Crítica Del 5x10 "Buried" De Breaking Bad: Cada Semana Más Emocionante

20/8/13

Tras la season premiere vista por 5.9 millones de personas en Estados Unidos y otras tantas en el resto del globo terráqueo, Breaking Bad volvía el pasado domingo con un episodio que te deja boqueabierto y con ganas de más. Los 47 minutos más cortos que te puede ofrecer una serie como ésta.

*SPOILERS*

La semana pasada dejábamos a Walter más Heisenberg que nunca en el garaje con Hank tras uno de los momentos más álgidos de toda la serie. En esta, Walter se entera de que su cuñado está hablando con Skyler, quien accede a verse con él en un lugar apartado. Walt, intuyendo que su mujer puede delatarle, manda a Saul a que mueva el dinero que tiene guardado. Tras un momento cómico - ¿quién no ha querido tumbarse alguna vez en una montaña de dinero? – los hombres de Saul cumplen las órdenes y le entregan el dinero en unos bidones. Walter lo entierra en el desierto – hola, viejo amigo –. Mientras tanto, Skyler decide no decirle nada a Hank por mucho que la presione y sale de allí montando el espectáculo para que su cuñado no pueda detenerla. Bien jugado. Más tarde, el matrimonio White se encontrará en casa y con un Walter de lo más cauto y silencioso por si acaso Skyler le ha vendido; ésta le confesará que no lo ha hecho. Después, tras éste recuperarse de un desmayo que ha sufrido, veremos uno de los momentos de oro de esta serie: Walter preguntándole a su mujer si es feliz porque el cáncer ha vuelto. No sólo esto no se queda ahí sino que va más allá: vemos a una Skyler que ha evolucionado y que se pone al lado de su marido tras ver cómo ha sido abofeteada por su propia hermana al enterarse de la verdad. Skyler ha pasado de ser una persona que le hubiese vendido sin pensarlo a protegerle porque sabe que ella es tan culpable como él ya que es su cómplice en el blanqueo de dinero. En el fondo, pienso que Skyler se está protegiendo a sí misma y en consecuencia, protege a Walter y al futuro de sus hijos al recomendarle no entregarse ya que tendrá que hablar del dinero y eso es algo que no quieren perder.


Por otro lado, tenemos a una Marie desconcertada por la avalancha de información que ha llegado a su vida y que anima a su marido a coger a su cuñado por encima de todo. Es curioso ver cómo Walter, ante la idea de matar a Hank, erradica esa idea al decir que es familia y por otro ver cómo a Marie no le importa nada encarcelarle. ¿No tendría que ser al revés? ¿Walter no tendría ni que pensarse dos veces lo de “mandar a su cuñado a Belice”? Sé que Walter es culpable pero aquí vemos cómo la gente tiene dos caras: la que da la gente en los buenos momentos – Marie agradecida por el dinero de los White para la recuperación de Hank – y la que da en los malos – ahora que se descubre la verdad –.

También vemos a Hank sopesando las consecuencias de que se sepa que Walter es Heisenberg. Y tiene razón: cuando se sepa, se retiraría al no poder soportar las miradas de la gente, juzgándole, y la vergüenza que tendría que comerse al ver que su propio cuñado, ese enclenque profesor de Química, se la ha jugado. Sin embargo, a pesar de volver al trabajo guardándose toda esa información sobre Heisenberg y no muy seguro de sí mismo, para Hank es su día de suerte: tiene a Jesse Pinkman en una sala de interrogatorios al que piensa preguntarle de todo. Y fundido en negro. Y yo con las ganas de ver el siguiente capítulo por las nubes.

Sin duda alguna, el ritmo de esta segunda parte es tal cual lo que nos había prometido: totalmente frenético. Y los fans no esperábamos menos. No puedo negar algo que he visto y es a un Hank más espabilado, hilando todos los datos que tiene, mucho más serio, y personalmente lo agradezco porque odio al Hank tonto y graciosete que hemos estado viendo durante toda la serie. Es el típico que te suelta el comentario chistoso en el peor momento, es la clase de persona muy abofeteable y eso es lo que ha hecho Walter desde su álter ego Heisenberg – me sigo quintado el sombrero ante este hombre -.

Por último decir que espero con mucha ansia el siguiente capítulo porque esto va a una velocidad de vértigo. Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios. ¡Nos vemos la semana que viene!


                                                                                                                      Irene (@MissSkarsgard)

1 comentario: