Crítica del 4x14 "The Grove" de The Walking Dead

18/3/14

Qué impacto. Qué desfase. Qué todo. La cuarta temporada de The Walking Dead está a punto de acabar, y teniendo por delante tan solo dos episodios más antes de que la serie se vuelva a despedir de nosotros un número indecente de meses, ya podemos decir que la temporada está mereciendo la pena, y que lo está mereciendo especialmente por episodios como este 4x14 "The Grove". Y ojo, no está hablando un hater que estuviera desencantado con la temporada hasta ahora; la mayoría de los episodios me han gustado (disfruto The Walking Dead sin ponerle mil pegas a todo, qué se le va a hacer) pero es que este, este, me ha parecido redondo y muy necesario. A mi modo de ver, ha sido una intensa historia llena de matices, abierta a múltiples interpretaciones, que no ha hecho más que seguir enriqueciendo al personaje de Carol. A partir de aquí, spoilers y análisis de este arriesgado episodio de The Walking Dead:

Las series americanas, a un nivel genérico, siempre tienden a respetar muchísimo la figura de los niños. Se trata de una sociedad donde están muy presentes los valores familiares y, por tanto, raro es el caso en una serie de este país donde los niños mueran de forma violenta o sean, ni mucho menos, psicópatas en potencia. Por eso, el caso de las dos muchachas de Carol ha sido muy original y arriesgado -elegí la palabra a conciencia-, porque han jugado de forma brutal y sin tapujos con esta historia que hemos presenciado, la de Lizzie y Mica, la de dos hermanas que han tenido un final que no podría haber sido ni más trágico ni más desesperanzador. Pero vayamos por partes.


Juntemos en un mismo espacio a un gigantón bonachón con problemas para controlar su irascibilidad, a la mujer que asesinó a su churri, a una niña psicótica, a otra niña niña que es demasiado buena para sobrevivir, a un bebé y: ¡Pum! Tenemos un cóctel explosivo. Podríamos haber pensado que la estancia en aquella granja apartada con abundante agua, comida silvestre y chimenea acogedora habría sido idílica, pero nada más lejos de la realidad. A lo largo del episodio hemos conocido más a las niñas: a Mica, que es buena, pero dura e inteligente, y a Lizzie, que es muy fuerte pero extremadamente inestable. Lizzie cree que los caminantes son seres sin maldad que solo quieren que todo el mundo sea como ellos, pero Mica insiste en que no son más que muertos que quieren matar. Que nadie se atreva a tocar a Griselda, la amiga zombi de Lizzie, porque a la chiquilla le da un pronto brutal y te revienta a balazos. En esta escena, además de comprobar lo buena actriz que es la chica que interpreta a Lizzie (Brighton Sharbino), a pesar de su corta edad, empezamos a intuir que algo grave va a suceder, que Lizzie está demasiado alterada. Y así sucede. Para demostrarles a todos que los caminantes son buena gente, decide asesinar a su hermana pequeña, para que vuelva convertida en caminante y le demuestre a los demás -que no saben nada, son todos unos Jon Snow de pacotilla- que ella tiene razón. Suerte tuvieron al encontrarla antes de que hiciese lo mismo con Judith. Lori se estará revolviendo en su tumba al ver todo lo que le está pasando a su bebé.

Lizzie es una Dexter en potencia. Ya lo dijo Carol: ella era así antes de que todo el Apocalipsis se les echase encima. Que Carol tuviese que dispararle, mientras Lizzie miraba las flores, no hace más que evidenciar de nuevo y de forma aún más drástica el gran desarrollo que ha experimentado Carol, y no deja de ser, además, muy simbólico: allá en la granja de Pin y Pon, fue Rick el que tuvo el valor suficiente para disparar a Sophia. Ahora, es Carol la que es suficientemente fuerte para disparar a sangre fría a la niña a la que le dijo que no perdería, a la niña que le dijo te quiero. Me gusta pensar que Carol, en realidad, siempre ha sido así; fuerte, tenaz, resistente. Porque, pensándolo bien, ¿quién mejor que una mujer maltratada, habiendo tenido que pasar por todo lo que pasó, para enfrentarse al Apocalipsis? Su vida ya era un infierno antes de la pandemia zombi, ahora solo lo es un poquito más. Ella ya era así; a día de hoy, simplemente, es cuando lo ha descubierto. Brillante lo que están haciendo con este personaje.

