Scott & Bailey: Rachel y sus malas decisiones

23/5/13

Scott & Bailey Janet y Rachel


El otro día me encontraba yo tan tranquilamente terminando la primera temporada de Scott & Bailey, pensando lo mucho que me estaba gustando, y me pregunté: ¿por qué nunca se la suele mencionar en ninguna parte? Scott & Bailey se trata de la típica serie inglesa poco conocida que, cuando la descubres, te sorprendes gratamente por lo buena que resulta ser. Los británicos tienen una mano especial para hacer series de calidad, hay que reconocerlo, y exceptuando unos pocos truños la mayoría suelen ser fantásticas. ¿Queréis saber por qué considero que Scott & Bailey también lo es?

[Sin spoilers]

Lo primero que hay que decir de Scott & Bailey es que no es la típica serie policíaca. Se trata de un procedimental que se ocupa de un caso diferente cada capítulo, pero se centran mucho en las vidas personales de sus protagonistas, tanto que cada episodio es realmente un 'fifty fifty' que mezcla lo privado con lo profesional. Se tratan de historias que reciben mucha continuación; los casos o acciones pasadas pueden volver a salir a relucir en cualquier momento, y vemos cómo afectan realmente a las protagonistas. Las vemos aprender de los casos y evolucionar con ellos, no como con series del estilo de CSI que, para mi gusto, se centran demasiado solo en los casos y no matizan todo lo que deberían a los personajes. 

Scott & Bailey Janet
¿Y, quiénes son nuestras protagonistas? Podría decirse que son tres, todas ellas geniales y muy divertidas, aunque las que tienen más peso en la historia son solo dos, las que dan nombre a la serie: por un lado está Janet Scott, madre de familia, esposa, ordenada, inteligente y segura de sí misma. Por otro nos encontramos con Rachel Bailey, soltera, impulsiva, pasional, tierna, muy cabra loca a rasgos generales. Sus dos personalidades tan diferentes son lo mejor de la serie, y la química entre ellas es evidente. Tienen una amistad muy fuerte y peculiar que nos dejará momentos y encontronazos muy interesantes a lo largo de la primera temporada. Como apunte curioso, decir que las actrices que las interpretan, Suranne Jones y Lesley Sharp, han aparecido ambas en Doctor Who interpretando a personajes de la relevancia en la sexta y cuarta temporada respectivamente (¡afortunada Lesley, que conoció de cerca a David Tennant!). Tampoco podemos olvidarnos de Amelia Bullmore (Ashes to Ashes) que interpreta a la jefa, una mujer dura, directa y muy divertida que tiene una forma de expresarse que hace que la quieras desde el primer minuto. 

Otro apunte curioso de Scott & Bailey: todas sus protagonistas son mujeres. También hay hombres, por supuesto, pero realmente ellos son más "tontitos", a mi modo de ver, y sus presencias sirven más que nada para completar o ayudar a desarrollarse a las que realmente importan, al trío de mujeres, a las 'Supremas de Manchester'. 

Scott & Bailey Janet y Rachel

Todas las actrices son estupendas, así que no tengo queja en ese sentido. Suranne Jones y su Rachel son un amor. Ella es quien da nombre al título de la entrada y, cuando veáis la primera temporada, si es que no lo habéis hecho ya, comprenderéis a que me refiero con eso de "malas decisiones". En solo seis capítulos que dura la primera temporada la vemos tomar un número sorprendentemente elevado de decisiones nefastas. Esto, lejos de parecerme un error, me parece genial. No son mujeres perfectas ni heroínas, simplemente son humanas. Mujeres inteligentes que cometen fallos, personajes coherentes y razonables, nada de tontas del culo con talentos especiales que se creen "guays" y tienen un don divino para resolver casos. Los casos, por cierto, muy interesantes y naturales, bien hechos, recuerdan en esencia vagamente a los de The Good Wife. Si os gusta The Good Wife, por cierto, lo más probable es que Scott & Bailey también os encante. Debería haber empezado mencionando eso, ¿verdad?

En la actualidad, a día de hoy, Scott & Bailey está emitiendo su tercera temporada, y no se sabe con certeza si existirá una cuarta. Exceptuando la primera, que es de seis episodios, las demás están formadas por ocho capítulos, así que no os sería difícil poneros al día. ¿A qué estáis esperando para descubrir a Janet y Rachel?

4 comentarios:

  1. Gracias por hablar de esta gran serie, porque tal como dices, apenas se lee nada sobre ellas.

    Estupendo que lo hayas hecho!!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saber que no soy el único que ve esta serie!! Debería hablarse más de ellas, son un encanto.

      Me alegra que te haya gustado :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. No había escuchado hablar de ella nunca pero definitivamente me la apunto. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, estupendo, nada más que por esto ya ha merecido la pena escribir el post! Espero que la disfrutes.

      Ya nos contarás qué te pareció al final... ;)

      Eliminar