobbs. A mi sin embargo, sí. Bastante. Me quedé tan sorprendida que la propia Abigail me hubiera podido tirar fácilmente. Al final del capitulo yo me sentía como si me hubieran drogado y seguí como 2 horas sin poder creer que el maldito se escapara por la puerta de su casa como quien se va de vacaciones.... fue tan frustrante, especialmente por todo lo que han tenido que hacer los protagonistas y también los que no son protagonistas. Lo que han tenido que sacrificar... y que haya acabado todo por tierra, fue... horrible. Ojalá y no muera Alana. Teóricamente ni Jack ni Will pueden morir, Will porque el es quien acaba atrapando a Hannibal. Y Jack... porque no es justo que muera antes que su mujer. No es justo. xDD Tiene que vivir, ´no digo que debe, porque ya no me fío de Fuller, joder, si mató a Chilton siendo que era un personaje clave para el Silencio de los Corderos, no me imagino los que no son necesarios... xDD
    En cuanto a Bedelia... no acabo de entender que demonios hace con Hannibal ¿Es que está loca de a de veras? xDD Que bueno que la van a poner más veces en la temporada 3 de esta serie. Ella lo vale cada minuto de Hannibal.

    Pues bien, la primera, en mi opinión fue un plato de miso comparado con está, esta temporada... sí que ha sido un banquete. Lo que me pregunto yo no es si la siguiente valdrá la pena, porque estoy segura que lo hará, lo que yo me pregunto es si Fuller podrá superarse a si mismo con una cuarta, quinta, sexta, séptima y ultima temporada. Lado aparte de si la NBC sigue o no trasmitiéndola, ¿Podrá mantener el nivel y superarlo cada temporada sin contar a la voluble audiencia? Eso me pone tensa. Quizás está arriesgando demasiado su carrera, su nombre y el prestigio. O quizás nos de una de las mejores series de todos los tiempos. Pero de que se esta arriesgando, se esta arriesgando y que de eso no quede duda.
    Por el momento, me voy como Freddie Lounds, sana, vivita, y con un best-seller xDD

    Han cerrado con broche de oro, plata y hasta un botón de la piedra filosofal xDD

    Voy a extrañarlos a todos en este periodo de descanso entre temporadas... ya me estaba acostumbrando a comentar con ustedes los capítulos.... ¿Los veré en la tercera? ¿O nos comerá Hannibal antes? Espero verlos de nuevo pronto. Especialmente a ti Dro López, que de veras de has ganado un lugar entre mis más queridos, ya hasta amigo mío te considero.

    Con cariño, Kate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Kate,

      Las cartas ya se han destapado, creo que es imposible que le queden dudas a nadie sobre la culpabilidad de Hannibal (aunque el escenario que planteas sería muy divertido, no lo niego xD). La tercera temporada va a ser fantástica precisamente por eso, porque todos le han descubierto y lo que toca ahora es capturarle a toda costa.

      A mí no me ha sorprendido que la chica siguiera viva. Me suelo tomar muy al pie de la letra lo de "sin cadáver no hay muerto" y la ausencia del cuerpo de Abigail me parecía muy sospechosa, así que su aparición, si bien ha sido muy impactante, no me ha sorprendido. Y respecto a los demás personajes... qué decirte!! Me molestaría mucho que matasen a Alana, y ella no parecía especialmente grave. Nuestro Will no puede morir lo mires como lo mires, así que las opciones son Jack y Abigail :/

      El plan de Fuller es precisamente ese que comentas, que la serie tenga siete temporadas. Yo solo espero que la audiencia mejore y que realmente pueda darle rienda suelta a su creatividad todo lo que crea preciso, porque la serie que está haciendo es una joyita y no me gustaría que su plan se truncase por falta de audiencia, sería muy triste cuando la calidad de la serie es tan alta y se merece tanto seguir adelante.

      Bedelia, y Gillian Anderson... puro amor :P

      Yo también voy a extrañar mucho comentar estos episodios con vosotros, y sobre todo contigo. Ya me he acostumbrado a tenerte por aquí en las reviews y siempre es divertido leerte ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Este final de temporada fue buenísimo, excelente, me dejo extasiada, en shock, sin palabras ... que mas decir, supero todo lo que tenia en mente, Hannibal lo hizo nuevamente !!! mi pobre will.. noooooooo sufri mucho y sigo sufriendo, alana, jack, abigail pobre niña. Lo peor es que toca esperar como 8 meses para saber que sigue. Esto es muy cruel

    ResponderEliminar
  9. Sé que no és comparable pero a mi me fastidio mucho perder Fringe, por falta de audiencia. Retomando Hannibal és magistral aumque és para un público bastante concreto. Casi dude de mi misma pensando si no habria una parte oculta a la que le gusta tambien matar. Suerte que despues de leeros no soy a la única que le gusta. No se como se puede superar pero seguiré con mucha paciència. Las proximas temporadas