La historia por sí sola, de forma independiente al resto de la temporada, incluso, funciona muy bien y plantea muchas cuestiones. ¿Puede una buena persona sobrevivir en un mundo como ese? ¿Hasta qué punto conoces a las personas que forman parte de tu grupo, que están a tu alrededor? ¿La muerte es la única salida? Con la muerte de ambas niñas -y no solo ellas, recordad a Meghan-, ¿lo que el capítulo nos quería contar es que no hay cabida en ese mundo para ninguna de ellas? Ya lo dijo Carol; correr no es suficiente, no lo fue para Sophia. ¿Nada será suficiente para ninguno? En estos momentos, Judith se torna como la pequeña-gran esperanza de la serie.

No hay tiempo que perder. Esa casa ya no es un hogar y solo está cargada de malos recuerdos. Carol, Tyresse y la pequeña Judith siguen adelante con todas las cartas puestas sobre la mesa. La reacción de Tyresse ante la confesión de Carol no hace más que evidenciar lo maduro y sabio que es como persona. Sabe que ella trató de hacer bien con sus actos, que su novia no sufrió y que Carol tendrá que vivir siempre con lo que hizo, porque Carol, siendo todo lo dura que es, es tremendamente empática y sensible. Esta revelación, a la larga, le traerá a Tyresse, y quizá a Carol, la paz que necesitan. Han obtenido el perdón y la verdad el uno del otro, el círculo se ha cerrado.

Fantástico e impactante episodio de The Walking Dead, ojalá la serie nos diera más a menudo capítulos de esta categoría. Separar a todos los personajes fue una decisión atrevida, pero ya está empezando a dar sus frutos, y a lo largo de estos capítulos hemos presenciado historias que han reunido todos los elementos posibles: soledad, amor, confesiones, muerte, tristeza y, cómo no, la esperanza, que es lo que parecen tener todos los personajes como nexo común, y que es precisamente lo que está conduciendo a la gran mayoría a Terminus, el fin del viaje.


[ENCUESTA] ¿Cuál está siendo tu personaje favorito de la 4ª temporada de The Walking Dead?



¿Qué os ha parecido a vosotros el episodio? ¿Encontráis alguna pega que ponerle? ¿Se puede molar más que Carol? Sentiros libres de expresaros en un comentario. Quizá, por mi parte, sí que les pondría como pega el hecho de que Lizzie, y puede incluso que Mica, eran personajes con potencial a largo plazo, pero la historia en sí ha merecido la pena, así que no me quejo en ese aspecto.


Crítica del capítulo anterior



31 comentarios:

  1. Al final hay un detalle, ni Tyresse ni Carol llevan cargada a Judith...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves bien si la llevan. La lleva Tyresse en la espalda al irse. Va en una cobija, parece una maleta, pero ahí esta.

      Eliminar
    2. No tendría ningún sentido asesinar a la bebe XD

      Eliminar
  2. Hasta ahora el mejor de esta segunda parte de temporada.

    ResponderEliminar
  3. Para mi que en el patio hay tres cruces, una con los zapatitos colgados de Judith...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tendria sentido matar a Judith..si una de las razones porque deciden matar a Lizzie es porque representaba un peligro para la bebé...."no pueden dormir bajo el mismo techo"..si mas no recuerdo eso fue lo q dice Carol

      Eliminar
  4. Cuando Lizzie y los demas recien llegaron al lugar, ya habia una persona enterrada y Carol Tyrese enterraron a Lizzie y Mica en total 3 tumbas. Y si ,Tyrese lleva a Judith en la espalda se ve clarito y Terminus es una emboscada .De quien? ya lo sabremos jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, gracias por la explicación.

