Crítica Del 7x02 "A Day's Work" De Mad Men: Shame And Confessions

22/4/14

Tras la vuelta de Mad Men la semana pasada y cargada de polémica, ya que a algunos les pareció sosa y aburrida y a otros les encantó, ya está el segundo capítulo de la primera parte de esta temporada. Poco a poco nos vamos metiendo en esta nueva situación en la que se encuentra Don Draper y el grupo de Madison Avenue. Si quieres enterarte de lo que ha pasado, no dudes en seguir leyendo.

*SPOILERS*

Esta semana continuamos adaptándonos a la nueva situación laboral de Don, una especie de limbo con pensión del que se quejan algunos de Sterling, Cooper & Partners. Empezaré con estos últimos, quienes están un poco desquiciados en este día de san Valentín que parece no tener fin. Mientras Ted y, sobre todo, Pete, intentan traer nuevas cuentas a la agencia, los de Nueva York no se encuentran muy unidos que digamos. Por un lado, Jim opina que habría que consultar con Chevy/Detroit/el-odioso-de-Bob-Benson la nueva cuenta con los concesionarios de California, Sterling, por su parte, dice que no es necesario y que Pete se puede encargar de ello solo. Tras la elección de Cooper por Jim y un poco la presión de grupo, Sterling llama a Pete para decirle que tiene que poner al tanto a Bob, a lo que Campbell reacciona poniendo el grito en el cielo y Roger colgando el teléfono. Ante tal reacción, lo único que puede hacer Pete es quejarse ante un Ted relajado, parsimonioso, como si las cosas no fueran con él. Sinceramente, la actitud de Ted en ese momento me ha parecido de un completo gilipollas al que no le corre la sangre por las venas. Están en una profesión en la que casi tienen que arrancarle las orejas al enemigo para conseguir una cuenta y el tipo está como si nada. Te podrían dar por el culo, Ted, y yo estaría igual de tranquila, majete. Siguiendo con la sede neoyorquina, se produce una escena bastante rara en el ascensor entre Roger y Jim. Este último le dice que no querría tener que considerarlo como un adversario, que no le gustaría. ¿Soy yo o ha sonado como si le hubiese echado los trastos en un segundo? Me ha parecido un poco WTF?! No he sabido como reaccionar ante eso.


Otra a la que san Valentín le afecta el coño bastante – y aquí me voy a poner borde hasta no parar porque no me ha gustado un pelo – es a Peggy, a la cual hasta un ramo de rosas que, toma por equivocación, le pone como si fuese una quinceañera estúpida y en plena menstruación. Ante la humillación recibida por su secretaria al contarle que eran de su prometido, Peggy le pide entre gritos a Joan que quiere a una nueva secretaria. ¿De verdad era necesario retratar a una tía como Peggy, que nos ha enseñado que hasta una secretaria puede conseguir un trabajo de más nivel, ser ambiciosa y apreciada por su jefe, como una pedazo de gilipollas a la que san Valentín le pone de los nervios porque no tiene novio? ¡JO-DER! Me ha parecido lo más tonto que he visto en esta serie, casi un insulto para los fans de este personaje. Si era una forma de hacernos ver que Peggy no pasa por su mejor momento, eso ya lo habíamos observado con muchísima más clase en el anterior episodio. Indignada me hallo.

Joan ha sido otra que ha tenido que lidiar con un san Valentín lleno de capullos. Lou Avery ya nos había demostrado en la season premiere que era un capullo, pero no tanto como nos lo ha hecho ver en este segundo episodio. El tío se muere de la rabia por tener que compartir a Dawn, su secretaria, con Don Draper, el cual sigue al tanto de lo que pasa en la oficina gracias a ella. Ante la llegada de Sally a la agencia y enterarse de que su padre no está allí, Lou culpa a Dawn por no haber manejado el asunto y que la muchacha descubra así el pastel. En ese momento me he posicionado con una Dawn muy enfadada que le decía a su jefe que, si le hubiese hecho caso, ella no tendría que haberse encargado de comprarle un perfume a su mujer. ¡Olé tus narices, Dawn! Joan, testigo de toda esta discusión, se posiciona discretamente al lado de la secretaria y, siguiendo órdenes, coloca a Dawn en recepción. Otro que también se ha cargado todo mi posible respeto ha sido el propio Cooper, al decirle a Joan que cómo era posible que colocase a una afroamericana en la recepción, que la podía ver desde el ascensor. Mire, señor, llevamos desde la primera temporada esperando su muerte. ¡HÁGALO YA! Y tú, Lou, espero que te echen a la puta calle con un par de hostias bien dadas, mamón de mierda. Siguiendo con Joan, Jim, viendo que ella ha conseguido varias cuentas, le ofrece un despacho nuevo y un nuevo título apropiado para el momento. Dawn, por su parte, se traslada al antiguo despacho de Joan ocupando su puesto como jefa de las secretarias. ¡Hurra!