    ResponderEliminar
  10. Me encanta leer tus reviews, cada que salgo de Hannibal me vengo directito para acá, donde hay gente con buen gusto :P pq yo en serio que no he logrado convencer a nadie de que vea la serie conmigo y eso me reaviva el miedo de q el Sr. Fuller no concrete su visión de siete temporadas. O q la saque por Netflix de un jalón como House of Cards o la de Orange is the new black. Bueno...
    Esta serie me parece un poema, la hermosa música que acompaña cada momento de horror, porque aún dentro de cada momento de horror hay algo puro, algo humano. Por más monstruo que sea Hannibal la verdad es que no es un robot, él tmb tiene su corazoncito y como vimos Will se lo rompió.
    Quisiera nada más señalar la escena del alce. Desde el primer capítulo en la primera temporada apareció esa figura en el consultorio de Hannibal, Will lo vio, y sin aún saber nada, cada q percibía que el mal andaba cerca, se aparecía el alce simbolizando a Hannibal. Hoy volvió a salir, herido, jadeando y muriendo frente a Will, pero no simbolizaba a Hannibal, lo simbolizaba a él, esa figura. oscura siempre fue la suya... Poesía pura!!!
    Bellísimo capítulo, fue magistral. Yo tampoco me creía que hubiera matado a Abigail, él mata para castigar o exhibir y con ella no se cumplían sus principios. Lo que estaba emocionanteera esperar la cara de Will cuando la viera jaja, si Alana hasta voló con cara de sorpresa xD
    Bueno, pues a esperar hasta el año q entra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, para mí también es un gusto comentar los episodios con todos vosotros ;)

      La serie es una maravilla, y realmente espero que en caso de que la NBC la cancele pueda rescatarla Netflix (por cierto, veo Orange is The New Black, esa también es otra joyita de serie, muy divertida) aunque Hannibal es tan cara de producir que no tengo claro si eso sería posible. Crucemos los dedos para que se cumpla ese sueño de las siete temporadas, sea de la forma que sea.

      ¡Saludos! A esperar toca, no queda otra...

      Eliminar
  11. Estoy tal cual como Abigail en el gif, alucinando en colores O__o
    Como que ha habido un giro total... Lo del avión yo no lo he visto, menos mal que lo has contado, que a mí se me corta justo se ve el avión. Menudos son, pero la verdad es que hacen muy buena pareja xD

    Nos hemos quedado con la incertidumbre de quien sobrevive, aunque Abigail tiene toda la pinta de que no, pero esto nunca se sabe.
    A mí también me ha dejado KO lo del alce, que pensábamos todos que era Hannibal y resulta que era el propio Will.

    Lo de que Abigail estaba viva, existía la posibilidad, pero no me imaginaba que saldría justo de las sombras y encima lanzaría a Alana por la ventana xDD

    Ya en este capítulo cuando Hannibal huele el aroma de Freddie, sabía que se iba a liar parda, pero no tanto! xDDD

    La espera se va a hacer dura T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos nos hemos quedado con el culo torcido durante este episodio xDD

      Vaya, qué pena. Si puedes busca esa escena en Youtube, porque es breve pero muy reveladora. Y Gillian Anderson, ya lo comento, es una actriz maravillosa, me encantará verla un poco más en la siguiente temporada.

      Abigail tiene todas las papeletas para morir, la verdad. Y el simbolismo del ciervo... simplemente brutal. Ese detalle quizá sea de los más impactantes de la serie, creo que se me ha pasado comentarlo en la crítica así que te agradezco que lo menciones. ;)

      La espera va a ser un sufrimiento!! Pero creo que valdrá la pena. Y por cierto, no puedo responder todos los comentarios, pero que sepas que sí que los leo todos y cada uno de ellos, y me ha encantado que comentases todas las críticas de la temporada a tu ritmo. Me alegra que hayas disfrutado tanto la serie :)

      Eliminar
  12. Hola a todos!! navegando me encontré con lo que podría ser una buena noticia. Esta nota dice que Gillian Anderson podría tener un papel con mayor peso del que tiene. Les comparto la info completa
    http://blogseries.tv/364/gillian-anderson-sera-coprotagonista-en-hannibal
    para saber si alguien sabe algo mas al respecto y si es cierto lo que mencionan en el artículo.
    Saludos y Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Dios!! Cuanto problema para encontrar de nuevo el blog xDD Después de un año, aquí estoy. Y Te aviso, vas atrasado. Hannibal ya ha empezado con su tercera temporada y ya hasta seis capítulos tienen. No te dejo aquí mis opiniones para no hacer spoilers. Puedes verla en seriesbang. Te lo suplico, he estado esperando mucho por esto.
    Con cariño, Kate.

    ResponderEliminar