Crítica del 2x07 "Yakimono" de Hannibal

14/4/14


El último capítulo emitido de Hannibal, el 2x07 "Yakimono", está dando muchísimo que hablar. Durante los últimos episodios se han ido sucediendo una serie de hechos en cadena cada vez más impactantes y arriesgados, y no todo el mundo ha quedado satisfecho con ellos. Las decisiones de ciertos personajes, en especial la de Alana Bloom en el capítulo anterior, le han sentado muy mal a ciertos espectadores, y la gota que ha colmado el vaso, para algunos, ha tenido lugar en este episodio con la última y sorprendente jugada de Bryan Fuller. A partir de aquí me es imposible continuar sin spoilers:

¡Nos hemos quedado sin el doctor capullo! Las altas dosis de protagonismo que le estaban dando desde el comienzo del episodio nos hacían presagiar que el personaje de Raúl Esparza tenía los minutos contados. Y así ha sido finalmente. Los acontecimientos de este episodio han sido, si cabe, aún más perturbadores y alocados que de costumbre, y me han dejado con la sensación de que todos los personajes, excepto quizá Jack y Alana, están como una cabra. Ya hablaremos más adelante de Alana, pero ahora toca hablar de Miriam Lass. Ella es la agente que Jack dio por muerta pero que Hannibal, en realidad, ha mantenido en conserva durante dos años cuan lata de melocotones para usarla cuando más le conveniese. Tras la ejecución de una brillante estrategia en la que Hannibal ha resultado ser el vencedor nuevamente, su jugada puso contra las cuerdas al doctor Chilton, al que las evidencias apuntaban como el Destripador de Chesapeake. Miriam, que estuvo presente en las salas del FBI tras la cristalera mientras era arrestado e interrogado por Alana, le reconoció como su secuestrador y perdió los nervios. Le arrebató la pistola a Jack -Jack es un poco inútil, pero le queremos- y le voló la tapa de los sesos justo cuando pensábamos que, finalmente, iba a quedar con vida. Y aquí es cuando han venido las quejas de los lectores de los libros en que se inspira la serie porque, en ellos, el personaje del doctor capullo seguía vivo más tiempo. ¿Qué opináis vosotros? ¿Ha sido una jugada desesperada por parte de Fuller para ganar más audiencia? ¿Ha hecho bien al tomarse tantas licencias narrativas?

Por otra parte, también me gustaría hacer hincapié muy especialmente en lo que está sucediendo con el trío de oro: Hannibal, Will y Alana. La decisión de Will de tratar de asesinar a Hannibal vía su celador fanboy en el 2x05 "Mukozuke" fue lo último que pudo soportar ella, que decidió romper su "relación" definitivamente con él y alejarse de toda esa locura, cayendo en los brazos de Hannibal. Llegados a este punto es cuando muchos la han llamado tonta, mala psicóloga, y la han acusado de quitarse las bragas antes de pensar con la cabeza... y aquí es cuando yo me quedo helado. Helado, sí, helado como Elsa en 'Frozen'. Helado porque el hecho de que muchos la hayan juzgado de esta manera me parece un síntoma de que la sociedad las trata más duramente a ellas que a ellos cuando deciden libremente tener sexo. No soy capaz de entenderlo. Alana es independiente, ha aguantado lo indecible con Will y ha decidido buscar cariño en un amigo al que conocía desde hace más tiempo que a cualquiera de los demás personajes. ¿Tan malo es eso? ¿Ella es tonta por eso? Hay que aclarar, para empezar, que Alana no ve la serie. Ella es el personaje que ha actuado con más sensatez. Su caso me recuerda mucho al de Andrea en la tercera temporada de The Walking Dead. No diré más para no destripar el argumento, pero los que la hayáis visto habréis entendido la comparación a la perfección. Mujer libre y racional que decide tener sexo con un personaje que resulta ser un perturbado... Mal. Error. Es una zorra.