Pero creo que lo más interesante de este capítulo es sin duda el tándem Don-Sally. La pequeña Draper, mucho más madura y un poco subidita de ego – ¿o soy yo sola quien lo ha notado? –, se va a la ciudad con la excusa de que es el funeral de la madre de su compañera de habitación. Sin embargo, lo que quieren Sally y sus amigas es irse de shopping. En el tren de vuelta a casa, Sally se da cuenta de que ha perdido su bolso – la fiebre por las compras es lo que tiene – y decide ir en busca de su padre a la oficina. Allí se encuentra con que otro hombre está ocupando su despacho, el capullo de Lou, pero este no le desvela la “sorpresa”. Más tarde, tras haber estado en un comida, Don llega a su casa donde se encuentra con su hija. Intenta disimular pero Sally ya es mayorcita como para no caer más en las mentiras de su padre. Draper recibe la llamada de Dawn, poniéndole en sobre aviso sobre la visita de su hija. Sin embargo, ya es bastante tarde y Don lo sabe. De todas formas, decide llevarla de vuelta al internado. Lo más espectacular son las conversaciones que tienen, tanto en el coche como en el restaurante. Sally le dice a su padre que tenía miedo de encontrarse con su examante y tener que subir con ella en el ascensor, que le haría sentirse bastante incómoda. “¿Por qué me dejaste mentirte de esta forma?” “Porque es más vergonzoso para mí pillarte en una mentira que para ti mentir”. ¡Toma ya! A pesar de que la conversación en el coche sea mucho más “agresiva”, en el restaurante es mucho más calmada y cautelosa. Don se sincera con su hija sobre el motivo por el cual no está trabajando, cómo ser arrogante le ha traído consecuencias, y cómo hablar de la verdad de su vida en el momento equivocado con la gente equivocada le ha llevado ante esa situación. Sally le pregunta inocentemente que cómo piensa arreglarlo, qué piensa hacer, y Don sólo puede repetir: “No lo sé”. Creo que hay que destacar la respuesta de Draper ante la pregunta de su hija y de si sigue queriendo a Megan. “Por supuesto que la quiero. Voy a visitarla cada dos semanas. Hablo con ella todos los días”. No, Don, eso puede ser amistad, pero, ¿amor? ¿De verdad? Este señor sigue sin saber qué es amar y creo que se morirá así, sin tener ni idea de lo que es estar enamorado y entregado a otra persona completamente. Con otra cosa que me quedaría es con el “Feliz san Valentín, papá. Te quiero” de Sally. ¿Realmente le quiere o es una formalidad? Sinceramente no sé qué responder ante esta pregunta. Después de lo que le ha pasado a Sally, sería un poco difícil que sus palabras fuesen sinceras, aunque podrían ser un verdadero consuelo para un Don bastante perdido en estos momentos. Por cierto, Don, eres un pedazo de guarro. You're welcome.

El episodio en general me ha parecido aburrido con algún toque interesante. Cierto que queda toda la temporada por delante, pero hemos estado ante principios de temporada muchos más emocionantes que este. No pierdo la esperanza en que esto se desarrolle, pero que no pase nada en la agencia excepto que nos presenten personajes totalmente odiosos a los que queremos matar pues no me entusiasma demasiado que digamos.

Por último, os recuerdo que tenéis vuestra oportunidad para expresaros con completa libertad mediante los comentarios, siempre agradecidos y bienvenidos.


¡Nos leemos la semana que viene!

                                                                                                                      Irene (@MissSkarsgard)


P.D: Por compromisos con mi educación, es decir, la universidad, a partir de la semana que viene, las reviews de Mad Men serán publicadas los MIÉRCOLES. 