      Pero, por favor, ten cuidado con lo que insinúas... si quieres comentar algo del cómic avisa antes poniendo SPOILERS en mayúsculas. Los no-lectores del cómic te lo agradeceremos :)

      Eliminar
    2. Podias callarte la boca, con este comentario tuyo le has quitado toda la emoción al final de temporada. A quien se le ocurre soltar Spoilers sin avisar... pues a ti!

      Eliminar
    3. jaja, de que emocion hablas el que es fan y ha visto todos los capitulos ya quiere saberlo todo. todos buscamos info de walking dead en varios sitios y nos topamos con infinidad de spoilers y si te sorprendio es porque seguro ya lo has leido en algun otro sitio y no es lo mismo leerlo que verlo en la pantalla. saludos

      Eliminar
  5. para mi tambien mataron al bebe. Hay 2 cruces y 3 tumbas, y el cuerpo que trae Tyrre, asi que pienso que todos los niños se quedaron en esa granja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no os confundáis con esto chicos xD

      Ya lo ha dicho Maya. No se ve al bebé, pero se intuye que la transporta Tyresse en una especie de macuto que lleva cargado a la espalda. De hecho, ya lo dice también un Anónimo más arriba... mataron a Lizzie porque suponía un peligro para el bebé y para las personas en general.

      Coincido con vosotros en lo demás. Grandísimo episodio.

      Eliminar
    2. Estoy viendo la imagen ,repetida y si lleva al bebe en las espalda

      Eliminar
  6. Lo primero decir que como siempre... UAAAAUUU!!! Me ha mega encantado este capítulo. Justamente hoy tenía una conversación con mi marido, que le gusta la serie, pero que desde que ha leído el comic, ya no le gusta tanto, porque hay cosas que en la serie se las inventan. Pero oye, yo le he dicho, me alegro de ser una persona que no lo ha leído por que a mi me está encantando esta temporada, sea o no lo que pase en el cómic.
    También quiero decir que sí llevan al bebé al final del capítulo. Justamente le dije a mi marido... Parece que Tyresse lleva a Yoda, en vez de a Judit, jejejejeje.

    En cuanto al capítulo, tengo que decir que ha sido sobervio. Esperaba algunas cosas y otras me dejaron ojiplática. Me esperaba que Lizzie hiciera algo, lo que no me imaginé en ningún momento es que mataría a su hermana para demostrar que los caminantes no eran tan malos como los demás piensan.
    Desde el momento, en un capítulo anterior, en el que vi que le tapaba la cara a Judith para matarla pensé.... A esta niña se le ha ido del todo la pinza. Pero en serio, no me imaginaba todo lo que pasaría.
    Mica en cambio me parecía una niña que sí, demasiado buena, pero sabía quienes eran los caminantes y ojalá su hermana no hubiera existido, o se hubiera dejado morder por el caminante de las vías del tren, porque así habría podido tener una oportunidad.
    Menos mal que la encontraron antes de que matara a la chiquitina, porque iba a ser la siguiente, estaba clarísimo, y cuando lo dice...

    Como bien dices Carol ha demostrado un cambio drástico y con la difícil decisión de matar a Lizzie se ve ese cambio. Yo solo podía repetir, tienen que matarla, no pueden seguir con ella, si no, morirán todos. Al final es lo que ha pasado y es lo normal, creo, sinceramente, que era lo mejor para todos.
    Otra cosa que realmente me gustó y pensé que tardaría algo más es cuando le dice que fue ella la que mató a su churri. Tyresse y su cara son todo un poema. Pensé... Ya está, ahora la mata, mata a la niña por desesperación y se mata él mismo. Sabía que no podía ser, pero... te lo imaginas? Pero el perdón de este hombre hacia Carol le ayudará a sobrellevar algunas de estas duras decisiones.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  7. Por cierto!!! se me olvidaba... Lo del humo, puede que sea la casa que Daryl y Beth quemaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! De aquí en adelante ya me iban gustando todos en general, pero es que este ha sido enorme. Ha sido muy sorprendente. Algunas cosas podían predecirse, pero que fuera la propia Lizzie quien matase a su hermana pequeña... todavía sigo bastante impactado por eso. Cuando Lizzie además dice lo que tú comentas, que iba a matar a Judith, ya fue como... PERO NIÑA, DE DÓNDE SALES??

      La conversación entre Carol y Tyresse me ha parecido muy necesaria, creo que a larga supondrá una liberación para los dos.

      Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas al principio también, por cierto. Yo tampoco he leído los cómics, y disfruto mucho la serie sin saber hacia dónde van. En ese sentido me alegro de no haberlos leído nunca y no estar todo el rato comparando lo uno con lo otro y frustrándome cuando no adaptan una parte que me gusta. Lo siento por tu marido xD eso no quiere decir, claro está, que quizá los pueda leer en un futuro.

      Muy, muy buen apunte el de tu último comentario, no se me había ocurrido. ¡Es muy probable que lo fuera! Saludos.

      Eliminar
  8. Capitulazo, entre los 3 mejores de la 4ta temporada, solo detras del 4x08 y 4x05

    Me dio mas pena la muerte de Lizzie que la de Mica, ya que su personaje tenia un tremendo potencial que no lo aprovecharon del todo......

    La escena cuando una Lizzie "Arrepentida" por asi decirlo y con lagrimas en los ojos, le dice a Carol ¿Estas enfadada conmigo? y carol le dice "Lizzie mira las flores, mira a las flores lizzie".
    EXCELENTE ESCENA. Brington Sharbino o como se escriba, tiene tremendo futuro como actriz y espero que no se aleje del buen camino como muchos actores jovenes de disney...
    en10 años mas, la actriz quien interpreto a lizzie en twd APAREZCA En otra pelicula o serie, yo dire "MIRA AHI ESTA LA NIÑA PSICOPATA DE TWD" xD

    ResponderEliminar
  9. Es siniestro que a alguien le haya gustado este capítulo, está marcado por la lógica misma que domina el mainstream norteamericano de los últimos años...

    Lizzie muere porque es distinta, Lizzie muere porque no es como ellos. Matar a una nena de 10 de años con problemas mentales por la espalda y de un tiro en la cabeza es una bajada de línea muy fuerte, ellos "están haciendo lo que tienen que hacer". No hay ningún tipo de diferencia con películas que justifican la tortura o la muerte de muchos para el beneficio de unos pocos... Me asusta lo bien recibido que fue este capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón al decir que lo que hacen en este capítulo fue algo muy duro, muy impactante, pero creo que (o al menos, hablo por mí) lo que ha gustado no ha sido el hecho en sí de que maten a la niña... lo que ha gustado es que ha sido un capítulo lleno de acción, de sorpresas y de personajes interesantes.

      The Walking Dead es una serie Apocalíptica, hay que tener presente que siempre van a pasar algunas cosas terribles. Pero, precisamente, lo que busca un espectador medio es que esas cosas terribles sucedan, ver a los personajes enfrentándose a situaciones tremendas. Es como quien ve una película de terror, que esperará y querrá ver muertes, sustos, gore o lo que sea. Con esta serie la gente quiere ver zombis y situaciones que impacten.

      Pero, claro está, esto es solo ficción. Hay que tener eso muy presente.

      Eliminar
    2. Lizzie no muere porque es distinta, Carol la asesina para proteger a Judith puesto que daba claros indicios de (a lo que yo creo) sociopatía. Al final tuvieron que decidir que lo mejor era matarla pues no podían continuar su viaje con ella y la bebé pero tampoco podían abandonar a Lizzie a su suerte, ¿que es cruel? bastante, en mi opinion, pero en un sentido practico y, que quede claro, de ficción probablemente era necesario.

