Crítica del 2x06 "Plunge" de Bates Motel

10/4/14

2x06 "Plunge" de Bates Motel

Ya tenemos un nuevo episodio de Bates Motel, el sexto en lo que va de segunda temporada, que se ha titulado "Plunge". Ya preví que el buen rollismo visto en el capítulo anterior tendría sus consecuencias, y efectivamente así ha sido: nos hemos encontrado con un episodio intimista y oscuro que se ha centrado en darnos más muestras de las idas de pinza de Norman Bates. No continuéis leyendo si no habéis visto ya el episodio, aviso de spoilers a navegantes:

Norman Bates no es un chico normal como otro cualquiera. Norman es un nene muy especial. Su madre no lo ha criado para ser uno más, lo ha criado para ser el mejor y, desde luego, lo está consiguiendo, aunque no de la forma que ella esperaba: está criando al mejor psicópata de los Estados Unidos. Emma dice que es un chico sensible y pasional, pero eso es tan solo un eufemismo que describe demasiado vagamente la personalidad de Norman. Él es un chico que pierde totalmente el control cuando se trata de proteger a quienes quiere o muy especialmente cuando algo le irrita, como bien hemos visto en este episodio. El incidente con Emma en el lago, donde Cody animó a la chica a saltar aún a sabiendas de que estaba enferma, puso furioso a Norman, al que le dio una nueva rabieta de niño psicópata que asustó a Cody. La chica del supermercado corrió a avisar a Emma de que Norman había tenido ya previamente varios de sus famosos "apagones", y a Emma le faltó tiempo para contárselo a Norma, que le impidió a su hijo sacarse la licencia de conducir. Y Norman, que es un mocoso consentido, se puso histérico. Lo que tiene ese niño, como diría mi abuela, es mucha tontería metía en el cuerpo. Porque sí, efectivamente, podríamos hacer un análisis más exhaustivo de su personalidad apoyándonos para describirlo en sus traumas de infancia, que han condicionado su desarrollo, y blablablá, pero a la hora de la verdad es solo un chaval con muy mal humor que no tolera que su madre le diga que "no" a nada. Por lo que hemos visto, su madre hasta ahora está resultando ser muy sensata. Tiene sus excentricidades, pero en general es una mujer razonable, tan solo un poco estricta. La serie no la está perfilando como la "culpable" de la oscuridad de Norman, sino más bien como una "víctima" de ésta, algo deducible especialmente por la escena final del incidente con el coche en que ella se sienta impotente y le contempla alejarse. Por tanto... ¿qué es lo que está realmente mal con Norman Bates? ¿Qué es lo que todavía no sabemos de su infancia?

2x06 "Plunge" de Bates Motel
Oh God

De Dylan, que ha tenido una trama independiente -y de lo más peculiar- en casa de la jefaza de los porretas, que ha encontrado admirable su gesto estúpido de valor para salvar al mierder de su hermano en el episodio anterior, puedo decir principalmente dos cosas: 1) las historias de Dylan siempre me dan la sensación de ser un spin-off dentro de la propia serie, y a veces me hacen cuestionarme si no serán demasiado de "relleno" y cuánto hacen realmente por influir en la personalidad de Norman, la cual debería ser el objetivo prioritario de la serie. La segunda cosa que puedo decir es: 2) todo esto me da un poco igual porque está muy bueno y es un gusto verle sin camiseta así que, mientras siga entreteniendo, por mí que lo dejen.


El final de episodio, con Norman sucumbiendo a esa ira que le domina y asesinando al padre de Cody, nos hace presagiar que las cosas se van a complicar mucho para él. ¿Qué dirá la chica? ¿Le defenderá? ¿Hasta dónde estará dispuesta a mentir Norma, nueva miembro del consejo del ayuntamiento gracias a sus contactos con malotes y pijos, para proteger a su nene guapo? No es la trama más interesante que se podrían haber inventado, hay que reconocerlo, pero podría dar mucho juego si la desarrollan bien. Seguiremos atentos.


Crítica del capítulo anterior





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada