Descubriendo Orphan Black

23/7/13


Esta vez vengo de la mano de una nueva serie, que hace poco @Drolope nos calificó como uno de los mejores estrenos de la temporada, y he de darle la razón totalmente. Yo ya me considero una más del Clone Club. Más sobre Orphan Black después del salto de línea.

Además de su inusual y original trama, lo mejor y más destacable de esta serie es su actriz principal. Tatiana Maslany es espectacularmente buena en lo que hace y es que, interpretar la mayoría de los papeles de la serie, y hacerlo tan bien, no debe ser para nada un trabajo fácil. Cada uno de los personajes, con su aspecto característico, su personalidad, sus gestos, acentos y hábitos, todos llevados a cabo por ella, y rizando más el rizo interpretando a un personaje que finge ser otro. Talento, mucho talento. Solo cabe decir que se merece todos los premios que quieran darle por este trabajazo y que deberían darle una paliza a los de los Emmy por no nominarla.


Cada uno de los clones tiene su encanto personal, y a continuación os dejo una pequeña descripción de cada una, aunque os recomiendo que si no habéis visto la serie, dejéis de leer y vayáis a verla ahora mismo, ya que es posible que contenga algún spoiler.

  • Sarah, personalmente mi favorita. Se desmuestra en cada cosa que hace la fortaleza que tiene (hay que ser sinceros, cualquiera de nosotros no hubiéramos hecho ni la mitad de lo que ella hace en un capítulo) y su convicción de que todo lo que hace lo hace por su hija, Kira, que también es genial.

  • Beth, la pobre, no aparece más que un instante, pero no podemos quitarle el mérito de ser la que da sentido a la serie. Y Sarah haciéndose pasar por ella es increíble.
  • Katja, un papel un tanto breve, aunque cuando Sarah se hace pasar por ella y se presenta en su hotel también podemos echarnos unas risas.
  • Helena, con escenas intrigantes y otras graciosas, la loca ucraniana religiosa, vaya a donde vaya, siempre tiene comida a su alrededor. Aunque todo esto no haga que deje de dar miedo a veces...
  • Cosima. Quizás será porque también estoy metida en el mundo de la ciencia, pero me gusta mucho. Todo lo que la rodea tiene un aire interesante y todas sus cosas molan (véase su portátil). Cosima mola.
  • Alison. Es la viva imagen de una Mujer Desesperada, nada más hay que ver sus desequilibrios mentales y con ella podemos reir muy a menudo, sobre todo en el 1x06 con la fiesta del barrio y en el 1x08 cuando decide dejar a su marido, aunque también la vemos sufrir y descubrimos su lado más humano.
  • Rachel. No nos dejan conocerla demasiado, ya veremos en la siguiente temporada, pero se ve a la legua de la pro-clon no tiene precisamente buenas intenciones...

Además de todos los papeles interpretados por Maslany, hay varios personajes que destacan entre el resto, como Paul, que en mi caso pasó de caerme fatal a parecerme un encanto (cada vez me gusta más su relación con Sarah); Felix, que siempre le da un toque divertido a sus escenas; o Delphine, la amiga de Cosima (aunque no me acabo de fiar del todo de esta última). Es imposible negar que todos son geniales a su manera, y que tienen su importancia en el momento en el que aparecen. Ninguna queja en cuanto a los actores (imposible tenerla).

Sumado a estos personajes tan bien elaborados, tenemos los escenarios, de todo tipo, desde los "barrios bajos" donde vive Felix, hasta la zona residencial done vive Alison o la universidad en la que estudia Cosima, además de varios callejones oscuros o almacenes vacíos, entre otros lugares. Están tan bien elegidos en cada momento, que nos hacen meternos en la historia y vivirla tan de cerca como sus personajes, además de la banda sonora, que también ayuda mucho. También quiero destacar la edición de los capítulos, que es genial. Sobre todo los planos en los que aparecen varios clones juntos, que están pefectamente rodados y preparados. Un diez


En resumen, Orphan Black es una serie totalmente recomendable si te gusta la ciencia ficción, la intriga y el humor, todo junto en una serie. Eso sí, os recomiendo no confiar en nadie, y que respiréis profundamente antes del season finale, para que no os quedéis sin aire. Yo por mi parte, ya espero con ganas la segunda temporada, que ya ha sido confirmada para la primavera del 2014.


Doralicia (@doralais)

6 comentarios:

  1. Síííííí, que empiece yaaaaaaaa. Estoy de acuerdo, Tatiana Maslany la mejor actriz del año, ¡que le den a los Emmy!

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy MarinoAzul
    No sé qué voy a hacer hasta que empiece la 2ª temporada en Abril-2014, no paro de encontrarle matices nuevos a esta serie cada vez que la veo. Pero quedan muchos meses.

    He visto otras pelis de Tatiana Maslany y no puedo evitar imaginar que son otras clones que aún no se conocen :D, o incluso episodios pasados de la vida de algunas de ellas, cuando empezaba como actriz.

    Por ejemplo, en 4 episodios de la serie Being Erica, Tatiana interpreta a una adolescente rebelde que se escapa de casa. No me costó nada imaginar que era alguna época pasada de la vida callejera de Sarah Manning.

    En el episodio 'Planetas alineados' de la serie Flashpoint, Tatiana interpreta a una joven que fue secuestrada de niña y retenida durante años, y que sólo encuentra cierto sentido psicológico a la vida a través de la religión, como Helena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya queda poquito para la nueva temporada de Orphan Black, que ya ha sido anunciada para estrenarse el 19 de abril.
      ¡Tú sí que has ido lejos con la serie! jajaja Con esta serie es fácil imaginar relaciones con cualquier otro trabajo que haya podido hacer Tatiana Maslany, porque es impredecible, y podría pasar cualquier cosa, y eso es genial.

      Gracias por pasarte y dejar tu opinión :)

      Eliminar
    2. Hola, soy otra vez MarinoAzul.
      Gracias por responderme, Doralais.

      He estado viendo Orphan Black (una vez más ;D) pero esta vez con los subtítulos en inglés (muuuy despacito). Pero así puedo ver más matices de cómo habla Tatiana.
      Y algunas frases me parecen tremendamente graciosas.
      Como esa especie de trabalenguas que dice cuando le pregunta a Cosima por teléfono, si las huellas digitales de Katja pueden coincidir con las suyas.
      En inglés es divertido intentar decirla tan deprisa como Sarah:
      Yes, I'm at the bloody crime scene
      pretending to be a bloody cop,
      so I need to know
      if the bloody fingerprints
      will flag a bloody match!

      ¡¡Ja ja, inténtalo!!

      Eliminar
  3. Marino Azul

    Sólo quedan 19 días... eternos.
    ¿Qué música pondrán?. Echaré de menos algunas canciones de la T1:

    en el 1x01: Bad Girls -de M.I.A.- cuando Sarah aprende a ser Beth.
    en el 1x02: Die Stiefel Sind Zum Wandern -de Eileen - Sarah en el hotel de la germany Katja.
    en el 1x03: Earthforms -de Matthew Dear - Sarah entrando en el pub donde la espera Cosima.
    en el 1x06: Lovefool -de The Cardigans- Cosima y Delphine van corriendo por un pasillo de la universidad con las botellas de vino. Y durante la fiesta de Alison con los vecinos.
    Y cómo no,
    en el 1x08: I'm a bitch I'm a lover -de Alanis Morissette- cuando Alison canta victoriosa conduciendo su coche tras tirarse al marido de Aynsley.

    ResponderEliminar
  4. MarinoAzul

    ¡Bueno! Por fin llegó el episodio 2x01. Se ha hecho esperar el muy puñetero.
    Con sólo ver la primera imagen ya me quedé atrapado. ¡Qué ambientazo, qué bien conseguido!!
    ¿Y el final? Ése par de 'enganches' para el según episodio..., ¡qué subidón!!

    ResponderEliminar