      Eliminar
  10. Se fijaron que había 3 tumbas al final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero eso ya quedó aclarado. Son las tumbas del bebé que ya había muerto cuando llegaron, y de las dos niñas, Lizzie y Mica. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola, soy MarinoAzul.


    Impactante, duro. No me esperaba que en una serie norteamericana se atrevieran a poner a unas niñas ejecutando tan trágicas escenas.

    Recuerdo que antiguamente ya era un asunto arriesgado que un niño apareciera cogiendo un arma, y ni me viene a la cabeza escena alguna de uno de ellos llegando a matar. Si acaso una para salvar a alguien muy justificadísimamente, pero ni me acuerdo de cuál -pero claro yo es que soy de cuando en el Servicio Militar llevábamos lanza.

    Por eso mis respetos por el capítulo y la serie aumentaron aún más cuando los guionistas cruzaron esa línea tan peligrosa. Y es que lo han hecho muy bien, rodeando préviamente a los personajes con una circunstancias tan insalvables que es difícil poner pegas morales. Todo justificadísimo, por si acaso.

    Nadie que esté en su sano juicio debería recibir bien -y en estos comentarios nadie lo ha hecho- que maten a alguien por ser diferente, como se temía alguien en un comentario anterior. Pero puede que el miedo a lo que es diferente sea algo hondamente arraigado en el instinto de supervivencia, y se refleje más en las películas de un país que en las de otro. Superarlo hasta poder facilitar oportunidades de tener una vida a quienes poseen problemas mentales y/o físicos, no es nada fácil para una especie. Pero en ello estamos.

    Aunque sean de ficción, creo que las series son una buena forma de reflexionar e ilustrar una enorme variedad de comportamientos a los que pueden llegar las personas, poniéndolas en situaciones muy extremas, que aún así no creo que superen a lo que ocurriría de verdad. Cualquier maldito conflicto bélico pasado o de hoy día, genera situaciones mucho más desgarradoras.

    No plantearlas en las películas o en ningún otro sitio, creo que sería como avanzar por el mundo sin que nadie te avise de qué cosas buenas o terroríficas pueden sorprenderte por el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran comentario, lo suscribo punto por punto. Creo que poco más queda por añadir.

      Guishe decía en ese mismo comentario anterior que es siniestro que un capítulo como este haya sido tan bien recibido, pero yo creo que lo realmente siniestro sería volver a la época de décadas atrás donde la mayoría de las series que se emitían eran comedias superfelices de risas enlatadas donde todo era idílico y perfecto.

      Hay historias que deben ser contadas, aunque sean incómodas de escuchar.

      Eliminar
    2. MarinoAzul

      Estoy de acuerdo, Dro López.
      Pues además hay maneras y maneras de contar las historias incómodas.
      Sólo espero que nadie crea que todas las incómodas deban contarse sólo porque lo sean.

      Eliminar
  12. El capitulo se trata mucho de mostrar la madurez de carol atraves de las temporadas y tambien es un rompecabezas de sofia, creo yo q ella hace con lizzi lo que no tubo coraje para hacer con sofia cuando salio de ese granero, fue sin dudas un gran capituloo!!!

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo Dro Lopez , no nos gusta lo que se ajusta a la realidad, pero desgraciadamente esta es la sociedad en la que vivimos y esa es su característica mental, solo que al ser exprimida al nivel caótico, da estos sinsabores, que desde la comodidad de nuestro sofá, nos provocan náuseas. Pero siempre es bueno saber hasta donde somos capaces de llegar. Por lo demás, un excelente capitulo.