Morimos de amor *grititos*

Por otra parte, las pruebas halladas en el episodio anterior pusieron en libertad a Will Graham, que pudo volver a su casa a tener un reencuentro maravilloso con sus perros y uno mucho más agrio con Alana. Él le recriminó que no le hubiese creído pero ella, muy digna, le dijo que eso no era excusa para haber tratado de asesinar a su amigo Hannibal. Algo de razón tienen los dos, francamente. Y, por si fuera poco, Will ha decidido retomar las sesiones con Hannibal, su amiguito. En este preciso momento es cuando me pregunté a mí mismo: ¿se os ha ido ya a todos la pinza? ¿Hola? ¡El día anterior casi le vuelas los sesos! El teatrillo de Hannibal avanza de manera satisfactoria y los resultados no podrían estar siendo más interesantes.


¿Qué os está pareciendo a vosotros la temporada y todas estas jugadas? ¿Tenéis alguna pega que ponerle? Dentro de unos días, más y mejor.


Crítica del capítulo anterior





9 comentarios:

  1. hahaha...me ha encantado lo de 'Alana no ve la série' !! como me he reído.. ;)
    will vuelve a terapia pera retar a Hannibal. duelo psicológico, a ver quien gana, a ver quien és más listo de los dos...creo que nos esperan grandes momentos con esta série. Hasta donde son capaces de llegar? tienen techo?? cada capítulo és más inquietante y perturbador que el anterior...una de las mejores séries del momento!

    Congrats por el post! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte ;)

      Exacto, lo has expresado bastante bien. Es un reto. Will está convencido de la culpabilidad de Hannibal y ha decidido jugar a su propio juego. Nada de asesinarle con una pistola a sangre fría. Lo que quiere es ponerse a su misma altura y superarle en inteligencia, ganar y vengarse por lo de Beverly y los demás. Las cartas están ya sobre la mesa, Hannibal se lo estará pasando pipa...
      Una de las mejores series del momento, sin duda, está tan bien hecha y los detalles están tan cuidados que resulta muy refrescante de ver.

      Me alegra que te haya gustado. Saludos :)

      Eliminar
  2. Querida Alana, ¿un clavo saca a otro clavo? MAL! Pero de ahí a que sea una zorra...media un mundo! Ella no ve la serie, pero la srta. Du Maurier tampoco y el gato encerrado se lo olió desde el principio... En fin, dejémoslo en que es un buen recurso para reforzar la enemistad/quien la tiene más larga Will vs Hannibal. Igual que lo de que Will vuelva a terapia: sí, el WTF de todos los tiempos. Pero ahora se entiende mejor que hasta ahora todo fuera tan loco, con la quinta metida y a todo gas. De esas charlas va a salir algo muy muy grande.
    Buena review y como siempre ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo de que no habría que ser tan de extremos, hay que encontrar un punto medio, pero los casos de Bedelia y Alana son completamente distintos. Alana le ve en ambientes más distendidos de amistad mientras que Bedelia era su psicóloga y le analizaba constantemente, por tanto, es lógico que acabara descubriendo más de la cuenta.
      Lo de que Will vuelva a terapia con Hannibal es la ida de pinza más grande del mundo, pero nos va a dejar conversaciones, miradas y momentos tensos que van a ser un lujo.

      Gracias a ti por pasarte, es un placer leer la opinión de otros fans ;)

      Eliminar
  3. Me parece genial lo del reto de Will, aunque intuyo que antes de caer Hannibal acabará con todos Alana, Will, Jack y quien se le cruce hasta como dije "pillarlo". Sigo deleitándome con la calidad visual y hasta también narrativa de esta serie. Aguardemos lo mejor esta por venir....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los guionistas van a tratar de estirar todo lo posible el chicle antes de que le pillen, eso es seguro, y hasta entonces más de uno y más de dos seguirán cayendo. Mi gran duda es cómo continuarán la trama cuando le pillen... en caso de que renueven. :/

      Es un gustazo de serie, nunca me cansaré de repetirlo. Los detalles están cuidados al máximo.

      Saludos ;)

      Eliminar
  4. Bluuf! Tarde, de nuevo, pero vengo a comentar aquí por primera vez tras seguirte anónimamente y sin comentarios durante ambas temporadas. ¿La razón? Dos cosas. Yo he sido de las que juzgaron a Alana duramente. Pero no porque se acostara con Hannibal. Que honestamente, ¿Cómo pudo? xDD Es algo que no me lo explico. ¿Por qué juzgue a Alana? Definitivamente no fue por .... sino porque vamos ya, han sido amigos desde mucho antes de Will, ok va. Me trago esa. ¿Pero de la nada se le ocurre meterse en la cama de Hannibal? ¿No suena un poco desesperado el argumento para Fuller? No sé. No me convence mucho. Quiero decir, se hubieran ido despacio, que capítulos todavía faltan. No, directo a la cama. Eso no me suena. Pero sin duda lo que más me ha chiflado con ella es que de Will pase a Hannibal. Así, sin pensárselo dos veces. Vale que esta dolida por lo de Will. Diría yo, se le podría perdonar incluso que se bese con Hannibal. Lo de acostarse, yo lo hubiera dejado aunque fuera para un par de capítulos más adelante. Pero de allí a que descarte por completo toda idea de Hannibal como el culpable. Creo que también teniendo en cuenta todos los muertos que caen alrededor, sea a manos directas de Hannibal o de forma indirecta. Debería tener más cuidado. Así que sí, la tacharía libremente de tonta y bastante infantil (acostándose con Hannibal) pero de zorra, nada. Tampoco es como si de la cama de Will pasara a la de Hannibal y luego a la de Jack o a la de Chilton.

    Por cierto lo de Chilton me ha decepcionado bastante porque yo quería un poco de más apego a las novelas. Y bueno, lo de Will y Hannibal al final, me ha dejado como si por una vez nosotros fuéramos los que estamos mal del coco. Ya saben, o una visión o un universo raro. xDD Sencillamente sentí que se les había ido a todos bastante la pinza. WTF???

    Bueeeno, no se que más comentar al respecto. Excepto que una, ya quiero el siguiente episodio. Y dos, que planeo pasarme por aquí a ver tu critica del capitulo que le sigue. :)) Te has ganado un buen lugar entre mis preferidos a la hora de leer. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡muy buenas!

      Lo que comentas es muy interesante, y lo cierto es que según mi criterio sí que tienes toda la razón en un punto: se han sacado esta trama demasiado de la manga, ha sido apresurada. Lo ideal habría sido tener un par de capítulos más para cocerla mejor, a fuego lento. Que Alana se le lanzase tan de repente fue un shock, aunque yo, personalmente, sigo entendiendo que lo hiciera. Que siga descartando a Hannibal como sospechoso completamente también es algo que entiendo. Vale que no ha dudado nada de él, pero es que él ha sido siempre su amigo, su mentor. Se resiste a ese pensamiento, le debe resultar ridícula la sola idea de considerarlo. Aunque, eso sí, no dudo de que en capítulos venideros muchas cosas cambiarán, y quizá ella misma cambie de parecer.

      ¡Yo también sentí eso! Todos están ya como una cabra. Esto es genial XDD

      Muchísimas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te guste pasarte por aquí. Ya sabes que eres más que bienvenida a seguir comentando lo que quieras, que a mí me encanta leeros ;)

      Eliminar
  5. Me quedo con la frase de Hannibal al doctor: Cuando despiertes tú única salida será salir corriendo. (creo que no es exactamente así, pero más o menos xD). La madre que lo parió. Es increíble la mente pensante que tiene el tío.

    Rabia cuando Jack pasa de creer que es Hannibal el destripador a que es Chilton. Yo como no he leído los libros no sé nada de todo esto, pero sí que lo podían haber dejado vivir más.
    Aunque a mí por lo menos me ha impactado mucho que de repente le pegue un tiro Miriam xD Me he quedado a cuadros.

    Genial la actitud de Will cuando se entera que Alana y Hannibal están liados. No sé si eso también ayudó a que luego vuelva a terapia. Y sí, es un WTF en toda regla jaajaja encima se ha repeinado, que parece que lo esté imitando.
    A este paso no va a quedar nadie vivo xD

    ResponderEliminar