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu review. Tienes razón con que el Sr. Weiner se está pasando retratando a Peggy como una histérica, y por contra está tratando muy bien a Joan esta temporada, la única de la antigua agencia SCDP que se salva de la quema en lo que llevamos de la 7º. Y sí pienso que Sally quiere a Don, como no quererlo pese a todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras! :)

      No entiendo por qué Weiner ha hecho esto con Peggy, pero sí que lo hago con Joan. Ha trabajo duro durante muchos años en la agencia y ha querido brillar por una vez en su vida, seguir los pasos de Peggy, en algún sentido. Lo que me da rabia es que cuando la pobre mujer "pesca" a un cliente se lo quieran dar a otro cuando ya la ha conocido y tratado. Simplemente me parece horroroso. Así que estoy contenta por este ascenso.

      Yo quiero creer que Sally le quiere, es su padre y es con una de las personas que se ha sincerado en toda la serie. No todos tienen esa suerte. De todas formas, espero una mayor presencia de Sally en los siguientes episodios para saber qué tal le va.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. buena crítica ;) ,pues seré al único al que le ha gustado el capitulo XD a ver , A mi lo de peggy no me ha defraudado para nada , su reacción tampoco me parece tan mala ; todo despechado de amor actuaria un poco como ella en esa ´situación`; hasta creo que le ha dado su toque de humor al capitulo .Tengo la impresión de que alomejor los guionistas están pensando en cambiar la forma de ser de peggy, que a todos nos gusta, a una versión más Don de la misma ( ojala no sea así T.T) . también me ha gustado mucho Sally , podría pasarme toda la hora del capítulo viéndolos a ella y a su padre hablando en una cafetería. En resumen a mi me ha parecido un buen capitulo aunque no entiendo del todo algunos enfados de algunos seguidores respecto a Peggy o otros personajes que estan cambiando, ya que la serie tiene que seguir , y por consecuente, sus personajes cambian y evolucionan para bien o para mal nos guste o no y obviamente tienen que adaptarse a las situaciones que les ocurren No tengo ni idea de como va a acabar la temporada pero a mi no me está defraudando y tampoco voy a pre juzgarla por dos capítulos más introductorios que otra cosa . Aun queda por saber de Bob Benson y más peña suelta que hay por ahí para ver como se va desenvolviendo la trama en su conjunto . Muchas Gracias ! felicito a esta página , hay pocos blogs que hagan reseñas de Mad men y me alegra poder comentarlo , un besin :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario!

      Respeto tu opinión pero no estoy de acuerdo. Cierto que cualquier despechado por amor podría actuar así pero, ¿tienen que llegar hasta el extremo de humillarla de esa forma? Todo el tema de Peggy viene desde el principio del capítulo con la escena del ascensor. Que no tenga novio no significa que sea una estrecha ni una frígida, ni nada por el estilo. Es una mujer dolida por un tío gilipollas y cobarde que ha preferido seguir la farsa de su matrimonio y huir despavorido para no verla, una mujer que se respeta a sí misma lo suficiente como para no irse con cualquiera. No digo que no sea probable que quieran hacerla evolucionar y llegar hasta el punto, como has dicho, de que llegue a ser la "versión femenina de Don", pero incluso Don, cuando está destrozado porque alguna de sus aventuras se ha acabado, no le humillan. Me parece que se retrata al personaje de Peggy como si fuera una llorica, una mema que se viene abajo con nada cuando nos ha demostrado que no, que es una luchadora, y si se derrumba lo hace en privado, sin que nadie la mire, como pasa en el 7x01. Estoy de acuerdo en que los personajes tienen que evolucionar, y me parece estupendo, pero hay formas de evolucionar y formas, y esta no pienso que sea la mejor.

      El tema de Sally y Don es un mundo distinto. Estos dos siempre han tenido una conexión padre e hija especial, de los que te quedas embobado al ver cómo Sally crece, madura y va conociendo a su padre a través de cada cagada que hace, y él va viendo que no puede mantener esa fachada delante de ella, que tiene que contarle la verdad sobre su vida y su situación. Estos dan para disertación filosófica de varias horas.

      Yo tampoco quiero prejuzgar la temporada, pero no voy a negar que está siendo más lenta de lo normal, muy rara por la situación laboral de Don, y que algunos personajes se están presentando mucho más odiables de lo normal. También es cierto que las tramas van mucho por lo psicológico y menos por los actos, por lo que me da a entender a mí. De todas formas, ya veremos cómo sigue.