    ResponderEliminar
  14. En lo personal esté capitulo fue muy impactante para mí el trabajo de las niñas que hicieron el papel de Lizzie y Mica fue ¡impresionante! como Brighton nos muestra su gran actuación cumplió con lo que debía muchos odian a Lizzie, bien matar a Mica no... no estuvo bien pero tampoco pueden cargarle con todo a está pobre niña ella no entendía lo que estaba correcto o incorrecto es la mentalidad de mucho asesinos en serie; la decisión de Carol de matarla me dolió demasiado... lloré en este capitulo, nos muestran una de las muchas caras en una cosa así como es un Apocalipsis Zombi... esto no es para todos muchos no podemos con ello es el caso de Lizzie la presión y su ya trastorno psicológico la llevaron a actuar de manera incorrecta. Pero no estoy de acuerdo es con lo que hacen muchos fans de la serie ( me gusta mucho TWD pero no puedo declararme una FAN, veo la serie me encanta pero aún no logró ser una fan en su totalidad) atacan a Lizzie diciendo cosas como "me encanta que la mataran, por pendeja" o sea... este capitulo es más psicológico lleva bastante acción como leí anteriormente pero es más de análisis, así lo veo yo y eso si que me molesta... hay que tomarnos la molestia de analizar mejor sobre todo el caso de Lizzie.


    Soy mujer.... tengo 16 años ¡muy buena critica! saludos.

    ResponderEliminar
  15. soy un seguidor de la serie, desde esta ultima temporada me esta pareciendo muy lenta, por no poder ver los protagonistas por capitulos. Este ultimo capitulo me ha parecido espeluznante,
    les tendrian que dejar mas protagonismo a los niños, tambien. al final los malos somos los humano y los zombis los buenos. he llegado a creer que quizas necesitaban subir la audiencia, aunque tampoco se si el capitulo estaba escrito con mucha anterioridad.

    ResponderEliminar
  16. INSTINTO DE SUPERVIVENCIA,, ESTO LO RESUME TODOOOO.. INCREIBLE CAPITULO DE LA SERIE..

    ResponderEliminar
  17. OMG!
    Sé que ya es tarde para comentar el capítulo, pero estoy de maratón (en hora y media acabaré la temporada) y después de éste tenía que decir algo, porque sigo con la boca abierta.
    Gran crítica y además, totalmente de acuerdo con lo que expones.
    Sí es cierto que la, a veces, excesiva tranquilidad con la que se han desarrollado estos últimos capítulos me ha aburrido en ciertos momentos. Sobretodo, el centrado en Rick y su hijo, y no por Carl, ya que me pareció interesante cómo enfocaron la rabia hacia su padre y cómo se está desarrollando su evolución; sino por Rick, porque sinceramente, cada vez me cae peor y se me hace pesadísimo todo lo que le rodea.
    Luego con los siguientes, quitando los momentos más pausados, disfruté y me parecieron necesarios; nos acercaron más a los personajes, profundizaron más en sus vidas, que es algo que echaba en falta, algo que nos acercará más 'adentro' y no tanto 'superficialmente'.
    Pero es que este capítulo... Este ha sido EL capítulo.
    Carol posicionándose como uno de los personajes para destacar sin duda, por no decir el que más, gran actuación, y una evolución del personaje perfectamente enfocada, que, como decían más arriba, demuestra que esa fuerza estaba, pero que es ahora cuando se da cuenta de ella. Gran actuación de la niña que hace de Lizzie, y un final impactante que seguramente dejó a muchas familias americanas, con ese gran sentimiento familiar, con la moral temblando. Muy grande, muy grande. Todavía sigo con la boca abierta por la escena del cuchillo ensangrentado en la mano de Lizzie, la que no podrá ser la nueva Dexter Morgan.
    Por cierto, para quienes hayan visto 'La niebla de Stephen King', el final del capi me recordó mucho al final de la película. No ocurre lo mismo, pero el inmenso dramatismo, el riesgo de parecer demasiado impactante y (SPOILER) el tener que disparar al niño/a como única opción me ha hecho recordar al director de la película y también guionista de TWD, Frank Darabont. Y admirarle de nuevo.

    ResponderEliminar