      ¡De nada y gracias a ti por pasarte! Todas las semanas hay review nueva :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. A mi no me gustaría ver a Peggy convertida en la versión femenina de Don, aunque un poco ya lo es, si eso significa que se va a pasar la vida mintiendo sobre quién es o lo que siente, algo que creo que ni él lo tiene claro, o aburriéndose enseguida de sus parejas. A mi sí me está gustando la temporada, es verdad que empezó más floja que otras temporadas, pero siempre nos dejas con ganas de que va a pasar en el próximo capitulo.

      Eliminar
    3. A mí tampoco me gustaría verla así, aunque siendo Don su mentor ha tenido una gran influencia en ella. A lo mejor es un poco parecida a Don en cuanto al trabajo, pero no en su forma de ser con la gente, por el momento.

      Sí, ha empezado más floja. No digo que no quiera saber qué va a pasar en el siguiente episodio, que sí que quiero, pero no ha pasado nada brillante en la trama, no se ha movido mucho, aunque sí que nos ha brindado una gran conversación entre padre e hija. Pero me refiero a la historia en sí, y no lo ha hecho por el momento. Le faltan 5 capítulos para mostrarnos algo más.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Buena crítica, Irene, está llena de pasión xD

    A mí sí me ha parecido un buen capítulo, no me he aburrido en ningún momento ni se me ha hecho lento, pero también es cierto que ya tengo asumido desde hace tiempo que Mad Men se toma las cosas con calma y las cuece a fuego lento para soltar las bombas en el momento que le interesa. Eso sí, lo que llevamos de temporada no ha sido especialmente brillante.

    Las escenas de Don y Sally me han gustado mucho, verlos interaccionar me ha encantado. Me impactó mucho una frase de Don respecto a la actitud de Sally, que fue algo como "¿así que estabas al acecho, como tu madre?". Vaya dúo xDD

    Yo sí creo, o quiero creer, que era un 'te quiero' sincero. Fue muy formal, pero no creo que una chica de su edad sea tan retorcida como para no querer genuinamente a su padre. ¿O quizá sí? Ya hemos visto cómo trata a su madre, así que a saber.

    Respecto a lo de que la temporada está llena de capullos, estoy totalmente contigo. Siempre ha habido cretinos en Mad Men pero esta temporada se están coronando. ASCO, Irene, AS-CO.

    ¡Menos mal que comentas lo de Peggy! Yo pensé lo mismo. Ya lo mencionas tú misma, en el capítulo anterior nos retrataron su sufrimiento de manera mucho más elegante, no sé a qué venía esto. Lo de las flores sobraba, sobraba muchísimo. Fue una triquiñuela narrativa muy básica y mediocre. Sí, ella está sufriendo por el payaso de Ted, pero no sé qué ganaban pintándola como una histérica por estar soltera en San Valentín. Incluso ella misma se sintió avergonzada por su comportamiento. En fin...

    Mis tres favoritas: Joan, Dawn y Sally. Nada más que decir, su Señoría ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Dro, es que este capítulo ha sacado lo más pasional de mí, y a veces en el peor sentido xDD

      Yo también sé que Mad Men se toma las cosas con calma, pero creo que mi sensación se acerca más a lo que has dicho tú, lo que estamos viendo no está siendo especialmente brillante y eso me cabrea un poco. Te baja el hype por la vuelta de la serie.

      La pareja padre e hija es de lo mejorcito, muy atractiva. La frase que has dicho tú me encantó; Don no se fía de nadie y sabe que Betty es una gran influencia en su hija. Se las sabe todas xDD Por lo mismo que has dicho tú no sé si ese "te quiero" es sincero o no. A lo mejor actuó de forma compasiva ya que ha visto que su padre no lo está pasando muy bien que digamos, así que mejor no hacer leña del árbol caído.

      ¡Cómo no iba a comentar lo de Peggy, con lo que esta mujer es para mí! :D Sigo diciendo que sobraba bastante y me alegro de no estar sola en mi "lucha". Se puede ver que lo que está pasando mal pero hay maneras mejores y peores de enseñar eso, y esta no creo que haya sido la mejor.

      Estoy de acuerdo con esas tres favoritas. Las mujeres siguen brillando en esta serie. Gracias, abogado ;)

      Eliminar